Problemas con el programador USBAsp.

Hola muchachos llevo ya varias semanas tratando de funcionar mi programador USBAsp (versión usbasp.2011-05-28) pero hasta el momento nada. Cuando lo conecto a la PC aparece un mensaje q dice q ocurrio un problema con el dispositivo USB y se enciende el led rojo.

Hasta el momento he bloqueado 3 Atmega8 programando con otro USBasp que sí funciona pese a q estoy usando la configuración de fuses q se indica (# TARGET=atmega8 HFUSE=0xc9 LFUSE=0xef). El ultimo Atmega8 lo programé con eXtreme Burner y cuando lo montaba al USBAsp salia error en dispositivo USB. Probé reprogramandolo varias veces, pero nada. Luego me decidi a instalar el Winavr q lo usé con el AVR Burn-O-Mat, pero al configurar los fuses inmediatamente el Atmega quedó inutilizable.

Quizá sea un error de los software grabadores o quizá esté programando en el momento inadecuado los fuses, porque no sé si hacerlo antes o despues de grabar el .hex.

Espero me puedan ayudar. Gracias
 
Última edición:
Hola para programar los fuses te recomiendo que lo hagas despues de programar el hex.
Ten mucho cuidado con los fuses ya que al equivocarte el micro queda inutilizable,
prueba y comentas yyo tambien lo quice armar y no pude saludos
 
Generalmente los atmegas vienen con el reloj interno configurado a 1 MHz, por lo tanto toca colocar el jumper slow_slk del programador usbasp y se quita cuando se configure el atmega a una velocidad mayor de 1.5 MHz
 
Si se bloqueo tu micro pudo suceder lo siguiente:

Te equivocaste de FUSE para el Oscilador y desactivaste el Reset.
Tu micro no esta muerto :LOL: pero solo lo podrás reprogramar con alto voltaje.

Tu puedes desbloquear el micro con otro micro :LOL: , revisa el apartado de programación y vienen las instrucciones y pines a utilizar en programación paralela y HV.

Saludos!
 
Gracias por sus respuestas. Bueno aun estoy tratando de conseguir otro programador para probar con otro ATMega8. Al parecer podria ser el caso de que no coloqué correctamente el jumper Slow_SCK, pero es que en este programador con componentes smd que tengo es casi imposible.

Apenas pueda probarlo les comento.

Saludos
 
Cual es el mejor amigo del hobbista electrónico microcontrolero? El programador de microcontroladores!

He aquí una versión modificada del programador de micros Atmel el USBasp

2011-10-07_01-06-32_167.jpg


Las características de este programador son:
  • Soporta varios sistemas operativos (Linux, Mac OS y Windows)
  • Fácil de armar
  • Programa a 5kb/s y opcionalmente se puede bajar la velocidad
  • Graba micros trabajando a 2.4v a 5v (el programador no alimenta el target)

Se lo utiliza con AVRDUDE entre otros.

El funcionamiento básico es hacer de puente USB a interfaz SPI no tiene lógica de grabación como en el caso del PICKit2, el trabajo más pesado lo hace el soft del lado de la pc.

A futuro (no muy cercano) el autor tiene pensado agregarle debug por RS232.

Se puede comprar en su sitio oficial a 15 euros, eso creo.

Armar este puede costar +/- 18 dólares.

Para grabar el Atmega8 se puede armar un sencillo programador paralelo o serial, en mi caso usé este

Una vez grabado el micro y seteado los fuses se coloca en el programador, se conecta el usb y a quemar código se a dicho.

Ahh, ojo con los fuses en AVR, algunos pueden dejar deshabilitada la programación via SPI y no van a poder hacer nada con el micro (salvo programarlo via programador paralelo).

Link de download en mi blog

saludos!
 
Hola amigos, les cuento que estoy armando mi 1era programadora para AVR la USBASP, soy nuevo en esto de los micros AVR, y tengo un gran problema, al conectarlo en WinXP me sale "No se reconoce el dispositivo USB", el led indicador del USBASP si se enciende...
thump_7694033dibujo1.jpg


No tengo idea de que sucede e probado muchas alternativas:

estoy usando un USBASP para programar el ATMEGA8A que consegui y sí use los fuses indicados en la pagina oficial
# TARGET=atmega8 HFUSE=0xc9 LFUSE=0xef

-Primero programe el Atmega8A, usando PROGISP, con "Slow SCK" activo del USBASP (no use cristal externo de 12Mhz al programar), la programacion salio exitosa pero al probar en el circuito y conectar al pc me salta el error "No se reconoce el dispositivo USB"
Intente Con eXtreme Burner - AVR, y AVR Burn-O-Mat (WinAVR-20100110), y me daba el mismo problema :eek:

-Luego para programar, le coloque el cristal de 12MHZ con sus respectivos capactiores, e intente nuevamente con todos los programas antes mencionados, y al final el mismo error "No se reconoce el dispositivo USB" :cabezon: (en este caso desactive "Slow SCK")

-Intente con la version de firmware del 2009 y 2011 de la pagina oficial http://www.fischl.de/usbasp/ y ademas use el diagrama original sin ninguna modificacion

-A pesar de las varias veces que e programado el ATMEGA8A no me ah dado error en ninguno de los programas que use

Necesito su ayuda, :cry:
¿ Murió el Atmega8A??
¿Que puede estar sucediendo para que no funcione?
¿La 1era programación que la hice sin cristal externo, afecto o daño al Atmega8A?
¿Que debo hacer para solucionar esto?

De antemano muchas gracias por la ayuda.
Saludos
 
Última edición:
Pues el esquemático es el mismo de la pagina oficial.. http://www.fischl.de/usbasp/
y lo tengo solo armado en protoboard por ahora... y quisiera 1ero q funcione ahi para poder pasarlo a PCB....
Lo que no se si el problema fue la grabacion del .hex



A ver el esquema del circuito y el pcb por que no me fallo el esquema original y eso que me hice varios

Talvez puedes decirme como grabaste los avr para el USBASP?? con otro USBASP.... creo q ahi esta la falla......

O talvez sera otra cosa el problema??
 
Última edición:
En mi experiencia particular, primero fue que no estaba yo grabando correctamente los fusibles de configuración correspondientes al Oscilador, en el atmega.

Otro problema que tuve posteriormente al comprar otros atmegas, fue que solo eran de 10 mhz y pues simplemente no alcanzaban a funcionar correctamente hasta que adquirí los de 20 mhz. simplemente no me di cuenta de este detalle al comprarlos...

Saludos
 
A mi me lanzó ese mensaje cuando estuve probando comunicación USB con un PIC y fue porque el cable USB que estaba usando era de mala calidad. Lo cambié por otro mejor y anduvo bien........ puede ser eso

Saludos!
 
A mi me lanzó ese mensaje cuando estuve probando comunicación USB con un PIC y fue porque el cable USB que estaba usando era de mala calidad. Lo cambié por otro mejor y anduvo bien........ puede ser eso

Saludos!

muchas gracias ;) lo probare con otro cable

Pero tengo una duda aun la ?¿ cuales la forma correcta de programar el ATmega8A?? con los firmware de la pagina oficial-..... con o sin cristal a la hora de programar??



En mi experiencia particular, primero fue que no estaba yo grabando correctamente los fusibles de configuración correspondientes al Oscilador, en el atmega.

Otro problema que tuve posteriormente al comprar otros atmegas, fue que solo eran de 10 mhz y pues simplemente no alcanzaban a funcionar correctamente hasta que adquirí los de 20 mhz. simplemente no me di cuenta de este detalle al comprarlos...

Saludos

Gracias .. te cuento q el Atmega8A es la version mejorada del Atmega8 y trabaja a 16Mhz ... en el usbasp se usa cristal de 12mhz entoncs si funcionaria.....
Lo que si dudo es la grabacion del firmware.... me puedes ayudar explicándome como grabaste?? usases cristal al grabar?

GRacias ;)
 
Última edición:
cuando realice ese grabador, utilice este otro por puerto serie para grabar el atmega8.

http://electronics-diy.com/avr_programmer.php

utilice el pony como sof te dejo foto con la configuracion.

espero haberte ayudado

Muchas gracias por la info ... te cuento que no duspongo de puerto serial en mi pc por lo cual no intente eso y me prestaron otro usbasp para programar .......

Usaste el cristal conectado al atmega8 ?? para programar el firmware?
 
Con ese programador serial programaste antes o es la primera vez.
Si es la primera tienes que hacer un programa simple como parpadear un led en intervalos de 1seg con cristal para ver si fusiona bien.
 
Atrás
Arriba