Problemas con fuente de alimentación regulable

Hola a tod@s. He realizado la substitución de los 4 C.I. (CA741) por el LM324. Y parece que funciona. Nada más encender la fuente el Led 1 se enciende. Cuando acciono el S3 (interruptor 3) se enciende el Led 4. Hasta ahí todo va bien. Pero al cruzar los terminales de la salida de la fuente, no recciona. Lo que debería suceder es que deberían encenderse los Led's 2 y 3 de forma alterna e intermitente. Es por eso que me he vuelto a poner en contacto con vosotros para ver si me podeis hechar una mano. He de decir que este proyecto no lo tengo conectado directamente a la red eléctrica, sino que está conectado a un circuito que hace que evite que salten los plomos. Os aseguro que este circuito es uno de los más antigüos y sobretodo el más sencillo que existe. Sólo contiene una bombilla, un enchufe y cables.
Este evidentemente lo hago por seguridad y para evitar que algunos componentes se deterioren.
Volviendo al circuito de la fuente de alimentación en cuestión me gustaría añadir que al disminuir la resistencia del P1 (que es un potenciómetro lineal de 10 k) los Led's 1 y 4 disminuyen en luminosidad y al mismo tiempo la bombilla se enciende progresivamente de menor a mayor intensidad. Incluso llegando a apagar el potenciómetro P1 se produce este hecho. No sé si hay un cruce o algo así, pero si hay alguien que me pueda guiar para correguir los posibles errores que haya cometido les agradeceré mucho su ayuda.
Saludos!! ;)

La bombilla que comentas ¿Dónde está conectada?.
Lo que comentas acerca del LED1 que varía su luminosidad al variar el P1 no tiene mucho sentido ya que este LED va conectado entre dos puntos de tensión fija.
La única explicación que veo es la siguiente.
La bombilla la tienes conectada en serie con el primario del transformador.
Revisa que la salida de la fuente no esté en corto circuito
Si está en corto pasa lo siguiente, a medida que vas subiendo la tensión, el consumo se va haciendo mayor, por consiguiente circulará más corriente por el primario y la bombilla irá incrementando su luminosidad.
Al mismo tiempo la caída de tensión en el secundario será mayor por lo que el diodo Led 1 irá disminuyendo su luminosidad hasta a pagarse.
Conclusión, revisa que la salida de la fuente no está en corto circuito.

Saludos.
 
La bombilla forma parte de un circuito de seguridad, el cual utilizo siempre cuando compruebo proyectos. Este circuito de seguridad se compone de un enchufe, 2 cables (fase y neutro), una bombilla y un enchufe hembra (donde se conecta el equipo a comprobar).
Para evitar que salten los plomos, este simple circuito es ideal, ya que en el caso de que haya un cortocircuito en el equipo que se comprueba, la lámpara se encenderá en su máxima intensidad, sin provocar posibles daños a los componentes del circuito que se comprueba.
La lámpara debería ser de 25 W si se quiere comprobar con transformadores de hasta 30 W;
de 100 W si se quiere comprobar con transformadores de hasta 1000 W.
Esto no es idea mía. Lo saqué del gran maestro 'Fogonazo', de este mismo foro. Y como él mismo confiesa es un circuito antiquísimo.
 
La bombilla forma parte de un circuito de seguridad, el cual utilizo siempre cuando compruebo proyectos. Este circuito de seguridad se compone de un enchufe, 2 cables (fase y neutro), una bombilla y un enchufe hembra (donde se conecta el equipo a comprobar).
Para evitar que salten los plomos, este simple circuito es ideal, ya que en el caso de que haya un cortocircuito en el equipo que se comprueba, la lámpara se encenderá en su máxima intensidad, sin provocar posibles daños a los componentes del circuito que se comprueba.
La lámpara debería ser de 25 W si se quiere comprobar con transformadores de hasta 30 W;
de 100 W si se quiere comprobar con transformadores de hasta 1000 W.
Esto no es idea mía. Lo saqué del gran maestro 'Fogonazo', de este mismo foro. Y como él mismo confiesa es un circuito antiquísimo.

