Problemas con PIC Servo y ORCAD y diseño de PCB

Muy buenas,

Recurro a vosotros como unica alternativa ya que nadie me echa una mano :cry:

Tengo 2 dudas diferentes:

1ª Duda:

La cosa resulta que estoy haciendo mi proyecto fin de carrera con unos PIC Servo SC. Bien, estos PIC son tremendamente sensibles al ruido en las patillas de VCC y MCLR.

Estuve mas de dos meses para descubrir que debia filtrar ambas patillas con unos condensadores cerámicos pegados a ambas patilla del chip, claro, yo en mi ignorancia y falta de práctica no habia trabajado casi nada con PIC's y estuve mirando mil y una posibilidades de porque eso no funcionaba y no fué por casualidad que caí en eso un dia despues de 2 meses...

Bien, mi problema ahora es que el chip funciona, pero este chip se usa para mover motores paso a paso, trifasicos o de continua. Normalmente se usan para motores de continua con encoders diferenciales, pero vamos que eso no es lo importante, lo importante es que ahora debido a que es tan sensible al ruido, el chip cuando enciendo el motor se resetea.

He puesto el osciloscopio con un trigger a 4.6 v (si baja de 4.5 la tensión el chip se resetea), y vi que cuando enviaba movimiento al motor (el chip se apagaba) y que en el osciloscopio salia una señal senoidal parecida a esta (solo parecida en la forma en el sentido de que da un pico y se va atenuando en el tiempo, el intervalo de atenuación es de nanosegundos):


fig9_8.png



Entonces ahi surgieron mis problemas actuales, no era capaz de filtrar las entradas de VCC y MCLR lo suficiente como para que dicho pulso no les afectara. Daba igual que pusiera una resistencia adecuada al condensador para hacer un Filtro RC, el ruido seguia siendo el misma.

La resistencia es de 100 Ω, y el condensador de 1µF. He probado con varias resistencias y condensadores diferentes (antes de que se me ocurriera esto ultimo de filtar las propias patillas del LMD que van al motor como ya dije), incluso con uno electrolicito y otro cerámico (para ruidos rapidos y lentos) y el resultado fue el mismo.

Este era el filtro mas o menos "definitivo" que diseñé y que debería funcionar pero no lo hacia:
diseofiltro.jpg


Entonces se me ocurrió filtrar lo que estaba metiendo el ruido a la "red" de mi circuito por asi decirlo, esto es, las dos patas del LMD18200 que enviaban la tension al motor de continua (+12 -12), con otros dos condensadores cerámicos a tierra.

Miré la pata de MCLR que tenia ese filtro y esta NO recibia pico al dar orden al motor de moverse! bien!.
Pero claro, seguian recibiendo pico el resto de patas de alimentación del PIC. Por lo que las filtré todas con el mismo filtro.

El problema es que ahora el chip no "enciende" a pesar de leer con el tester y haber 5V en todas sus patillas de alimentacion incluida MCLR.. y bueno, ya veré porque mañana lo estudiaré (dado que esto ultimo que he descubierto fue ayer mismo) pero mi problema básicamente es que no se si lo he hecho bien, si he diseñado bien el filtro o si esta bien puesto como lo he hecho ni nada...


2ª Duda:

Bien, en su momento me impartieron una clase de diseño electronico asistido por ordenador que debía de tener una duración de 3 meses, pero que por falta del profesor, solo tuvimos 15 dias de clase y ale palante.. lo que me produjo una grave falta de conocimientos en un área para mí ahora mismo importante. El diseño de placas PCB con orcad (en este caso).

Bien, he bajado un par de tutoriales de la universidad de Maryland y entre eso y un poco que sabia de usar el Workbench, pspice y demas, me he "defendido".
Pero claro mis problemas surgen cuando quiero poner alguna cosa que no es un estandar como una resistencia y demas. Porque para pasarlo al Layout plus necesitas ponerle un footprint y yo no tengo ni idea de que footprint ponerle a algo que no se ni como llamarlo.
Es mas en el Capture CIS (que es donde he diseñado las placas para luego pasarlas al layout), no sabia bien como se llamaba lo que estoy buscando...

Y esa es mi duda!, os enseño unas imagenes y me decis como podria llamarse esto en el Capture o su footprint:

P1010015.jpg


Esto es una especie de conector paralelo para ponerle un cable IDE e interconectar varias placas.
Yo en el capture le puse como "conector" y le puse un footprint de un conector tambien que vi.. pero no creo que esté bien, no se, si eso saco fotos tambien a ambos para que los veais.

y luego las otras dos fotos son de la misma cosa:

P1010016.jpg

P1010019.jpg


Se lo que es, lo he visto millones de veces, pero no se como se llama ni se que debería poner en el Capture CIS, es decir, su nombre Técnico de libreria de orcad. Lo quiero usar para alimentar al circuito y ponerle la tierra por ahi... pero no se como ponerlo en el capture.


En fin, estas son mis dos dudas actualmente y se que quizás no me he expresado todo lo bien que pudiera pero lo cierto es que una cosa si me pasa y es que llevo meses totalmente estresado con problemas tontos que me vuelven loco, estoy mareado de tando mirar tutoriales, hojas de datos y demas rollos y que nadie me eche una manita... asi que si podeis ayudarme un poquito en eso os lo agradeceria muchisimo.

