Programador de PICs (Solo Enigma)

Quiero disculparme por mi pregunta tan básica, pero quizá tengan paciencia de explicar a los que sabemos muy poco del tema.

¿Qué ventajas tiene un programador usb? ¿Es imprescindible?

Me refiero a que también se puede programar con un JDM (por ejemplo el descrito por microexpert en este mismo hilo, http://www.freewebs.com/uexpert/jdm.htm)
O con el art2003, también descrito en este hilo
O con el pipo2, http://213.97.130.124/progs/pipo2/pipo2.htm


Es por la versatilidad que ofrece al reconocer automáticamente y programar diversa cantidad de micro controladores?
Quizá es porque muchas computadoras ya no tienen puerto serial ni lpt?

¿hay algo que podamos hacer con eclipse que no podamos hacer con estos otros?
 
Hola.
Es verdad existen una varios programadores que no son USB y que son muy buenos.
El motivo de tener un programador USB, es que en algunas PC el puerto serial o paralelo ya no hay, tambien los programadores serial o paraleos, soportan la mayoria de PICs, pero no los nuevos. Incluso A veces programar un AVR esra dificil por que los unicos que he probado han sido utilizando el puerto paralelo.
A demas es bueno tener algo de libre distribucion, por que he visto que se vende programadores a un exagerado presio y eso no es bueno.
 
Muchas gracias por la respuesta, ahora me queda claro.

Y aprovecho para felicitar a Eclipse y a los que contribuyen con el proyecto, por el gran esfuerzo y experiencia que ponen a disposición de los demás.

Una pregunta más: A lo largo de varias páginas de este hilo, vi que algunos tienen dificultades en armar este programador, y aparentemente algo que les falla (o lo que traía dificultad) es la parte de elevación de voltaje, que tiene una bobina como uno de los componentes.
Yo me pregunto si en caso de necesidad (por ejemplo no poder conseguir los componentes adecuados), se podría obviar esta parte y adicionar una fuente externa que suministre el voltaje requerido. ¿Sería factible?

Edito para hacer una pregunta más: También en algunas de las páginas vi que una de las dificultades era que no se puede armar en protoboard por el ruido que trae y la baja calidad de las conexiones (lo mismo que el cable usb de baja calidad). Me pregunto si sería posible adicionar la opción de bajar la velocidad de comunicación (incluso bajarla considerablemente) para poder probar en protoboard sin que estos problemas interfieran.
 
Hola.

Yo lo tengo armado utilizando el PCB que esta en la pagina de descarga y hasta ahora la programacion es correcta, no se presentan ploblemas con el ruido y esas cosas.

Algunos integrantes de este foro tenian problemas al instalar el DRIVE, no se por que el Windows XP no los instalaba automaticamente ya que es un DRIVE GENERICO (Similar a los teclados USB).

Esta comprobado que el PCB esta bien y si tienes los elementos contruyelo directamente sin hacerlo en el proto-Board.

Si no se instala el DRIVE, prueba en varias maquinas.

Creo que se podria constuir una bobina utilizando esas que vienen en los radios, pero la teoria de como hacerlas no la se.
 
Eclip-se yo tengo la version del altium designer 6.8 no se porq cuando trato de configurar la impresion del pcb me sale mita en una hoja y en mita de otra hoja...no se si me doy a entender en menu donde dice fabrical final hay salen todas la caras de pcb hay una parte donde una configura la escala loq ue le colo escala 1 me da ese error antes mencionado....
 
Saludos a todos.

Tengo ya un par de dias de no presentarme. Como siempre, mi trabajo final me mantiene atareado, pero dentro de unos dias vere si puedo ir apartando tiempo para mis mini-proyectos y pasatiempos, entre ellos, colaborar con las pruebas de este excelente programador.

Ya tengo descargado e instalado el nuevo firmware/software, pero tan solo probe que se detectara bien, y realmente no he hecho mas. Vere de ponerme a probar una vez mas con todos mis PIC para probarlo en cuanto pueda.

ener dijo:
Muchas gracias por la respuesta, ahora me queda claro.

Y aprovecho para felicitar a Eclipse y a los que contribuyen con el proyecto, por el gran esfuerzo y experiencia que ponen a disposición de los demás.

Una pregunta más: A lo largo de varias páginas de este hilo, vi que algunos tienen dificultades en armar este programador, y aparentemente algo que les falla (o lo que traía dificultad) es la parte de elevación de voltaje, que tiene una bobina como uno de los componentes.
Yo me pregunto si en caso de necesidad (por ejemplo no poder conseguir los componentes adecuados), se podría obviar esta parte y adicionar una fuente externa que suministre el voltaje requerido. ¿Sería factible?

Edito para hacer una pregunta más: También en algunas de las páginas vi que una de las dificultades era que no se puede armar en protoboard por el ruido que trae y la baja calidad de las conexiones (lo mismo que el cable usb de baja calidad). Me pregunto si sería posible adicionar la opción de bajar la velocidad de comunicación (incluso bajarla considerablemente) para poder probar en protoboard sin que estos problemas interfieran.

Mi estimado ener, tu primera pregunta tiene una solución práctica a mi punto de vista. El programador cuenta con su propia fuente de 15~21V DC conseguida a traves de un elevador de voltaje (el voltaje producido puede variar segun la calidad de la bobina), y no veo razón que te impida reemplazarla por tu propia fuente.

Si tomas el diagrama publicado en la pagina de Eclip-se como referencia, deberia ser posible eliminar los componentes R3, L1, Q1 y D1 (el elevador de voltaje). Puedes conectar una fuente externa justo donde estaba el catodo de D1 (alimentando el resto del circuito siempre a traves de R4), y de paso podrias elevar C6 a unos 47uF (quizas mas o quizas menos) para mejorar la estabilidad. El pin RC2 del PIC deberia quedar abierto.