Bien, por lo que explicas, todo parace indicar que tienes un corto en la salida de la fuente.

Saludos.
 
Tienes razón. Estaba en corto. Ya lo he correguido. Ahora la bombilla no se enciende aunque modifique la resistencia en P1. ;) Pero desgraciadamente sigo teniendo el mismo problema que antes los Led's 2 y 3 no reaccionan. Gracias por tu corrección EB4GBF!!
Saludos!! ;)
 
Tienes razón. Estaba en corto. Ya lo he correguido. Ahora la bombilla no se enciende aunque modifique la resistencia en P1. ;) Pero desgraciadamente sigo teniendo el mismo problema que antes los Led's 2 y 3 no reaccionan. Gracias por tu corrección EB4GBF!!
Saludos!! ;)

Por lo que comentas interpreto que la fuente, por medio de P1, ya da tensión variable.
He intentado seguir el esquema, pero está muy confuso, tiene poca resolución.
Los diodos Led1 y Led2 no distingo cuales son, supongo que son los dos del "Flipp Flopp".
Te recomiendo que te quites variables y empiezes poco a poco.
Aisla problemas y ve parte por parte.
Olvidate de voltímetro digital, dejalo para cuando esté todo funcionando.
¿La fuente regula?
¿Dá bien los margenes de tensión?
Cuando esto está funcionando comprueba si funciona el limitador de corriente.
Paso a paso lograrás que todo funcione.
No te puedo indicar cuales son los pasoa a seguir, eso es cosa de cada uno y sus técnicas de rastreo, no tengo el circuito fisicamente delante de mi.
Tambien depende de tus conocimientos acerca de Operacionales, transistores, fuentes de corriente constante etc.
En principio una fuente de alimentación es algo muy simple, pero la podemos ir complicando a medida que vamos añadiendo mejoras, por ejemplo Limitador de Corriente, que la tensión baje hasta 0 voltios, que la corriente sea ajustable entre 0Amp y el máximo.
En fin que la puedes complicar todo lo que tu imaginación te permita, pero si la miras por bloques cada uno de ellos es algo muy simple.
Bueno espero que tengas suerte y consigas que funcione.

Saludos.
 
EB4GBF

Es cierto. El esquema no tiene una buena resolución. Los diodos que señalan si hay un cruce en la salida de la fuente son los led's 2 y 3. El led 1 está a la izquierda del esquema junto a una resistencia de 2k2. Y el led 4 es el que indica si el transformador 2 (T2) está activado.
Haré exactamente lo me que dices. Debo decirte que lo del voltímetro digital ni tal solo lo he mirado. Prefiero ir poco a poco solucionando los problemas.
Quiero agradecerte tu buena voluntad en ayudarme y sobretodo la rapidez en que lo haces. En las próximas horas te informaré de los datos obtenidos.
Muchas gracias de verdad!

Saludos! ;)
 
Hola de nuevo! He mirado con el tester si P1 regula tensión en la salida de la fuente, pero no sé porqué no regula.
He revisado muchísimas veces el circuito y no he visto ningún fallo! :(
Creo que me volveré loco! :s
Un saludo!! ;)
 
Hola de nuevo! He mirado con el tester si P1 regula tensión en la salida de la fuente, pero no sé porqué no regula.
He revisado muchísimas veces el circuito y no he visto ningún fallo! :(
Creo que me volveré loco! :s
Un saludo!! ;)

Bien, hay que ir por partes.
Estoy intentado interpretar el esquema, pero más que interpretar me lo estoy inventando:unsure:
¿Todos los 741 tienen tensión en Pin7?
Dices que con P1 no se regula la tensión de salida, pero muy importante... ¿Hay alguna tensión de salida?
Supongo que P1 es el que está a la izquierda del esquema, el cursor va al pin 2 de un 741,
mide en el pin 6 de ese 741 la tensión tiene que variar al mover P1.
¿Qué tensión hay en el zener que hay a la izquierda del esquema en el Pin 3 del 741?.

