Problemas con modulos RF 433Mhz y 315Mhz

Exacto, lo decia porque la mayoria, cuando pasan desastres, miden en dinero pero no en los valores de las personas.

En tanto al proyecto, yo no jugaria mucho, ya que volviendo a lo de las personas, imaginen que una parte se derrumba, y la unica comunicacion es el aparato en cuestion... Un fallo, algo mal calculado, falta de bateria por exceso de consumo, etc ... Y "anda a contarla"...
 
Por eso he comentado que no vale usar juguetes que ni siquiera estan certificados para operar en las condiciones extremas que hay en las minas.
Todos los transponders van cableados, y ubicados en puntos estratégicos de la mina. La alimentacion se mantiene con generadores, UPSs y demás técnicas que garanticen operación contínua, y ademas son sistemas redundantes.
No...no se puede usar el transmisor-receptor de RF que se utiliza para abrir el porton del garage...
 
Para no abrir un nuevo tema y a fin de colaborar con los experimentadores noveles y no tanto de dichos módulos, informo una situación que me paso comprando a distintos proveedores este tipo de módulos.

Compre tres juegos para completar un pedido de otros módulos que necesitaba en esta publicación de aquí para amortizar el envió y de los tres receptores solo funciono uno.

Mucho cuidado con el proveedor porque algunos adrede o no, venden módulos que no funcionan. Muestro la diferencia y donde esta el problema en la imagen que adjunto.
ModuComeChi0.jpg
Tengo que averiguar de que valor es para completarlos y ponerlos en marcha.

A simple vista parece que falta también un choque de RF de 1mHy pero no es así ya que esta colocado pero de montaje superficial en vez del común como en el modulo tres.

Los módulos de transmisor del conjunto también le falta una bobina pero funcionan de todas formas ya que le agregaron una del tipo SMD por debajo en el PCB.

Saludos.
 
Última edición:
Para no abrir un nuevo tema y a fin de colaborar con los experimentadores noveles y no tanto de dichos módulos, informo una situación que me paso comprando a distintos proveedores este tipo de módulos.

Compre tres juegos para completar un pedido de otros módulos que necesitaba en esta publicación de aquí para amortizar el envió y de los tres receptores solo funciono uno.

Mucho cuidado con el proveedor porque algunos adrede o no, venden módulos que no funcionan. Muestro la diferencia y donde esta el problema en la imagen que adjunto.
Ver el archivo adjunto 272628
Tengo que averiguar de que valor es para completarlos y ponerlos en marcha.

A simple vista parece que falta también un choque de RF de 1mHy pero no es así ya que esta colocado pero de montaje superficial en vez del común como en el modulo tres.

Los módulos de transmisor del conjunto también le falta una bobina pero funcionan de todas formas ya que le agregaron una del tipo SMD por debajo en el PCB.

Saludos.
Hola a todos , eses modulos TX/RX Chinos son hecho agua a los millares y seguramente NO son testeados .
Quien teria que testearlos antes de vender son los distribuidores / revendedores dese producto.
Hay todo tipo de defecto , falta de conponentes , conponentes armados equivocados, falta de solda , excesso de solda causando cortos circuitos , etc, etc, etc.....................( todo es possible de acontecer) !
!Saludos desde Brasil !
 
Huuummmm , no se bien , pero lo valor del resistor "R3" (180K Ohmios ) me parece demasiadamente alto !
Algunas cosas coinciden y otras se ve que están con valores cambiados con respecto a la placa pero en líneas generales el esquema, está, a mi también me parece elevadísimo y no lo veo con los valores que hay instalado por ningún lado.

Los transistores son los R25 que puede ser 2SC3356, este de la hoja de datos que adjunto.

Cuando tenga algo de tiempo le sacare el esquema para realmente ver como es la cosa...posiblemente los que no funcionan tengan a parte de la faltante algún valor de capacitor o inductancia cambiados/equivocados porque solo uno funciono como llego.
 

Adjuntos

  • C9659.pdf
    182.1 KB · Visitas: 4
Algunas cosas coinciden y otras se ve que están con valores cambiados con respecto a la placa pero en líneas generales el esquema, está, a mi también me parece elevadísimo y no lo veo con los valores que hay instalado por ningún lado.

Los transistores son los R25 que puede ser 2SC3356, este de la hoja de datos que adjunto.

Cuando tenga algo de tiempo le sacare el esquema para realmente ver como es la cosa...posiblemente los que no funcionan tengan a parte de la faltante algún valor de capacitor o inductancia cambiados/equivocados porque solo uno funciono como llego.
A mi ver , lo ideal serias cuando tener algun un tienpo disponible hacer la engineria reversa del modulo que funciona bien (golden).
Habrias que sacar cada conponente de la tarjeta golden y medir su valor electrico.
Seguramente la tarjeta que no anda o tiene algun conponente olvidado o equivocado o cuando eso no for una falta o excesso de solda.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
A mi ver , lo ideal serias cuando tener algun un tienpo disponible hacer la engineria reversa del modulo que funciona bien (golden).
Habrias que sacar cada conponente de la tarjeta golden y medir su valor electrico.
Seguramente la tarjeta que no anda o tiene algun conponente olvidado o equivocado o cuando eso no for una falta o excesso de solda.
!Saludos desde Brasil!
Si Daniel...ya lo hice con el capacitor faltante y eso es lo que medí. Los que no tienen marcaciones son los inductores y capacitores, las resistencias, IC, TR están claramente especificados.

Los valores difieren entre los proveedores y hay una pequeña modificaciones en el PCB entre ellos aunque a simple vista parecen iguales, no lo son.

Si, estaba sacando en Ares de Proteus el esquema eléctrico de como están estos últimos modelos en cuanto al esquema y valores. ya le intercambie el capacitor faltante entre los módulos del mismo proveedor entre los que no funcionan y el que si y siguen sin funcionar bien.

Hay un valor de resistencia cambiado pero en el IC de 2.4M a 2.2M en ambos módulos que no funcionan con respecto al que sí lo hace pero no creo que ese sea el problemas....veremos. No soy un "tipo" tan fácil de vencer :)...Continuara!
 
El esquema eléctrico real del los módulos del proveedor A (de los 3, solo funciona 1) es el de la imagen que adjunto.

ModuloRX.jpg
Los capacitores de valor pequeño que figuran como "no esta", posiblemente fueron remplazado por un agrandamiento en la superficie del PCB en el sector correspondiente a cada uno que cumple con dicha función, agregando capacidades parasitas mediante el propio PCB.

Aclaro algo; hay valores de resistencias marcados que no corresponden con el valor real como por ejemplo, unas marcadas como 300, que en teoría deberían ser de 30ohm y son de 200K.
300.JPG

Una verdadera "joyita del juego sucio" en electrónica básica.
 
Última edición:
Para no abrir un nuevo tema y a fin de colaborar con los experimentadores noveles y no tanto de dichos módulos, informo una situación que me paso comprando a distintos proveedores este tipo de módulos.

Compre tres juegos para completar un pedido de otros módulos que necesitaba en esta publicación de aquí para amortizar el envió y de los tres receptores solo funciono uno.

Mucho cuidado con el proveedor porque algunos adrede o no, venden módulos que no funcionan. Muestro la diferencia y donde esta el problema en la imagen que adjunto.
Ver el archivo adjunto 272628
Tengo que averiguar de que valor es para completarlos y ponerlos en marcha.

A simple vista parece que falta también un choque de RF de 1mHy pero no es así ya que esta colocado pero de montaje superficial en vez del común como en el modulo tres.

Los módulos de transmisor del conjunto también le falta una bobina pero funcionan de todas formas ya que le agregaron una del tipo SMD por debajo en el PCB.

