Problemas con bateria de portatil.

Hola a todos!
Es el primer post que escribo en este foro. Tengo un problemilla con la bateria de un portatil. El modelo exacto de portatil es Acer Travelmate 4020, y la bateria es de 14,8v. 2200mAh. en concreto 4 pilas de Li-ion 18650 de 3,7v. cada una. El tema es el siguiente...Hace unos dias este portatil cayo en mis manos por parte de un amigo, todo funciona correctamente menos la bateria, no duraba mas de 10minutos, como en ocasiones esto es debido a que se desequilibran las celulas desarme la bateria, comprobe cada pila y comprobe un desequilibrio entre los voltajes de entorno a 0,5v. y cargue cada pila por separado, una vez cargadas equilibre las 4 pilas al mismo voltaje. Ahora se encuentran todas las pilas a 3,85v. Volvi a soldar las pilas como en su origen, monte la bateria, conecte al portatil, y..... el portatil dice que no tienen carga, sale el led que indica que esta cargando, pero no carga, y si quito la alimentacion de la red se apaga el pc de una como si no tubiera bateria, y las pilas una vez que las cargue por separado las comprobe y estaban en buenas condiciones, aguantaban bien la descarga a 1A.
Alguien me puede indicar cual podria ser el problema, o una posible solucion???
Muchisimas gracias desde ya.
Un saludo!!!
 
:unsure: eso del desiquilibrio me suena mas a mito que a realidad...

todas las pilas tienen un periodo de vida, cuando mueren... mueren.... y no es coincidencia que lo hagan justo despues de que vence la garantia..:D
 
Pues la bateria tiene ya unos 5 años, mucho tiempo si...pero la descarga la aguantan bien, y por lo menos tendria que detectar algo el ordenador.
Y lo de que el desequilibrio es un mito de eso nada, soy aeromodelista de aermodelos electricos, usando baterias de Li-Po, y los cargadores estan hechos para cargar celulas independientementes y equilibrar las celulas para alargar su vida al maximo y que no se quede frita ninguna celula. Y la prueba esta en que cuando una bateria de ese tipo no carga su capacidad, un par de ciclos con equilibrado y vuelve a estar como nueva, salvo que tenga mucho tiempo, ese desgaste progresivo no lo quita nadie.
 
Y lo de que el desequilibrio es un mito de eso nada,

ok.. casi por eso me inscribi en tu tema.... porque a veces tratan de vender cada mentira como que si compras un amplificador de 1000wats y resulta que no da mas de 10w,o que si cargadores inteligentes, y mis zapatos son mas inteligentes que esas cosas.... me explico...por aqui me quedo para ver si alguien explica algo mas al respecto...:D



con respecto a la pila yo he intentado de todo para recuperar la mia sin exito alguno... se por ahi que tiene un chip que hace que caduque aunque sirva la pila, como los cartuchos de toner...
 
Última edición:
Bateria de 5 años buena? y si llegó a los 5 años y dió algun problema poder recuperarla?
Equilibrar células?

Me suena a brujería técnica y suelo ser un muy mal brujo.
Me sumo al amigo lubeck, si hay alguien que fundamente con rigor tecnico, quedo a la espera de poder aprender.

.-
 
Abrí este hilo para saber si alguien sabe algo del problema de porque el ordenador no reconoce la batería o si tiene que ver con la pcb que va incluida en la batería. Esto por un lado...

Y tema aparte:

Si para ti el desequilibrio entre células es un mito, me parece bien, cada uno que piense lo que quiera, yo me remito a las pruebas de años de uso de baterías. Cuando tenemos varios elementos en serie con el tiempo entre unos y otros surgen pequeñas variaciones de capacidad por que puede que unos elementos empiezen a agotase antes que otros, los "cargadores inteligente" que tu catalogas de "pamplinas" lo que hacen es precisamente solucionar este problema y cargar todas las baterias a la misma tension usando tomas intermedias entre cada batería, ya que, si las cargasemos en serie "sin mas" unas quedarian mas cargadas que otras y pudiendo llegar incluso a tensiones negativas durante su descarga en algunas celdas lo que podria ocasionar graves daños "las baterias li-po pueden llegar en estos casos incluso a arder o cuanto menos a quedar inservibles". Es igual que si mezclamos pilas usadas con pilas nuevas, las que esten mas nuevas logicamente aguantaran mas, las usadas se agotaran antes mientras que las nuevas a un tendran carga, alimentando negativamente a las usadas, hablando de pilas en serie claro está.