Bueno pues seguiremos investigando.

Saludos
 
Al final de la página 1 de este tema, que abrí en su día, hay un esquema de un C.I. LM324. Decidí cambiar los 4 741 del esquema general por un LM324 que se compone en su interior de 4 disparadores como muestra su esquema. Este cambio lo hice para simplificar un poco el circuito en el protoboard (de otra manera casi no me cabría).

De todas maneras la tensión (patilla nº 4 del LM324) la he comprobado y no sé porqué pero sólo me da 0.96 V!! Y si cruzo la salida de la fuente aumenta hasta 1.26 V.

El P1 es el que está a la izquierda del esquema general, es cierto.

La tensión en el pin 6 del 2º 741 (desde la izquierda) del esquema general me da un máximo de 16,14 V (variando P1 al mínimo, e incluso apagándolo). Traducido a la práctica y sino me he equivocado, este pin 6 del 741 correspondería al pin 7 del LM324 (la salida del 2º disparador según el esquema del LM324).

La tensión del diodo zener de la izquierda del esquema general es de 6,18 V.

Creo que hasta aquí va todo bien. Gracias y espero nuevas instrucciones!!

Saludos!!
 
Al final de la página 1 de este tema, que abrí en su día, hay un esquema de un C.I. LM324. Decidí cambiar los 4 741 del esquema general por un LM324 que se compone en su interior de 4 disparadores como muestra su esquema. Este cambio lo hice para simplificar un poco el circuito en el protoboard (de otra manera casi no me cabría).

De todas maneras la tensión (patilla nº 4 del LM324) la he comprobado y no sé porqué pero sólo me da 0.96 V!! Y si cruzo la salida de la fuente aumenta hasta 1.26 V.

El P1 es el que está a la izquierda del esquema general, es cierto.

La tensión en el pin 6 del 2º 741 (desde la izquierda) del esquema general me da un máximo de 16,14 V (variando P1 al mínimo, e incluso apagándolo). Traducido a la práctica y sino me he equivocado, este pin 6 del 741 correspondería al pin 7 del LM324 (la salida del 2º disparador según el esquema del LM324).

La tensión del diodo zener de la izquierda del esquema general es de 6,18 V.

Creo que hasta aquí va todo bien. Gracias y espero nuevas instrucciones!!

Saludos!!

Pues parece que por ahí andan los tiros, el Pin 4 del LM324 es VCC por lo que que tiene que tener una tensión 18 Votios aproximadamente, el Pin 11 de este integrado es GND.
Si todo está bien, al variar el potenciómetro tiene que variar la tensión en el Pin 7.
Y a propósito el LM 324 no son cuatro "disparadores" son cuatro Amplificadores Operacionales
Sigue revisando.

Saludos.
 
Es correcto. Entre el pin 4 y el pin 11(del LM324) hay un total de 17,95 V.
Respecto a la tensión del pin 7 del LM324, sucede algo extraño.

He de aclarar que estoy utilizando potenciómetros leneales tanto en P1 como en P2 (ambos de 10KΩ). Esta clase de potenciómetro tiene 5 pins (2 que hacen de interruptor y 3 pins más que son los del potenciómetro propiamente dicho).

He comprobado que varia la tensión (en el pin 7) pero de una manera muy brusca, aunque intento variar el potenciómetro de la manera más lenta que puedo. La tensión que me da es de 16,40V. Esta tensión me la da tanto si está el potenciómetro apagado como si está al mínimo.
No sé si este hecho se produce por qué quizás deba poner un potenciómetro logarítmico, en lugar de uno lineal, pero no creo, ya que tengo entendido que estos últimos son más precisos. En fin, que no hay manera. Estoy hecho un lío!
Espero nuevas instrucciones!
Un abrazo!! ;)
 
Es correcto. Entre el pin 4 y el pin 11(del LM324) hay un total de 17,95 V.
Respecto a la tensión del pin 7 del LM324, sucede algo extraño.

