Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Viejo muchas gracias por responderme, _programador de pic_ efectivamente me aparece usb openHCD estandar, pero te recuerdo, tengo instalado win xp sp3 y no vista, inclusive el mismo sistema operativo en dos discos ; uno con xp sp3 y el otrocx con xp sp2 y la misma falla me presenta con los sistemas operativos y no me reconoce el pickit 2, lo programe con el firmware 2.3.. algo y me aparece el mensaje "uno de los equipos usb vinculados a este equipo ha tenido un mal funcionamiento y win no lo ha reconocido, le instado las versiones 7.62, 8.00, 8.20, 8.30 del mplab y nada, no se soluciona el problema. como solucionaste el problema que tuviste?. de antemano te agradesco cualquier sugerencia para sulucionar esta situacion.
 
Saludos, creo que hay una confusion o no me explique bien; los drivers para el pickit2 son HID (human interface device), por lo que son compatibles para cualquier sistema operativo (con excepcion de windows 98, 2000 segun el fabricante Microchip); los programadores GTP-USB Lite y Summer, no son compatibles con el controlador de host Usb openhcd estandar, solo trabajan si tiene la pc el controlador de host mejorado usb via, estos comentarios para poder ayudar al usuario 6031575.
Sobre las memorias eeprom integradas en el pickit2, pues es cuestion de cada quien, pero en mi caso han sido utiles y practicas, ademas, si van a ser un clon, por lo menos que cumpla con las funciones del original.......... no creen?.
Aclarado esto, estamos en contacto.
 
Ivan Mendoza dijo:
Les cuento que ya arme en una placa el grabador me funciona muy bien, mi pregunta es me funciona para memorias 24LC04....?

La respuesta es si, si funciona. Es mas, yo mismo por curiosidad lo probe con una y me funciono perfectamente.

Con la unica salvedad que debes habilitar el pin auxiliar, mismo que no esta detallado en el diagrama y que aparece desconectado. Ese pin es el RA4, y te recomendaria colocarle tambien una resistencia de 100 Ohm en serie al igual que RA2 y RA3 para poder usarlo.

Me gustaria tambien opinar sobre de lo que dijo nuestro amigo programador_pics:

programador_pics dijo:
Saludos, soy nuevo en este foro y llevo un ratito manejando los PIC´s. He procurado mantenerme informaciónrmado sobre trucos, tips y novedades que presentan, por lo he asistido a los cursos y talleres que ofrece Microchip en mi pais, el mas reciente el pasado mes de Octubre del 2008 en Guadalajara, Mexico, si tienen oportunidad de asistir en sus respectivas comunidades, se los recomiendo, pues obtienen información de primera mano.
Hace aprox. 5 meses termine mi programador al que llamo CPK2 "Clon Pickit2" y realiza las mismas funciones que el original, y leyendo sus comentarios en este foro van por buen camino pero me atrevo a hacerles unos comentarios para que no se les presenten inconvenientes y puedan aprovechar al 100% esta indispensable herramienta de trabajo.
1) el diagrama que presentan, obviamente omiten ciertos componentes, entre los que destacan el mosfet y opamp, estos son utilies para estabilizar el voltaje de alimentacion para pics de 5vdd o para LVP.

Hmmm temo que existe cierta imprecision técnica en ese sentido, si bien esos componentes sirven para 5V, su verdadera utilidad proviende de que permiten generar 3.3V a partir de los 5V del USB funcionando como regulador. Sino, observa como construyen un DAC por medio de una salida de PWM y un filtro RC pasabajos, para luego pasar su salida a los componentes que mencionas, los cuales actúan como buffer realimentado. En el caso de LVP, temo que no hay relacion, ya que eso tan solo evita tener que generar alta tension en MCLR, lo que se hace de todas formas.

La reduccion de componentes es intensiónal, y por tanto, atractiva como para facilitar clonar este programador, aunque claro, eso vino con el sacrificio de no poder generar 3.3V (cosa en que nuestro amigo Moyano Jonathan ya esta trabajando en todo caso)

programador_pics dijo:
2)veo que toman el Vdd de alimentacion para el pic del USB, por lo que siempre esta alimentado,

Muy cierto, el pickit permite apagar el VDD, funcion que si bien a veces es util, no es 100% necesaria.

programador_pics dijo:
recuerden que el voltaje de alimentacion de puertos USB no siempre dan 5 vdd exactos y varia el voltaje entre pc y pc, y solo soporta hasta 180 mA de carga,

Corrijo: El limite de corriente de acuerdo al estándar USB es de 500mA, eso siempre y cuando el dispositivo cliente negocie con el host que va a consumir mas de los 100mA que se le otorgan por defecto.

programador_pics dijo:
ademas de que en su diagrama esquematico del clon colocan un diodo como proteccion, el cual por ser componente pasivo consume .7 v, por lo que baja el voltaje de alimentacion al pic,

Sin animo de sonar pesado, temo que no estudiaste el diagrama lo suficiente. El unico diodo que existe en el circuito propuesto por Moyano Jonathan, forma parte del elevador de voltaje para MCLR, y no del regulador para la alimentacion del PIC bajo programacion (aka: target), por tanto no trabaja como proteccion. Nota ademas como el primer pin del conector (el de mas arriba segun el diagrama) es el de MCLR, no el de Vdd. Ahora, si bien este componente posee caida de tension, las perdidas que el mismo genera solo repercuten en el rendimiento del elevador, no en la alimentacion (Vdd) porque no estan relacionados.

programador_pics dijo:
por eso no podran programar otros pic´s de diferentes familias, pues para algunos de la familia 16, 18 , dspic, pic24 y memorias, necesitan forzosamente 5vcd, por eso el software pickit2 e inclusive el mplab ide avisa si el pic cuenta con su propia alimentacion (vdd target) o forza al programador para proporcionar los 5vdd, pero al no contar con los mosfet y opamp, no llegara a los 5vcd.

Discrepo porque como tu dices, se deduce facilmente del diagrama que se entregan los 5V del USB directamente (a menos que el puerto no entregue el voltaje que debe), por lo que no existen las perdidas que mencionas. Por otra parte, no conozco ningun PIC24 que opere con 5V .

programador_pics dijo:
3)va a ser necesario que implementen el 6o. pin del ICSP (auxiliar), ya que por ese pin podran programar las memorias EEprom 24, 93, 95 y UNI-O, la configuracion de conexion la menciona el archivo readme en el software pickit 2, ademas de poder llevar acabo la funcion de logic tool (analizador logico).

Perfectamente de acuerdo, es mas, me encantaria verlo implementado.

programador_pics dijo:
4) el pulsador que se incorpora es para iniciar la programacion en vez de utilizar el puntero del raton (siempre y cuando este activada la opcion write on pickit button en el menu programmer del software pickit2), tambien para programar al pic con la funcion programmer to-go, muy util, pues descarga el archivo .hex del pic seleccionado a las 2 memorias que incorpora el circuito, y solo basta con alimentar al programador con 5vcd y pulsar el boton para descargar dicho archivo .hex al pic (lean la guia del programmer to-go).

Muy cierto... lastima que este clon no incluya las memorias EEPROM necesarias para la funcion "Pickit 2 Programmer to-go"... eso sin contar que al menos en mi pais, no son faciles de conseguir :(.

programador_pics dijo:
Anexo imagenes del CPK2, esta un poco sucio pero esta al pie del cañon, echenle ganas, dense un clavado a la guia del usuario del pickit2 y si en algo puedo ayudarles con gusto.

Buen consejo, y gracias programador_pics, cualquier ayuda es y sera bienvenida.

PD: No creo que ampliar las memorias 24LC512 por 24LC1025 ayude, a menos claro que el firmware del ICD2 las identifique como tal (sera viable?)... temo que no es como las PCs que les quitas las RAM de 512MB y las cambias por 1GB y con eso las reconoce solas y se amplificadora la memoria automaticamente .
 
saludos, de tanto probar y revisar conexiones en el protoboard y de cambiar elementos descubri que el problema era el cristal, lo cambie y ya se cumunico el pickit 2 con el pc, asi que agradesco a _programador de pic_ por su pequeña ayuda y voy a continuar con el montaje y pruebas y hacer los diseños de la pcb en proteus.
 
