problemas con tip 41

La cosa es la siguiente, saco una señal de control de 5V a un TIP41 que está colocado solamente como un switch. Al colector lo conecto a una fuente de 24 V y al emisor a una carga. No hay otro cable ni por donde irse.

Pero sucede que al pasar la señal de control de 5V, en vez de dejar pasar los 24 de la fuente solamente deja pasar unos 4,80 V; como soluciono esto para que me deje pasar todo lo que la fuente da???
 
Hola.
Por lor que dices entiendo que la carga está en el emisor, y la señal entra por la base, eso quiere decir que estás usando el transistor como seguidor de voltaje o colector común. Para que en la carga caiga toda la fuente, esta carga debe esta en el colector, debes poner el emisor a tierra, y una resistencia de base.

Chao.
elaficionado.
 
Tengo un circuito con el tip41a, para hacer trabajar un motor paso a paso que consume 1,5 amperios por bobina, he puesto una resistencia desde 250 hasta 1.250 ohmios, y los transirores se calienta para hacer una barbacoa, anteriormente trabajaba con el uln2003, pero solo admite 500 miliamperios.
Necesito ayuda, gracias
 
A veces por querer ser parcos en palabras no queda bien la pregunta.

Estoy intentando hacer un circuito para mover un motor paso a paso que consume 1,5Amperios, he visitado varias páginas y he montado uno con un 555, un 4017 y de salida final hacia el motor el ULN2003A, dado que este integrado solo admite 500 miliamperios lo he sustituido por 4 transistores TIP41A, poniendo unas residencias en la base, de 280 Ohmios otra vez de 380 Ohmios, tengo de 8 a 8,7 V en la base y en el emisor de 1,8 a 1,2 V. Se calienta muchísimo los transistores, con 380 ohmios el motor ele cuesta ya arrancar, por lo que no puedo subir este valor. Estoy perdido.

El proyecto es para mover una rail de una cámara de video, el desplazamiento es de 2 metros, en una segunda fase quisiera poder conectarlo a la salida del puerto USB de un ordenador, pero de momento estoy estancado aquí.

Gracias por la ayuda
 
Partamos de la base de que la conexion que hiciste es esta:

electronic_circuit_34.jpg


Al circuito ese, le faltaria la resistencia en base. El motor sera esa resistencia de carga que esta en el colector.

Y no estas usando esta otra conexion (obviamente, con el colector a VCC):

8.JPG


Aclarado eso, el Tip41 elegiste te da los siguientes datos:

Icmax=6A (alcanzaria para 1,5 A que estas buscando)
VCE(sat)=1,5V
Tjuntura=150ºC
Resistencia Termica - juntura/amb=62,5ºC/W (Transistor sin disipador)
Tamb=50ºC

Potencia a disipar-max=(Tj-Tamb)/(Resistencia Termica - juntura/amb)=1,6W

Si VCE(sat)=1,5V => Ic-max sin disipador=Potencia a disipar-max/VCE [Peor condicion de potencia]

Ic-max sin disipador=1A => No te alcanza usar esos transistores sin disipador para obtener 1,5A.

Volviendo a recalcular, partiendo de 2A max (un cierto margen):

Potencia a disipar=Ic-con disipador*VCE(sat)=2A*1,5v=3W

Resistencia Termica - juntura/amb=(Tj-Tamb)/Potencia a disipar = 100ºC/3W=33,33ºC/W

Resistencia Termica - juntura/amb=Resistencia Termica - juntura/carcasa+Resistencia Termica - carcasa/ambiente

Resistencia Termica - juntura/carcasa=1,92ºC/W (segun el datasheet)

Resistencia Termica - carcasa/ambiente=Resistencia Termica - juntura/amb - Resistencia Termica - juntura/carcasa = 31,41ºC/W

Resistencia Termica - carcasa/ambiente - Sin disipador=Resistencia Termica - juntura/amb - Sin disipador - Resistencia Termica - juntura/carcasa = 62.5 ºC/W - 1,92ºC/W = 60,58ºC/W

El disipador que le pongas, "sera" una resistencia termica que estara en paralelo con la Resistencia Termica - carcasa/ambiente - Sin disipador. Entonces:

Resistencia Termica - disipador={1/[Resistencia Termica - carcasa/ambiente] - 1/[Resistencia Termica - carcasa/ambiente - Sin disipador]}^(-1)

Resistencia Termica - disipador={1/[31,41ºC/W]-1/[60,58ºC/W]}^(-1)=(0,015W/ºC)^(-1)=1/(0,015W/ºC)= 65,23ºC/W

Despues de todaaaaaaaa.. esta bola de calculos, se llega a la conclusion de que necesitas un disipador de 65,23ºC/W, que es un disipador muuuuy chico. Pero ese disipador chico, es la diferencia entre que el transistor muera o funcione correctamente.

Alternativa 2, comprate un mosfet, tipo irf510, disipan mas y si haces todo el calculo este, vas a ver que seguramente no requiere un disipador.
 
esquema con transitores1.jpg

El esquema de la parte de transitores es esta, la señal que recibe es de un HEF 4017BP, las resistencias que he puesto en la base son de 280 ohmios, si subo a 380 el motor no arranca.
De nuevo gracias
 
Hola.