He de aclarar que estoy utilizando potenciómetros leneales tanto en P1 como en P2 (ambos de 10KΩ). Esta clase de potenciómetro tiene 5 pins (2 que hacen de interruptor y 3 pins más que son los del potenciómetro propiamente dicho).

He comprobado que varia la tensión (en el pin 7) pero de una manera muy brusca, aunque intento variar el potenciómetro de la manera más lenta que puedo. La tensión que me da es de 16,40V. Esta tensión me la da tanto si está el potenciómetro apagado como si está al mínimo.
No sé si este hecho se produce por qué quizás deba poner un potenciómetro logarítmico, en lugar de uno lineal, pero no creo, ya que tengo entendido que estos últimos son más precisos. En fin, que no hay manera. Estoy hecho un lío!
Espero nuevas instrucciones!
Un abrazo!! ;)

Bueno pues la cosa va bien, eso de cambiar bruscamente la tensión en el Pin 7 es buena señal, significa que el operacional funciona correctamente
Vamos a intentar capturar a el "Duende"....
Pon P1 de forma que el Pin 7 tenga tensión
Mirando el esquema veo que de la pata 7 sale una resistencia, esta resistencia va a la Base de un transistor, (no distingo cual es), el Emisor de este transistor va a la base del transistor de potencia, bien ve midiendo tensión en estos tres puntos... Base del primer transistor, Emisor del primer transistor, Base del transistor de salida y Emisor del transistor de salida, en estos tres puntos tienes que tener prácticamente la misma tensión.
Si hasta aquí es correcto sigue leyendo.
Mirando el esquema vemos que del Emisor del transistor sale una resistencia de 0.47, esta resistencia va a la salida de la fuente, pero también va a una resistencia de 4k7 que va al Pin 5 del LM 324 y del Pin 5 sale igualmente una resistencia 4k7 que va a masa.
Todo esto que te he explicado es el corazón del regulador.
Si todo está correcto el Pin 5 y el Pin 4 tienen que tener la misma tensión.
El camino Pin 7 > resistencia > Base del primer transistor > Emisor del primer Transistor > Base del transistor de salida Emisor del transistor de salida > resistencia de 0.47 ohmios > resistencia de 4k7 Pin 5 del LM 324 es el bucle de realimentación, el LM 324 compara las tensiones que hay en los Pines 4 y 5 y variará la salida por el Pin 7 hasta que sean iguales.
Si varías P1 la tensión en el Pin 4 cambiará entonces el LM variará la salida hasta que estas dos tensiones sean iguales.
Bueno creo que me ha salido un rollo infumable, pero es necesario para que entiendas como funciona el regulador de tensión.
Saludos.
 
Disculpa, pero no entendí dónde debo medir la tensión. Dices que son 3 puntos, sin embargo, mecionas 4 puntos diferentes. Me lo podrías aclarar por favor.

Un saludo! ;)
 
Es correcto. Entre el pin 4 y el pin 11(del LM324) hay un total de 17,95 V.
Respecto a la tensión del pin 7 del LM324, sucede algo extraño.

He de aclarar que estoy utilizando potenciómetros leneales tanto en P1 como en P2 (ambos de 10KΩ). Esta clase de potenciómetro tiene 5 pins (2 que hacen de interruptor y 3 pins más que son los del potenciómetro propiamente dicho).

