problemas con decodificador DTMF

hola gente del foro como estan?
bueno yo aca ando con un problemita en un decodificador DTMF que estoy armando con un circuito integrado CM8870PI probe 3 integrados y uno lo compre estos dias asi que no creo que sea eso..
el circuito que estoy armando es el que se puede encontar en el siguiente link:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/decdtmf/index.htm

y tambiuen estube mirando el que esta en
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=626

el segundo link lo saque de esta misma pagina y realise las pruebas que en dicha pagina se comentaban, dandome todas bien hasta llegar a la que se tenia que obtener una tension en el pin15 y en los pines 14,13,12,11.

la tension con que alimente el integrado fue con 3.86 volts y despues la ahumente a 5 volts.

estoy tomando la señal de mi linea de telefono (no probe tomarla del audicular).

dos grandes dudas que tengo son:
1 - en ves de usar una resistencia de 300 K estoy usando una de 330 K
2 - como dije antes estoy tomando señal de mi linea de telefono y para probar el circuito lo que hago es levantar el audicular y pulsar las teclas.
mi duda en el item 2 es si esta bien que levante el tubo del telefono y comiense a marcar o lo que tengo que hacer es si levanto yo el tubo tengo que tomar señal del parlante y si la llamada es una llamada entrante ahi si puedo tomar señal de la linea de telefono.

otra cosa ya consulte los datasheet del integrado y arme esos circuitos conectandolos a la linea de telefono y lo probe levantando el audicular y pulsando las teclas del telefono.

otro dato soy de argentina y tengo telefonica y tengo speedy no se si esto afectara en algo.

un abrazo y gracias. :D
 
Lo tengo montado y va bien.
Ahora bien:
Quita la r3 y coloca un puente rectificador antes para garantizar que siempre colocas el positivo al condensador y el negativo quede en su sitio.

Esa R no te aparece en ningun datasheet.

Saludos y cuenta como te ha ido
 
gracias "el nombre" probe lo que me dijiste pero sigue sin funcionar :s y son 3 integrados los que estoy probando coloque un puente rectificador conecte la linea y de la salida + me mande al integrado y con la otra a masa.
 
hola paso a contarte si quite la resistencia que me decias y programe un pic con el comando dtmfout para tener una señal dtmf y la meti en el capacitor y si me anda el circuito probe los tres integrados y todo bien :D.
pero... la placa me sigue sin funcionar cuando conecto la linea de telefono, probe armar un circuito rectificador para evitar conectar la linea de telefono al revez, es decir conectar el positivo a masa y el negativo al capacitor. igual medi la linea y la conecte "bien" sin el circuito rectificador.
esto me esta volviendo loco y por lo visto el problema es la linea ya que la placa funciona bien. el telefono esta en pulsos y lo unico raro es que tengo speedy y tengo todo conectado a la caja qeu te deja la gente de telefonica para que funcione el telefono asi que esto no tendria que ser problema a y otra cosa ya probe la placa directo a la caja de tel de la pared quitando todos los accesorios para internet

mi otra duda lei que el integrado mt88l70 se conecta a la linea de tel y que el cm8870pi (que es el que estoy usando) va conectado al parltante del telefono. esto sera asi?

llevo un rato buscando un generador de tonos dtmf para mi pc para salir con la señal y meterla en el decodificador, aunque ya probe con el pic :s seria para sacarme la duda del todo de que la placa anda.

y por ultimo esto va conectado en forma paralela a la linea de tel nop?, que veo que va en serie y le estoy errando en eso.

gracias por la ayuda que me estan dando
 
buenas gente, yo devuelta por aca... paso a contarles que ya tengo funcionando la placa.
arme el circuito que se encuentra en el datasheet del cm8870pi y para la etapa de conexion de la linea telefonica arme lel circuito que se encuentra en la pagina 7 figura 6.
ahora el problema que tengo es una descarga en la linea.
el circuito sensa sin ningun problema las teclas que se precionan pero... al hablar el ruido es un tanto molesto.