Es evidente que las baterías con cada ciclo de carga y descarga pierden capacidad, pero usando cargadores en condiciones y realizando equilibrados la vida de una batería se puede alargar bastante mas. Y tampoco se que cargadores inteligentes conoces, pero por ejemplo un Turnigy Accucel 6 de 50W y hasta 6A de carga es de lo mas económico que hay en el mercado
y de lo mejorcito que he probado para baterías de litio, lipo, y lifepo. Y nunca me ha fallado ni dado problemas.

Mi consejo es cargar baterías equilibrando por mi experiencia, cada uno que haga lo que crea conveniente.

Un saludo!

Tampoco digo que una batería con 5 años sea recuperable, pero que el equilibrado no es ninguna tontería.
Y el pc por lo menos tendría que reconocer algo de carga.
 
Última edición:
Si para ti el desequilibrio entre células es un mito, me parece bien, cada uno que piense lo que quiera, yo me remito a las pruebas de años de uso de baterías.


yo tengo 38 años y desde que me trajo los santo reyes mi primer carrito de control remoto uso pilas de todo tipo, pero eso no me hace un experto en el tema, y te digo para mi no es un mito ni es una realidad solo digo que tiene mas tintes de ser un ardid publicitario....

Tomalo con calma...hasta ahora te creo lo que me dices :D
 
Yo tampoco me considero un experto en la materia (para mi todo un experto en baterías seria un químico) pero otro dato que te puedo aportar son las baterías de aviones reales, yo soy técnico superior en mantenimiento aeromecánico,y por poner un ejemplo mas concreto aun, las baterías usadas en el avión Casa C-101 (denominación militar española E-25), son de Ni-Mh, y su mantenimiento según manual de fabricante consiste en desmontar cada baso de la batería cada "X" número de ciclos de uso o cuando se detecte que no aguantan una cierta descarga y se cargan uno a uno igualando las tensiones entre todos, ademas de controlar el nivel del electrolíto, con su posterior comprobación para probar su correcto funcionamiento.

Con todo esto solamente quiero aportarte datos o pruebas para que veas que no es ningun truco de marketing ni para vender cierto tipo de cargadores etc, ya que no estamos hablando de pilas normales y corrientes. Te estoy hablando de baterías del orden de 25C, 40C, 75C de descarga para simplemente un avión de radio control de poco mas de un metro de envergadura. Cuanto ni menos una batería de aeronave real.

Siento mucho mi insistencia, pero esque a mi parecer y por experiencia, es fundamental para una buena vida de una batería unos correctos ciclos de carga/descarga y equilibrado en células, vasos o como queramos denomiarlos.
 
Personalmente el desequilibrio de cargas en las celdas de una bateria no es un mito y muchas veces me toca balancear cargas de las celdas de baterias y no somamente en notebook.
Aunque en este caso 5 años! creo que ya a cumplido su bida util dicha bateria, sin embargo el equipo debería detectar la bateria, ya sea avisando que se debe remplazar, con poca carga o full carga, aunque al desenchufar el cargador el equipo se apage.
Si no la detecta habría que probar una nueva bateria si el problema persiste habria que revisar el circuito de carga de la bateria en la notebook, que suele ener un fusible entre 2A y 4A (varia de marca en marca y tipo de bateria), o incluso algún problema electrónico mas serio en el circuito de carga.
 
Yo empezaría por lo obvio; revisar las soldaduras a ver.

Yo hice algo parecido con la batería de mi anterior portátil que eran NiH; las descargué totalmente con una resistencia y las volví a cargar. La cosa mejoró ya que pasaron de durar escasamente el arranque de windows a algo mas de media hora pero el circuito de control daba lecturas erróneas totalmente, nunca se recalibró.
Con las baterías de lítio ya no tengo tan claro que es lo que hay que hacer.
 
Atrás
Arriba