Problemas con un 7447 en livewire


Excelente aporte elaficionado felicidades me has ayudado mucho en mi proyecto. Ya encarrerados le puse un push button para seleccionar el numero ya que lo quiero para un display de precios, solo que al cortar la energia se vuelve a cero habra alguna manera de que aunque corte la energia al momento de volver a energizarlo vuelva el mismo numero que tenia previamente? De antemano gracias y nuevamente gran aporte, incluyo el arreglo con el push button, saludos
 

Adjuntos

  • DISPLAY GRANDE CON BOTON.rar
    5.1 KB · Visitas: 21
Hola.

Para que permanezca el número vas a tener que que usar una batería recargable. Esta batería solo alimenta los circutos que contienen el número y no los LEDs.

Chao.
elaficionado.
 
hola aficonado tengo dos preguntas
1. Basandome en el circuito que me haces referencia si cambio los transistores por un bc327 como calculo las resistencias de base osea las que salen del Circuito integrado, y
2 calcular la corrinete de colector (supongo que estas son en base a el voltaje y la corriente de los leds?
Agradeceria tu ayuda y aprovecho para ver que opinas de este arreglo que hice para un secuenciador de leds con un 4017 y con transistores bc327, aqui tengo las dos mismas dudas anteriores, y ademas saber si el 4017 me da la corriente para manejar los bc327, cabe señalar que aqui tambien tengo las dos mimas dudas El calculo de las resistencias, Saludos y ojala me puedas ayudar con mi proyecto y pronto lo posteare
PD El archivo esta en livewire
 

Adjuntos

  • letrero leds secuenciales.rar
    4.2 KB · Visitas: 18
Hola.

El 4017 da más o menos de 8mA a 9mA. Pero en el circuito que haz armado, tres de las salidas están recibiendo corriente, no sé si eso está bien, ya que, ese circuito integrado solo activa una salida a la vez. Pero todo es cuestión de probar.
Otra cosa, yo no podría LEDs en paralelo, para mí, todos los LEDs deben tener su resistencia limitadora de corriente.

Te dejo un circuito, que no pone mucha corriente sobre el 4017 (o sea, funciona en modo normal)

Acerca de la resistencia de base, se calcula, de acuerdo a la corriente de colector. Como el transistor trabaja en saturación, asume una corriente de base del 10% de la corriente de colector más o menos, pero el porcentaje puede ser menor.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • letrero leds secuenciales.zip
    6.8 KB · Visitas: 14
Muchas gracias aficionado, agradezco mucho tu atencion, tal ves sea tonta mi pregunta, me comentas que no recomiendas poner los leds en paralelo pero en tu circuito que pusiste no lo estan? No convendria poner dos en serie con una menor resistencia ya que los 5v si alcanzan para encender cada par de leds?



Aca dejo lo que comente

Si no es mucha molestia la explicacion del funcionamiento de poner los dos transistores en esa forma de arreglo
 

Adjuntos

  • letrero leds secuenciales2.rar
    4.6 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola.

Los LEDs no está en paralelo, ya que cada LED tiene su resistencia limitadora de corriente.
Dos o más LEDs están en paralelo, si los ánodos están unidos entre si mismos y los catodos también están unidos entre si mismos.

Si pones los LEDs serie es mejor porque el circuito consume menos corriente. Por supuesto, si el voltaje del LED es de 2V o menos, para 5V.

El circuito funciona así:
El primer transistor lo que hace es activar o desactivar el segundo transistor (el de los LEDs), funciona como un inversor.
Cuando la salida del 4017 está en cero, el 1er transistor está en corto, entonces el 2do transistor conduce (los LEDs encienden).
Cuando la salida del 4017 está en uno (5V), el 1er transistor está saturado, esto pone el voltaje de Vbe de 2do transistor a menos de 0.6V, llevando a este transistor al corte (los LEDs no encienden).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba