Programar una cubeta de ondas ?

¡Holaa!

Verán, tengo este proyecto entre manos que trata de transformar el movimiento rotacional de un motor en uno lineal (usando el mecanismo biela-manivela) y de esa manera perturbar la superficie del agua (de una fuente de vidrio por debajo del motor) y crear ondas . Esa sería la explicación básica, ahora ¿Qué debo programar en arduino? esto adicionalmente lleva un potenciómetro (que regula la velocidad de giro del motor), una pantalla lcd 16x2 (también lleva un pote para regular el brillo) que muestra la frecuencia de las ondas generadas, un foco led por arriba de la fuente de agua (funcionando como estroboscopio) que parpadea de tal forma que por debajo la silueta de las ondas se ve detenida y por último un optoacoplador de encapsulado ranurado para medir las rps del motor y poder sacar frec.

El problema más grande que tengo es que soy un novato puro (no sé casi nada, para ser mas claro) en esto de programar arduino y aunque hago todo lo que puedo, eso no alcanza. En fin, necesito de su bella ayuda.

Programación:
C++:
#include  <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd (10, 11, 5, 4, 3, 13);

int estrobo = 6; //Luz led
int pulso = 12; //para utilizar el pulseIn
float Pulso1;//para calcular pulso de bajada y de subida
float Pulso2;
float Tiempo = 0;
float Frecuencia = 0;
int mot = 0;
const int motvel = A5;
int luz = 2; //para attachInterrupt - parpadeo luz
float cvel; // control de velocidad del motor


void setup()
{
  Serial.begin (57900);

  pinMode (mot, OUTPUT);
  pinMode (luz, INPUT);
  pinMode(estrobo, OUTPUT);

  lcd.begin(16, 2);
  lcd.clear();
  lcd.print("Bienvenido");

  delay(1000);

  lcd.clear ();
}


void loop() {
  Pulso1 = pulseIn (pulso, HIGH);
  Pulso2 = pulseIn (pulso, LOW);

  Tiempo = (Pulso1 + Pulso2) / 1000000;

  Frecuencia = 1/ Tiempo;

  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print ("FRECUENCIA= ");
  cvel = analogRead(motvel)/4;
  analogWrite (mot,cvel);
  lcd.setCursor(0, 1);
  lcd.print (Frecuencia);
  delay (100);
}
Quería usar la función attachInterrupt para hacer que los leds parpadearan al cambio de estado del pin 2, pero no se bien como hacerlo... ah, y no estoy seguro si la parte de control de velocidad del motor esté bien.

Estoy simulándolo con Proteus ISIS.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (144).png
    Captura de pantalla (144).png
    36.6 KB · Visitas: 21
No sé para que es ese proyecto, pero le arrimaré mi pensar para ayudarle un poco, si usted quiere aprender.
1- Para poder hacer bien lo que usted quiere, estuve aprendiendo casi 30 años. De manera que NO se apure y disfrútelo.
2- Le sugiero ir resolviendo 1 solo problema por vez, cada uno le llevará semanas o MESES, considerando que por su decir, usted NO tomó cursos, (cosa muy útil) y no tiene quien le enseñe.
No alcanza con lo que hoy llaman tutoriales en video.
3- Primero concentre se en imprimir en su display lo que se le antoje , es decir, tener control total sobre el y muy importante acumular librería de programa sobre el. De esa manera va a ir dejando el verdadero problema para el final, porque dentro del manejo del display hay problemas que usted aún ni siquiera VIO.
4- El manejo de las interrupciones es una de las cosas mas difíciles que tiene la programación de MICROS para hacerlo bien y hay que entender bien a fondo su significado y su alcance, así que, la dejaría para el final y haciendo rutinas aparte...por ejemplo encender y apagar un led con subrutinas hasta controlarlas por completo. Va a ser divertido, pero le llevará mas que un juego de RED, parte de su vida. :rolleyes: :rolleyes::unsure:;)

Lo suyo se parece bastante a las viejas BALANCEADORAS de ruedas de automóviles con estroboscopio, pero por lo visto, usted quiere hacer un ¿ osciloscopio hídrico.? :unsure:
La pregunta es, genero el vaivén, genero una frecuencia, la mido, la conozco , la muestro en pantalla y ¿ para que uso útil ? Hacer OLAS ?
En suma , tiene un álbum de figuritas, llenas de NO SE, empiece a llenarlas de una por vez, como si fuera un juego. Haga un PLAN estratégico. Exitos
 
Última edición:
  • El transistor está mal conectado y el motor también
  • Al motor le hace falta un diodo volante o quemarás el transistor
  • El optoacoplador está mal conectado, no parece tener uso alguno
  • Los leds están mal conectados, necesitan una resistencia y están en paralelo
  • El display no lleva conectada la alimentación, no funcionará

¿Como esperas saber a que frecuencia gira el motor? ¿Vas a poner un sensor? Sin un sensor no vas a tener forma de saberlo.
 
  • El transistor está mal conectado y el motor también
  • Al motor le hace falta un diodo volante o quemarás el transistor
  • El optoacoplador está mal conectado, no parece tener uso alguno
  • Los leds están mal conectados, necesitan una resistencia y están en paralelo
  • El display no lleva conectada la alimentación, no funcionará

¿Como esperas saber a que frecuencia gira el motor? ¿Vas a poner un sensor? Sin un sensor no vas a tener forma de saberlo.
Note esas cosas, por eso cambié de rumbo, porque quedaba claro que tenía demasiados huecos de conocimiento para ayudarle en concreto. Falta mucho piso de teoría, antes de comenzar con la albañilería.
 
Una cuba de ondas es un equipo para experimentar, por analogía, fenómenos físicos que pueden explicarse [Y simularse] a través del modelo mecánico de ondas: Por ejemplo refracción, reflexión, difracción e interferencia [y otras...]

Desde otro punto de vista es un recurso didáctico para escuelas, institutos y ciclos básicos de universidades en apoyo de algunos temas de materias como Física y Física Aplicada.

Se trata de generar ondas mecánicas en un medio fluido (Agua, u otros líquidos, pero en general agua) para, a través de iluminación, contraste, filmación, fotografía seriada y otros recursos opticos [También hay experiencias que se pueden hacer a "ojo desnudo" para poner a la vista de los estudiantes fenómenos ondulatorios]. Permite hacer experiencias de física en esos campos

Entiendo que nicophyll pretende usar Arduino para controlar un sistema mecánico que origine las ondas de manera controlada, uno o dos motores, algunas bielas, manivelas y ruedas con movimientos acompasados y establecidos desde el control del micro agitarían el agua -u otro líquido- contenida en una batea [Hay equipos fabricados por empresas que proveen material didáctico profesional y también DIY u hobbista]:


1630981304379.png 1630981359032.png 1630981760328.png

Editado: En ESTE ENLACE encontré un video con una cuba de ondas bien simple mostrando interferencia de ondas, refracción y... efecto Doppler
 
Última edición:
Atrás
Arriba