Programador de PICs (Solo Enigma)

Utilizo el programador JDM.

A qui estan varias versiones de los circuitos. Existe un circuito cuyo esquema esta simpificado. pueda que funcione (no lo he probado), y solo deberian poner el PIN PGM a tierra y podrian programarlo.
 

Adjuntos

  • jdm3_151.gif
    jdm3_151.gif
    6.9 KB · Visitas: 5,099
  • jdmsimplenm2_101.gif
    jdmsimplenm2_101.gif
    3.6 KB · Visitas: 5,037
  • programador_838.jpg
    programador_838.jpg
    49.5 KB · Visitas: 537
  • programador_jdm_v2_sm_901.gif
    programador_jdm_v2_sm_901.gif
    16.9 KB · Visitas: 5,024
Que bien, que hayan proporcionado información sobre la programacion del PIC. Aunque pareceria facil. aveces no se sabe como hacerlo.

La proxima semana subo una nueva version del programador, ahora soporta AVRs.
 
Hola, muy muy muy muy buen proyecto y por lo que veo va bien encaminado.
He tratado de publicar en todos los foros donde participo información de este nuevo programador.
Tengo una consulta.... ¿para que sirven esos pines AUX 1 y 2 respectivamente?

...ahh otra consulta, no me queda claro eso donde se puede seleccionar la alimentacion.. ¿se puede elegir entre la alimentacion del puerto (USB) y entre alimentacion externa?? y esa alimentacion externa de donde se obtiene(en que pin aparece)?

Sin mas.. que felicitarte por el excelente trabajo que estas haciendo. me despido

Chau!
 
Hola.

Que tal piratex.

Los pines Aux1 y Aux2, son para programar los AVR, ellos necesitan las siguientes señales (VDD, GND, RESET, SCK, MOSI MISO y cuando utilizas un cristal externo, necesital XTAL1 ).

Como puedes observar son mas lineas, que los que se necesita para programar los PICs.

El control del VDD/VCC/OFF, suministrar voltaje cuando el PIC, no esta formando parte de un circuito. Cuando el PIC forma parte de un circuito y tiene alimentacion se debe poner en OFF.

Si programas el PIC sin estar dentro de un circuito, por lo general deberia esta el control en VDD, de tal forma que el voltaje sea controlado por el PIC, y no suministrado directamente del puerto USB.
 
Hola a todos.

Les comento que ya esta disponible la nueva version ahora programa AVRs, solo lo he probado con el ATMega16, por que es el unico que tengo. Si alguien desea algun AVRs en especial comenten en el foro, y vere si lo puedo adicionar.
 
Hola eclipse.

estoy montando el programador que ya habia probado en protoboard pero sin poder implementar la fase de vpp.

He construido el fotolito que propones y estoy obteniendo unas tensiones de vpp incorrectas, en torno a 6,5v. Estoy utilizando una bobina de 220uH porque no tengo ninguna a mano de 200uH pero pensaba que el zener me compensaria si me pasaba un poco. El caso es que le he puesto una incluso de 650uH y la tensión no pasa de 7 voltios. La verdad no tengo muy fresco los elevadores de tensión de conmutación, igual estoy haciendo una locura.

A alguien mas le pasó de tener tensiones en vpp mas bajas de lo normal?

Por lo demás el programador responde como se espera. con los leds y las señales de vdd clock y data.

Por cierto eclipse el programador en la nueva versión se supone que debe actualizarse el firmware del pic? lo hace el programa?

. enhorabuena por el trabajo.

1 saludo.
 
Hola elmasvital

Con respecto al elevador de voltaje, se ha mantenido desde el inicio y no lo he cambiado. Por lo que el error no creo que sea el firmware. Talvez el error sea que necesitas poner un capacitor al final de diodo 1n4148, ahí se eleva el voltaje.

elevador.JPG


Todavía no esta implementado la actualización directa, como adicione la familia de los AVRs, cambie parte del firmware.
 
Hola eclipse.

Perdona que insista un poco pero no doy con el problema.

He comprobado Q1 y C5 y eliminado el zener para comprobar que todo esta correcto. y he probado bobinas de 220uH y 650uH obteniendo valores de 6v. con la primera y 7v con la segunda.

No soy capaz de encontrar bobinas de 200uH en sevilla. y buscando en los catalogos veo que el valor normalizado suele ser de 220uh. He asociado dos de 100 en serie pero no obtengo resultado esperado.

