Problemita con Thevenin

Hola buenas, estudio por mi cuenta el ambito de la electronica ya que por motivos no pude acabar la F.P., me descargue un libro bastante completo de electronica, pero ya me he quedado pillado en los primeros temas, mi duda es sobre un ejercicio para resolver la tension thevenin, soy incapaz de averiguar cuales han sido los pasos que se han seguido para medir 9V en los puntos donde se a abierto el circuito. Entiendo que para muchos de ustedes esto sea una absurdez, pero la verdad que para mi me esta desanimando no poder comprender esto, creo que puede ser que este dejando algo por alto, asique si alguien es tan amable de responderme la duda le estare agradecido, adjunto la imagen del problema, un saludo y gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    118.3 KB · Visitas: 49
. . . un libro bastante completo de electronica, pero ya me he quedado pillado en los primeros temas, mi duda es sobre un ejercicio para resolver la tension thevenin . . .

La causa por la cual a su merced le quedo dificil el tema, es que no leyo o no comprende los temas:

Conexion de resistores.
Divisor de voltaje resistivo.

Si el libro que su merced descargo, carece de esos temas; vaya a una libreria y consiga el librito: Manual de formulas tecnicas.

Ese libro contiene mucha informacion, que sera util para entender los temas de electronica.

Tambien puede hacer uso del buscador del foro, porque el tema de Thevenin a sido discutido en el foro.

:cool:
 
Última edición:
Es muy simple, supongo que tu libro lo indicará, primero solo has de clacular la resistencia theveninik cortocircuitando la fuente de tensión, si fuese de intensidad seria circuito abiero. Claculás la resistencia equivalente realizando paralelos y serie según sea necesario.
Una vez hechoi esto puedes aplicar mdos metodos para hallar la tensión de thevenin, método de nudos o de mallas, cualquiera de los dos te vale, quizas en ese tipo de circuito salgan menos ecuaciones con el método de nudos, miraté ese método en tu libro que seguro que viene y resolvelo, te d´ra´los 9 v.

Saludo
 
Finalmente comprobaras por ley 2 de kirchhoff que la tension en la resistencia de carga, resistencia que iria conectada entre los puntos a yb , abiertos ahora de la red, seria la suma de la tension de THEVENIN, y la caida de potencial, I .R de Thevenin

Con estos datos de V Thevenin y R T Thevenin por ley de ohm, determinas tambien la corriente de la fuente de NORTON, la resistencia de Thevenin es la misma que la de NORTON, que esta en paralelo con la fuente de corriente obtendras asi la tension de este paralelo entre los puntos de apertura de la red A y B
 
Última edición:
Hola buenas, estudio por mi cuenta el ambito de la electronica ya que por motivos no pude acabar la F.P., me descargue un libro bastante completo de electronica, pero ya me he quedado pillado en los primeros temas, mi duda es sobre un ejercicio para resolver la tension thevenin, soy incapaz de averiguar cuales han sido los pasos que se han seguido para medir 9V en los puntos donde se a abierto el circuito. Entiendo que para muchos de ustedes esto sea una absurdez, pero la verdad que para mi me esta desanimando no poder comprender esto, creo que puede ser que este dejando algo por alto, asique si alguien es tan amable de responderme la duda le estare agradecido, adjunto la imagen del problema, un saludo y gracias a todos.

Cuando tenes que resolver un circuito, podes hacerlo aplicando metodos de generales como aplicar directamente las leyes de Kirchhoff, el metodo de mallas o el de nudos, que son de escritura relativamente rapida pero implican la resolucion de un sistema de ecuaciones. Que si se dispone de soft matematico que resuelva el sistema la cosa sale como por un tubo.

Pero para casos particulares muchas veces podes aplicar otros metodos que te evitan pasar por el sistema de ecuaciones. Es mas, los ejercicios "de libro" estan pensados para "salir facil" solo usando determinado recurso.



Ese es el caso de tu problema. Se trata de una red escalera y lo que pretende el autor es que apliques el teorema de Thevenin varias veces.

Si analizas el circuito

vas a ver que se puede aplicar Thevenin al bloque del Paso1.
Tanto en este paso como en los siguientes las operaciones son sencillas (serie-paralelo de resistencias iguales y divisores de tension con resistencias iguales) y con numeros tan "faciles" que se hacen mentalmente.

Siguiente paso, a eso le conectas las dos resistencias del bloque 2 y aplicas de nuevo Th.
de nuevo

y el ultimo paso que no hay mas que agregarle una R en serie

 
1º Vth=V en la R2k de la derecha ya que la R de 500 está en circuito abierto (se supone que el polímetro tiene impedancia infinita) por lo que I=0 y V=0 ya que V=R·I=R·0=0
Resuelves el circuito como mas rabia te de y averiguas el valor de esa V

2º Rth es cortocircuitar la V y sacar el lío de series y paralelos a ver a que equivale
 
Hola de nuevo gracias a todos por sus explicaciones en especial a Eduardo que se ha molestado en explicarmelo de una manera mas detallada, ya e comprendido en parte el problema... ala vista esta que tengo que ponerme las pilaas jajaja... un saludo y gracias otra vez a todos!!!
 
Atrás
Arriba