Programador USB para microcontroladores AVR atmel

emmm, te cuento yo tengo una placa con zocalos para los avr con su cristal y capacitores para programarlo.

y en otra placa esta el desarrollo.

sufriria algun desperfecto que programe los fusebit para un cristal interno 4MHz y luego grabe la flash aun estando el cristal?

dato: el cristal de la placa con zocalos es de 4MHz.

seria una pena tener que sacarlo y despues ponerlo para otras futuras grabaciones

PD: es necesario tener un cristal con capacitores en mi placa con zocalos para configuraciones de cristal externo? una duda no mas, por que como vi que se programa por spi quizá no haga falta.
 
sufriria algun desperfecto que programe los fusebit para un cristal interno 4MHz y luego grabe la flash aun estando el cristal?

Con la flash no hay problema. Es con el sincronismo con el programador...a mi me ha pasado de grabar los fusibles para usar un cristal de 4Mhz teniendo por ejemplo un cristal de 8Mhz colocado y luego no he podido grabarlo más por SPI al microcontrolador.

Yo los pasos que sigo usando el USBtinyISP son los siguientes.

1° - Todo AVR recién comprado salvo algunas excepciones vienen configurados para usar el oscilador interno de 1Mhz.
2° - Si yo quiero usar un cristal de 4Mhz, primero grabo los fusibles para poder usar el cristal mencionado y luego lo coloco.
3° - Luego de que coloco el cristal me olvido del tema fusibles y solo hago las pruebas grabando la flash.
4° - Si ahora quiero usar un cristal de 8Mhz...tengo que primero grabar los fusibles para 8Mhz con el cristal de 4Mhz previamente colocado, sinó se corre el riesgo de perder sincronismo de reloj.
5° - Una vez grabados los fusibles para 8Mhz, retiro el cristal de 4Mhz y coloco el nuevo cristal de 8Mhz...
6° - Puedo seguir trabajando con la flash del microcontrolador.
 
bueno, configure el micro a 4MHz grabe todo como corresponde el dato duraba 1ms a 9600baudios tenia el dato despues del 232 y no pude ver nada en el term95.

lo curioso es que. todo tal cual funciona en el attiny2313 influira tanto ese 0.2% de error en el atmega8?
con al attiny2313 tengo 0% de error.

sera muy exquisito mi term95?

bueno no he tenido exito aun mas no me rendire. tratare de conseguir un atmega8 para trabajar en 11.0592MHz y hacer otra prueba.

pero si a alguien se le ocurre algo con gusto lo experimentare.

mi objetivo era mandar los datos por el puerto serie de mi proyecto que mide frecuencia de la red, la tension y para jorobar la temperatura. la frecuencia la mide muy bien, hasta yo me sorprendi con mi programa jaja.

saludos! y gracias a todos los que siguen ayudando aportando y evacuando dudas.
 
Disculpen he querido conseguir el ATtiny2313 - 20PU pero solo conseguí el ATtiny2313 - 10PU y a lo que leí no me sirve para armar el programador, y pues no se si se pueda realizar un programador con él.
 
Disculpen he querido conseguir el ATtiny2313 - 20PU pero solo conseguí el ATtiny2313 - 10PU y a lo que leí no me sirve para armar el programador, y pues no se si se pueda realizar un programador con él.

Hola como estás SKAP. Te recomiendo que lo pruebes de armar con el ATtiny2313 - 10PU, quizás soporta los 12Mhz del cristal...es por una cuestión de fabricación que explicó un usuario (que lo armó con el ATtiny2313 - 10PU).

Saludos !
 
Pues tendré que averiguarlo armándolo esperemos y soporte los 12 Mhz. Y si todo sale bien pues ahora si aprender micros atmel.
Y gracias por tu respuesta. Saludos¡¡¡
 
Hola Moyano, mi caso es el contrario e conseguido el attiny2313-20pu, e grabado los fuses y el .hex , pero no funciona no se que pueda ser(estoy usando el USBasp para programar)??..... porq al conectarlo en el circuito ni uno de los 2 leds enciende y supongo que uno es el led indicador de poder..... y en la pc solo me sale "No se reconoce el dispositivo usb"

un dato curioso esq tambn arme el USBASP y con el atmega8A q es hasta 20mhz no me funciono :S, pero con el atmega8L-8pu funciono a la 1era, es algo raro esto de q no funcionen como deberian

Saludos espero tu respuesta ;) Gracias
 
Última edición:
un dato curioso esq tambn arme el USBASP y con el atmega8A q es hasta 20mhz no me funciono :S, pero con el atmega8L-8pu funciono a la 1era, es algo raro esto de q no funcionen como deberian

Si el USBASP funciona no tiene sentido que te armes este programador también...tienen el mismo principio de funcionamiento...

Con respecto a como has programador tendrías que darme más detalles sobre como lo montaste, que fusibles programaste, etc.
 
Si tienes razon pero tambn pero el usbtiny no es para mi, y si me gustaría armarlo....
y haber use eXtreme Burner - AVR, y cargue el .hex, escribi los fuses y los active para q se escriban, y puse grabar.... no funciono... y luego intente con el AVR Burn-O-Mat, escribi los fuses y luego el firm, esa fue la forma q grabe.. pero la verdad no se q paso... porq grabe un programa luego con los fuses apra cristal interno de 8mhz para encender leds y funciona perfectamente. no se cual puede ser la falla,

gracias por responder
 
Hola Moyano te hago una consulta con el pickit 2 puedo leer y grabar el attiny2313-20pu ? las conexiones ya las vi en la pagina 2 pero me quedo esa duda. gracias
 
exacto el programa anda pero no me lo reconoce controle todo 10000 veces pero esta todo bien. puede ser que este protegido contra lectura ? si es asi hay otra forma de leerlo ?
 
Que cosas, yo solo arme el usbtiny como indican en la primera pagina, eso me llevo 4 horas y ya por la tarde estaba programando y jugando con mi atmega8, para programar el tiny2313 use el programador serie que esta en la pagina de ponyprog, ya ahorita me hice mi propia version con algunos cambios a mis necesidades y todo en SMD y nuevamente funciona de maravilla, por cierto por ahi he visto el mismo usbtiny pero sobre un tiny44 que es mas chiquito
 
probe todo lor que publique en la respuesta anterior, y tambien con sinaprog y bascom como software, el sinaprog muy bueno perosin posibilidad de ver o editar los buffer, y el bascom funciona pero no puedo programar o leer la eeprom
 
Atrás
Arriba