Saludos.
Hola a todos.

@ricbevi , te consulto sobre esto que publicaste, que problemas te hacían estos receptores? Estoy usando un par también, y se están comportando de manera errática, y por lo que veo, los míos tampoco tienen el capacitor que comentas.

A los emisores que tengo (FS1000A) aparentemente les faltan también una de las bobinas (por lo menos comparando con imágenes que hay en internet).

Estoy haciendo unas pruebas (de hecho, es la primera vez que trabajo con módulos inalámbricos, RF no es mi fuerte), pero no les puedo sacar más de 4 metros de trabajo con las antenas helicoidales. Una antena en PCB FR4 sería mejor opción? En emisor, receptor, o en ambos?

Como detalle, emisor y receptor están alimentados a 12v.

Saludos.
 
Hola a todos.

@ricbevi , te consulto sobre esto que publicaste, que problemas te hacían estos receptores? Estoy usando un par también, y se están comportando de manera errática, y por lo que veo, los míos tampoco tienen el capacitor que comentas.

A los emisores que tengo (FS1000A) aparentemente les faltan también una de las bobinas (por lo menos comparando con imágenes que hay en internet).

Estoy haciendo unas pruebas (de hecho, es la primera vez que trabajo con módulos inalámbricos, RF no es mi fuerte), pero no les puedo sacar más de 4 metros de trabajo con las antenas helicoidales. Una antena en PCB FR4 sería mejor opción? En emisor, receptor, o en ambos?

Como detalle, emisor y receptor están alimentados a 12v.

Saludos.
Las fallas eran desde no funcionar los receptores a hacerlo cuando "querían" y a poco distancia, yo trabaje todo a 5V ya que me paso de comprar unos módulos mas "elaborados"(según el vendedor) y después de batallar por que no podía hacerlo funcionar, entrarme que solo aceptaban 5V el RX.

La antena no es mejor si esta en el PCB o no.

Esos módulos son para establecer una comunicación muy rudimentaria(algo de tipo ON/OFF), a muy corto alcance y/o a muy baja velocidad(1200bps o menos).

Siempre después que están montado en el lugar que van, hay que retocar un poco la sintonía del núcleo de la bobina para terminar de hermanarlo con el TX. Hay que tratar de alejarse y que no se corte el enlace/alcance y debe hacerse con un calibrador cerámico o algo plástico.

Solo los compre para hacer pruebas de distintos proyectos donde estaban usados pero no me termina convenciendo la estabilidad a largo plazo sobre todo si va a ir en algún habitáculo donde la variación de temperaturas que puedan ser bastante importante.

Los "problemáticos" los reconoces porque la el núcleo de la bobina esta sin ningún tipo de pegamento y también puede faltarles la bobina de dos vueltas al TX.

En lo personal, les avise al comercio/vendedor en ML de la falla/falta, que se podía visualizar a simple vista lo que decía y que no iniciaría reclamos pero que se fijaran para no defraudar a sus compradores y me contestaron "que lo informarían a producción".

Saludos.
Adjunto la foto de uno completamente funcional.
Espero que se puedan ver bien los valores, y si no, me consultas, lo mido y te proporciono el valor que tiene.
Gracias D@rkbytes ya le hice ingeniería inversa y subí el esquema

El capacitor que falta es de 2,2pF y justamente acopla las etapas y también tengo de otro proveedor los mismos que tú como los muestro en esta imagen

Saludos.

PD:el RX en sus especificaciones del vendedor dice 5Vdc, no se si son exclusivos o no por lo que si lo usaste a 12V....posiblemente va camino a la nube. :)
 
Última edición:
Las antenas no no están hechas a lo tonto.

Es por su longitud de onda.
Si, sé que corresponden a la longitud de onda, mi pregunta era más por el lado constructivo, imagino que no es lo mismo una antena que hace uno bobinando con lo que tiene a mano que una que se diseña con soft y se pasa a un PCB. Digo por las tolerancias en las medidas físicas.