Confirmame por favor que C5 es de 4,7uF y no de 47uF.

Alguien le ha pasado algo igual que a mi? Alguien lo montó y le funciona?

1 saludo
 
Hola elmasvital

Tienes razón la bobina es de 220uh, cometí un error con el valor. Pero no influye en nada en el funcionamiento, por eso también funciona con una de 650uH.

Algunas personas me han comentado que si les genera el voltaje y han podido hacer las "Pruebas de Hardware". Talvez el firmware no esta bien grabado.

El capacitor es de 4.7 uF, el cristal es de 20 Mhz.

Verifica que este saliendo la señal PWM del PIN.
 
Hola.

Algo que se debe tener en cuenta si no se genera los 13 V es:

-Comprobar que se esta generando la señal PWM en el PIN de PIC.
Si no se dispone de un frecuencimetro, lo pueden hacer con un parlante, auricular y deben escuchar un sonido.

- Si el transistor empieza a calentarse es por que no se esta generando la señal PWM, y el transistor esta en estado ON, es decir la bobina esta conectada directamente entre VCC y GND, por eso se calienta.

- Si no realizan el circuito completo del elevador no se va a aumentar el voltaje. Es necesario el capacitor al final de diodo 1N4148, para que se complete la subida del voltaje.

- El valor de las bobinas y el capacitor no son críticos para el funcionamiento del elevador, por tal motivo pueden usar valores cercanos o inclusive una bobina de 650 uH.

- El cristal es de 20 Mhz
 
Hola eclip-se

A ver si mañana me dejan usar el osciloscopio y veo si se está generando la señal de pwm pero yo diria que si. Usé unos auriculares y se escucha ruido, por lo que debe haber cambios de estados constantes por ahí.

Veras como veo que insistes en el circuito de elevador:

El circuito lo tengo montado segun el fotolito que colgaste. Para descartar problemas de montaje o de la placa saqué a una protoboard todo el circuito elevador sacando la señal del pin 13. Tiene por supuesto el diodo 1n4148 y el condensador. conozco el funcionamiento del elevador conmutado o bulk. No tengo puestos ni el zener de 13v ni el transistor Q2 pq para las pruebas no deben influir.

El caso es que yo creo que el problema pueda estar en el tipo de bobina que uso. que igual no es exactamente igual que la tuya vitrificada.
Esta es la imagen dela bobina que uso

bobina_detalle.jpg


Usando 220uh consigo 6v y con una de 680uh 7,10. osea que algo de elevación hay.

¿Habria alguna forma de manejar desde el programa el pwm generado a la salida de RC2? Estoy seguro que ayudaria.

De todas formas este fin de semana si no se soluciona voy a crear un programa en un pic que pueda probar distintos anchos de pulso con el pwm a ver que ocurre. ¿Qué frecuencias? ¿Tiempos off/on?

1 saludo[/img]
 
Hola.

En este momento actualice los archivos del programador. Y lo probé, borrando y volviendo a programar el PIC.

Y funciona, si me permite realizar las pruebas del hardware, y si general los 13 voltios. Creo que el problema no es el hardware, tampoco el firmware.

Talvez sea la bobina. Pero el firmware si funciona.
 
Hola Eclipse.

Tengo un problema, lo estoy probando con el PIC18F2550 y no lo programa. Con los PIC de las seri 16F si los programa bien.

Me prodrias decir que sucede con los PIC de la serie 18F
 
Tengo una consulta, el conector ICSP del progrmador tiene 7 terminales pero solo son utiles 5, para q son los otros dos, a q se conectan?

estoy recien armando el Programador, cuando lo pruebe y encuentre a alguien q me programe el 18f2550, doy mim opinio, por ahora solo el agradecimiento por el aporte
 
hola eclipce
estoy re contento que hayas puesto este programador, soy bastante novato con el tema de pic's, el programa que lleva el 18f2550 ya lo publicaste?
muchas gracias
marcelo
 
Hola Eclipse.

He tomado tu ESQUEMATICO y PCB, lo he modificado. he reducido un poco el largo del programador, y he adicionado un zener de 5.1V. Tambien corregí un problema con los encapsulados de los transistores que estaban invertidos.

Este es el nuevo diseño.
 

Adjuntos

  • hardware_126.zip
    373.9 KB · Visitas: 1,398
Atrás
Arriba