Problemas con Tramas FBUS y MBUS

Por favor, siguan al pie de la letra las normas de participación de la comunidad, es indispensable para poder participar:

Los usuarios no pueden incluir en sus mensajes la solicitud de envío de respuestas directas a su dirección de correo electrónico. Toda la discusión deberá realizarse con las facilidades que brinda el foro.
 
Andres, mil disculpas, lo pasé por alto. No volverá a suceder.

De paso les comento, amigos, que estoy preparando una buena documentación para el manejo correcto de las tramas fbus para los nokia. El principal objetivo es conocer bien su estructura y funcionamiento. Así que dentro de unos días los pondré al tanto con dicha información.

Un abrazo!
Cristian.
 
hola cristian te envie un correo te comento me fue imposible conectarme ayer a ver si lo hacemos ho a las 19:00 horas Argentina te parece ? saludos compañero
 
andres te ofresco disculpas se me paso te comento estamos el compañero cristiancrm y yo preparando un material para pronto ponerlo a disposicion aqui saludos compañeros foristas
 
Hola.

La duda que tengo es respecto a que celular usar para trabajar con codigos AT. Es suficiente que tenga el MBus para trabajarlo con esos comandos?

He revisado las conexiones del MBus y del FBus y el MBus es half-duplex, pero se puede transmitir y recibir por el mismo pin?

Ya he realizado el marcado de llamadas y revisar la lista de contactos desde codigos AT pero conectando el celular via bluetooth y quisiera hacerlo con un telefono cualquiera, y ahi radica mi duda: cual seria el telefono adecuado para hacerlo?

Gracias.
 
Hola Amigo,

Que celular tenes para trabajar con comandos AT? Personalmente no llegué muy lejos con las tramas FBUS en mi Nokia 1100, fue por eso que opté usar los comandos AT con un T290 y funciona de maravillas, pude realizar llamadas, contestar llamadas, enviar SMS, recibir SMS, etc. Afortunadamente este modelo de celular cuenta con una amplificadorca lista de comandos AT que permiten realizar todo tipo de operaciones. Yo realicé las pruebas con un PIC16F84 pero me quedé corto con la memoria de programa y los perifericos, así que cambie por el 16F877A, un micro que posee buenas caracteristicas.

Bueno, si tienes alguna duda respecto a los comandos AT, avisame.

Saludos.
Cristian.
 
Hola.

Gracias por tu respuesta.

El Sony Ericsson soporta AT modo texto? Tengo el documento donde estan los comandos AT de Sony Ericsson pero dice que los SMS son para formato PDU.

Respecto a la conexion con el PIC, el T290 es TTL 5v? o es CMOS 3v? he visto algunos diagramas que se conectan directo a las salidas del MAX232 -para una conexion con PC-, si es asi se pueden conectar directamente a los pines de Tx y Rx de un PIC.

El pinout del T290 es igual a este? http://pinouts.ru/CellularPhones-P-W/erics_t28_pinout.shtml (es el conector Eric que he encontrado y tambien el FastPort, pero ese lo traen los nuevos)

Saludos[/url]
 
Hola, paso a responderte:

1) Si, el T290 soporta el envío de SMS en modo texto y también PDU.

2) El T290 trabaja con 3v, aunque yo también logre trabajarlo con TTL. Lo conectas directamente desde el PIC sin usar el MAX232, solo con un zener de 3.3v es suficiente.

3) El pinout es el que pasaste, yo use los pines 4, 5 y 8 (Rx, Tx y GND respectivamente) en mi T290.

Por cualquier cosa que necesites, avisame.

Saludos,
Cristian.
 
Veo que hay muchos foristas interesados en un tema, que muchos piden ayuda, y (por lo menos en forma publica) algunos dicen tener avances y no los publican.
Yo ya tengo mis años puede que esa sea la diferencia, pero creo que el que conoce algo, debería de inmediato compartirlo, si esperar la segunda o tercera solicitud.
Compartir conocimientos, hace más fuertes nuestros conocimientos.
 
Hola.

Pues, respecto a los esquematicos, es justo usando los que muestran aca en el foro, sin ningun cambio adicional. El soft que use primero fue el Hyperterminal del Window$ para verificar que si funcionara y luego pase el envio de esos strings a un microcontrolador.

Eso es lo que yo hice -es muy basico ops: - , para mi es un gran avance. No se si haya que publicar algo mas, muchas veces uno pasa por alto la descripcion de ciertos detalles que, para uno, no son importantes, pero que pueden ser utiles para otros. Si lo he hecho, por favor, decidme que gustosamente dare explicacion de ellos.

Saludos
 
Holaa a todos yo creo que todos comentamos lo mismo sobre aprender a establecer la cominicacion Pic_Celular
porque no iniciamos por etos paso:

1. Que comandos vamos a utilizar Tramas Fbus o comandos AT
2.-Definir el celular para reconocer estos comando( como comentan no todos los celulares aceptan comandos AT )
3.-Establecer la comunicacion PC_Celular desde la Hyperterminal . para conocer los comnados o tramas que reconoce el celular elejido y posteriormente aplicarlos al pic.
4.- Programar al microcontrolador paraa que envie y reciba esos comandos realizados y comprobados.
5.- Concluciones. todos contentos cadakien desarrolla su proyecto a su gusto.

Para epempezar yo estoy utlizando el Nokia 1112 y apenas estoy iniciando a probarlos desde la Hypertermminal de windows hasta el momento no eh podido realizar una llamada con tramas Fbus solo eh podido recibir datos al apagarlo y al encenderlo . por ahi subo el archivo completo con el diagrama del circuito que estoy utlizando.

me gustaria que siguieramos estos paso que nos pusieramos de acuerdoo , que subieramos archivos de avance para ir parejos todos hasta los que no entiende hasta los mas avnazados . ya que este tema es muy bueno y se facilitaria sacarlo entre todo.
 

Adjuntos

  • comunicacin_pic_108.rar
    87.9 KB · Visitas: 272
Hola.

Pues los nokia de gama baja no soportan comandos AT, creo que son del 3xxx para adelante que si lo hacen. Hay comandos basicos para comunicarse con el celular:

AT<intro> : Pregunta el estado del modem
AT+CMGF = (1,0) : Configura el modo de mensajes (Texto, PDU)
AT+CMGS="xxxx"<intro> Texto <Ctrl+Z> : Envia un mensaje en modo texto(xxx: numero Celular)
ATDxxxxxxxxx;<intro> : llamada de datos
ATH<intro> : Cuelga una llamada entrante o saliente.
AT+CBC<intro> : Devuelve el valor de la bateria.
AT+CCLK<intro> : Retorna la fecha y la hora.
AT+CMGL; Retorna la lista de los mensajes.

Esos son algunos de los comandos que todos los modem aceptan.

Los nokia de gama baja no aceptan estos comandos por el FBUS.
 
miguelopez gracias por tu comentario.
observo que en cualquier foro hablan mucho de celulares nokia, porque? que ventajas tiene sobre los motorolas o sony ericksson
 
Atrás
Arriba