Problemas con Oscilador Puente de Wien

En la universidad me mandaron a diseñar y simular un oscilador puente de wien en proteus, el problema no es el diseño, sino la simulacion.. he montado el circuito basico de un pte de wien con un operacional LM741, pero el circuito nunca oscila, he leido que esto es a causa de que como proteus es un programa de simulacion que es "perfecto" falla por eso, tambien he leido que el oscilador necesita las condiciones iniciales para que funcione, ese es el problema no se como implementarle esas condiciones iniciales, o no se si hay que hacer algo mas?.. tambien se que el oscilador necesita una excitación para que arranque porque no va a oscilar de la nada, esta excitacion la genera los offset indeseables, las corrientes parasitas, hasta el ruido de los mismos componetes, todo eso se amplifica y nace el oscilador. Ese es el problema, isis no genera nada de eso.. Si alguien me puede ayudar con eso por favor, no encuentro como hacer para que funcione el oscilador en proteus.. AYUDAAA!!!
 
bueno he simulado varios puentes de wien en workbench, no se si proteus lo pueda hacer oscilar, una de las condiciones para que el oscilador arranque es que su ganancia sea de 3 si la aumentas seguro comenzara a oscilar.
otra de las razones por la cual puede no estar oscilando es que los capacitores y las resistencias que ests usando sean de valores muy pequeños y que exedan ancho de banda del opam, para empezar te recomendaria usar valores de 100nf para los capacitores y de 10kohms para las resistencias.

saludos y exito.
 
Ok amigo Gracias, aunque ya lo de la ganacia lo sabia, al ser la ganancia A = (R1/R2) + 1, R2 seria igual a 2.R1, intentare lo de variar las resistencias y los capacitores para ver si soluciono el problema, aunque no se si esto influya en que pueda oscilar la simulación.. Gracias!
 
muchas gracias hermano me sirvio mucho lo de los valores, la señal me oscila pero tuve que implementarle una señal de ruido al inicio al oscilador, y variando los valores de las R y C me he acercado a la señal sinusoidal pero todavia no logro que sea una onda plena..
 
Sigue este diagrama, es el que he probado y me ha dado resultados para una oscilacion autonoma y una onda casi sinoidal, aunque al ser un oscilador de relajacion aun te dara una forma de onda en forma de diente de sierra
000219090.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba