Problemas de interferencia con mi PANEL DE LEDS

Necesito de su ayuda por favor, mi amigo y yo elaboramos un panel de leds de 7x64 y cuidamos de tomar las minimas medidas contra ruido e interferncia como poner un condensador de 100nf en cada IC, (Tiene11, PIC 16f628, EEPROM2432, MAX 232 y 8 IC74164), colocar un condensador electrolitico en la alimentacion de 220uf para estabilidad y usamos una pequeña fuente switiching de 5.1v como las que usan los celulares para sus baterias.
Bueno el punto es que el panel anda de los mas bien, tiene efectos y todo, pero he notado que cuando conecto o desvonecto mi taladro o mi ventilador, ojo solo al conectarlo o desconectarlo no al encenderlo, mi panel se resetaba en el mejor de los casos, o dejaba de funcionar en el peor.
Quisiera recalcar que no puedo echarle la culpa al motor del taladro o mi ventilador, ya que ni siquiera me da tiempo de encenderlos, solo es al conectar o desconectar el enchufe a la red de 220. tambien es cierto que no es siempre, pero pasa, mas a menudo de lo que desaria, he probado colcoando filtros de red a la entrada del transformador, tambien probe con una fuente de PC, pero igual cuando hago mis pruebas, conectando y desconectando continuamente mi taladro, se cuelga o se resetea el panel, si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria, la configuracion es la comun para estos paneles, el PIC envia los datos por filas a los 74164 y habilita cada una de las 7 filas con 7 BD140, el pic trabaja a 20MHZ y la pantalla se refresca a una velocidad de 100HZ.
 
Quisiera recalcar que no puedo echarle la culpa al motor del taladro o mi ventilador, ya que ni siquiera me da tiempo de encenderlos, solo es al conectar o desconectar el enchufe a la red de 220.

¿ No será que hay un falso contacto dentro del tomacorrientes ? :unsure:
¿ Pasa con cualquier tomacorrientes o con uno específicamente ?

Si ya le pusiste filtro de línea , lo siguiente que te sugeriría es ponerle un "plano de tierra-masa" detrás del circuito y/o leds.

Probá con capacitores de 100 uF soldados directamente en las patas de +B y masa de cada integrado.

Saludos !
 
Última edición:
Gracias al amigo DOSMETROS por sus consejos, la verdad que esto me pasa con cualquier toma corriente de mi entorno, a mi me parece que el 'chispazo' de la conexion o desconexión es lo que produce un transitorio en la linea de red, ahora mismo estoy probando con bobinas y condensadores en la parte DC, espero que me resulte.
 
Ante todo gracias una vez mas a DOSMETROS y BIKER2K3 por contestar.
Acerca de los condensadores de 100nf,ya los puse en todos los integrados, pero aun sigue igual, tambien tengo desa ctivados el BOR y el MCLR.
y Sobre lo que dice el amigo STRAUSS, pienso que este es un problema particular, puesto que hice tambien hace buen tiempo un reloj digital con el 16f628 y un ds1307, y lo tengo prendido en mi taller hace como medio año, todos los días, desde que empiezo hasta que me voy, y nunca se reseta ni se bloquea, de echo lo tengo trabajando en la misma toma electrica del PANEL, pero al reloj no le pasa lo que al panel.

Lo que estoy haciendo ahora es estudiar la configuracion de ambos y buscando información sobre bobinas y condensadores para crear un buen filtro para mi fuente DC, aun no tengo nada pero si lo consigo lo avisare.

LARGA VIDA AL PIC....
 
Es el eterno problemaaaa yo tambien lucho contra eso, comentanos si podes solucionarlo. Podrias probar con una fuente normal y no switiching que son mas ruidosas.
 