Imagino que la fuente externa como minimo deberia ser de 18V, para obtener los mejores resultados (mi doblador de voltaje anda poco arriba si mi memoria no me falla). Tendrias que tener MUCHO cuidado de aterrizar bien la fuente con tu PC. Recuerda que el negativo de las PC de escritorio va siempre conectado al chasis (incluido el chasis del conector USB). Prende tu fuente sólo en el momento que vayas a programar los micros. Ademas, fíjate que tu fuente esté aislada de los 110V con un transformador o sino... bueno, hora de la barbacoa.

En cuanto al montaje en protoboard es cierto que produce un exceso de ruido, y que reduciendo la velocidad del USB (a Low Speed) funciona mucho mejor. Sin embargo el programador soporta una sola velocidad (Full Speed si no mal entiendo), y seria un esfuerzo extra por parte de nuestro amigo Eclip-se agregar una caracteristica que no es tan util. Ademas, si reduces la velocidad, la latencia de los paquetes USB se eleva, lo que seguramente haría del proceso de grabación de PIC algo muy lento.

Recomiendo que trates mejor de hacerlo en circuito impreso, y de ser posible, que consigas la bobina para armarlo tal cual aparece en el diagrama (conectar una fuente externa es riesgoso). Esta comprobado que el circuito funciona muy bien si se hace correctamente y con mucho cuidado. Yo tengo el mio armado en circuito impreso con bobina y todo (salvo un par de ligeras modificaciones) y funciona muy bien.

Espero mis comentarios sean de ayuda.
 
Hola a todos.

Con respecto al imprimir el PCB, se debe configurar la escala para que este 1:1, si es una escala mayor aparecera en 2 paginas.

Un gusto tener de nuevo tus comentarios de nuevo f_point, y te deseo lo mejor en tu proyecto final, y con esfuerzo y pasiencia todo sale bien. Espero pronto tener tus comentarios y sugerencias para seguir mejorando el programador.

Tambien espero que se animen los demas integrantes a comentar, ya que sus comentarios son muy valiosos.

Tener en cuente que este programador de PICs y AVRs, siempre sera de libre distribucion .
 
claro eclip-se el problema me da es cuando le coloco a escala 1:1 y con tipo de hoja carta me sale mita de una hoja y mitad en otra.:evil: .. porq cuando lo imprimo asi como esta sin modificar nada en la impresion me sale en una hoja pero con escala como de 0.9 o algo asi......no se si es a mi al unico que le pasa quizas por mi version 6.8 no creo! :(
 
Es posible que tengas al revés la orientación de la página?

Yo imprimo normalmente mis fotolitos en a5 sin ningun problemas desde la bandeja externa de mi brother hl 2030, pero debe estar orientada en horizontal.

1 saludo.
 
Las hojas de papel transfer son de tipo carta.... a lo que configuro y le coloco escala 1,papel carta orientacion centrada y horizontal..y igual se sale de la hoja el pcb y queda divido en 2 hojas....hay una forma de reducir el tamaño del diseño de la hoja donde esta el pcb no la puedo modificar
 
Yo tengo un problema, y es que no tengo un puerto usb de tipo B, lo tengo de tipo A y además no dispongo del Protel para hacer la modificación en el esquema.

Agradecería se alguién pudiera hacer la modificación y pasármelo.
 
Bueno, me da pena tener que tirar un cable asi, pero bueno, lo haré porque hasta que me haga con el Protel voy a tardar y con el OrCad no he sido capaz.

Thank's Residente por la idea.
 
Ya arme todo, pero cuando lo conecto parpadean los dos led's, luego se quedan encendidos pero no me detecta el programador el software, no se si es que me falta un driver o es que algo he soldado mal.
 
saludos, tu proyecto era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo. en la página dice que el programador soporta todas las series de PIC's pero en varios posts he visto que hablan solo de las 16 y 18, puede programar también PIC 12's?. de nuevo muchas gracias y espero respuesta.
 
muitas gracias pelo projecto (Eclipse).. construi-lo e funciona na perfeição em windows xp.. gostaria de o utilizar em windows vista mas falta os drivers.. ja existe drivers do Eclipse para o windows vista?
 
:D Muy buen aporte para el foro pues algunas PCs ya vienen sin puerto paralelo por lo tanto los programadores de pics que usan este puerto quedan obsoletass :D
 
Wenas, he conseguido que ya me reconozca el programador el Pc, le doy al software de eclipse y me lo detecta pero cada vez que le doy a detectar dispositivo falla, y cada vez que intento programar algo me dice que no está conectado el programador, he mirado los niveles de tensión y son correctos, no se que puede fallar.

He intentado programar un 12F683 y un 18F2550 y no he sido capaz.

¿Puede que esté mal programado el firmaware?
 
Driebes dijo:
Wenas, he conseguido que ya me reconozca el programador el Pc, le doy al software de eclipse y me lo detecta pero cada vez que le doy a detectar dispositivo falla, y cada vez que intento programar algo me dice que no está conectado el programador, he mirado los niveles de tensión y son correctos, no se que puede fallar.

He intentado programar un 12F683 y un 18F2550 y no he sido capaz.

¿Puede que esté mal programado el firmaware?

miraste en el administrador de dispositivos a ver si ya reconocio el programador? utliza la version del firmware de eclip-se q coloco unas paginas atras.!mira la resistencia del cable usb q no sea mayor a 0.3 ohm!
 
Atrás
Arriba