programar eeprom 28c64 manualmente

Gracias x su respuesta MrCarlos! El trabajo lo han postergado para mañana, asi k toavia tengo tiempo para hacer la corrección... espero que funcione! :D



Estaba revisando y he conectado todo lo que usted me indica... El problema es en el bus de datos, cuando quiero enviar los datos siempre muestra FF, no puedo cambiarlos en la simulacion ni en el circuito que armado... =S


En esta parte del circuito es mi duda... No se como va la conexión realmente... Espero pueda ayudarme MrCarlos... Salu2!
 
Última edición:
Hola jofrariga

Ahora te envío un circuito con anotaciones. Espero ser claro en ellas.

Quiero hacerte notar que el 2864 no se puede programar en la simulación pues al sistema ISIS de Proteus le falta en archivo de tipo .DLL para hacerlo.
Sin embargo al armarlo en físico si funcionará.
Esta es la razón de que te muestre puras FF al simularlo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 2864 No Se Puede Simular.jpg
    2864 No Se Puede Simular.jpg
    341 KB · Visitas: 244
  • Programación Manual Solo Una 28C64.zip
    23.8 KB · Visitas: 165
Buenas noches
soy nuevo en esto y quisiera saber como probar di una memoria eeprom esta buena o defectuosa, porque he intentado grabar una manualmente pero a sido complicado y no se si ya la dañe

agradezco su atencion :)
 
Hola degopolis

Imagínate: hay cientos tal ves de miles de tipos de memorias EEPROM entre fabricantes, tipos, tecnologías, número de identificación, Etc. Cuál será la que Tú utilizas ??

Intentaste grabarla manualmente, dices, pero cómo lo hiciste ? describe el cómo lo intentaste hacer.
Tienes algún simulador de circuitos electrónicos donde puedas experimentar la grabación de tu EEPROM ?

Da más información para el que responda, con la intención de ayudarte, pueda ser efectivo en su ayuda.

saludos
a sus ordenes
 
ufff jejeje que verguenza, como he dicho soy novato =P
vale lo primero, tengo una memoria eeprom AT28C64B. para programarla utilice una protoboard estandar, dos dip-switch de 4 posiciones para la direccion de memoria e ingresar el dato a grabar (solo necesito 16 direcciones de memoria), un 74-244 (3-state) para controlar el flujo de datos, cuarto leds para visualizar la informacion y un 74-04 para hacer el intercambio ente OE y WE. cuando lo coloco en modo de lectura (WE alto, OE bajo, CE bajo) se encienden todos los leds en cualquier direccion de memoria (creo que hasta aqui todo normal), para grabar lo pongo en modo de lectura (WE bajo, OE alto, CE alto) ingreso el dato en el dip-switch y aplico un pulso en CE (lo pongo en bajo y luego en alto) pero cuando intento leer los datos me aparece todos los leds encendidos y la verdad no tengo ni idea porque.

Sobre los simuladores pues no he usado nunca uno (dije que era novato??? =P ) solo llevo estudiando electronica basica un semestre asi que...

bueno yo diria que es informacion suficiente ¿no? y de antemano muchisimas gracias por la ayuda =D
 
Hola degopolis

Realmente no sé como tienes conectados todos los componentes que mencionas. Inclusive no mencionas ninguna resistencia.
Arma en tu ProtoBoard el circuito que te estoy adjuntando y has pruebas para ver si graba tu EEPROM.
Las secuencias son:

A- Lectura: WE Alto, OE Bajo, CE alto.
B- Programa una dirección.
C- CE bajo, se deben ver en los LED´s los datos que se grabaron como 1’s.
D- regresa a A-.

1- Escritura: WE bajo, OE Alto, CE alto.
2- Programa una dirección.
3- Programa Unos Datos.
4- CE bajo, se deben ver en los LED´s los datos que se están grabando como 1’s.
5- Regresa a 1-.

Nota que los LED’s no están conectados directamente al BUS de Datos. Ese arreglo es con el fin de no demandar corriente de las salidas de la EEPROM.
Si utilizas todo el BUS de Datos(8 BIT’S), agrega otros 74LS244, otros LED’s, otro juego de DIP-Switch, Otras Resistencias y sigue la misma técnica para conectar todo ello.

Espero esto ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame Z.jpg
    Bórrame Z.jpg
    222.9 KB · Visitas: 409
Hola
Muchas gracias MrCarlos por tu pronta respuesta, estuve mirando el circuito adjunto y al compararlo con el mio es muy parecido al mio solo que yo tengo todas las resistencias de 1k y que conecto los leds directo con las I/O de la memoria.
Otra cosa que queria comentar es que mi profesor me presto un circuito impreso en el que podia programar estas memorias y me di cuenta que estaba dañada mi memoria (me aparecia exactamente el mismo resultado que en mi circuito) y compre otra y daba la casualidad que tambien estaba dañanda, quisiera saber si me pudiera recomendar algun fabricante confiable para comprar otra (la que use fue un Atmet) porque el profesor probo otras memorias en clase y las grabo sin problemas.

De nuevo muchas gracias por la ayuda, es realmente util =)
 
Hola degopolis

Normalmente los circuitos integrados de tecnología MOS se dañan por un mal manejo de ellos.
Hay que evitar el tocar las terminales de ellos.
Para el acarreo de un lugar a otro e utiliza un hule espuma conductor sobre el cual se coloca el IC.
O bien, con un alambre delgado poner en corto circuito todas las terminales de este.

Así que no debes escatimar cuidados al manejar tu EEPROM.
Manéjala preferentemente del plástico o cerámica que forma el encapsulado no toques sus terminales.

Recomendarte alguna EEPROM de un fabricante confiable podría ser. Pero y si no la consigues en tu localidad ?
Mejor indaga cuales se consiguen allá he indaga sus características en el siguiente enlace buscando por número de parte:
http://www.alldatasheet.com/

Suerte.

saludos
a sus ordenes
 
Hola
Que pena responder hasta tan tarde. quiero agradecerte McCarlos por toda tu ayuda ya me fue muy bien en el proyecto =D pero queria comentar que aun asi no pude hacer funcionar la memoria, la razon segun me dijo un compañero es que las memorias con referencia AT28C64B 15PU 0832 estan saliendo defectuosas, sucede que a el tampoco le funcionaba la memoria y tenia bien el circuito, solo se dio cuenta cuando un amigo le presto su memoria y si le funciono, luego fueron a la tienda y probaron todas las memorias de esa tienda y ninguna les funciono (increible pero cierto), las 4 que yo probe tampoco funcionaron (que mala suerte) segun pude comprobar las que tienen referencia AT28C64B 15PC si funcionan a la perfeccion

pues nada, solo queria compartir mi experiencia y gracias por estar siempre en apoyo de los indefensos =D
 
Buenas, a todos que pena por revivir el post!. Pero estuve leyendolo todo, tambien tengo que programar una memoria 28c64, pero entonces me encontre con esta respuesta.

"Para grabar en la mayoria de las memorias y en particular en la 28c64, deben colocar OE en alto (vcc), WE en bajo (gnd) y CE en alto, seguidamente coloquen la direccion en las patillas A0-A12 (para la 28c64) y el dato a guardar en las 8 patillas D0-D7, a continuacion apliquen un pulso en CE de manera que pase a cero (este pulso generalmente puede ser tan largo como deseen, pero en cuanto a lo corto ya es otra historia). si quieren guardar otro dato repitan lo anterior pero cambiando la direccion para que el nuevo dato no se grabe sobre el que acabamos de guardar, y asi hasta que sus paciencias se lo permitan. Para leer los datos coloquen OE a bajo, WE a alto, apliquen la direccion en las patillas A0-Ax y apliquen el pulso a CE el tiempo que necesiten para revisar los datos, a continuacion por las mismas patillas D0-D7 saldran los datos que guardamos en esa direccion. Pueden incluso dejar CE en bajo todo el tiempo y con contadores binarios van cambiando las direcciones de manera sucesiva.

Nota: No dejen ninguna patilla de las direcciones sin conectar a vcc o a gnd, a parte que el chip puede calentarse mas de lo normal, puede ocasionar un error de lectura o escritura. "

yo estoy grabando los datos con dipswitch, pero entonces cuando escribo, todo parece normal, pero cuando intento leer, se ponen en 1 todas las salidas, ¿será que la memoria se daño?, me podrian colaborar por favor, gracias.

solo tengo que usar direcciones de la 0 a la 7 y 3 bits de I/O
 
Hola Amigo, bueno sube un esquema para opinar. Puede que en modo lectura, por ejem. podrias estar cortocircuitando una salida que corresponde a 1 logico y en la misma le ingresas un 0 logico.
 
Última edición:
Buenos días unzero

Nunca he utilizado este tipo de Memoria pero viendo en el Data Sheet el proceso de escritura, creo que estás cometiendo un error. El Proceso sería...

OE = "1"
CE = "0"

:Inicio
WE = "1"
Ponemos Dirección
Ponemos Dato
WE = "0" ' Se graba el Dato.
Esperamos tWP.
Regresamos a Inicio.

Repito, nunca he empleado esta Memoria pero creo que esta es la secuencia correcta.

Sal U2


Aunque en el Post #6 DRTK da una solución que es distinta, miraló pruébalo.
 
Última edición:
Estuve revisando de nuevo el post, revise todos los diagramas y el #47 funciona perfectamente, y habia quemado mi circuito por eso no me funcionaba bien, pero ya estan resultas las dudas, gracias a MrCarlos, ya que él dio la respuesta #47. e igual gracias a los que me respondieron.
 
Mr carlos soy alumno de electrónica y estoy haciendo un contador de 4 bits con el 6116. lo cual estoy que lo simulo en el proteus y no funciona, le adjunto el circuito para que me ayude a corregir el error y me explique el mismo.
saludos sergiochiroque
 

Adjuntos

  • contador555-74193-6116.rar
    16 KB · Visitas: 128
Hola sergiochiroque

Dices:
haciendo un contador de 4 bits con el 6116. lo cual estoy que lo simulo en el proteus y no funciona,

Vi tu esquema, pero no entiendo qué quieres hacer con la RAM 6116.
El 74LS193 lo tienes contando descendentemente, Sus salidas están direccionando la RAM de 11 al 0 Cíclicamente.
Hay un botón para reiniciar al 74LS193 a 11 y otro botón hace nivel bajo la entrada WE supongo que en ese instante pretendes grabar algo en la RAM pero no hay nada que grabar en el BUS de datos.
Pero par grabar hay que hacer alta la entrada OE.

Así qué que es lo que pretendes hacer con ese circuito ??

saludos
a sus ordenes
 
Mr carlos soy alumno de electrónica y estoy haciendo un contador de 4 bits con el 6116. lo cual estoy que lo simulo en el proteus y no funciona, le adjunto el circuito para que me ayude a corregir el error y me explique el mismo.
saludos sergiochiroque

tambien estudio Electronica En la UNAC y ps viendo tu diagrama hay varias cosas que has hecho mal y ps ...ahi te mando el circuito corregido...es facil de entender...el 74244(es un buffer es por seguridad, cuando envies datos y el la memoria este en estado "leer" no pasen los datos. alta impedancia.(significa como si fuera circuito abierto))

http://3.bp.blogspot.com/-8ml2uIanJPk/ULEqzLohWnI/AAAAAAAAAGQ/f7M8JkEKhFQ/s1600/lab+6116+con+244.jpg

cualquier duda ...consulta...y lo mas pronto posible te respondere
 
Hola sergiochiroque

Que ha pasado con tu proyecto ??
Se vería inconcluso este tema sin tu participación.
En broma: o no te han dejado ir al Cyber a contestar ? ?
No te ha servido lo mencionado aquí o en los demás temas de este Foro ??

Tratando de ayudar hice algunas modificaciones al circuito que aparece en el enlace que adjuntó oztacen
Puedes experimentar con el que adjunto.
Ten en cuenta que para grabar datos el la RAM 6116 hay que seguir cierta secuencia con sus entradas de control.

Puedes posicionar el conmutador llamado: Manual Up Auto Down en la posición Manual Up.
Luego presionar el botón llamado Address Reset.
Con eso estarás apuntando hacia la dirección 0 de la RAM.
Luego hacer la siguiente secuencia de acciones:
Cerrar el interruptor llamado: Closed CE True. Con ello habilitas la RAM.
Si quieres leer lo que contiene en la dirección 0, porque en esa estamos ahora:
Cierra el interruptor llamado: Closed = OE. Con ello se habilita las salidas de datos de la RAM.
En los Display’s verás el contenido de esa dirección 0.
Si presionas el botón llamado: ADVANCE, los contadores avanzarán a Tn + 1 lo cual nos dará la siguiente dirección.
En los Display’s se verá qué contiene esa dirección que en este caso es la 1.

Para grabar datos en la RAM hay que seguir cierta secuencia.
El conmutador llamado: Manual Up Auto Down en la posición manual.
Presionar el botón llamado: Address Reset. Nota que éste botón como el llamado AVANCE deben ser normalmente cerrados.
Si quieres grabar datos en la dirección actual la cual es 0.
Ajusta los datos en los conmutadores que se titulan: datos a programar. A lo que quieras programar.
Cierra el interruptor llamado: Open Read Closed Write, espera unos segundos y abrelo.
Nota que el conmutador llamado: Closed = OE debe estar abierto.

Puedes avanzar hasta la dirección, la cual aparece en los Display’s correspondientes, que quieras y ahí grabar los datos que desees.
O grabar la RAM en direcciones consecutivas.

Espero esto te sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • De oztasen JPG Based.jpg
    De oztasen JPG Based.jpg
    290.7 KB · Visitas: 188
  • De oztasen JPG Based.zip
    22.6 KB · Visitas: 109
Atrás
Arriba