Problemas con sensor CNY70

Hola!Resulta que estoy realizando un proyecto personal que es un carrito seguidor de lineas negras.
Es el clásico proyecto del robot compuesto con dos plaquetas cada una compuesta con tres transistores en este caso cada transistor es: bd140, bc550, y bc559 y las resistencias utilizadas son: 10 khom, 2.2khom, y 680hom.
Bueno el problema es el siguiente:
Una plaqueta conjunta con un sensor (CNY70) y un motor me funcionan, es decir conecto todo y cuando hacerco algo blanco al sensor, no gira la rueda y cuando hacerco algo negro al sensor, si guira la rueda.Pero cuando conecto todo a la otra plaqueta el sensor no funciona en ningun momento asta que al pasar un rato explota el emisor (la luz seleste del CNY70), cambie dos veces de sensor y en ambas me exploto el sensor en cambio en la otra plaqueta funciona todo bien.A ambos sensores les llega 6,28v testie todo el circuito es decir las dos plaquetas y no encontre diferencias encuentro todo correcto ¿quisiera saber cual es mi problema?
¿Que detalles debo tomar en cuenta?
PD: Creo que puede ser que 6,28v es demaciado para el cny70, aunque uno de los sensores nunca se me quemo y tambien recibe lo mismo.
 
Espero sirva de algo este esquema.

son dos circuitos iguales que los arme en una misma plaqueta para ahorrar espacio... bueno y despues todo lo que ya les esplique.. :D
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    17.9 KB · Visitas: 54
demasiados transistores para mi gusto y no hay limitacion de corriente adecuada en las bases. Seria mejor que utilizaras solo npn o pnp y no ambos, solo considera resistores de pull-up o de pull-down.

Saludos!
 
Espero sirva de algo este esquema.

son dos circuitos iguales que los arme en una misma plaqueta para ahorrar espacio... bueno y despues todo lo que ya les esplique.. :D
Mas allá de que el diseño es bastante malo, la corriente del emisor está limitada a 7mA por la resistencia de 680Ω. Si vuela el emisor es que:

  • O está mal conectado algo.
  • O la resistencia no es de 680Ω.
Claramente has cometido un error en alguna parte, así que andá y revisá el PCB y lo que has conectado, por que en algun lado has hecho cualquiera.

PD: Acá no tenemos la bola de cristal, así que antes de preguntar algo sin poner fotos de lo que has hecho, podrías haberte dedicado a revisar tu conexiones y componentes y haber ganado tiempo. :(
 
Buenas tardes.

Revisa Q1 y Q2, con esa forma de conectalos, seguramente ya están dañados :cry:

Como se ha comentado más arriba, ese diseño no puede funcionar, hay que polarizar correctamete los Transistores :rolleyes:

Sal U2
 
Okok!! muchisimas gracias .Me abrieron mas la cabeza. Mi intención era presentar un seguidor de lineas para competir en la competencia nacional que se lleva a cabo en Parana, con un carrito simple economico y bien casero, pero veo que no es tan facil como parecia. Voy a tener que optar por algo mas conplejo quizas. :D Desde ya muchas gracias. :D
 
Atrás
Arriba