bueno creo que solo falta poco jajaja.
 
hola gente aca estamos despues de haber quemado un par de patas del 16f877a que estoy usando para esto sigo adelante mejorando y agregando cada ves mas cosas a mi placa.
ahora me estoy encontrando con un nuevo desafio.
estoy queriendo simular el descuelgue del tubo del telefono, encontre el siguiente link http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/hangup/index.htm lo monte pero no me funciono :rolleyes: , me gustaria saber si alguien conoce alguna otra forma de montar este simulador.
digamos que por lo que llevo armado seria lo ultimo que me falta para ya armar algo completo de lo que estoy haciendo.
algo mas para ir sabiendo a cuenta como detecto qeu una linea esta ocupada cuando llamo? y otra cosa como puedo saber si me atendieron del otro lado, para esto ultimo pense en enviar del equipo que responde una señal al equipo que llama, pero me gustaria saber si hay alguna manera de saber que me atendieron.
gracias por ayudarme.
un abrazo
 
volvi recien mande un mensaje y aca tiro otro mas no pasaron 2 minutos de que envie el anterior pero digamos que solucione una parte.
paso a contarles, el simulador de orquilla descolgada funciona bien, lo que no me anda es para llamar es decir llamo de mi celular a mi casa y me atiende la placa, preciono teclas en mi celular y el cm8870pi que tengo conectado a la linea de telefono me lee bien las teclas que presione en el celular, pero.... si quiero llamar de mi casa a mi celular no me funciona, si levanto el tubo del telefono el numero que marco en el pic con comandos dtmf salen perfectos y me suena el celular pero... si quiero llamar utilizando el simulador de orquilla descolgada :s no pasa nada no llama, lo que si los pulsos del pic salen y el cm8870pi me los lee, asi que los datos DTMF estan llegando bien a la linea de telefono pero... porque no me suena el celular?
 
buenas gente, el problema de la simulacion del descuelgue de la linea ya esta solucionado, ahora me surge el diguiente problema
por la pata std del 8870 se pone en 5V cuando al integrado le llega una señal DTMF y se pone en 0 V cuando la señal desaparece, pense en el siguiente codigo pero... para mi asombro no funciona bien, siendo que teoricamente tendria que funcionar bien, jajaja la teoria me fallo jejee
aca les paso una parte del codigo

portd.0 esta configurado como entrada y ese pin esta conectado al std del 8870
'n' es quien se encarga de aceptar un numero maximo de digitos
num_telefono[10] es un array donde se guarda el dato leido

leer:
if portd.0 = 1 and n < 10 then
variable = portc
pause 50
num_telefono[n] = variable
n = n + 1
endif
if n = 10 then ver
goto leer

ver:
if portd.0 = 0 then goto leer 'espera que el valor en portd = 0 es decir que std sea 0
pause 200
goto ver

end

a simple vista esto tendria que funcionar pero.... e aqui el problema por ejemplo pulso la tecla 1 en mi telefono aparecen los 5 volts en std pero... cuando la suelto no alcansa los 0 volts en forma inmediata es decir que se demora un instante y en esa demora aparece el problema ya que se me guarda en el array 2 o mas veces el valor de la tecla pulsada, siendo que solo tendria que guardarse una sola ves.
lo que pense es poner una demora pero... apeligro perder datos hay alguna forma de aligerar el cambio de 0 volts a 5 volts en el std del 8870?
 
Hola que tal, me alegro q hallas podido hacer andar el circuito. Al principio es medio mañoso pero despues agarra viaje .
Con el tema de que te lee mas veces la tecla de lo q la apretaste yo lo solucione de la siguiente manera (lo escribo en lenguaje pseudocodigo inventado ):

