Problemas con soldador Goot

#1
Buenos días gente, paso a comentarles mi problema:
Resulta que me dí el gusto de comprar un soldador Goot modelo KYP-60:
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Cuando me dispuse a estrenarlo en una reparación en la casa de un cliente, pude usarlo sin problemas durante unos minutos, hasta que de repente ya no estaba caliente. Luego de un par de pruebas descubro que se desoldó la resistencia del calentador.
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Me pareció muy extraño, pero luego de enterarme que la casa de dicho cliente no tenía disyuntor ni térmicas (solo los tapones viejos), sospeché que esa podría haber sido la causa.
Necesitaba seguir utilizando el soldador, asi que compré un repuesto del calentador y lo cambié... (la foto tiene el calentador viejo, el nuevo ya estaba colocado)
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Pero luego de cambiarlo comencé a notar que luego de unos minutos se ponía al rojo vivo! Como tenía que utilizarlo (y esta vez estaba en mi casa, con una conexión eléctrica decente) no me quedó otra que durante el uso ir desenchufándolo. Pero a los pocos minutos de uso pasó lo mismo, dejó de calentar, y midiendo la resistencia el tester me indicaba que esta de nuevo estaba cortada :cabezon:
Luego de putear un rato, me pongo a revisar nuevamente el soldador para encontrar alguna otra causa, pero lo único que encuentro es lo que creo un diodo conectado al gatillo, que no tiene inscripción alguna.
IMG_20161103_160218.jpg
Mis consultas son:
¿Cuál es la función de ese elemento?
¿Es ese elemento un diodo rectificador?
¿Con qué elemento lo puedo reemplazar, si no tiene inscripción de referencia?
¿Que causa pudo haber sido la de dichas quemaduras de resistencias?
Aclaro que nunca hice un uso abusivo del gatillo.
Estoy desconcertado y no voy a volver a gastar en otro calentador hasta asegurarme que no volverá a pasar.
Desde ya muchas gracias!
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#3
Ummm , casi te iba a decir que si presionás el gatillo mas de X segundos . . . chau soldador.


Parecería que el díodo está en corto o conectaste mal las resistencias , la permanente es de baja potencia (resistencia mas alta) , la del gatillo es de mayor potencia (menos Ohms)
 
Última edición:
#4
Luego de putear un rato, me pongo a revisar nuevamente el soldador para encontrar alguna otra causa, pero lo único que encuentro es lo que creo un diodo conectado al gatillo, que no tiene inscripción alguna.
Ver el archivo adjunto 155678
Mis consultas son:
¿Cuál es la función de ese elemento?
¿Es ese elemento un diodo rectificador?

Ese diodo, deja pasar solo la mitad del ciclo de la onda, por lo tanto, hace una caida de tensión.

Y si el soldador, va directo a línea(220, o 110V), no necesita soportar mucha corriente, por lo que un 1N4007, lo podría reemplazar.
 
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#5
Ese soldador, no debes apretar el gatillo todo el tiempo, solo por unos breves segundos, normalmente entrega unos 20-22W sin presionar el gatillo más que suficiente para hacer cualquier soldadura.
Si quieres desoldar algo grueso como las patas de un sintonizador, alli si puedes apretar el gatillo, pero siempre por breve tiempo y sobre todo teniendo la punta bien en contacto con la superficie de trabajo, esto absorbera el calor y no se pondra rojo.
Nunca presiones el gatillo al aire, Mi primer goot fue un TQ70 que lo utilice por más de 10 años sin problema alguno, hasta que vino alguién e hizo la tontera de presionar el gatillo al aire........
Tengo un Taiyo de 20-200W lleva más de diez años conmigo, lo he sometido pero aún esta allí, y funciona perfectamente.
Como ves no es problema del soldador, si no un problema de operación..
 
#6
No sabia que goot habia cambiado su tipico color celeste.

Hoy cambie una resistencia de un goot pero era el de 30w directamente, no trae ningún boton, me extraña que se ponga al rojo, si recuerdo los taiyo que traian la resitencia doble para la potencia de 110W con el boton, que si la tenias mas de un minuto se te derretía hasta el mango, pero estas nunca las probé.
 
#7
Ummm , casi te iba a decir que si presionás el gatillo mas de X segundos . . . chau soldador.


Parecería que el díodo está en corto o conectaste mal las resistencias , la permanente es de baja potencia (resistencia mas alta) , la del gatillo es de mayor potencia (menos Ohms)
Con el gatillo siempre tuve precaución ya que conocía los riesgos de presionarlo por mucho tiempo.
Me desconciertas... Porque el elemento del gatillo tiene más pinta de ser un diodo que una resistencia. De todas formas a eso nunca lo toqué. Solo cambié la resistencia "permanente", el el calefactor propiamente dicho.
 
#8
Lo único que el calefactor haya sido para 110V y no para 220, ese soldador con el diodo en linea da 22W y presionando el boton alcanza 60W pero para unos breves momentos, controlaste que el diodo no este en corto, ya que de ser asi pasa toda la tensión y no durará nada
 
#10
Digo que posiblemente invertiste las conexiones de las resistencias calefactoras
:eek: entonces me acabo de enterar que tienen polaridad! La conecté como me pareció.

Lo único que el calefactor haya sido para 110V y no para 220, ese soldador con el diodo en linea da 22W y presionando el boton alcanza 60W pero para unos breves momentos, controlaste que el diodo no este en corto, ya que de ser asi pasa toda la tensión y no durará nada
No lo creo porque la bolsita que está en las fotos dice que el calefactor era para 220V.

Voy a revisar el diodo, y en caso de tener que cambiarlo, bastará con un 1N4007?

Gracias a todos por su aporte!
 
#11
Perdón, pero estas resistencias son de valor único, no tienen dos resistencias una para baja potencia y otro para alta.

Medile el diodo que si esta en corto es como que estés con el botón apretado siempre, con el 4007 debería andar
 
#13
Tengo un Goot "azul" TO 60 hecho en Argentina bajo licencia de Tayyo, Japón. Tine resistencis con derivacon para usarlo en 22W o 150 W apretando el gatillo. Lleva mas de 30 años, creo, pero uso varios soldadoress desde los venerables Vesubio en todas sus formas hasta los de 12 W de USA, con resistencias intercambiables desde 12 a 18 W. l goot de entrada nomas no lo podía usar porque calentaba un monton y se recalentaba. Le puse un diodo en serie de 5W por las dudas. Asi anda perfecto y suelda cualquier cosa, los chassis apretando el gatillo todo lo que necesite. Pero nunca lo vi al rojo.
Se me hace que esas resistencias están mal marcadas y son para 110V anunque nse diga notra cosa. Si no, no le veo el error a algo tan simple como un soldador. La resistencia total es de unos 500 ohms y apretando el gatillo queda en 150.
 

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