Problemas con un 555...

Muy buenas a todos! Disculpen que vaya tan directo pero es que tengo un pequeño problema... Debo de realizar un proyecto que tenga que ver con registros y contadores para el cual ya se me ha ocurrido una excelente idea, sin embargo por mas que lo intento no logro conseguir que para un grupo de leds, cada uno se encienda única y aleatoriamente con una velocidad relativamente baja. Es decir, se tiene un grupo de 5 leds (por ejemplo) y quiero que el circuito a diseñar permita que se encienda el 2 luego el 4 luego el 1 y luego el 5 (por dar un ejemplo). Luego en la proxima ronda encienda 3, 5, 1, 4, 2. y así sucesivamente, es decir cada led se encienda una vez por vez y sea aleatorio... estuve pensando y quizá si colocara un 555 por cada led a diferente frecuencia de salida, los cuales sean controlados por otro 555 con una frecuencia menor... sin embargo, solicito la ayuda de los expertos en este pequeño problema. Gracias por adelantado!
 
Usa el 4017(CMOS) para la salida a LEDs y a la entrada un 555.
Busca esquemas de ruleta electronica y dado electronico con el google.
 
Gracias amigo pero una cosa, no podria hacerse lo mismo con ICs TTL? es que todavia no estamos por el tema del CMOS y aunque ese IC que me recomiendas estaría perfecto (cumple la función), deberia utilizar de la familia 74xx. Mil gracias.

Otra cosita, siendo asi (que utilice un 4017), se que el me permitiría dar números aleatorios, cierto? como haría que encienda o no un led? (suponiendo que tengo 5 leds y necesito que mientras uno prende, los otros no lo hagan?) Muchisimas gracias por su ayuda.
 
Atrás
Arriba