problemas con bobinas electrovalvulas

Hola a todos.

Lo primero, no estoy seguro de si este mensaje es apropiado en este apartado, creo que si, pero si hubiera otro mas adecuado, que el administrador me disculpe y lo mueba de sitio.

Monte una caja de control de todos los aparatos electricos de mi acuario.

Lo monte de aquella manera que alguien que no se dedica a la electronica-electricidad puede hacer... improvisando un poco, algun corto y tal y tal.

Bueno, esta caja toma corriente comun para todos los aparatos de un enchufe de casa pues el consumo y necesidades son muy basicas.

En ella coloco lo siguiente

Iluminacion 220w
Filtracion 50w
Calefaccion 500w
Electrovalvulas 9w

Todo iva de perlas hasta que dicidi montar unas electrovlavulas para la entrada de auga del acuario. Estas pueden ser activadas por temporizador programable (digital) o manualmente indistintamente.

Resulta que cuando termina el programa y cierra la electrovalvula los programadores digitales, algunos, no todos, se me vienen abajo, se iluminan todos los segmentos del LCD y se ponen en "0:00" perdiendo los datos de programacion y la hora. Ah en modo manual a traves del interruptor tambien


Sin tener ni idea del tema,solo de oidas, creo que puediera ser devido al pico de tension que devuelve la bobina de la electrovalvula, y que esta provoque el disparo de los programadores digitales.

Ahora es cuando no se como corregir esto (si es que esta es la causa), he buscado por internet pero me pierdo y necesito consejo especializado sobre todo para un zopenco como yo.:D

Un saludo y gracias de antemano.

Aqui va un circuitito mal hecho a toda prisa espero que sea de ayuda.....


Las electrovalvulas son unas "danfos" recuperadas, estan nuevas a estrenar, pero por no comprar unas nuevas las aproveche, el problema es que van a 125V y tuve que poner un transformador para no quemarlas.

Bueno aqui el esquema

 
Última edición:
¡ Bienvenido al Foro !

Ponele un "filtro de línea" a las válvulas para que no te hagan ruido eléctrico.

Saludos !
 
¡ Bienvenido al Foro !

Ponele un "filtro de línea" a las válvulas para que no te hagan ruido eléctrico.

Saludos !



Hola Dosmetros, gracias por tu rapida respuesta.

Mira, como dije en mi presentacion, de electronica tengo lo justo para cambiar las pilas al despertador y poco mas.

Si fueras tan amable de desarrollar lo del filtro de linea, donde colocarlo y como calcularlo?

Cuando te refieres al ruido electrico te refieres a la tension de vuelta de la bobina no?:confused:

Perdona estas preguntas tan basicas pero.... estoy un poco verde
 
Primero pregunta en una tienda de repuestos de electrodomésticos lo que vale una válvula de lavadora o de lavavajillas por si te cuesta menos y te sale más rentable (van a 220V) Me imagino que serán los programadores de tipo enchufe digitales, ¿acaso tienen pilas para apagones?
 
Primero pregunta en una tienda de repuestos de electrodomésticos lo que vale una válvula de lavadora o de lavavajillas por si te cuesta menos y te sale más rentable (van a 220V) Me imagino que serán los programadores de tipo enchufe digitales, ¿acaso tienen pilas para apagones?

Los que dice "dosmetros" los arranque de unas fuentes de alimentacion viejas de pc para poder conectar y desconectar las mangueras de cable de las electrovalvulas, pero no eran exactamente igual. Eran simplemente (creo) la estructura de plastico con los bornes. Los que dice "dosmetros" parecen mas tochos, entiendo que llevaran los compentes ahi metidos.

Podria sustituir unos por los otros no ? El tema es que desmontar esa caja llena cables me da un miedo......

Josefe---- si, los programadores son esos tipo enchufe que se les enchufa a ellos mismos otro aparato, los tunee quite lo que no necesitaba(el enchufe que llevan) uni los cable dentro de el cuadro. Estos no tienen pilas para apagones, aguantan un poco, varios dias encendidos, me imagino por algun condensador o algo porque los he desmontado y no tienen pilas... o por lo menos yo no las veo.