POR FIN PUDE SOLUCIONARLO...:)

Antes quisiera decir que este efecto se produce con fuente SWITCHING y con TRANSFORMADOR, asi que por alli no va la cosa, buscando y rebuscando porotecciones contra frecuencia encontre una configuracion de filtro en la entrada de RED 220AC, formada por la siguiente configuracion:

220AC -> varistor (en paralelo) -> 2 bobinas de 100uH (1 para cada linea) -> condensador polyester de 0.1uf (100nf) a 630v (en paralelo) y de alli a la fuente(la que gusten).

me quede muy sorprendido por el efecto, hice muchas pruebas provocando ruido intencionalmente ccon motortes, ventiladores, taladros e increiblemente ya no le pasaba nada a mi panel;).

Adjunto un archivo con la foto del filtro, el componente azul es el varistor, su codigo dice 373K, las dos bobinas estan en el centro y son las que venden por aqui (antes ya la habia probado pero soloas y no funciono), finalmente el componente rojo es el condensador.
espero que a alguien le pueda servir como ami, gracias a todos.:aplauso:

NOTA: Este filtro esta diseñado para evitar interferencias externas, pero si tu circuito posee cargas inductivas estas interferencias se producen en el mismo circuito asi que deberas aplicar todos los buenos consejos de los amigos del foro. GOD BLEES YOU:)
 

Adjuntos

  • Filtro de RED.jpg
    Filtro de RED.jpg
    23.1 KB · Visitas: 27
POR FIN PUDE SOLUCIONARLO...:)

Antes quisiera decir que este efecto se produce con fuente SWITCHING y con TRANSFORMADOR, asi que por alli no va la cosa, buscando y rebuscando porotecciones contra frecuencia encontre una configuracion de filtro en la entrada de RED 220AC, formada por la siguiente configuracion:

220AC -> varistor (en paralelo) -> 2 bobinas de 100uH (1 para cada linea) -> condensador polyester de 0.1uf (100nf) a 630v (en paralelo) y de alli a la fuente(la que gusten).

me quede muy sorprendido por el efecto, hice muchas pruebas provocando ruido intencionalmente ccon motortes, ventiladores, taladros e increiblemente ya no le pasaba nada a mi panel;).

Adjunto un archivo con la foto del filtro, el componente azul es el varistor, su codigo dice 373K, las dos bobinas estan en el centro y son las que venden por aqui (antes ya la habia probado pero soloas y no funciono), finalmente el componente rojo es el condensador.
espero que a alguien le pueda servir como ami, gracias a todos.:aplauso:

NOTA: Este filtro esta diseñado para evitar interferencias externas, pero si tu circuito posee cargas inductivas estas interferencias se producen en el mismo circuito asi que deberas aplicar todos los buenos consejos de los amigos del foro. GOD BLEES YOU:)

Lo hice y no funciono. Todos los ruidos pasan igual, lo que debo aclarar es que lo utilice en 115vac.:cry:
 
Lo primero que yo hubiera probado, es A LA PLACA DE TU MICROCONTROLADOR ponerle conectado INMEDIADAMENTE LUEGO DEL CONECTOR DE ENTRADA 1 capacitor electrolítico de 1000uF 16V (si es que a la placa la alimentas con 5V).

Como nadie sugirió esta prueba, la propongo, aunque el problema ya esté solucionado...


mitallerelectronico.com.ar
 
Al amigo Strauss, con este problema llevo desde el año pasado, y me he pasado muchas horas probando diferentes tipo de arreglo, hasta que di con este, asi que no te des por vencido, es verdad, talvez el valor de la bobina deba cambiar para 110VAC, el problema es que la bobina que utilizo no tiene un valor claramente expuesto, yo supuse que eran 100mH por los valores que he visto en otros circuitos, pero investigando he visto que estas dos bobinas, una por cada lineas AC, son de aprox. 1.2mH. talvez por alli vaya la cosa.
Ademas quisiera recordar que esta proteccion vales contra interferencias externa por la LINEA AC.
no por interefrencias electromagneticas de otros equipos, o ruido producido por la misma circuiteria que rodea el PIC.
en fin suerte atodos, sigan intentando estoy seguro que tarde o temprano encontraran una solucion.

En el juego CALL OF DUTY 1 hay una frase pequeña, pero que me gusta mucho: "GANA EL QUE AGUANTA". Saludos.
 
Atrás
Arriba