He comprobado que varia la tensión (en el pin 7) pero de una manera muy brusca, aunque intento variar el potenciómetro de la manera más lenta que puedo. La tensión que me da es de 16,40V. Esta tensión me la da tanto si está el potenciómetro apagado como si está al mínimo.
No sé si este hecho se produce por qué quizás deba poner un potenciómetro logarítmico, en lugar de uno lineal, pero no creo, ya que tengo entendido que estos últimos son más precisos. En fin, que no hay manera. Estoy hecho un lío!
Espero nuevas instrucciones!
Un abrazo!! ;)

Bueno, he detectado una cosa :confused: he inmediatamente te pongo otro Post.
Como te comenté en otro post anterior, el esquema no tiene mucha resolución.
Después de enviarte una respuesta, se me ha quedo una duda rondándome en la cabeza...
- Y sí..., pero no es posible que un diseño tenga ese error, no puede ser, hombre, cosas más graves he visto.
Total que he vuelto a encender el ordenador, he abierto el foro, he ido donde el esquema y mis temores se han cumplido.
Hay un error garrafal en el esquema que explica perfectamente lo que te está pasando.
Me refiero al esquema de los 4 LM741.
P1 va conectado al Pin 2, entrada Inversora señalada con un signo - (menos)
La resistencia de 4K7 va conectada al Pin 3, entrada no Inversora señalada con un signo + (más).
Esta forma de funcionar es una bascula que cambiará bruscamente a salida del Pin 6 de entre 0 voltio y toda la tensión en función de la posición de P1
Esto explica lo que comentabas.
Solución, cambia los componentes entre los dos Pines, o sea los que van al Pin 2 los pones en el Pin 3 y los que van al Pin 3 los pones en el Pin 2.
La verdad esque no me había fijado en ese detalle, quizás por deformación profesional, cuando miras un esquema vés lo que por lógica tiene que ser y a eso le sumas la poca resolución de la copia... pues eso.
De todas formas sigue el consejo del Post anterior
Ya me contarás.

Saludos
 
De acuerdo. De todas maneras te quiero preguntar algo. Cambio el pin 2 por 3? Es decir pongo P1 en el pin 3 (+) y las resistencias de 4k7 en el pin 2 (-)?
Perdona que te lo pregunte, pero quiero estar seguro de seguir las instrucciones.
Gracias!! ;)

Por cierto he realizado las mediciones que has mencionado anteriormente y son las siguientes:

- Base del primer transistor: 39 mV.

- Emisor del primer transistor y/o Base del transistor de salida (y que es el mismo punto): Varía entre 45 y 49 mV.

- Emisor del transistor de salida: Varía de 50 a 10 mV y a continuación vueve a dar 50 mV, vuelve a bajar 40, 30, 20, 10, 50, 40, 30, 20, 10, ... mV.

- Pin 4 del LM324: 17,95 V.

- Pin 5 del LM324: Varia de 10 a 30 mV ... 10, 20, 30, 10, 20, 30, ... mV
 
Última edición:
De acuerdo. De todas maneras te quiero preguntar algo. Cambio el pin 2 por 3? Es decir pongo P1 en el pin 3 (+) y las resistencias de 4k7 en el pin 2 (-)?
Perdona que te lo pregunte, pero quiero estar seguro de seguir las instrucciones.
Gracias!! ;)

Por cierto he realizado las mediciones que has mencionado anteriormente y son las siguientes:

- Base del primer transistor: 39 mV.

- Emisor del primer transistor y/o Base del transistor de salida (y que es el mismo punto): Varía entre 45 y 49 mV.

- Emisor del transistor de salida: Varía de 50 a 10 mV y a continuación vueve a dar 50 mV, vuelve a bajar 40, 30, 20, 10, 50, 40, 30, 20, 10, ... mV.

- Pin 4 del LM324: 17,95 V.

- Pin 5 del LM324: Varia de 10 a 30 mV ... 10, 20, 30, 10, 20, 30, ... mV

Buenas, a la pregunta, sí, intercambia los Pines el 2 por el 3
Del tema de las tensiones que has medido, lo dejamos de momento.