Sea como sea y aunque no podais, muchisimas gracias por vuestra atención y que paseis un feliz verano.
 
Hola Kaneas

No sé cómo hayas hecho el circuito, pero no especificás cómo conectaste las tierras.
Tenés que usar una tierra para la parte digital (PIC y la parte de control) y otra para la analógica (motores), unidas por una resistencia de bajo valor y un condensador en paralelo.

Te dejo una imagen de lo que digo. De izquierda a derecha, son la fuente de los digitales y la parte de control, el PIC, (lo que sea que uses para controlar los motores), un motor y la fuente del motor.
Por abajo se ve cómo se conectan las dos tierras.
Los valores son sólo tentativos, pero suele andar. Podés variar los valores de losdos componentes.

Y lo que decís en la segunda parte, la verdad que no conozco el programa. Acá las cosas que mostrás en las fotos se llaman "Tira de pines a 90" y "Bornera para circuito impreso".
No sé si eso te sirva.

Saludos y acá tenemos un feliz inviernito...
 

Adjuntos

  • tierras_146.jpg
    tierras_146.jpg
    12.8 KB · Visitas: 127
Muchisimas gracias, mañana en cuanto llegue al laboratorio pruebo con eso de la primera parte y te cuento.
En principio las tierras solo las tenia como tierra comun, cortocircuitadas la del motor y la de la lógica TTL (PIC y demas).

En cuanto a lo segundo, voy a mirar si por ese nombre sale algo mas específico de lo que yo estoy insertando.
 
Muy buenas.

Pues si, al final parece que filtrar las tierras por ahora funciona. Algunas veces salta el reset otra vez, pero solo lo ha hecho cuando he subido demasiado la tensión del LMD18200 para probar el motor. En general, para funcionamiento que deberia considerarse normal, con el filtro ese parece que ya no resetea.

Pero ahora mi problema es otro, no se resetea el PIC al mandarle ordenes al motor... pero, este no se mueve al recibir las ordenes.

Uso un LMD18200 como amplificador de potencia para mover al motor de continua y lo alimento con 12v. He testeado el motor y apartir de 6 voltios se mueve, y a 12 ya va practicamente a maxima velocidad, asi que alimento al LMD con 12v.

Leo en ambas patillas de salida 12V (con lo que al no haber una diferencia entre una y otra de mas de 6 voltios, no se va a mover el motor en un sentido u otro) asi que la tensión parece que llega bien, pero no desciende en una pata y se queda estatica en la otra para moverle...

¿Algun dato mas que necesiteis para echarme una manilla? No he movido nunca un motor con un LMD a traves de un PIC y la verdad, ni usando el programa de la compañia lo consigo... asi que es posible que algo este haciendo mal.

Bueno, si teneis experiencia en mover motores con este tipo de dispositivos por favor, decidme cuales son los pasos normales a seguir y que deberia mirar para saber que todo funciona bien.

Muchisimas gracias!
 
Bueno, me alegro de que haya funcionado el asunto de separar las tierras.

De lo otro que planteás, poco puedo decirte, pero si ponés un esquema de lo que hiciste, casi seguro que vas a recibir muchas sugerencias.

Saludos
 
Buenas, gracias por vuestras respuestas,

Aqui esta la imagen del circuito que he montado. Ciertamente el mio esta ligeramente modificado en la parte de comunicaciones (pero no tiene que ver con la parte de potencia que es la que falla) y que tiene el filtro de las tierras ese que comentó nuestro compañero cacho y un filtro RC en las patillas de alimentacion y MCLR del chip.

Salvo esos cambios, en lineas generales el circuito es (la parte derecha es la de potencia):

1-1.jpg


El otro dia estuve en el laboratorio haciendo unas pruebas y ocurrian varias cosas extrañas. La primera es que en modo PWM que es modo de funcionamiento (testeo) que mas o menos envia una señal PWM para que el motor empiece a moverse sin ningun tipo de control de posicion. En este modo, cuando lo ponia a hacerse mover (pero el motor no se movia como ya dije), la corriente del circuito de potencia subia de 20ma a 220ma y tenia que apagarlo corriendo porque se sobrecalentaba el LMD (y a la larga tambien el PIC).
En cualquier otro modo de funcionamiento, esto no pasaba, pero tamoco se movia... (los otros son modos de funcionamiento que dependen de una posicion, velocidad y demas).

De todas maneras en todos los modos, la señal PWM era realmente extraña, era plana a aproximadamente 0V y luego donde debería subir la señal cuadrada a 5V, habia un pico solo que llegaba a 5v y volvia a bajar a 0 y asi...
Lo raro era que en cuanto le metia movimiento, el pico empezaba a ensancharse, cogia forma cuadrada y luego se deformaba otra vez pero a la inversa. Ahora la señal era plana a 5v y los picos iban para abajo a 0V... raro raro raro, no lo habia visto nunca....

Y no se porque puede ser, estoy ya que me voy a volver loco un dia de estos....

Espero podais echarme una mano.

Muchisimas gracias!
 
Atrás
Arriba