Problemas en amplificador con 741

¿Podrás subir fotos del montaje? :unsure:

Respecto al parlante: no es posible hacerlo funcionar a pleno con el de 4 ohmios, ya que corrés riesgos de volar la etapa de potencia. Con el de 8 ohmios o más, solamente.

Muy probablemente necesites compensar en frecuencia (con esos caps de 47 pF a 100 pF), por el defecto citado. Aunque me quedan dudas si no está existiendo adicionalmente alguna corrida de temperatura.

¿Pudiste medir corriente de reposo? :unsure:

Saludos



Acá te subo una versión personalizada empleando mosfets a la salida y aumentando a un límite seguro del opamp el voltaje de alimentación.

Es clara la superioridad del circuito, principalmente en alta frecuencia, donde la distorsión es mucho más contenida y constante. Se procuró lograr los más bajos niveles de distorsión en torno al rango bajo de la voz y con un perfil de distorsión más agradable.

La corriente de reposo se fijó en torno a los 35 mA (hay que experimentarlo a la hora de armarlo).

No se incluyó red de compensación (lo cual también hay que experimentarlo en la práctica).

La potencia máxima es algo más baja: en torno a los 5 W.

El slew rate global está en torno a los 3,37 V / useg y es bastante simétrico.

Sin título6.jpg

Sin título2.jpg

Sin título4.jpg

Saludos
 
Última edición:
¿Podrás subir fotos del montaje? :unsure:

Tratare de tomarle algunas imagenes...

Respecto al parlante: no es posible hacerlo funcionar a pleno con el de 4 ohmios, ya que corrés riesgos de volar la etapa de potencia. Con el de 8 ohmios o más, solamente.

¿¿¿En caso de ponerle los BD´s en paralelo, no moveria mejor el parlante de 4Ω???

¿Pudiste medir corriente de reposo? :unsure:

NO, ¿Se mide la corriente de reposo del amp completo o de la etapa de potencia? ... no se que corriente medir

Acá te subo una versión personalizada empleando mosfets a la salida y aumentando a un límite seguro del opamp el voltaje de alimentación.

Es clara la superioridad del circuito, principalmente en alta frecuencia, donde la distorsión es mucho más contenida y constante. Se procuró lograr los más bajos niveles de distorsión en torno al rango bajo de la voz y con un perfil de distorsión más agradable.

(...)

La potencia máxima es algo más baja: en torno a los 5 W.

(...)

Saludos

El plano esta interesante, pero no tengo mosfet´s canal P, poseo algunos irf640 y 2 o 3 irf820, estuve un tiempo buscando en el foro un amplificador con salida "cuasi-complementaria" por asi decirlo con estentipo de mosfet´s a la salida.

Mirando ahora tu plano veo que se puede, solo que hay que hacer los cambios necesarios...
 
¿¿¿En caso de ponerle los BD´s en paralelo, no moveria mejor el parlante de 4Ω???

Con los BD´s en paralelo sí podrías atacar los 4 ohmios, pero no de la mejor forma en alta frecuencia, a no ser que puedas cambiar (al menos) ese LM741 por un TL081. Eso lo podés probar en la práctica (a lo mejor, te guste como quede la respuesta en alta frecuencia con el LM741 original). Recordá que 2 o más pares de BD´s llevan resistencias de ecualización sí o sí.

NO, ¿Se mide la corriente de reposo del amp completo o de la etapa de potencia? ... no se que corriente medir

Se mide la corriente de reposo por la rama colector - emisor (de salida) de cualquiera de los transistores de potencia.

Con respecto al último esquema que te subí: sería interesante que lo puedas probar y cotejar con el actual y nos cuentes las diferencias que puedas encontrar y tus preferencias.

Saludos
 
Como es lo de las resistencias de ecualizacion??? y la conexion en el último esquema de los mosfet canal N

Las resistencias de ecualización son las que generalmente se ven en serie a los emisores de los transistores de potencia de salida. Son de bajo valor y de cierta alta potencia: normalmente entre 0,1 a 1 ohmio y entre 1 a 10 W (el valor y potencia depende de cada diseño particular y de la potencia de audio máxima desarrollada y de la impedancia de carga).