Las fallas eran desde no funcionar los receptores a hacerlo cuando "querían" y a poco distancia, yo trabaje todo a 5V ya que me paso de comprar unos módulos mas "elaborados"(según el vendedor) y después de batallar por que no podía hacerlo funcionar, entrarme que solo aceptaban 5V el RX.

La antena no es mejor si esta en el PCB o no.

Esos módulos son para establecer una comunicación muy rudimentaria(algo de tipo ON/OFF), a muy corto alcance y/o a muy baja velocidad(1200bps o menos).

Siempre después que están montado en el lugar que van, hay que retocar un poco la sintonía del núcleo de la bobina para terminar de hermanarlo con el TX. Hay que tratar de alejarse y que no se corte el enlace/alcance y debe hacerse con un calibrador cerámico o algo plástico.

Solo los compre para hacer pruebas de distintos proyectos donde estaban usados pero no me termina convenciendo la estabilidad a largo plazo sobre todo si va a ir en algún habitáculo donde la variación de temperaturas que puedan ser bastante importante.

Los "problemáticos" los reconoces porque la el núcleo de la bobina esta sin ningún tipo de pegamento y también puede faltarles la bobina de dos vueltas al TX.

En lo personal, les avise al comercio/vendedor en ML de la falla/falta, que se podía visualizar a simple vista lo que decía y que no iniciaría reclamos pero que se fijaran para no defraudar a sus compradores y me contestaron "que lo informarían a producción".

Saludos.

PD:el RX en sus especificaciones del vendedor dice 5Vdc, no se si son exclusivos o no por lo que si lo usaste a 12V....posiblemente va camino a la nube. :)
Mi idea cuando los compré, además de "jugar" un poco, era para utilizarlo en modo "ON/OFF", los elegí porque sabía que eran bastante básicos.

He visto en varias páginas que dicen que hasta 12v soportan. Los seguiré usando así, total si van camino a la nube no creo que se nadie los extrañe... Mientras iré buscando alguna opción mejor.

Saludos!
 
Las diferentes antenas son distintas soluciones a problemáticas de comunicación especificas.

Todas deberías ser diseñadas/calculadas de acuerdo a los requerimientos de cada caso en particular.

La antena helicoidal tiene la ventaja de que posee las dos polarizaciones(vertical/horizontal) y la desventaja que para hacerlo reparte la potencia a la mitad para cada una de ellas.

Si se va a conectar dos puntos fijos estáticos, la opción mas recomendable podría ser la de implementar antenas directivas pero no muchos están dispuestos a pagar el precio de la mayor complejidad en la construcción vs el beneficio que ellas de por si ofrecen.

La antena ideal es la que pone la mayor cantidad de señal en el conjunto antena/receptor proveniente del conjunto emisor/antena o lo que es lo mismo, la que recibe la mayor cantidad de esta por parte del emisor.

Si es un trozo de cable o un intrincado sistema de pistas en un PCB ya es secundario en ese aspecto y dependerá de cada caso en particular.

Saludos.
 
El esquema eléctrico real del los módulos del proveedor A (de los 3, solo funciona 1) es el de la imagen que adjunto.

Ver el archivo adjunto 272731
Los capacitores de valor pequeño que figuran como "no esta", posiblemente fueron remplazado por un agrandamiento en la superficie del PCB en el sector correspondiente a cada uno que cumple con dicha función, agregando capacidades parasitas mediante el propio PCB.

Aclaro algo; hay valores de resistencias marcados que no corresponden con el valor real como por ejemplo, unas marcadas como 300, que en teoría deberían ser de 30ohm y son de 200K.
Ver el archivo adjunto 272733

Una verdadera "joyita del juego sucio" en electrónica básica.
Hola,
Una pregunta: hiciste tú el esquema?
 
Atrás
Arriba