saludos amigo 6031575, prueba lo siguiente:
1)vuelve a programar el pic 18f2550 con la version mas reciente disponible desde la pagina Microchip, checa que esté correctamente grabado verificando la programación, el GTP-USB Lite sí soporta este pic, utiliza una pc de acuerdo a los comentarios anteriores.
2)Realiza nuevamente el cableado en tu protobard pero "solo lo indispensable", que es la alimentacion del pic tomado del puerto usb, su cristal de 20MHz con sus capacitores de 33pf, el conector o cable del usb (D+ a pin 16 y D- a pin 15 del pic 18f2550), recuerda poner un capacitor de 47nf en pin 14 del pic (Vusb) y tierra, coloca entre tierra y vdd del puerto usb un capacitor de 100 uf a 16vcd y otro ceramico de 100nf, ahora conectalo a cada puerto usb de tu pc y debe aparecer el globo de nuevo dispositivo encontrado reconociéndolo como pickit 2, con esto descartamos problema alguno con tu pic, ya sea que esté quemado o mal grabado. Si sale el mismo error de falla de dispositivos no reconocido, Verifica que los pines de datos del usb (D+ y D-) no esten invertidos, si sigue sin reconocerlo, tal vez intercambiaste los cables de D+ y D-, desconecta tu proto del usb e intercambia los cables de D+ y D-, y vuelve a conectar, tal vez sea ese el error.
Si todo salio bien y lo reconoció, ya la hicimos, puedes instalar el software pickit2 v2.61 con framework, antes de abrir el programa conecta el circuito del proto en la usb, abre el software y debe aparecer un error en Vdd y Vpp, esto se debe por que faltan los otros componentes que indica el diagrama esquemático, hasta ahi le paramos para descartar pic quemado o mal cableado, si todo va bien, sigue el conexionado de componentes segun el diagrama esquematico que anexé, espero tus comentarios.
 
1) difiero de que esa configuracion sea un DAC, es una configuracion para el offset de tensión, y se ajusta variando una de las entradas del amplificador a fin de que anule o compense la tensión a la salida mediante PWM, con esto puede ofrecer voltajes desde 1.8v hasta los 5v, necesarios para alimentar los dispositivos soportados, no para bajo voltaje de programación sino de alimentacion (erré en LVP). El usuario puede elegir el voltaje requerido desde la ventana de VDD pickit2.
2)El limite de corriente por default del puerto usb es de 180 o100 mA, la negociacion que mencionas nunca la he leido en los datos tecnicos y especificaciones sobre usb, mi fuente www.usb.org
3)Pues si sonaste pesado, mi error fue que vi el diagrama de Felixls: http://sergiols.blogspot.com/ y no lo mencione. en este caso, si el diodo consume .7v, y tu voltaje usb es de 4.7v (generalmente proporciona eso), cuanto queda libre para pic?, por eso va a ser necesario alimentacion externa para compensar y ofrecer los 5 vcd, ya probaron el 16LF877A a programar con su clon desde el MPLAB? y cierto, no hay pic24 de 5vcd.
4)Va a ser indispensable que dispongan del pin auxiliar del ICSP, si es que quieren aprovechar esta herramienta.
5)De acuerdo contigo, las memorias 24LC1025 no son faciles de conseguir al igual que los dispositivos superficiales, pero lo bueno cuesta, y si todo este trabajo acumulado sera para ti, que valor le das?.
6)Debido a las actualizaciones de las versiones, ya viene implementado en el archivo pickit2.INI las memorias 24LC1025, solo que aun no lo actualizan en el esquematico en pdf.

Buen consejo, y gracias f_point, cualquier ayuda es y sera bienvenida.
 
Hola programador_pics, te aclaro un par de cosas:

1. No tengo problemas con mi programador con ningún tipo de pic con mplab o desde el pickit 2.
2. Hace mucho ya había hecho la versión con memorias y lo tiré en un cajón porque considero que no sirve para nada.
3. El usb puede brindar hasta 500ma si solo usas un puerto.
4. No le veo sentido el regular el voltaje desde el soft, me quedo tranquilo que tire 5v y cuando necesito 3.3v uso un adaptador con un par de mosfet y listo.

saludos
 
hola sr, ya lo estuve probando el programador con el 877a,873a y 2550 y anda bien los programa sin problemas e inclusive con un portatil de la sony core duo y de maravillas y eso que lo tengo armado en el proboard, aunque me toco programar el pic 2550 con las mismas caracteristicas del gtp_usb lite por que a se me desconectaba muy de seguido, estoy trabajando con mplab 8.30 y anda de maravillas.
 
hola, soy Brian, me parece muy util lo que han publicado, pero lo que pasa es que yo lo quiero hacer y no veo donde esta el PCB que hiciste en PCBWizard, ni la información de como hacerlo. por favor me podrian aclarar o decir donde encuentro esta información, ha y tambien lo que le tengo que programar al pic que se ve en el programador
 
Hola a todos. ¿Alguien tiene de casualidad el diagrama del pickit2 original (el de las memorias) echo en eagle? Lo intente hacer en la version 5.0.0 pero no encuentro algunos componentes
 
Hola que tal soy nuevo en el el foro pero he seguido muy de cerca los aportes de Moyano Jonathan y quisiera agredecerle por su trabajo posteado en este foro asi como motivarlo al desarrollo de este programador.
Espero lo termine de diseñar pronto para poder utilizarlo.
GRACIAS POR TUS APORTES.
 