Lo de cambiar lo de las vavulas de momento paso que tengo toda la instalacion montada.


Para mi lo ideal seria acoplar en paralelo el componente comercial ese que venden . Colocarlo en paralelo con la salida de 125 o 220, segun se pueda ¿que me decis?

Seria este el que mas me convence..... perdonar mi torpeza, cuando veo que tiene 4 patas ya me hago tool lio. Como se conecta esto?

http://www.directindustry.es/prod/o...a-de-alimentacion-electrica-35163-216498.html

Ahi va una foto del cuadro donde podeis ver los programadores digitales (redondos).

Arriba a la dcha hay un circuito temporizador de desconxion del filtro, utilice el tipico kit de Cebek por que mi cabeza y paciencia no dan para mas.

Y en la parte de abajo vereis el mounstruo con unos interruptores, este es el control manual de las dos electrovalvulas y es tan tocho porque dentro lleva los transformadores..... si al final el collar me costo casi mas que el perro por aprovechar las puñeteras electrovalvulas ....










Las electrovalvulas





Bueno ya se que el montaje no es nada profesional, todo lo contrario, entre que tengo poca idea y ademas he ido añadiendo extras al proyecto inicial conforme pasaba el tiempo.... pues ha quedado "poco fino"..... Estoy replanteandome desmontarlo todo y hacer un cuadro nuevo mas "limpio"..... pero mas adelante que estoy pelao jajajaja


Bueno un saludo, comentadme algo sobre el http://www.directindustry.es/prod/o...a-de-alimentacion-electrica-35163-216498.html
 
Última edición:
Los "filtros de línea" tienen dos cables de entrada y dos de salida (como ese)



Algunos pueden tener masa de entrada y de salida , así que son 3 conecciones de cada lado.



No cambies esa excelente válvula por una de lavarropas :rolleyes:

Quiero fotos de la pecera che ! :)

¿ Ya probaste con el capacitor y la resistencia donde te dije ?

Saludos !
 
Última edición:
Me encantaría que pusieses todo el esquema completo, es una maravilla. Respecto a las válvulas, ¿podrías subir la marca y el modelo completo y una foto por la otra cara o por donde esté la placa de características? Se me ocurre que podrías probar en vez de trafo voluminoso una resistencia tipo bobinada que se coma la tensión, pero me hacen falta esos datos para hacer el cálculo.
Sube también las marcas y modelos de los programadores que fallan, o mejor de todos.
Por cierto, ¿Madrid de dónde?
 
Última edición:
Me encantaría que pusieses todo el esquema completo, es una maravilla. Respecto a las válvulas, ¿podrías subir la marca y el modelo completo y una foto por la otra cara o por donde esté la placa de características? Se me ocurre que podrías probar en vez de trafo voluminoso una resistencia tipo bobinada que se coma la tensión, pero me hacen falta esos datos para hacer el cálculo.
Sube también las marcas y modelos de los programadores que fallan, o mejor de todos.
Por cierto, ¿Madrid de dónde?

Josefe, pues no me pides nada tu...:unsure: con poner lo del esquema completo, prefiero invitarte a unas cervezacas y lo ves tu jajajjja:LOL: si es que lo he montao ahi al libre albedrio.

Lo que te voy a dejar son los manuales

Electrovalvula

http://www.danfoss.com/Products/Cat...383/e6c29350-ced1-419c-8743-8231d00c368c.html

Bobinado

http://www.danfoss.com/Spain/Busine...d57/fda99a69-6cbb-4c27-b6f9-05b2ee947086.html

Programadores digitales GRASSLIN , todos son iguales

http://www.gepowercontrols.com/es/r...S_MANUAL_Temp enchufable Digital TIP_100D.pdf

Vivo en San Martin de la Vega y tu?

Los "filtros de línea" tienen dos cables de entrada y dos de salida (como ese)


No cambies esa excelente válvula por una de lavarropas :rolleyes:

Quiero fotos de la pecera che ! :)

¿ Ya probaste con el capacitor y la resistencia donde te dije ?

Saludos !

No he probado todavia nada Dosmetros, tengo la tienda de electronica en Madrid centro y hasta el sabado no podre ir, mientras voy tomando nota de todas las posibilidades que tengo.

Aunque no viene mucho al caso y como me lo has pedido te dejo aqui unas fotitos del acuario.












Espero que te gusten, un saludo
 
Última edición:
Cálculo de resistencia bobinada:
Solenoide 9 W - 115 V=> En la resistencia deben caer 105 V
9W/115V=0,078 A (* cos fi; factor de potencia)
Rbobinada=105 V/[0,078 A (* cos fi)]=1346 ohm (/cos fi)=>1500 ohm
PotenciaResist=1500 ohm*(0,078 A)^2=9.126W=>10 W
Te quedarían 108 V en las válvulas. Si no van bien, prueba con 1200 ohm misma potencia (121 V en solenoide). Compra las dos mejor y prueba. directo a 220 V.

Es precioso, lo que no entiendo es lo de toma de lavadora en el salón, no se que esposa en su sano juicio (o madre en mi caso) lo permitiría, a no ser que sea a propósito.

Por cierto, dejaré lo de las cervezas para cuando la ley me deje, y mis padres también. Pero aunque parezca mentira y que haga sólo primero de bachiller, esto es un vicio, y caro. Me he peleado hasta con lavadoras, calderas e incluso instalaciones domésticas; pero lo mío es el sonido.

Yo soy de Aluche (mejor Cuatro Vientos), y si no quieres ir al centro, en Vista Alegre hay una tienda en Pinzón (Puerta Norte del palacio) que te vale, sino a Barquillo, o Príncipe de Vergara, y por lo que se dice o en Ventas.

Josefe17

P.D. ¿Y cambiar la bobina?
 
Los que dice "dosmetros" los arranque de unas fuentes de alimentacion viejas de pc para poder conectar y desconectar las mangueras de cable de las electrovalvulas, pero no eran exactamente igual. Eran simplemente (creo) la estructura de plastico con los bornes. Los que dice "dosmetros" parecen mas tochos, entiendo que llevaran los compentes ahi metidos.

Podria sustituir unos por los otros no ? El tema es que desmontar esa caja llena cables me da un miedo......

Josefe---- si, los programadores son esos tipo enchufe que se les enchufa a ellos mismos otro aparato, los tunee quite lo que no necesitaba(el enchufe que llevan) uni los cable dentro de el cuadro. Estos no tienen pilas para apagones, aguantan un poco, varios dias encendidos, me imagino por algun condensador o algo porque los he desmontado y no tienen pilas... o por lo menos yo no las veo.


Lo de cambiar lo de las vavulas de momento paso que tengo toda la instalacion montada.


Para mi lo ideal seria acoplar en paralelo el componente comercial ese que venden . Colocarlo en paralelo con la salida de 125 o 220, segun se pueda ¿que me decis?

Seria este el que mas me convence..... perdonar mi torpeza, cuando veo que tiene 4 patas ya me hago tool lio. Como se conecta esto?

http://www.directindustry.es/prod/o...a-de-alimentacion-electrica-35163-216498.html

Ahi va una foto del cuadro donde podeis ver los programadores digitales (redondos).

Arriba a la dcha hay un circuito temporizador de desconxion del filtro, utilice el tipico kit de Cebek por que mi cabeza y paciencia no dan para mas.

Y en la parte de abajo vereis el mounstruo con unos interruptores, este es el control manual de las dos electrovalvulas y es tan tocho porque dentro lleva los transformadores..... si al final el collar me costo casi mas que el perro por aprovechar las puñeteras electrovalvulas ....










Las electrovalvulas





Bueno ya se que el montaje no es nada profesional, todo lo contrario, entre que tengo poca idea y ademas he ido añadiendo extras al proyecto inicial conforme pasaba el tiempo.... pues ha quedado "poco fino"..... Estoy replanteandome desmontarlo todo y hacer un cuadro nuevo mas "limpio"..... pero mas adelante que estoy pelao jajajaja


Bueno un saludo, comentadme algo sobre el http://www.directindustry.es/prod/o...a-de-alimentacion-electrica-35163-216498.html


Como te dijo DOSME no cambies esas Danfoss, estan diseñadas para aguantar años sin sentirlos pasar.
Tiene muy buena pinta todo el sistema, debe haber llevado su trabajo.

