Programador USB para PIC

Veo que hubo un poco de actividad en este tema, pensaba que ya se había olvidado por lo dinámico del foro.

Por lo que leí hubo gente que ya lo construyó con buenos resultados.

Agradezco a Vallecillo por su interés y los datos proporcionados para realizar un par de correcciones hasta el momento.

Para los que piensan construirlo, estén atentos a las últimas actualizaciones que son y van a ser bastante dinámicas de acuerdo a las correcciones efectuadas y al agregado de nuevas funciones en el programador.

Saludos a todos, Willy.-
 
La verdad willy muy bueno yo también estoy en pleno desarrollo de mi pickit2 clone aunque hoy lo probé en protoboard y funcionó todavía le falta para ser un programador completo y funcional como el tuyo
 
Bien Jonathan éxitos, te cuento: hace como 2 años hice un PicKit2 simplificando el circuito y utilizando componentes comunes. Funciona muy bien. Si a alguno le interesa el circuito electrónico simplificado me puede decir y se podría publicar. Como quieras es una idea.

Willy.-
 
Estaría muy bueno y además me ayudaría mucho, Willy conoces algún conversor dc - dc que me genere el voltaje de programación del pic pero que sea más comercial o más conocido por que no encuentro por ningun lado el integrado que vos usas en el programador que diseñaste. Desde ya muchas gracias
 
hola, soy nuevo en el foro y me a servido de muchisima ayuda en lo que va de mi carrera, la mayoria de las preguntas, información, etc. ya estan resueltas en este foro, lo cual me parece un foro excelente. saludos a toda la comunidad de forosdelectronica.com

ok, WillyP me interesa bastante armar tu programador de PICs, ya que eh leido que el programador de ecplipse tiene algunos errores que corergir, y eh esperado actualizaciones o comentarios nuevos y al parecer ai muy pocos...

respecto a los comentarios del GPIC USB, son muy buenos, y lo que mas me interesó fue que es compatible con Win Vista y no e leido ningun comentario hablando de errores de este programador..

en fin.. tengo algunas preguntillas:

1) respecto al inductor o bobina:
fui a mi distribuidor de componentes electronicos para ver si tenian todo lo que se necesita para armar este programador, y si tenian todo, menos el inductor.. no manejan de ningun tipo, solo a bajo pedido :eek: entonces eso es lo que me tiene un poco limitado respecto al armado, mi pregunta es:
¿es necesario el inductor? y si lo es, donde lo puedo encontrar?, me imagino que de algun aparato obsoleto.. pero ¿como voy a identificar el valor del inductor que encuentre?
ya tengo una tarjeta de una impresora vieja, donde tiene una que otra bobina por ahi, pero no tengo idea del valor

2) CI MC34063..... este componente no lo tienen, pero me dicen que tienen el mismo pero con las letras AP1 al final, osea: MC34063AP1... me imagino que debe de ser el mismo pero con alguna variacion, la cual desconosco.. ¿existe algun problema si coloco este que tienen en lugar del MC34063 ?

3) espesificas en el diagrama del programdaor, que se utiliza un PIC 18F2550.. es forzosamente que tiene que ser este? es que hasta el momento se utilizar el PIC 16F84 y no se si pueda ponerlo de tal forma en el socalo del 18F para poder tener una programacion exitoza... Ó tenga que usar el puerto ICSP, obligatoriamente.

Me refiero a que si hay algun problema al querer programar un pic 16F en el socalo del 18F, o tengo que usar forsosamente el puerto ICSP

espero no haberlos mareado con tanto texto y/o ignorancia ops:

de antemano, muchas gracias...
Saludos desde Sonora, Mexico!
 
disculpen.. pero creo que me he informaciónrmado algo tarde.
creo haber entendido que es indispensable tener un PIC 18F2550 montado en el programador... y APARTE tener el pic a programar conectado a las salidas ICSP en sus respectivas conexiones (o pines del pic a programar).

si estoy en un error, aganmelo saber, porfavor..
gracias, saludos de nuevo
 
Jonathan, utilicé el MC34093 porque está bastante difundido por su bajo precio (0.45 dólar) y por acá, en Buenos Aires Capital es fácil adquirirlo. En general muchos fabricantes tienen un conversor dc dc, Texas, Maxim, etc, pero realmente no se si se consiguen.

Aldomx, te explico algunas cosas para aclarar dudas:

El Pic 18F2550 es parte del programador Usb, sin este no funciona ya que es el encargado de la comunicación por el puerto Usb con la interfaz de usuario en la PC y el encargado de programar los microcontroladores Pic que están soportados vía ICSP.

Para que funcione el programador Usb, primero hay que grabarle al 18F2550 el firmware o programa en la memoria de este con otro programador. Se puede utilizar algún JDM o TE20 de puerto serie para esto.

Cualquier MC34063 sirve.

La bobina o el choque tiene un aspecto de resistencia redondeada, es imprescindible de lo contrario el conversor dc-dc no funciona. Puede estar entre un valor de 220 uH a 680 uH. Por ejemplo si es de 220 uH los colores son: rojo- rojo-marrón.
Algunos aparatos ya descartados tienen choques, por ejemplo el monitor SyncMaster3 muy popular en la década de los 90, tiene varios choques de 220 uH.

Algo obvio pero importante: evitar errores en el armado, componentes que no sean los correctos, conexión ICSP adecuada con el Pic a programar. Lean las descripciones para despejar dudas, voy a ir agregando más información.

Willy.-
 
Hola estoy interesado en el tema, siempre arme programadores puerto serial, pero nunca me anime a armar uno USB, lo vi muy complicado. compre un iPROG18 pero solo es para pic, ahora estoy animado ya que en el mercado he encontrado microcontroladores de ATMEL y quiero armar el GProg de Willy, pero los archivos no estan disponibles, si alguien me los puede enviar le agradezco. buscando consegui unos archivos del OProg. parecido verdad este se llama Open Programer y dan los codigos fuentes del firmware y el software para windos y linux. http://raulespinola.wordpress.com/2009/02/22/open-programmer-v05-un-grabador-de-pics-libre/
 
Hola Willy, soy nuevo en este foro pero con todas las ganas de participar tal vez ya paso tiempo de que publicaste tu grabador me parce excelente tu aporte, y te comento que arme tu grabador en un protoboard y nopuedo grabar un pic midiento tensiones descubri que el AP me da +5v aprox se supone que debe de ser de +12 en promedio para programar y eso que ya verifique muchas veces tu circuito y no logro resolver este dilem tal vez por mi falta de conocimientos espero que me aydes a y el que arme es la ultima version hasta el momento la version 1.5.0...espero tu respuesta bye

Bueno ahora m toca corregirme no quiero confundir a lso demas; el circuito del programador esta excelente el error era mio..por esto me disculpo ante el foro y invitar a los demas que armene que esta genial y agradecer a Willy...y si quieren saber cual fue mi error una pequeña confusion de pin del amplificador com estaba acostumbrado a usar otro amplificador..saludos
 
Última edición:
Hola Willy, soy nuevo en este foro pero con todas las ganas de participar tal vez ya paso tiempo de que publicaste tu grabador me parce excelente tu aporte, y te comento que arme tu grabador en un protoboard y nopuedo grabar un pic midiento tensiones descubri que el AP me da +5v aprox se supone que debe de ser de +12 en promedio para programar y eso que ya verifique muchas veces tu circuito y no logro resolver este dilem tal vez por mi falta de conocimientos espero que me aydes a y el que arme es la ultima version hasta el momento la version 1.5.0...espero tu respuesta bye

Bueno ahora m toca corregirme no quiero confundir a lso demas; el circuito del programador esta excelente el error era mio..por esto me disculpo ante el foro y invitar a los demas que armene que esta genial y agradecer a Willy...y si quieren saber cual fue mi error una pequeña confusion de pin del amplificador com estaba acostumbrado a usar otro amplificador..saludos

Hola Edson3003, me parece barbaro que lo hayas construido y lo utilices, en general el GPIC USB no presenta problemas y si me entero de algún bug lo corrigo inmediatamente. Cuando no funciona siempre es problemas de armado del hard o algún componente defectuoso.
Ahora ya podés descargar la versión 1.5.1 desde mi página que reemplaza a la anterior, lamentablemente no puedo por el momento incorporar nuevos microcontroladores y memorias debido a que gente que no respeta derechos está comercializando mi desarrollo. Si esto no hubiera ocurrido podría subir una versión que hace tiempo tengo que integra a los dsPic, Pic 24, eeprom Spi, Uni/IO.

Saludos desde Argentina.-
 
Hola willly nuevamente felicitaciones, y ya logre solucionarlo y me esta sirviendo mucho tu grabador; bueno como bien dices hay gente escrupulosa que comercializa sin respetar quee es de codigo abierto; mi idea siempre ha sido que el concimiento sea libre y netamente de investigación; aunque parece utopico llegar a que tood piensen igual, bueno ahora estoy intentando presentar una Terjeta de Adquisicion ya los estoy presentaNDO en el tema abierto por jocknice y tu grabadoir me servido para hacer mis pruebas ...saludos
 
Hi, buenas

Primeramente agradecerte por este gran aporte que nos das a los que se están iniciando en el amplio mundo de la electrónica.

E armado el circuito inclusive con todas las modificaciones que propones desde la versión 1.4 del firmware como ser: R22, R20, R6, R7 y la resistencia SMD del pin 2 y 28 del uC.

El programa lo e grabado con un programador ELNEC Labprog+ sin problema alguno asta esta etapa, el problema surge cuando conecto el programador GPIC a la PC, el software programador no me detecta al grabador e echo no encienden los leds de USB ni VDD. Testeo la tencion que me manda el puerto usb en el componente B o conector hembra instalado en el PCB y es de 4.8V, testeo la alimentación del microcontrolador e igual valor 4.8V; lo que indica que el microcontrolador no esta programado (siendo que el programador ELNEC me da resultados satisfactorio); pruebo tambien la salida del MC34063 y me da 14,5V, reviso las conexiones por si no hay rupturas en las vías del pcb (claro que desconectado del puerto usb) y no encuentro falla alguna.

No se si me podrías asesorar con este problema pero de inicio te digo que el microcontrolador que elegí es el 18LF2550 como centro del programador GPIC USB , revisando la información técnica no existen diferencias notables entre este y el 18F2550 a no ser que el firmware sea estrictamente o unicamente compatible con este ultimo; la bobina de choque que le implemente la principio fue de 272K o sea 2700uH luego pude encontrar una de 221 o sea 220uH e igualmente recivia el valor de 14.5V desde el AP.

Otro dato que te doy es que mi sistema operativo es win7 x64, mi procesador es un AMD x64 Phenom II x4 955; te afirmo esto pues e escuchado que la mayoría de los grabadores USB no trabajan con los uP AMD, pero aun así lo e probado con otras PC de escritorio y portátiles con procesador INTEL y ni allí funciona.
 
Gracias por aportar este tipo de información:apreton: una consulta cual de las imágenes tiene una mayor performancia este aporte :unsure:
 

Adjuntos

  • image_001.png
    image_001.png
    57.2 KB · Visitas: 78
  • image002.jpg
    image002.jpg
    48.3 KB · Visitas: 61
Atrás
Arriba