Problemas con CD4052 en selector de audio

Quiero cambiar los CD4052 de un switch de audio, distorsiona notablemente con volúmenes altos.
Mi nivel técnico es muy bajo, voy aprendiendo por el camino....

He pensado en usar el ADG1409, que es la actualización del ADG409,

Es fácil extrapolar el diseño, con la excepción del pin "EN", parece que esto es similar al "INH" del CD4052, que en mi diseño actual tengo cerrado a masa.

¿debería de poner "EN" a masa?
¿o debería de ponerlo a +5v? que es la tensión de trabajo

gracias.
De memoria no me acuerdo pero si es EN ha de ir a positivo, de lo contrario no irá.
Si es EN negado entonces ha de ir a negativo, de lo contrario no irá.
EN habilita el circuito.

Según el datahseet el pin se llama INH, inhibir, osea que si lo pones 1 se inhibe el circuito osea que lo tienes que poner a negativo.
 
De memoria no me acuerdo pero si es EN ha de ir a positivo, de lo contrario no irá.
Si es EN negado entonces ha de ir a negativo, de lo contrario no irá.
EN habilita el circuito.

Según el datahseet el pin se llama INH, inhibir, osea que si lo pones 1 se inhibe el circuito osea que lo tienes que poner a negativo.

Perfecto!
Gracias.
 
El amplificador trabaja hasta 5v de entrada, no he medido el punto a partir del cual la distorsión es audible, sobre un 60% del volumen, no se que será en v.

Si entro directamente al amplificador, sin pasar por el switch, suena perfectamente mas allá de lo que pueda subir el volumen.

He visto en alguna parte que se pone a positivo con una resistencia, esto me anima a pensar en usar un temporizador aquí, que active la señal unos segundos después de encender el amplificador,
bueno, primero he de hacerlo funcionar.
La tensión de señal se encuentra limitada por la tensión de alimentación del dispositivo.
Trata de medir que tensión lo alimenta.
Esto es común a todos los conmutadores analógicos, es decir si te pasa con un CD4052 seguramente te pase con otros.
 
El cd5042 trabaja a +- 5,2v.
Lo controla un pic16f628, esto decidió la alimentación de todo el circuito.

Dispongo de hasta +-15v para el nuevo diseño, si es posible regular el pic a 5v, y el ADG1409 a por ejemplo +-12v creo que sería bueno.
 
El cd5042 trabaja a +- 5,2v.
Lo controla un pic16f628, esto decidió la alimentación de todo el circuito.

Dispongo de hasta +-15v para el nuevo diseño, si es posible regular el pic a 5v, y el ADG1409 a por ejemplo +-12v creo que sería bueno.
OJO con la tensión sobre el CD4052 solo trabaja hasta ±9Vcc

Los dispositivos CMOS poseen una protección sobre la entrada que limita la tensión a valores entre (+Vcc + 0,7V) y (-Vcc - 0,7V) una tensión mayor o menor a este rango se deriva a GND o a Vcc
Posibilidades:
Aumentas sustancialmente la tensión de alimentación
O trabajas con una señal de valor "Seguro" y luego la re-amplificas
 
Hola, pero... lo que comentas es un diseño propio?
Sino lo es, la falla de dá desde siempre, o empezó de forma paulatina?
Y por último, como sabes que la distorsión no se genera en la etapa anterior o bien estás superando el nivel máximo.
 
OJO con la tensión sobre el CD4052 solo trabaja hasta ±9Vcc

Los dispositivos CMOS poseen una protección sobre la entrada que limita la tensión a valores entre (+Vcc + 0,7V) y (-Vcc - 0,7V) una tensión mayor o menor a este rango se deriva a GND o a Vcc
Posibilidades:
Aumentas sustancialmente la tensión de alimentación
O trabajas con una señal de valor "Seguro" y luego la re-amplificas
El CD4052 está conectado con alimentación simétrica de +-5v, debería de gestionar 3 o 4v de señal sin esfuerzo alguno.

El ADG1409 puede trabajar hasta +-15v, tal vez este sea el camino a seguir.
Hola, pero... lo que comentas es un diseño propio?
Sino lo es, la falla de dá desde siempre, o empezó de forma paulatina?
Y por último, como sabes que la distorsión no se genera en la etapa anterior o bien estás superando el nivel máximo.
El switch se gestiona con un pic, dado mi bajo perfil técnico, ha sido una odisea hacerlo funcionar, una vez que la programación ha funcionado cómo esperaba, me he topado con el tema de la calidad del audio, no esperaba que fuera tan evidente y que empezará tan pronto a estos volúmenes.

Cómo ya he comentado, si paso la señal directamente al amplificador, suena perfectamente, la degradación se produce, sin duda, en la conmutación.

Es un buen diseño, bien pensado, pero necesito el máximo de transparencia en el paso de la señal, han pasado muchos años desde que salió el CD4052, ahora hay ICs de mayor calidad (y precio..), he de conseguir el máximo posible, dentro de mis posibilidades, claro.
 
Última edición:
Las señales entran y salen directamente del CD4052, referenciadas a masa.

Son señales de baja impedancia, una proviene de un buffer a válvula con una impedancia muy baja, el amplificador tiene 38 kohm de entrada.

He subido los Multiplexores a 9v.

Ha mejorado notablemente, la distorsión ha desaparecido totalmente, al menos en el margen de volumen habitual, he de probar con mas volumen, pero ahora no puedo, toca esperar (WAF...)

ha sido todo un acierto por parte de Fogonazo, te estoy muy agradecido.

Aún así, voy a tirar para adelante el proyecto con los ADG1409, todavia noto algunos artefactos con el CD4052, ya iré contando.

Gracias a todos por vuestra ayuda, ha sido mi primera incursión en el foro, y ha resultado muy provechosa.

Saludos!
 
Las señales entran y salen directamente del CD4052, referenciadas a masa.

Son señales de baja impedancia, una proviene de un buffer a válvula con una impedancia muy baja, el amplificador tiene 38 kohm de entrada.

He subido los Multiplexores a 9v.

Ha mejorado notablemente, la distorsión ha desaparecido totalmente, al menos en el margen de volumen habitual, he de probar con mas volumen, pero ahora no puedo, toca esperar (WAF...)

ha sido todo un acierto por parte de Fogonazo, te estoy muy agradecido.

Aún así, voy a tirar para adelante el proyecto con los ADG1409, todavia noto algunos artefactos con el CD4052, ya iré contando.

Gracias a todos por vuestra ayuda, ha sido mi primera incursión en el foro, y ha resultado muy provechosa.

Saludos!

Me alegra que te funcione, pero ¿ Y esto ?
¿ Como estás polarizando la señal de audio al ingresar al conmutador ?
 
La salida del buffer está desacoplada por un condensador Cornell Dubilier de buena calidad, las otras entradas dependen de la fuente, otra es un DAC de calidad, sin duda no transporta CC, la tercera entrada es balanceada, está conectada a una pequeña mesa de mezclas
De todos modos, el problema se reproduce exactamente igual independientemente de la entrada, viniendo de distintas fuentes, debería de esperar distintos síntomas, pero cuando vas alternando entre entradas, todas suenan con la misma distorsión.
Me alegra que te funcione, pero ¿ Y esto ?
Las señales entran y salen directamente del CD4052, referenciadas a masa.

No hay nada en la ruta de la señal excepto el multiplexador.

Para mí es importante interferir al mínimo la señal de la fuente, espero que esto sea posible.
 
La salida del buffer está desacoplada por un condensador Cornell Dubilier de buena calidad, las otras entradas dependen de la fuente, otra es un DAC de calidad, sin duda no transporta CC, la tercera entrada es balanceada, está conectada a una pequeña mesa de mezclas
De todos modos, el problema se reproduce exactamente igual independientemente de la entrada, viniendo de distintas fuentes, debería de esperar distintos síntomas, pero cuando vas alternando entre entradas, todas suenan con la misma distorsión.

Las señales entran y salen directamente del CD4052, referenciadas a masa.

No hay nada en la ruta de la señal excepto el multiplexador.

Para mí es importante interferir al mínimo la señal de la fuente, espero que esto sea posible.
No estás comprendiendo el concepto de "Polarizar"

Las entradas y salidas al conmutador deben encontrarse libres de tensiones de offset, para eso se deben desacoplar, preferentemente con capacitores de poliester tanto a la entrada como a la salida.
Luego del desacople viene la polarización.
Esto además de mejorar el funcionamiento del dispositivo, te evita ruidos al conmutar.
 
Yo no he visto (o tenido en mismanos) circuitoscon tenson simetrica, pero la mayoria de veces, el culpable era el propio IC, aunque práctico, la mayoria de veces no es muy bueno con señales de audio.
Tengo un equipo modular Philco viejo, que en la entrada dispone del dichoso CD4052 (no recuerdo si 52 o s era 51), y en la que conecto el auxiliar tengo que o dejar volumen bajo (no mas de 80%), o colocar capacitores para limitar los agudos, porque la distorsion que tiene es horroroso.
En TV viejos siempre tuvimos que cambiar el IC, ya que manejaban tanto video como audio, y alguno siempre fallaba (mayormente el video).

Mira en el foro, que hay mejores circuitos con mejores integrados
 
De la etapa de un minicomponente que tengo (AIWA NSX-990).

Etapa selectora:

Selector.png

Etapa de graves:

Tbass.png

Los dos alimentados con +10.9V (VDD) y -2.6V(VEE). Suena espectacular, obvio, esta bien diseñado. No creo que haya que echarle la culpa a los integrados cuando suena mal solo porque son de diseño "viejo".

También hay por ahí perdido un CD4066.
 
Las fuentes conectadas están adecuadamente desacopladas en la salida.

Si fuera estrictamente necesario pondría más condensadores, aunque creo que esto acabaría degradando la señal, y el caso es que el amplificador es escandalosamente silencioso, no emite ruido de fondo alguno, esto me hace pensar que no hay problemas sustanciales con tensiones residuales entre las fases conmutador-etapa de potencia, tampoco hay falsos contactos en las conmutaciones, si que hay ruido de rebotes algunas veces, sin duda eso evidencia algo de offset, por ahora tendré que vivir con ello.

La drástica reducción de la distorsión lograda por el aumento en la alimentación del conmutador ha resultado algo muy gratificante, pero ya estoy con la nueva versión utilizando ICs más actualizados, sin duda voy a seguir vuestros consejos, y seguramente tendré que recurrir de nuevo a vuestra experiencia, tendré en cuenta el desacoplo y la polarización en las líneas, en cualquier caso informaré puntualmente de los progresos.

Gracias a todos.
 
Atrás
Arriba