Problemas con Lavadora (tina) Ultrasonica Baku BK-3550

Buenas tardes, abro este nuevo hilo por que no lo encontre en el foro. Disculpas si ya lo trataron y no lo vi.

Resulta que tengo una tina ultrasonido modelo BK-3550 (adjunto esquemático) y el mismo no funciona como debería. La misma es de doble potencia, 50W y 35W, y trabaja a una frecuencia de 40KHz.

La cuestión es que la tina vibra pero no a la potencia a la que debería trabajar. Con decirles que a simple vista no se ve alteración alguna en el liquido.

Ya chequee todos los componentes; cumple con el esquemático de punta a punta y ya no se que mas revisar. (se que con un osciloscopio la cosa seria mas sencilla pero no tengo uno).

Como comentario adicional, les comento que tengo otra marca Yaxum YX-3060 (funcionando), el diagrama es prácticamente idéntico, salvo la parte de control de los relays que esta en otra placa de control. Esta ultima se diferencia también de la Baku, que la disposición de los componentes es ligeramente diferente. Tal vez en la Baku, esa disposición genera interferencias? :confused:
A su vez comento que probé el piezoelectrico de la Baku (piezo con batea incluida) en la placa de control de la otra lavadora y esta funciona bien, así que el piezo esta funcionando.

Me gustaría que me den una manita de como continuar, se los agradecería de verdad.
 

Adjuntos

  • 244146799-Baku-Bk9050-Ultrasonic-Cleaner-Sch.pdf
    52.6 KB · Visitas: 163
  • Baku BK-3550.jpg
    Baku BK-3550.jpg
    60.9 KB · Visitas: 116
  • Baku BK-3550_placa.jpg
    Baku BK-3550_placa.jpg
    86.2 KB · Visitas: 143
  • YaXun YX-3060.jpg
    YaXun YX-3060.jpg
    65.5 KB · Visitas: 126
  • YaXun YX-3060_placa.jpg
    YaXun YX-3060_placa.jpg
    100.9 KB · Visitas: 132
pero no tiene mucha electrónica. Cambie los transistores y capacitores, pero sigue igual. Todas las resistencias están en su valor, al igual que los diodos.
Creo que en las bobinas podría estar el problema
 
Están los +12 y el rele se acciona. El tema es que oscila con muy poca potencia que al liquido pareciese que ni lo mueve

El tema esta en la parte de potencia, creería yo

Los cables de unión estan en buen estado? hay que ver si llega a la frecuencia de trabajo, un capacitor desvalorizado y chau...

los cables estan bien, los capacitores los desoldé y medí, y también están en valor
 
Última edición:
Habría que medir la frecuencia para ver si esta en su valor adecuado, como algo loco verifica que los relay cuando cierran los contactos estos no esten resistivos
 
Última edición:
creo que se refiere a que los contactos de los reeles suelen gastarse, chispiarse y formar una pelicula de carbon (resistivo) y dar fallos
 
Si falta potencia, hay un problema, el equipo no genera la potencia necearia, se pierde en la conección con el piezo, no trabaja a la frecuencia correcta, no puede estar todo bien y fallar, hay algo que esta mal y muy y se te esta pasando por alto.
Como comprobaste los capacitores? te fijaste si los transistores no tienen fugas? pistas cortadas? soldaduras frías?
Decis que los relays estan perfectos, son nuevos? porque si llevan un tiempo ya no estan nuevos, como has echo para comprobarlos y llegar a la conclusión que esta perfectos?
 
