Programar un cronometro con 8051

Hola, me dejaron en la escuela crear un circuito con un Microcontrolador 8051, que sirva como cronometro.
Con un boton para iniciar y parar y otro para reset.
Pero quiere que en vez de un led de segmentos, utilicemos 8 LEDS.
El 8051 debe de tener un programa que al dar start empieze el conteo de segundos y centecimas de segundo. y al presionar de nuevo el boton de start ( se parara) y mostrara en los primeros 4 leds el primer digito de los segundos, en los otros 4 el segundo digito de los segsundos, se apagaran todos durante un tiempo para alcanzar a distinguir entre segundos y centesimas, y luego se encenderan los primeros 4 para indicar el primer digito de las sentecimas de segundo y los otros 4 para indicar el segundo digito de las centesimas de segundo.
Nota los leds estan acomodados en fila.
Ejemplo:

Start Cronometro en 00:00
Stop Cronometro en 17:23

1ro: los primeros 4 leds indicaran el 1, en binario, es decir 0 0 0 1 ( los primeros 3 apagados y el ultimo encendido)
2do:los otros 4 leds restantes indicaran el 7 en binario, es decir 0 1 1 1 ( el primero apagado y los otros 3 encendidos)
se apagan todos los leds por un tiempo determinado para alcanzar a distinguir segundos y centesimas
3ro: Ahora los primeros 4 leds indican el 2 en binario
4to los otros 4 leds indican el 3, en binario

Espero aberme explicado.
Bueno en fin, lo que pasa es que... no se nada acerca de como programar esto, alguien me puede decir como? o donde puedo ver como?

Espero que me puedan ayudar, gracias

 
Atrás
Arriba