Saludos.
 
He intercambiado los pines y nada. Nada más variar el potenciómetro, aumentando su resistencia, aumenta la tensión. Pero es sólo al comienzo de conectar la fuente. Después ya no hace nada. :(
 
He intercambiado los pines y nada. Nada más variar el potenciómetro, aumentando su resistencia, aumenta la tensión. Pero es sólo al comienzo de conectar la fuente. Después ya no hace nada. :(

¿A qué te refieres con nada?. Dices.... aumentando su resistencia, aumenta la tensión
¿Dónde aumenta la tensión?
Al variar el potenciometro tiene que variar la tensión en el Pin 5 del LM324 y por ende tiene que variar la tensión en el Pin 7, que por cierto tiene que ser el doble que la que hay en el Pin 5, y la tensión del Pin 4, si todo está bien, tiene que ser la misma que la del Pin 5.
Pon P1 en la mitad del recorrido, Pin 5 tiene que tener 3 Voltios más o menos.
Ahora mide tensión en el Pin 7...
Si en el Pin 7 ya hay tensión sigue los pasos del Post anterior, ... Pin 7 > resistencia > base del primer transistor > etc.
Y paciencia, al final esto funcionará.
Bueno me voy de jarana, mañana más.

Saludos.
 
Me refiero a la salida de la fuente. Cuando digo que no hace nada, quiero decir que no aumenta la tensión (en la salida de la fuente) por mucho que vuelva a variar la resistencia de P1.

En el pin 7 la tensión hace un cosa muy rara. Variando el P1, aumentando su resistencia, la tensión va subiendo. Pero en cuanto llega a unos 7,70 V la tensión cae y vuelve a "0".
He revisado el camino que me has indicado y es correcto. La paciencia se me acaba por momentos.
No sé. Creo que por mucho que lo intente no hay forma de que funcione. Pero no quiero rendirme, así es que espero nuevas instrucciones.

Un saludo!! ;)
 
Última edición:
Me refiero a la salida de la fuente. Cuando digo que no hace nada, quiero decir que no aumenta la tensión (en la salida de la fuente) por mucho que vuelva a variar la resistencia de P1.

En el pin 7 la tensión hace un cosa muy rara. Variando el P1, aumentando su resistencia, la tensión va subiendo. Pero en cuanto llega a unos 7,70 V la tensión cae y vuelve a "0".
He revisado el camino que me has indicado y es correcto. La paciencia se me acaba por momentos.
No sé. Creo que por mucho que lo intente no hay forma de que funcione. Pero no quiero rendirme, así es que espero nuevas instrucciones.

Un saludo!! ;)

Tranquilo vamos por buen camino, ya casi hemos pillado al "Duende". ;)
Por lo menos ya hemos conseguido que regule hasta 7.7 voltios. :unsure:
Analizando el esquema vemos que la fuente tiene dos sistemas de protección, uno es un limitador de corriente y el otro es una protección contra corto circuitos ¿Y si uno de ellos es el causante del fallo?, veamos...
Del Pin7 sale una resistencia de 2K2, esta resistencia va a la Base del Primer transistor, de ese mismo punto sale el Ánodo de un Diodo 1N4148 y el Colector de un transistor.
Uno de estos dos elementos tiene que ser el responsable del desaguisado.
Primero, y para evitar su influencia, levanta uno de los dos extremos del Diodo, este Diodo forma parte del circuito Limitador de Corriente.
El otro elemento que nos pudiera estar fastidiando sería el Colector del Transistor que está conectado a este punto (unión Resistencia de 2K2, Base del Primer Transistor, Ánodo del 1N4148), de momento lo dejamos, yo creo que los tiros van por el otro lado :rolleyes:
Bueno levanta el Diodo 1N4148 y veamos que pasa.
Bueno acabo de llegar a casa, me voy a acostar un rato, ya me contarás.

Saludos
 
Atrás
Arriba