Si alimentas las bases de los TIP41A con las salidas de un cd4017, no es lo más apropiado, ya que la corriente del 4017 no llega a 7mA, por lo que, debes usar una configuración darlington. Usa un transistor darlington o usa un BD135 con TIP41A en darlington.

Chao.
elaficionado.
 
4017 + uln2803 que es de 8 salidas, dos por cada TIP42C - mas facil de armar :) -..... de esa forma tu motor funcionara con buen torque.... alimentas con 24v al motor y el negativo unelo con el del uln...Saludoss
 
esquema con transitores1.jpg

El esquema de la parte de transitores es esta, la señal que recibe es de un HEF 4017BP, las resistencias que he puesto en la base son de 280 ohmios, si subo a 380 el motor no arranca.
De nuevo gracias

¿Y como obtuviste esos valores de resistencias?

Acordate de que Ic=Ib*HFE, por lo tanto tu corriente de Base debera ser al menos de Ic/HFE. Si el hFE es de 30 aproximadamente, la corriente de base que deberias suministrar es de 50mA.

Deberias hacer lo que te dijieron, usar un Darlington. Usa un Bc548 o alguno similar, con eso te alcanza. Por otro lado, acordate de ponerle un disipador por transistor.
 
Los valores los calcule para el TIP41A, teniendo en cuenta que la ganancia B es de 50, la tensión de trabajo es 12 V, la intensidad del motor es de 1,6 A. y la tensión de base en el emisor en saturación es de 2V, aplique la formula Rb= 12V-2V / 1,5A / 50, me da un valor de 330ohmios.
 
Los valores los calcule para el TIP41A, teniendo en cuenta que la ganancia B es de 50, la tensión de trabajo es 12 V, la intensidad del motor es de 1,6 A. y la tensión de base en el emisor en saturación es de 2V, aplique la formula Rb= 12V-2V / 1,5A / 50, me da un valor de 330ohmios.
Exigirle a un CD4017 50mA es demasiado.
Me gusta mas la opción del ULN + TIP42 o un Darlington
 
Voy a probar la opción del TIP42 con un buen disipador y el ULN2803, lo de trabajar con 24 Voltios queda descartado ya que dicho equipo es para trabajar en el la calle, una batería de 12 V es fácil.
Gracias a todos por vuestra ayuda, estaba estancado y no veía salida, soy un aficionado con más interés que conocimiento.
 
Los valores los calcule para el TIP41A, teniendo en cuenta que la ganancia B es de 50, la tensión de trabajo es 12 V, la intensidad del motor es de 1,6 A. y la tensión de base en el emisor en saturación es de 2V, aplique la formula Rb= 12V-2V / 1,5A / 50, me da un valor de 330ohmios.

El calculo esta bien, lo que no tuviste en cuenta es la corriente en base necesaria para mover el transistor.

Proba con un Darlington o un mosfet, fijate que te sale mas barato.
 
Exigirle a un CD4017 50mA es demasiado.
Me gusta mas la opción del ULN + TIP42 o un Darlington

He probado dos opciones, intercalar entre el CD4017 y el TIP41A el ULN2003, sin resultado positivo, he cambido el ULN2003 por el ULN2803 y uniendo dos entradas y dos salidas para tener mayor señal a la salida y tambien se calienta a pesar de haber puesto un buen disipador, aparte de tener poca potencia ya que solo me llegan 6 voltios al motor, lo alimento con 15 voltios.
 
He probado dos opciones, intercalar entre el CD4017 y el TIP41A el ULN2003, sin resultado positivo, he cambido el ULN2003 por el ULN2803 y uniendo dos entradas y dos salidas para tener mayor señal a la salida y tambien se calienta a pesar de haber puesto un buen disipador, aparte de tener poca potencia ya que solo me llegan 6 voltios al motor, lo alimento con 15 voltios.
Y es lógico que NO te funcione, si empleas ULN2003 o ULN2803 que son "Colector abierto", NO puedes emplear en forma directa un transistor NPN, debes emplear un transistor PNP (Por ejemplo un TIP42.

Exigirle a un CD4017 50mA es demasiado.
Me gusta mas la opción del ULN + TIP42 o un Darlington
 
Última edición:
Puedo hacer una preguntita...
Para que sirve el ULN2803?? No tengo ni la más pálida idea.
"High-Voltage, High-Current Darlington Arrays" -> Según datasheetcatalog.com

Muchas gracias..
Saludos.
 
Puedo hacer una preguntita...
Para que sirve el ULN2803?? No tengo ni la más pálida idea.
"High-Voltage, High-Current Darlington Arrays" -> Según datasheetcatalog.com...
Son 7 entradas que manejan 7 salidas a colector abierto capaces de manejar 300mA C/U, las entradas son de (Relativa) alta impedancia.
 
Es un array de 8 o 7 (dependiendo el modelo) de darlingtons, y te sirven como un buffer por ej. para que un puerto de un uC que normalmente maneja muy poca corriente, pueda manejar cargas hasta 500mA (limite que tienen).

Por ej. un 8051 en sus puertos solo puede manejar corriente del orden del uA, usando estos buffer, puedo manejar displays 7 segmentos sin inconveniente y ademas hacer una multiplexacion (la cual requiere mas corriente todavia).
 
Atrás
Arriba