Programming failed at program memory address 0x000005

Buen día, gente!
Tengo un problema:
Estoy queriendo programar un PIC16F873A y en el PICkit2, cuando estoy bajando el archivo .hex me salta el error: "Programming failed at program memory address 0x000005"
Ya he usado el programador con un 16F84A y nunca me dio ningún tipo de problema..
El programador es una réplica, tiene jumpers, uno para establecer si el micro tiene 8/18 pines o 28/40 pines, y otro para la tensión 3.3V o 5V.. y no se con qué tensión debo programar este micro.. (tal vez ya metí la pata haciéndolo con 5V y dañe el micro)
Si alguien sabe cómo busco con qué tensión debo programarlo, y por qué me salta ese error, le agradezco que me de una mano.
Gracias.
Joaquín
 
Necesito su ayuda sabios de la electronica... Hace poco mi programa pickit 2 me presenta el error de "Programming failed at Program Memory address 0x000000" y solo lee y borra pero no me deja escribir en el... Ya he leido sobre varios problemas de voltaje pero yo tengo una programadora/debbuger pickit 2 aptinex... No habria problema en eso ya qe solo seria de meteroo en el socket.... Estoy trabajando con el pic 16f877a y no me presentaba anteriormente algun problema.... No uso el data protect ni el code protect.....que me recomiendan hacer? He leido sobre borrar la memoria eeprom del pic... Como hago eso? ...
 
Hola Amigo, bueno un buen comienzo es chequear la tension de alimentacion del PIC en el instante que se este programando.
La memoria EEPROM del PIC no tiene relacion con que no pueda programarse.
La funcion CPD y PROTECT, sirven para proteger al codigo de ser leido, no para evitar su programacion, si fuese asi, una vez activo, el dispositivo jamas podria volverse a programar.
 
Si estás usando el zócalo de tu programador para programar el PIC, intentá colocando el PIC en un protoboard y conectales los pines de programación VPP, PGD, PGC, VCC y GND directamente. Si te sigue saltando el error puede que efectivamente tengas el microcontrolador quemado.
 
Buenas noches compañeros espero esten todos bien, por aqui me encuentro con una novedad del pickit 2 que tengo para programar mi pic 16f877a
. en resumen el problema es que no puedo programar mi pin pues me manda un mensaje que dice "Programmig failed at program Memory address 0x000000 y 0x000019 " .. entre tanto indagar la tarjeta pude observar que el voltaje del MCLR es de 8.82vots y ese voltaje creo es muy bajo ya que tengo entendido que deberia oscilar por los 12 volts .. lo curioso es que al hacer la prueba por el software, al activar el vpp me indica en la interface de la pc que tiene 11,9 volts y resulta que en fisico me llegan 8,82volts , ya medi los componentes como resistencia condensadores y transistores y todos estan ok . alguien le ha sucedido esto antes ? el voltage vdd esta optimo , me manda 5volts y las conexiones a tierra estan bien . adjunto imagenes. lo que no me quiere modificar es la memoria eeprom del pic mientras que la memoria de programa si me la graba en el pic , es algo muy extraño. cuando le doy borrar lo borra bien , luego le doy en verificar borrado y me manda el error nuevamente. si le doy a leer, lo lee perfectamente , le doy en verificar y dice operacion exitosa pero cuando importo el archivo hexadecimal, lo importa muy bien pero cuando le doy a escribir , nuevamente me da el mismo error. sin mas que agregar por ahora espero poder recibir de su ayuda.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    169.5 KB · Visitas: 18
  • 2.jpg
    2.jpg
    183 KB · Visitas: 17
  • 2.png
    2.png
    200.2 KB · Visitas: 15
  • 3.jpg
    3.jpg
    174.8 KB · Visitas: 13
  • 4.jpg
    4.jpg
    164.3 KB · Visitas: 13
  • 5.jpg
    5.jpg
    170.1 KB · Visitas: 15
  • 6.jpg
    6.jpg
    170.6 KB · Visitas: 19
  • 7.jpg
    7.jpg
    169.8 KB · Visitas: 15
  • 8.jpg
    8.jpg
    171.5 KB · Visitas: 11
  • 9.jpg
    9.jpg
    173.6 KB · Visitas: 16
  • 10.jpg
    10.jpg
    151.1 KB · Visitas: 12
  • 11.jpg
    11.jpg
    151.2 KB · Visitas: 12
  • 12.jpg
    12.jpg
    87.3 KB · Visitas: 13
Hola, buenas tardes expertos, recurro a ustedes porque recientemente he tenido algunos problemas, he estado usando el Pickit3 con el zócalo,a la hora de cargar un programa me sale exitoso

imagen_2021-11-16_083341.png


Pero a la hora de escribirlo me sale esto

1637073299498.png

Que puede ser, anteriormente me grababa bien y lo quité para subir otro programa, la conexión que he estado usando es proto es esta

1637073447295.png

En Proteus me funciona bien, pero cuando se podía grabar en el pic y hacia el armado de prueba en proto, no hacia nada, pero me reconocía que tenia un programa subido, el programa que he estado usando es en escalera y el .hex


En resumen:

-El pic16f877a cuando grababa y subíia programa me dejaba grabar, pero a la hora de colocarlo en proto no hacía nada
-De un momento a otro dejoó de poder grabar el pic
-He estado investigando un poco y el problema puede ser de la memoria, es cierto?

