Problemas en el diseño de PCB - Proyecto: conversor DB9 a DB9 universal

Nepper

Miembro algo reconocido
Nuevamente no les traigo una solución, si no un problema.

En fin, mi problema puntual es que tengo un circuito con 10 dipSwichs de 10 llaves.
Tengo que hacer un matriciado para poder unir el pin del DB9 con cualquiera de otro DB9.
Basicamente, es para crear cruces de DB9 a DB9.
Supongance que quiero hacer el típico cruzado, entonces, al dip 2 prendo la llave 3, y al dip 3 le prendo la llave 2. Al dip 5 le prendo la 5. De esta forma tenemos un cable cruzado 2-3, 3-2, 5-5.
El objetivo principal es realizar en forma confiable y práctica un cruce de pines entre los db9.

Espero que se entienda el esquemático...

(Ver adjunto)

Piensen que el objetivo que tengo es encontrar el mejor método para cruzar pines de DB9
El problema es que debe ser portatil por lo que debe ocupar muy poco espacio, pero 10 dipswich ocupan 100 mm, me va a quedar como un control remoto...

He estimado varios diseños y he estimado varios conceptos, pero no dejo de pensar que hay algo que no se, tiene que haber algún componente o tecnología que me permita hacerlo...

Este es un problema de "organización" en el diseño del PCB.

-=Convención de nomenclatura=-
Arriba= lado del PCB donde se instalan los componentes
Abajo= el lado estandar donde van las pistas
Lado DB9 entrada= Es el extremo donde se encuentra el db9 en entrada, se dice de entrada solo por referencia
Lado DB9 salida= el extremo opuesto al Lado DB9 entrada
-=fin del anexo=-

Estas fueron mis ideas y dificultades...

1)Mi primer opción fue utilizar un PCB de dos caras, con cobre de ambos lados. De arriba puenteo las patas de los dip y de abajo comunico con los DB9.
-Problema: El problema de este método, es que no puedo soldar del lado de arriba, entre el DIP y el PCB ¿como meto el soldador?

2)Mi segunda opción, fue crear islas de comunicación entre el lado de arriba y de abajo, entonces, las pista a los DB9 van por arriba, y en la parte inferior, sueldo las patas con los puentes correspondientes.
-Problema: Cada Dip ocupa 10mm de ancho, si utilizo este método, le debo sumar por lo menos 5mm (que igual es poco) al espacio entre dip y dip para poder soldar las islas necesarias, de 100mm, el PCB pasará a tener 150 mm.

3)Para obtener el mismo resultado, el de cruzar las señales del DB9, simplemente podría poner pequeños conectores machos que en total serían 18, 9 del lado del DB9 in y 9 del lado del DB9 out, junto con 9 cablecitos con conectores hembra, entonces hago las conexiones como si fuera el protoboard.
-Problema: es poco profesional (jaja, justo yo), no, el problema que lo usaría mucho, y no me gustaría perder el cablecito. quiero que sea 1 sola pieza en general...

4)otra que se me ocurrió fue utilizar 2 PCB, con las mismas filosofías de 1) y 2) pero que sean 4 y 5 en cada placa, de forma opuesta y que los DIP queden mirando para afuera.
-Problema: mucho problema de armado... no lo digo por vago...

5) otra que se me ocurrió, fue la de usar los selectores circulares de 10 pos, pero solamente sacan las combinaciones en binario.
-Problema: no sirve al menos que exista un selector de 1 común y 9 pines de selección.

6)Utilizar jumpers
Problema: el mismo que los dip switchs.

7)utilizar dip, pero en vez de pistas, usar cables...
-Problema: no me gusta!! se que es la mejor solución, pero usar cables en vez de pistas lo siento como una decepción al no querer resolver el acertijo!

8) utilizar un componente de switch deslizable de 9 0 10 posiciones.
-Problema:Me fijé en intenret, y los únicos que encontre no sirven, son exactamente iguales que los dip switchs, nada mas que seleccionas una sola opción a la vez...

Bueno, estoy abierto a cualquier sugerencia...
 

Adjuntos

  • multidb9.pdf
    264.3 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba