Problemas con Amplificador Operacional (op amp UA741)

Hola gente!!

estoy probando una amplificacion no invertida con el UA741, el esquema que monté es el siguiente:

e84a3b185247253088e52f86700d0028_opampua741.jpg


ahora bien, cuando lo armo en el protoboard y lo pongo a prueba, los resultados son distintos a los esperados.

al alimentar con 0V la entrada no invertida (pin3) , obtengo 3.68V en la salida, a que se debe este comportamiento? en los simuladores que utilizo (livewire y proteus) me dan 1.03V y 1.48V respectivamente.

Ya habia leido que el valor maximo de salida del op amp, nunca llegaba a igualar a Vcc+... ahora, pasa lo mismo con el minimo valor de salida, que no llega nunca a igualar a Vcc- ? es esto lo que me esta ocurriendo con la prueba que realizo?

Para probar el limite superior, me fije que la sailda llega a un maximo de 9V (1V por debajo de Vcc+) pero me extraña mucho el minimo, que es de 3.68V arriba de Vcc-

por favor, si alguien me puede ayudar a entender este comportamiento se lo agradezco muchisimo!


saludos a todos!
 
facil , el opamp 741 ( sobre todo en marcas no originales) no trabaja bien con fuente simple cuando la tension de entrada se hacerca a cero aveces da un salto repentino hacia el riel positivo.... si lo quieres trabajar asi mejor usa fuente simetrica.
Lo adecuado , si quieres usar fuente simple es USAR el LM358 : en su pdf encontraras las dos caracteristicas que tu buscas:
- Input common-mode voltage range includes ground
- Allows direct sensing near GND and VOUT also goes to GND
;) saludos
 
facil , el opamp 741 ( sobre todo en marcas no originales) no trabaja bien con fuente simple cuando la tension de entrada se hacerca a cero aveces da un salto repentino hacia el riel positivo.... si lo quieres trabajar asi mejor usa fuente simetrica.
Lo adecuado , si quieres usar fuente simple es USAR el LM358 : en su pdf encontraras las dos caracteristicas que tu buscas:
- Input common-mode voltage range includes ground
- Allows direct sensing near GND and VOUT also goes to GND
;) saludos

muchisimas gracias por la informacion!! yo estaba buscando en las hojas de datos del 741 y no mencionan la imposibilidad de llevar Vout a GND (o yo no lo encuentro en las especificaciones).

en la semana voy a comprar un 358 y mientras tanto a simular una fuente simetrica con un divisor de voltaje, utilizando el voltaje medio como GND a ver como funciona eso (con menos rango, pero acorde a los valores que necesito)
 
Atrás
Arriba