Problemas con un control de velocidad y giro para un motor

hola amigo s soy nuevo por aqui bueno tengo una duda y espero que me ayuden

bueno quiero controlar un motor en velocidad y giro pero quiero que todas las funciones las haga con un solo potenciometro es decir que cuendo el potenciometro este en el centro este no funcione, y cuando el potenciometro lo gire haci algun lado, el motor gire hacia ese lado pero a la vez variando su velocidad y para el otro lado lo mismo.

bueno estaba intentando con PWM para variar la velocidad y un puente H para el cambio de giro.. pero la duda es Como acoplar los 2 circuitos de manera que logre esa funcion o si alguein tiene otra opcion que me ayude :D bueno el motor es de CC de unos 5 V. bueno solo quiero la idea y del resto me encargo yo..... la gracia es que sea por PWM por que la regulacion es muy buena..

bueno amigos de antemano gracias.. bueno espero que me ayuden y si ustedes tienen dudas tratare de ayudarlos como pueda 8)

saludos
 
Lo puedes hacer con un par de comparadores con histeresis para el punto central.
Mirando los dos comparadores )seguramente con una puerta XOR) o un tercer comparador que te inhiva o floquee el pwm,.
Para el cambio de sentido o utilizas un puente en H o un rele
 
Tambien podrias hacer el circuito con un doble potenciometro con toma intermedia, el primer potenciometro lo usas para el regulador de velocidad de manera que al 50% de su recorrido este en la velocidad minima y aumente esta cuano lo giras en un sentido u otro.
Configura el otro circuito gobernado por el segundo potenciometro de manera que dispare un relé cuando el eje se desplace desde el punto medio solo a uno de sus extremos de su recorrifo.
De esta forma con una sola rueda cuando la desplaces, por ejemplo hacia la derecha, ira aumentado la velocidad del ventilador y cuando la desplaces hacia la izquierda, el ventilador cambiara de sentido y su velocidad dependera de la posición en la que dejes el potenciometro.
 
Atrás
Arriba