Acá te subo una opción cuasicomplementaria con mosfets de canal N a la salida:

Sin título2.jpg

La resistencia R13 debe ajustarse / elegirse en torno a los 296 ohmios, para que arroje unos 35 mA de corriente de reposo en la salida (similar al anterior circuito personalizado). El desempeño no varía mucho del anterior. Existe una pequeña diferencia de tiempo de tránsito entre la señal de ambos transistores de potencia, pero no es para volverse locos por el efecto en BF. Ese tiempo de tránsito podría tener peores efectos cuando se opera esquemáticamente similar pero empleando BJTs NPN de potencia en lugar de mosfets de canal N.

Sin título4.jpg

Sin título6.jpg

Saludos
 
Última edición:
Diego , no te olvides que en Cuba deben utilizar lo que consigan o reciclen , por eso le "admití" poner los BD237 en paralelo si lo va a usr con parlante de 4 Ohms.

Leonardolopezg , parece que tenés soldaduras frias mal hechas , o no has raspado-limpiado las puntas de los componentes.

Saludos !
 
Diego , no te olvides que en Cuba deben utilizar lo que consigan o reciclen , por eso le "admití" poner los BD237 en paralelo si lo va a usr con parlante de 4 Ohms.

Leonardolopezg , parece que tenés soldaduras frias mal hechas , o no has raspado-limpiado las puntas de los componentes.

Saludos !

Triste realidad para Leonardo y los muchos de allí que desean hacer realidad sus proyectos. Siento vergüenza de no haberme percatado de ese gran detalle :oops::oops::oops:.

Sabiendo ahora eso, voy a intentar en ayudarlo en lo más que yo pueda para que le pueda sacar todo el jugo a esos limitados componentes (y).

Lo que sucede es que uno sugiere desde la perspectiva de componentes que uno siempre ha podido fácilmente conseguir, pero desconocía que podía ser aún mucho más difícil para otros acceder a lo que uno considera "elementos mundanos".

Si Leonardo sube una lista de los elementos que cuenta, podemos tener una idea hasta dónde puede llegar.

Saludos y disculpen uds. mi ignorancia
 
Última edición:
Cuando te leía pense :confused: . . . desbarrancó :eek:

:LOL:

Por eso sería "hasta casi normal" los transistores de salida sin resistencia de emisor , porque sinó deben hacerlas con algún resto de nicrome.

No te sientas mal (y)
 
:LOL:

No vivo en Cuba, pero si supieras la cantidad de amplificadores que tengo o que he armado sin resistencia de emisor o source!!! :facepalm::facepalm::facepalm: Y lo más paradójico de todo es que son los más lindos que jamás he escuchado y todavía siguen funcionando sin ningún problema!!! :eek:. Según el conocido Nelson Pass y en tono irónico / serio, esos amplis serían los más agradables de escuchar, pero por los primeros 10 minutos en que durarían. Lo primero que sugiere lo comprobé, aunque no coincido en absoluto con lo segundo que sugiere, ya que les he dado paliza por miles de horas y nada raro aún.

Vos sabés que me gustan operarlos siempre muy calientes, así que no me vengan con esa gilada de la estabilidad térmica y toda esa bola!!!:cool::cool::cool: Es solo cuestión de meterle más hierro que un Mustang 67 y listo!!! :D:D:D

Saludos (y)
 
Última edición:
Saludos again, con algo de gripe no he podido realizar las neuvas pruebas, ambos estan en lo cierto (DOSMETROS y diegomj1975), aca no se consigue mucho y es duro ver que todos dicen facilmente "tal amplificador con x tansistor y aquel integrado", se hace lo que se puede, tengo unos cuantos proyectos congelados porque usan un integrado en específico... pero no importa, siempre tratamos de salir adelante....

Sobre el listado de componentes... no dispongo de muchos algunos ya los mencioné... los demas no vale la pena mencionarlo, muchos trans de baja potencia la mayoria rusos o de germanio... es mas facil hacer este tipo de amplificadores e implementar alguna cascada en la salida que hacer uno con transistores como los 2n3055 y otros de mas potencia.... tampoco es facil conseguir el par complementario para la salida, por eso la avriante cuasicomplementaria... tambien dispongo de un par de tip42 y otros transistores rusos de 10W y 15w.... integrados de audio?? ni pensarlo... y no los venden en ninguna tienda...

Nuevamente gracias por las consideraciones...
 
Última edición:
Tenés dos cosas muy importantes a tu favor:

1) Pertenecer a este foro sabiendo que hay gente que habla tu mismo idioma y que está dispuesta a ayudarte en lo que sea.

2) Ser poseedor de transistores de germanio!!! (lo cual es la envidia de muchos aquí, entre los que me incluyo :D, ya que es muy difícil encontrarlos hoy día y se pueden hacer cosas muy interesantes con ellos).

Existe un punto interesante y es que para disfrutar del audio no se necesitan miles de vatios => es solo cuestión de lograr el mejor primer vatio y el resto puede ser historia. Con los transistores que disponés podés armar cosas muy interesantes. Es solo cuestión de ponernos de acuerdo :cool:.

Saludos(y)
 
A veces pasa que uno no sabe lo que tiene hasta que otro lo necesita y te dice para que le sirve... la mayoria se le he sacado a radios viejos y unas puñado nuevo que me regalaron, pero como no soy por asi decirlo radioaficionado... no les presto mucha atencion... aunque los considero para cualquier pequeño proyecto... vumetros con led, comparadores etc...
 
Subo un esquema de base para emplear TIP42 a la salida (al que se le pueden implementar mejoras adicionales, en la medida de las posibilidades):

Sin título2.jpg

Probablemente, necesite algún ajuste de valor en R1, R2 y R13 para limitar la corriente de reposo.

Saludos
 
Última edición:
Subo un esquema de base para emplear TIP42 a la salida (al que se le pueden implementar mejoras adicionales, en la medida de las posibilidades):

(...)

Probablemente, necesite algún ajuste de valor en R1, R2 y R13 para limitar la corriente de reposo.

Saludos

Saludos, con respecto a este esquema, ¿los exitadores no deben ser mas grandecitos? ¿quizas algunos bd´s?..

Los tips los tengo pensados para un amplif. de 50W o 60W (el palno es el famoso motorola) ... lo comenze a armar pero me daba directa a la salida y me quemó un diodo del puente... y lo deje abandonado luego de convertirlo en un cuasicomplementario con NPN a la salida y seguir haciendo lo mismo, aun yace en una caja... luego subo el plano en otra pregunta...

Tengo unos trans rusos Π217, Π216, Π214 y algunos Π215 todos son PNP, solo les varia la potencia (10, 15W) mas o menos y la corriente de colector (esos son generalmente los parametros en que me fijo de los transistores)

Tengo planes de hacer algun amplificador con estos conectados en paralelo a la salida para aumentar la potencia del mismo... tengo pensado el palno con el 741 pues me es más sencillo armarlo.. que me dicen:
- ¿se puede acer algun amplificador con los transistores de media potencia conectados en paralelo a la salida para aumentar la potencia?
- ¿que consideraciones hay que tener para esto?



Por ciero Diegomj1973 cual el el programas que usas para simular los circuitos
 
Última edición:
Saludos, con respecto a este esquema, ¿los exitadores no deben ser mas grandecitos? ¿quizas algunos bd´s?..

Podría ser, pero tené presente que esos BD237 tienen una fT mucho más limitada que esos BC237, y el desempeño en alta frecuencia va a ser bastante peor aún que el del último esquema (que está ahí... :oops:). Tanto el opamp como los drivers tienen mucho impacto en esa parte del espectro y, conviene cuidar ese detalle.

¿se puede acer algun amplificador con los transistores de media potencia conectados en paralelo a la salida para aumentar la potencia?
- ¿que consideraciones hay que tener para esto?

Poder, se puede... peeero, nuevamente caemos en la reducción de desempeño de la alta frecuencia, si tenés pensado incluir el LM741 como parte de él.

Entre algunas de las muchas consideraciones: qué carga vas a atacar?, qué voltaje de alimentación contás?, SOA de cada transistor de potencia de salida, etc., etc., etc.

Por ciero Diegomj1973 cual el el programas que usas para simular los circuitos

Multisim 11, 13 ó 14 (según el que tenga a mano), Microsoft Excel y mucha imaginación + paciencia!!!.

Saludos
 
Última edición:
Saludos despues de unas vacaciones... ya esta montado y funcionando a gusto despues de los cambios (diodos, resistencias, filtros...) y las revisiones (soldaduras frias...)... quedo funcionando a gusto, solo no pude montarle los condensadores de 47pf (no los encuentro) entre base y colector de los exitadores... como decia diegomj1973 se calientan bastante aun con el volumen bajo... ya les buscare un disiador mas grande, pienso poner 2 en paralelo con resistencias de ecualizacion de 0.5 ohm @ 1/4 W ... para la carga de 4 ohm... ¿fotos?... mañana o pasado cuando las descarge...

Gracias por la ayuda
 
Atrás
Arriba