Buenos dias y gracias por sus comentarios

pandacba dijo:
Como comprobaste los capacitores? te fijaste si los transistores no tienen fugas? pistas cortadas? soldaduras frías?
los capacitores los probe quitandolos de la placa y midiendolos con un multimetro que mide capacidad, son todos de polyester. Los transistores son nuevos. Las soldaduras las repase a todas y no chequee las pistas, ahora lo voy a hacer.

pandacba dijo:
Decis que los relays estan perfectos, son nuevos? porque si llevan un tiempo ya no estan nuevos, como has echo para comprobarlos y llegar a la conclusión que esta perfectos?
Que funcione no significa que funcione bien... No descartes a la ligera lo que te comentan de los contactos...
el tema de los ralay y sus contactos no creo que sea, ya que el equipo nunca estuvo funcionando desde el principio (es un equipo nuevo que nunca funciono), ademas se escucha que conmuta y si estarían haciendo falso contacto los terminales, la zona debería estar caliente y con carbonilla cosa que acá no ocurre.
 
amigo tengo el mismo problema, me empezó a fallar por que la use muchas veces y se recalentaba mucho luego empezó a perder como potencia y ahora solo se siente un zumbido pero el liquido no vibra...
cuando la desarme vi un condensador que estaba soplado y la baquelita que es de color claro estaba oscura por el calor en esa zona hay un diodo zener que me da dudas pero mide bien... he cambiado el condensador 220 microfarad a 16 v y el problema sigue igual los transistores no estan en corto.. no soy experto pero parece que todo esta bien mi intuicion me dice que el circuito funciona bien pero el problema esta en el trasductor como se puede probar el trasductor??

por que no le pones la tarjeta de la BAKU ala YAXUM (o viceversa) y me cuentas... lo peor que pueda pasar es que no de potencia que siga el mismo problema... GRACIAS
 
por que no le pones la tarjeta de la BAKU ala YAXUM (o viceversa) y me cuentas..

lo hice y en ambos sentidos.

* La YAXUM con el piezo del BAKU funcionaba normal. De acá descarte que sea el piezo
* La BAKU con el piezo de la YAXUM hacia lo mismo, o sea no vibraba como debería. Por lo que claramente el problema esta en la placa de la BAKU
 
lo hice y en ambos sentidos.

* La YAXUM con el piezo del BAKU funcionaba normal. De acá descarte que sea el piezo
* La BAKU con el piezo de la YAXUM hacia lo mismo, o sea no vibraba como debería. Por lo que claramente el problema esta en la placa de la BAKU

para ti que es piezo? la placa PCB donde esta el circuito? o el transductor y el cascaron?
por que si la PCB de la baku funciono en la yaxum entonces el problema debe ser el transductor en la baku.. no esta transmitiendo bien la onda de ultrasonido... q opinas
 
Estas leyendo muy pero muy mal dice claramente que probo el piezo en la YAXUN y funciona por eso cree que sea la placa de la BAKU, ya que probo el piezo de la YAXUN y hace la misma falla y dice al final "Por lo que claramente el problema esta en la placa de la BAKU"
Se lee y entiende perfectamente, pero tu lo entiendes al revés???????
 
para ti que es piezo? la placa PCB donde esta el circuito? o el transductor y el cascaron?
por que si la PCB de la baku funciono en la yaxum entonces el problema debe ser el transductor en la baku.. no esta transmitiendo bien la onda de ultrasonido... q opinas

El piezo es el piezo-eléctrico, o sea, el resonador (claro, con todo y cascaron para no tener que desmotar todo el piezo)

y Pandacba tiene toda la razón.
 
Última edición por un moderador:
prueba el piezo con la tarjeta de la yaxun si funciona bien pues cambia los condensadores del oscilador esos siempre se dañan y revisa la ferrita de la bobina si se partió por algún golpe no servirá
 
Auxilio mi baku 3550 se descompuso. Quiza sean las especificaciones que son para 220 voltios y yo la compre para 120 voltios. Que podria ser? El trasformador ae ve quemado. Adjunto fotos. Les agradezco su atención.
 

Adjuntos

  • 20200427_233118_HDR.jpg
    20200427_233118_HDR.jpg
    168.1 KB · Visitas: 30
  • 20200427_233200.jpg
    20200427_233200.jpg
    165.5 KB · Visitas: 31
  • 20200427_233030_HDR.jpg
    20200427_233030_HDR.jpg
    172.5 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba