programar eeprom 28c64 manualmente

buen dia, el titulo lo dice todo... me han pedido programar una memoria pero SIN programador, hacerlo manualmente, haciendo que? pues lo que sea... sé mas o menos la teoría... pero en practica no entiendo muy bien como hacerlo, el data no me ayuda de mucho ya que está en ingles y no soy muy bueno que digamos en esa área...

la utilizacion de un 555 en modo monostable, creo que es necesario para poder grabar... algunos push para intruduccion de datos... por lo que leí y entendí...

solo tengo una duda... para poder grabar los datos en la memoria... cuantos ms debe de durar el pulso del 555?

les agradecería un poco de su ayuda, gracias :)
 
Hola, la mejor manera de hacerlo es con un micro, pero casualmente tambien me pidieron programar una 28C64 manualmente. Para empezar utilice 2 contadores binarios de 8 bits en cascada para las direcciones y los conecte para que se restablezcan cuando lleguen al conteo 8193. Tambien use cuatro 74LS47 para decodificar las salidas de los contadores, como el 74LS47 es un decodificador de binario a 7 segmentos puedo saber en que direccion me encuentro y no me pierdo. Use uno de los inversores de un 74LS14 como monoestable para CE. OE y WE los conecte a vcc y gnd respectivamente para escribir en la eeprom. Los datos los introduje con simples cables en el proto, pero conectaba cada uno de ellos a un buffer en cuya salida habia un resistor y un led, esto me daba mas seguridad de los datos que estaba introduciendo y posteriormente me permiten verificar el programa colocando OE a bajo, WE a alto, CE a bajo y aplicado pulsos a los contadores para que vayan recorriendo cada una de las direcciones hasta la 8192. Tambien use uno de los inversores del 74LS14 como monoestable para que los contadores pongan sus salidas a cero cada vez que se enciende el circuito. No creo que deba decirte lo fastidioso que es programar de esta manera ademas de la gran probabilidad de cometer errores.
 
Hola como estan esto estoy en las mismas de programar manualmente una 28c64 pero este he entendido todo solo que no entiendo la parte cuando ya tengo los datos que voy a grabar es decir una palabra de 8 bytes y ya tengo la direccion donde los quiero meter la pregunta es que debo hacer para meter los datos que artificio hago no se si es que requiere de un pulso o cambiar un estadoal otro en las terminales OE, WE o CE por favor ayudenme :(
 
claudia puedes hacerlo con un dip, para introducir los datos y para indicar la direccion de memoria, para grabar puedes hacer un 555 o con un push(no se si funcione)
 
gracias por la sugerencia, pero el cuento es que ya tengo los circuitos de direccionamiento y de datos ya eso esta listo, la cosa es donde le doy el pulso para grabar se que con un 555 pero aja ¿ que patilla de la eeprom le debo poner el pulso y que tiempo debe demorar el pulso ? esa es la inquietud nuevamente ayudenme por fi :(
 
Para grabar en la mayoria de las memorias y en particular en la 28c64, deben colocar OE en alto (vcc), WE en bajo (gnd) y CE en alto, seguidamente coloquen la direccion en las patillas A0-A12 (para la 28c64) y el dato a guardar en las 8 patillas D0-D7, a continuacion apliquen un pulso en CE de manera que pase a cero (este pulso generalmente puede ser tan largo como deseen, pero en cuanto a lo corto ya es otra historia). si quieren guardar otro dato repitan lo anterior pero cambiando la direccion para que el nuevo dato no se grabe sobre el que acabamos de guardar, y asi hasta que sus paciencias se lo permitan. Para leer los datos coloquen OE a bajo, WE a alto, apliquen la direccion en las patillas A0-Ax y apliquen el pulso a CE el tiempo que necesiten para revisar los datos, a continuacion por las mismas patillas D0-D7 saldran los datos que guardamos en esa direccion. Pueden incluso dejar CE en bajo todo el tiempo y con contadores binarios van cambiando las direcciones de manera sucesiva.

Nota: No dejen ninguna patilla de las direcciones sin conectar a vcc o a gnd, a parte que el chip puede calentarse mas de lo normal, puede ocasionar un error de lectura o escritura.
 
Esa era la respuesta que queria que me explicaran graciassssssssssssss :) DRTK gracias por esa explicacion estare reportandome lo mas pronto para comentarles como me fue gracias nuevamente nos vemossssssssssssssss :)
 
hola bueno ya programe unas 11 direcciones desde la 00 hasta 0B y si me funciono yujuuuuuu ahora quiero hacer ya un circuito con un teclado hexadecimal y registros etc para que sea algo mas organizado gracias amigos por la ayuda ok :)
 
Que tal gente, disculpen que reviva este post, pero necesitaria que publiquen el circuito que les funciono, asi tambien los voltajes necesarios para la grabación, si no es mucha molestia. Nose nada de Eeproms, pero me gustaría grabar una manualmente y luego leerla y pasar la información en un matriz de leds. Saludos
 
jajaja, (disculep la risa) pero esto me hace recordar que alguna vez hize algo muy similar para ingresar un programa directamente en lenguaje maquina a un sistema minimo con z80 que armé, no tenia mucha erramienta (pc, grabador de moemorias, etc) y tenia una ansia de ver funcionando mi sistemita, que me puse a escribir en una libreta mi codigo ya en binario y luego ingresarlo con botoncitos, y pues lo unico que logre es hacer parpadear un led y luego ya me desesperé.

saludos!!
 
Hola henricastro

Pero qué es lo que no sabes ?:

1) Programar la EEPROM con unos y ceros para que por medio de un circuito externo a ella poder generar una onda seno.
2) Programar la EEPROM para que genere una onda seno.

Para lo segundo creo que no se podría.
Para lo primero sería necesario conocer el circuito externo que manejaría la EEPROM para saber como y donde programarle unos y ceros ya que solo esto se les puede programar a las memorias EEPROM.

saludos
a sus ordenes
 
que tal , tengo una duda.. a los que ya lograron guardarle datos... que voltaje ocupan para los niveles altos??? yo estoy utilizando 5 v creen que tenga algo que ver eso??? por que la verdad no veo q se guarden los datos.. por su atencion gracias
 
A ver si entendí el proceso de grabar y leer una memoria. Si no me equivoco hay un estado intermedio que no se lee ni se escribe cierto?.....lo que entendí fué ésto: OE, WE y CE, en ese orden

DESHABILITADA: 1 0 1
GRABAR: 1 0 0
LECTURA: 0 1 0

Es correcto?....gracias por responder

Ayuda con ese dato y luego les facilto un programador en visual basic...
 
Para grabar en la mayoria de las memorias y en particular en la 28c64, deben colocar OE en alto (vcc), WE en bajo (gnd) y CE en alto, seguidamente coloquen la direccion en las patillas A0-A12 (para la 28c64) y el dato a guardar en las 8 patillas D0-D7, a continuacion apliquen un pulso en CE de manera que pase a cero (este pulso generalmente puede ser tan largo como deseen, pero en cuanto a lo corto ya es otra historia). si quieren guardar otro dato repitan lo anterior pero cambiando la direccion para que el nuevo dato no se grabe sobre el que acabamos de guardar, y asi hasta que sus paciencias se lo permitan. Para leer los datos coloquen OE a bajo, WE a alto, apliquen la direccion en las patillas A0-Ax y apliquen el pulso a CE el tiempo que necesiten para revisar los datos, a continuacion por las mismas patillas D0-D7 saldran los datos que guardamos en esa direccion. Pueden incluso dejar CE en bajo todo el tiempo y con contadores binarios van cambiando las direcciones de manera sucesiva.

Nota: No dejen ninguna patilla de las direcciones sin conectar a vcc o a gnd, a parte que el chip puede calentarse mas de lo normal, puede ocasionar un error de lectura o escritura.
Tienes el esquema para guiarme... lo podrías publicar o enviármelo x mensaje?
 
Atrás
Arriba