Problemas de video (distorsión) en pantalla de laptop

Estimados buenas noches, estoy presentando un problema de video con una laptop Lenovo IdeaPad S340, distorsionándose la pantalla como se muestra en las imagenes adjuntas. Esta distorsión ocurre despues del uso de unos minutos de la máquina y para "arreglarlo" se tiene que apagar y volver a encender la pc como unas 2 veces más, hasta que después de usarse por un buen rato, ya no se distorsiona la pantalla. Hemos probado instalando otro SO y conectando otro monitor, pero el problema siempre es el mismo

A que se puede deber esta falla? Me imagino que el problema debería de estar en la placa... podría ser el procesador? el chip de video? Cómo podría testearlo?

Gracias por todo de antemano
 

Adjuntos

  • IMG_20220710_111724.jpg
    IMG_20220710_111724.jpg
    339.7 KB · Visitas: 11
  • IMG_20220710_112831.jpg
    IMG_20220710_112831.jpg
    103.9 KB · Visitas: 11
Si fuera el CPU ni hola diría. Parecería mas bien problema de direccionamiento a la RAM de video, por parte del GPU.
Trate de poner algo con sonido para descartar la CPU.
Intente arrancar en modo a prueba de fallo.
Si persiste me temo que tiene un problema térmico de soldadura.
Sería bueno saber, hace cuanto tiempo que la tiene. Semanas, meses , años o si la usa en lugares ventosos o polvorientos.,
Si no estoy mal esa maquina usa un Ryzen 7 lo cual es una enorme pena si fuera asi.
Espero que viva en la Capital de su país, porque prestarle servicio a ese equipo, no suele ser fácil, por eso uso solo PC Towers.
Tengo un TV que hace algo parecido pero mucho menos grave.
 
La última vez que vi algo similar ocurrió con una Vaio que tenía, y fue el Alfa del Omega para ella y en aquel entonces acá en Gualeguaychú no hacían esos arreglos, de forma que la lleve para hacerle un en Bs As reballing, ya que cada tanto solía ir, me mintieron, dado que en realidad hacían un reflowing y terminaron por hacer sonar la placa madre.
Ya había tenido problemas con la grabadora de dvds, luego el display y desde aquel entonces, ha quedado arrinconada y embolsada, marco además la decisión de no volver a tener una notebook para trabajar a menos que sea estrictamente necesario. Demasiado descartables me suelen parecer las notebooks con lioso de los arreglos.

Así que si toca llevarla a arreglar, mucho ojo con quien ;)
 
Última edición:
@unmonje estimado, hice la prueba y puse una música, esperé unos minutos hasta que la pantalla se distorsionó y el sonido también lo hizo. La PC tiene un Intel Core i7 8th generación y un chip nvidia

La Pc tiene unos 3 años aprox. desde que la compraron y su uso es de trabajo diario en una oficina
 
@unmonje estimado, hice la prueba y puse una música, esperé unos minutos hasta que la pantalla se distorsionó y el sonido también lo hizo. La PC tiene un Intel Core i7 8th generación y un chip nvidia

La Pc tiene unos 3 años aprox. desde que la compraron y su uso es de trabajo diario en una oficina
Le comento un detalle, en las LAPTOP, tanto CPU como GPU suelen compartir la RAM, es decir que ambas acceden alternadamente, a al menos una parte de la RAM.
Si la GPU no está respetando el direccionamiento es posible que deteriore el funcionamiento del resto del sistema.
La música que se deteriora al fallar, ¿ aún se puede reconocer como música ó deja de tener todo sentido ?

3 años de uso, es un buen momento para ver si el interior de la LAPTOP sigue siendo un TEMPLO de la limpieza como deberia ser.
YO limpio mis maquinas una vez al año para no tener problemas de temperaturas....¿Usted ?
 
Le comento un detalle, en las LAPTOP, tanto CPU como GPU suelen compartir la RAM, es decir que ambas acceden alternadamente, a al menos una parte de la RAM.
Si la GPU no está respetando el direccionamiento es posible que deteriore el funcionamiento del resto del sistema.
La música que se deteriora al fallar, ¿ aún se puede reconocer como música ó deja de tener todo sentido ?

3 años de uso, es un buen momento para ver si el interior de la LAPTOP sigue siendo un TEMPLO de la limpieza como deberia ser.
YO limpio mis maquinas una vez al año para no tener problemas de temperaturas....¿Usted ?
Curioso lo que comentas de la RAM y la GPU, porque también hicimos una prueba de un módulo de RAM que antes si funcionaba en esta máquina y ahora la pc solo muestra video si le quitamos ese módulo RAM adicional (solo se queda la RAM que ya viene soldada directamente en la placa) y al parecer el equipo si prende porque los leds indicadores si encienden. Hemos descartado que el módulo esté dañado porque en otra PC funciona con normalidad

El audio deja de tener todo sentido cuando se distorsiona el video. Me dicen que a la laptop si le hacían su limpieza cada cierto tiempo y esta última vez que lo hicieron fue cuando empezaron a presentarse todos estos problemas =/
 
Curioso lo que comentas de la RAM y la GPU, porque también hicimos una prueba de un módulo de RAM que antes si funcionaba en esta máquina y ahora la pc solo muestra video si le quitamos ese módulo RAM adicional (solo se queda la RAM que ya viene soldada directamente en la placa) y al parecer el equipo si prende porque los leds indicadores si encienden. Hemos descartado que el módulo esté dañado porque en otra PC funciona con normalidad

El audio deja de tener todo sentido cuando se distorsiona el video. Me dicen que a la laptop si le hacían su limpieza cada cierto tiempo y esta última vez que lo hicieron fue cuando empezaron a presentarse todos estos problemas =/
Ah disculpe, pensé que el ordenador era suyo y hablaba por usted respecto de la limpieza y lo demas.
Las Laptop suelen tener una sola memoria, aunque bancos tengan varios.
En algunas utilizan un chip administrador de memoria, que les provee a ambos GPU y CPU acceso a la memoria alternadamente. Si este fuera el caso y esta fallado, ya puede pensar en cambiar de máquina, porque suele estar soldado al mother o fundido con el chip set. :unsure: 🥴
 
Última edición:
Iniciá con algún sistema de diagnóstico tipo Ultimate Boot CD, Sergei Strelec o incluso una distro live de GNU/Linux y ejecutá MEMTEST para ver si está dañada la RAM.

Mantenganse alejados de Intel:

 
@unmonje estimado, hice la prueba y puse una música, esperé unos minutos hasta que la pantalla se distorsionó y el sonido también lo hizo. La PC tiene un Intel Core i7 8th generación y un chip nvidia

La Pc tiene unos 3 años aprox. desde que la compraron y su uso es de trabajo diario en una oficina
¿ Probo si tiene algun virus ? ¿Que S.O. utiliza ? Linux o Wnn ?
 
Iniciá con algún sistema de diagnóstico tipo Ultimate Boot CD, Sergei Strelec o incluso una distro live de GNU/Linux y ejecutá MEMTEST para ver si está dañada la RAM.

Mantenganse alejados de Intel:

Intenté lo de testear la RAM desde el Ultimate Boot CD y no arroja ningún error de memoria RAM. Estoy pensando que puede ser el slot o algún componente electrónico (relacionado a la RAM) que está haciendo tal vez algún corto por ahí al conectarla y no deja que prenda el display cuando conecto el módulo extra de RAM
¿ Probo si tiene algun virus ? ¿Que S.O. utiliza ? Linux o Wnn ?
He formateado la máquina para poder descartar esos detalles. Le he instalado tanto Win como Linux y el problema del display distorsionado persiste :(.
 
...a la laptop si le hacían su limpieza cada cierto tiempo y esta última vez que lo hicieron fue cuando empezaron a presentarse todos estos problemas

Tendrás que hablar con el que la limpió a ver si pasó algo que no debió de pasar, o algo quedó mal conectado, o usó algún producto inadecuado.

Pero no le vamos a echar la culpa a la limpieza ni al limpiador todavía porque:

Esta distorsión ocurre despues del uso de unos minutos de la máquina y para "arreglarlo" se tiene que apagar y volver a encender la pc como unas 2 veces más, hasta que después de usarse por un buen rato, ya no se distorsiona la pantalla

Es decir, hasta que algún componente adquiere temperatura.

Por lo tanto, parece que hay algún componente de la laptop que cambia su comportamiento dependiendo de la temperatura.

Que un componente no funcione bien en frío puede ocurrir tanto si se limpia el equipo como si no. Por eso digo que no vamos a echar la culpa.

Solución: Enviarlo a un técnico que averigüe qué componente está mal aplicándole spray de frío y sustituir ese componente.
 
Última edición:
No puedo aportar en este caso mas que lo que agregaron yá, pero sí puedo aportar experiencia, i7 en portatiles y encima con una placa de video agregada......, no conozco ninguna que haya pasado los 4 años de vida, la razón? altamente probable stress térmico, soldadura quebrada y lo que sigue es un zoológico de problemas...i7 en laptop.....mal asunto........y no de ahora, de SIEMPRE, mucha potencia para tan poca disipación.
 
Entonces para laptops actuales (q cada vez son mas pequeñas, compactas y vienen con chips de video integrado) sería escoger un procesador de menor potencia? o un Ryzen tal vez? O simplemente hacernos la idea de que a unos 4 años aprox ya tendríamos que comprarnos otra :(
 
Entonces para laptops actuales (q cada vez son mas pequeñas, compactas y vienen con chips de video integrado) sería escoger un procesador de menor potencia? o un Ryzen tal vez? O simplemente hacernos la idea de que a unos 4 años aprox ya tendríamos que comprarnos otra :(
No, aprenda a limpiarlas periódicamente ( 1 vez al año o cada 2,no mas). Eso es todo. En mi caso, no compro laptops, solo TOWERs. facil de limpiar
 
Atrás
Arriba