Saludos
 
Hermosa la pecera che ! ! ! te felicito ! ! ! . . . salvo ese "pescau" que me miraba de costelete :LOL:

Si ponele este :





Fijate que de un lado dice LINE (línea , entrada) y del otro LOAD (carga)


Saludos !
 
Josefe melon.... cambiar la bobina por otra bobina? los picos de vuelta no son caracteristicos de todas las bobinas?

Ademas estas bobinas son industriales son mas duras que el acero y valen una pasta gansa.

Oye donde coloco la resistencia bobinada, en paralelo con la alimentacion de la electrovalvula?

He llamado a la tienda de elctroncia solo tiene en 10w

de 1800ohm y de 1200 ohm que pillo?
 
Última edición:
¿ Cambiar el transformador por una resistencia :eek: ? ¿ Cuál sería la ventaja :eek: ? La resistencia va a calentar un montón y no va a entregar exactamente los 110 Vca ya que va a variar dependiendo del consumo de la válvula en ese momento. En último caso iría un capacitor en serie que no disipa calor ;). Pero llevas gastada mucha pasta y tiempo ahí con elementos de buena calidad (y) . Iguál la bobina va a seguir dando picos y eso se resuelve con el "filtros de línea" , se lo pones y listo.

Saludos !
 
Ok dosmetros, pero aclarame este punto

Es que voy a llamar a la tienda de electronica y el dueño es un jilipollas por no decir otra cosa mas fuerte

Cuando le diga filtro de linea me va a entender? porque de que tipo, de cuanto de como


No hay que hacer calculo de nada?

Es que no hago mas que buscar y no encuentro referencias en España

Mira encontre esta pagina

Ayudame a elegirl el tipo

http://www.schaffner.com/components/en/product/productL23.asp?level=3$1$4&language_id=12
 
Última edición:
La válvula consume 9 Watts , dividido 115 Vac estás por debajo de los 0,1 Ampere.

Así que cualquiera que soporte 240 Vac (así lo podés poner antes o después del transformador) , y exagerando , de un ampere te servirá , si es de montaje por cable , de panel , de atornillar , de remachar , de soldar , de enchufar , es una niniedad que no tiene importancia y que vas a resolver facilmente , fijate bién la lista que hay precios muy dispares :unsure:

Saludos !
 
A lo mejor no me he expresado bien. Perdón. Lo del resistor iba por eliminar los transformadores, a ver si era por los picos, por eso era también pasar a 220 los solenoides. Generalmente las válvulas no deberían variar su potencia respecto al caudal del agua (o presión).
Ojo con lo de filtro de línea, porque a lo mejor si el dueño es un gili****s (tu también debías censurar, por experiencia) te da uno de ADSL. Por cierto, ¿qué tienda es esa donde te tratan así?
Si no tienen ese valor (1500 ohm) en 10 W, mira a ver si lo tienen en potencias mayores (la potencia de un resistor te indica la potencia máxima disipable, no la que va a disipar siempre, ésta depende de la tensión y la intensidad). Igualmente te aconsejo pongas los filtros.

Josefe17
 
Hoy compre los filtros de linea, coloco uno en la general del cuadro electrico y el otro lo use para lo siguiente....(asi que de momento las electrovalvluas estan sin filtro de linea)


Mas problemas... esta es la historia

Independientemente de las electrovalvulas los cabrones de los programadores digitales se resetean entre si, es rarisimo.

Ahora estoy utilizando 3, pues segun voy encendiendo , a veces , no siempre al encender uno de ellos se auto resetea o resetea a el resto

Pense que puediera ser por alguna descarga de la reactancia de los tubos y he puesto un filtro de linea entre la salida del programador y la entrada de la alimentacion de la reactancia.

Pero nada de nada.

He mirado y remirado y no veo una pauta fija en los fallos de los putos programadores


Estoy por tirarlos a tomar por culo y poner los tipicos de motorcillo y agujas , seguro que estos no fallan.

¿que puede ser esto?
 
Atrás
Arriba