Cordial saludo he intendado programar uin pic 16f877a para que por el pin 33 titile un led como prueba , importo el codigo .hex y me lo carga en el software cuando le doy write me dice que la programacion ha sido exitosa pero al realizar el montaje en protoboard no arranca , vuelvo a conectar el pic en el programador y realizo la lectura y me aparece todo en 3fff, otra inquietud que tengo es para seleccionar el oscilador externo (4Mhz) con el que trabaja el pic se debe hacer desde el programa fuente; mplab o si se realiza el programa en c como seria
 
saludos mecatrodatos yo tambien he tenido ese problema con ese pic y tengo que cargarle el programa unas 2 ó 3 veces y luego leerlo para verificar que se haya grabado pero en mi caso hago el programa con pic basic pro ( micro code plus ) y luego lo paso a formato exa con win pic y luego lo abro con pic kit2 para grabarlo, todo un show ya que no se porque no pude instalar mplab la version 8, tengola version 7 pero no pudé habilitar el pickit2, seguire intentandolo. me han comentado que es el vdd hay que calibrarlo, espero los que los expertos no puedan asesorar jajajaj saludos
 
cybersigma: El diseño del pickit2 original está en el manual de ayuda del mismo.

uagav: Por el PIN 12 del PIC18F2550, sale una señal modulada PWM que conmuta al transistor 2N3904 en el colector del mismo obtenemos una señal pulsante que es rectificada por el BAT85 y filtrada por el capacitor.
Yo he hecho las mismas mediciones que vos pero en alterna y los voltajes están perfectos. la señal no sale del PIN 13 como vos has dicho sino del pin 12.

zayruz_05: Gracias por las palabras de motivación, en cuanto lo termine publicaré todos mis resultados pero van a tener que ser pacientes ya que mi tiempo es muy escaso y voy bastante lento con mi desarrollo.

mecatrodatos: Fijate que hayas hecho bien todas la conexiones yo tambien he probado programar el PIC16F877 y lo programa bien, en la primera página del post hay un archivo que dice zocalos que es donde puse como conectar los pic's al programador via ICSP.
La seleccion del cristal que vas a utilizar la tenés que hacer desde el código fuente del programa ya sea en C en ASM basic , etc.

mot1258: Si tu programador funciona bien el programa lo tenés que cargar una sola vez y darle programar , luego de unos segundos tu PIC ya va a estar grabado y funcionando. Una cosa que aprendi con el tiempo es que el 90% de los errores de funcionamiento de cualquier aparato electrico están en los lazos de conexion, es decir los cables de conexion y demás. Por eso antes de probar cualquier circuito es recomendable probar que todas las conexiones estén bien hechas.

La versión que soporta a la ultima versión del programador pickit2 es la 8.20 las versiones anteriores de mplab dan error.

El vdd del pickit2 no hace falta calibrarlo si usas el clon. Yo tengo el pickit2 original y cuando el mplab se conecta con el mismo este se autocalibra según el pic que este programando.


Espero los haya ayudado a todos , cualquier duda consulten.
 
uagav: No estás equivocado , pero le estás errando en la función del PIN13 mirá el adjunto y contame.

mot1258: No es para tanto... pero muchas gracias por los comentarios.
 

Adjuntos

  • duda_pin_13_y_12_851.jpg
    duda_pin_13_y_12_851.jpg
    43.6 KB · Visitas: 327
Amigo mot1258 tambien programo en basic pro pero al comprobar el programama con f9 del teclado y compilarlo con f10 se me crea el codigo punto hex en la carpeta previamente relizada para el proyecto no sabia el caso de crear el codigo abriendo win pic vere a ver que pasa ya el software del programador clon pickit 2 no tiene la funcion de escogencia de oscilador externo.

He mirado que al colocar linea que esta escrita en mayuscula del programa en el asm del software de mplab:


<P16F877A.INC>

__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

se realiza la programacion.

mirare a ver si c o basic.pro tienen algunos comandos para realizar la configuracion diferectamente en el program fuente.
 
Atrás
Arriba