Que puedo hacer para hacerlo funcionar?

Que recomendaciones me darían, soy relativamente nuevo en esto?

Gracias

Buenas noches compañeros espero esten todos bien, por aqui me encuentro con una novedad del pickit 2 que tengo para programar mi pic 16f877a
. en resumen el problema es que no puedo programar mi pin pues me manda un mensaje que dice "Programmig failed at program Memory address 0x000000 y 0x000019 " .. entre tanto indagar la tarjeta pude observar que el voltaje del MCLR es de 8.82vots y ese voltaje creo es muy bajo ya que tengo entendido que deberia oscilar por los 12 volts .. lo curioso es que al hacer la prueba por el software, al activar el vpp me indica en la interface de la pc que tiene 11,9 volts y resulta que en fisico me llegan 8,82volts , ya medi los componentes como resistencia condensadores y transistores y todos estan ok . alguien le ha sucedido esto antes ? el voltage vdd esta optimo , me manda 5volts y las conexiones a tierra estan bien . adjunto imagenes. lo que no me quiere modificar es la memoria eeprom del pic mientras que la memoria de programa si me la graba en el pic , es algo muy extraño. cuando le doy borrar lo borra bien , luego le doy en verificar borrado y me manda el error nuevamente. si le doy a leer, lo lee perfectamente , le doy en verificar y dice operacion exitosa pero cuando importo el archivo hexadecimal, lo importa muy bien pero cuando le doy a escribir , nuevamente me da el mismo error. sin mas que agregar por ahora espero poder recibir de su ayuda.

Encontraste alguna solución, tengo el mismo problema.
 
encontraste alguna solucion, tengo el mismo problema
Si te fijas , el último post es de 2018 y nadie respondió...
Estuve ausente mucho tiempo, pero ahora que lo leo, puedo decir 2 cosas
El señor de ese post tenia que resolver el tema de los 12 , no se que le habrá pasado, pero si se algo, el necesitaba un osciloscopio para ver que tan bien estaban los 12 volt. Si los 12 voltios tienen ruido , nunca va a grabar bien.
Ademas, tuve muchos problemas grabando PICs y cuando respetaba lo que decia el fabricante se resolvía.
Siempre ayuda partir de una PIC nueva y desprotegida para descartar asuntos y fijarse antes, que TODOS los bits de protección, estén APAGADOS, esto es sumamente importante.
Por último, nunca traté yo de grabar la EEPROM con el grabador. Siempre lo hacia por programa una vez que la PIC ya estaba grabada y operativa con el sistema operativo, o el programa del usuario, segun cada caso.
La EEPROM sirve mas para parametrizar los programas o calibrar sensores o puntos de trabajo o temperaturas , no tiene mucho sentido guardar datos ahi al grabar. Yo los guardo en la memoria flash y despues paso los que necesito a la eeprom cuando ya funciona todo, en el primer arranque.
No abusen de la EEPROM porque su vida util es muy limitada segun el fabricante...
Espero esto te ayude
 
Última edición:
Por lo regular siempre suele deberse a una mala conexión entre el PIC y el programador.
Ya sea por falsos contactos debido a la corrosión por humedad en las terminales del PIC o en la base del programador.
Como suelo programar los chips en el protoboard usando ICSP con cables Dupont, las ranuras llegan a presentar falsos contactos y falla la programación.
Así que lavo el protoboard con agua y jabón y luego lo dejo sumergido por una hora en agua con vinagre.
Finalmente lo enjuago muy bien, lo golpeo contra una toalla para sacar toda el agua y lo seco con aire caliente.
Algunas veces he tenido que usar una lija muy fina para pulir todas las terminales del microcontrolador y del programador.
Esto siempre me ha funcionado muy bien, y cuando no, pruebo con otro PIC para saber si el fallo es porque está dañado.
Es fácil determinar que el problema es por una mala conexión porque midiendo directamente desde un pin del PIC hasta el programador, se deben encontrar 0 Ohms, o al menos, no más de 10 Ohms.

Cuando la programación es por zócalo ZIF, lo aprieto un poco con la palanca y lo muevo de lado a lado para que se raspen las ranuras y hagan buen contacto.
 
Mismo problema, abril de 2023.
SOLUCIÓN: protoboard con terminales internos sucios (por fuera la protoboard aparentaba estar en buenas condiciones, se ve que paso mucho tiempo en un estante). Retire el PIC de la protoboard, solde cables directamente al pic, y programo perfectamente.
PD: el pickit3 leia el PIC sin problemas, pero a la hora de programar acusaba el error.
 
Mismo problema, abril de 2023.
SOLUCIÓN: protoboard con terminales internos sucios (por fuera la protoboard aparentaba estar en buenas condiciones, se ve que paso mucho tiempo en un estante). Retire el PIC de la protoboard, solde cables directamente al pic, y programo perfectamente.
PD: el pickit3 leia el PIC sin problemas, pero a la hora de programar acusaba el error.
Tiene mucho sentido porque, para leer el trato es mas ameno que para grabar, donde el trato es mas duro y las corrientes y tensiones son superiores. Eso mismo hacia yo con los amplificadores con borneras o pines de alimentación. No hay nada como una buena soldadura. FIn del problema.
 
Atrás
Arriba