LEER STD1: LEER PINX
GOTO LEER STD1, HASTA PIN HIGH
DELAY 20ms
LEER STD2: LEER PINX
GOTO LEER STD2, HASTA PIN LOW

Despues guardas el dato como quieras y volves a LEER STD1 para esperar una nueva tecla... con eso solucione todos mis problemas, el delay de 20ms es para evitar los posibles picos transitorios en el momento incial q tocas la tecla (nadie puede apretar y soltar una tecla mas rapido de 20ms por lo q no pedes datos) y despues esperas a q la suelte para asegurarte de q no vuelvas a esperar el ingreso de un std high mientras el tipo todavia esta apretando la tecla.
Por otro lado con el tema del ruido q habias dicho si todavia no lo solucionaste, tenes que tener una fuente muy bien filtrada (en lo posible con 7805) y ademas te combiene tener las 2 resistencias de 100k en la entrada, tanto la q va a in+ como la q va a masa ya q ayudan a compensar la impedancia de la linea.
Cualquier cosa aca estamos.
 
lo que no le pude quitar es el ruido me hace una descarga en la linea ya que tengo que poner la masa de la linea directo a la masa de la placa y no me anda cuando pongo entre la masa de la linea y la masa de la placa la resistencia de 100 k que se debe colocar :s
lo extraño es que un amigo armo el mismo y le funciona bien, sin nada de ruido.
 
Mira con el tema del ruido se debe probablemente a esa resistencia, lo q hacen es "balancear" la linea. Ya de por si las lineas telefonicas son lineas balanceadas y colocando una sola de las resitencias se desbalancea produciendo el ruido.
El circuito q viste q he posteado hace un tiempo anda sin ningun tipo de problemas, so te lo puedo asegurar. Entonces si armas el mismo circuito y no anda puede ser por 2 razones, o q el circuito esta mal armado (falso contacto etc) o que tus caracteristicas de linea esta causando problemas.
Te sugiero que primero revises bien el circuito con la resistencia de 100k y asegurarte q esta bien (con cm nuevo y todo) y si sigue molestando ensaya la linea telefonica y sacale los valores de tension y corriente con el tubo colgado y descolgado y vemos si hay algo raro.
Por otro lado por el tema de speedy q preguntabas antes no trae ningun problema siempre y cuando uses los filtros de linea.
Probalo y conta q paso. Saludos!
 
hola ivan n. perdona que no escribi antes pero me colgue en responder, paso a contarte que arme el mismo circuito que vos subiste hace un tiempo y tampoco me anda es rarisimo pero es asi, logro que el circuito me funcione solo poniendo la masa de la linea del telefono directo a la masa de la alimentacion de la placa.
un amigo armo el mismo circuito que yo tengo en casa y le anda bien. aparte probe meterle al cicuito del cm8870 tonos dtmf que los genero con un pic y anda bien. tiene que ser la linea de telefono de mi casa, despues medire tensiones y las posteare aqui en el foro para ver si hay algo raro :D.
igual a pesar de todo esto sigo trabajando en este proyecto y ya lo estoy en la recta final :D ahora me surge una duda mas jajaa

necesito detectar que dejaron el telefono descolgado, haber si me explico mejor tengo conectada la placa que estoy armando a la linea de telefono, levanto el tubo del telefono me da tono para marcar el numero al que quiero llamar y no marco ningun numero y me olvido el tubo descolgado o llamo y despues de finalizar la comunicacion me olvido de colgar y dejo el telefono descolgado, el mismo comienza a realizar un ruido tuc silencio tuc, jajaa creo que se entiende, lo que necesito es saber como detectar que se olvidaron el tubo descolgado.

bueno gente gracias y alguna duda sobre esto pregunten no mas ya que estoy aprendiendo bastante y vengo superando muchos obstaculos jajaja con ayuda de la gente del foro, asi que lo minimo que puedo hacer es AYUDAR!

un abrazo
 
hola, soy nuevo en el foro y tambien tengo problemas con el 8870, he probado varias formas de conectarlo y ninguna me ha funcionado. yo lo estoy usando para mi proyecto final de la escuela, y lo unico que me falta es este integradito.
he probado como ustedes lo han propuesto y no anduvo, o capaz que lo malinterprete. podrian mostrarme la forma de conectarlo correctamente?
desde ya muchas gracias...
 
Atrás
Arriba