prom como decodificador a 7 segmentos

que tal a todos
actualmente estoy haciendo un reloj digital
siguiendo los requerimientos que pidio el maestro
por lo que utilise algunos multiplexores y lo que me falta agregarle al circuito
es una memoria eprom...la cual eh estado investigando, se puede utilizar como un decodificador
a 7 segmentos...la verdad no tengo la mas remota idea de como programarla...utilizo el proteus
y seria de mucha ayuda si alguien sabe como programar la eprom...de tal manera que las salidas
de los contadores sea una direccion dentro de la eprom y que esta realize una decodificacion a un display de 7 segmentos...me seria de mucha ayuda si alguien esta un poco mas experimentado en el tema de las memorias y si me prodria echarme una mano...

gracias :)
 
Las memos eprom, esas si te sirven , pues tiene salidas en paralelo y las direcciones son tambien son en forma paralela, esas te irian bien (a manera de aprendizaje para aprender a usarlas) pero usarlas seria absurdo por lo que implica tener un grabador de eeprom, costo, subutilizadas espacio pues son grandes etc etc , busca por ejemplo el usod e la 27C128, mirala aca, CHAUUUUUUUUUU
 

Adjuntos

  • NM27C128.pdf
    115.9 KB · Visitas: 47
muchas gracias por tu aportee
lo se que las eprom son anticuadas ya casi no se usan
pero poes en fin es lo que nos pide el maestro
y lo que me falta hacer es encontrar una manera de introducirle
el codigo a 7 segmentos...para que los datos del contador sea una direccion dentro de la memoria y que en esta a la salida mande al display de 7 segmentos los valores ya decodificados

gracias por tu aporte...si supieras una manera de programarle el codigo para 7 segmentes seria de mucha ayuda

gracias
 
Hola mariodte

Vamos a suponer que tu reloj tiene 6 cifras, 2 horas, 2 minutos, 2 segundos. Quiere decir que son 24 BIT’s.
Puesto que cada cifra tiene 4 BIT’s entonces 4 x 6 = 24 BIT’s.
En la memoria, cualquiera que elijas, solo vas a utilizar las direcciones del 0 al 9.
Creo que no existe una memoria de 4 BIT’s de direcciones y 7 BIT’s de datos.

De tal suerte que tienes que seleccionar unas memorias que tengan pocos BIT’s de direcciones y, conectándolas en cascada, conseguir 42 BIT’s de datos (O Más pero se desperdiciarán) para las 6 cifras del reloj.

Por otra parte puedes utilizar una memoria de poca capacidad y meter los datos del 0 al 9. con ella puedes hacer un sistema multiplexado, la memoria sería el decodificador BCD a 7-Segmentos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • RAM Like 7-Segment Decoder MUX.jpg
    RAM Like 7-Segment Decoder MUX.jpg
    258.8 KB · Visitas: 79
  • RAM Like 7-Segment Decoder MUX.zip
    3.3 KB · Visitas: 30
muy buen aportee broo
esto me servira para la practica anterior que se trata sobre escribir y leer datos en una ram
el reloj debe de constar de eprom,,,mmm investigare si sigue el mismo funcionamiento que la ram...por que tiene que llevar una eprom...muchar graciasss un gran aporteee enserio gracias
 
Hola mariodte

Pues solo tienes que cambiar la RAM por la EPROM.
la programacion de las memorias es similar en todas ya que todas tienen:
BUS de direcciones.
BUS de datos
entradas y salidas de control.
WE, Write enable, Escritura abilitada.
CS, Chip Select, Chip seleccionado, algunas tienen mas de una CS.
DV, Data Valid, Datos validos.

Etc.
pero todas son similares en la forma de programarlas.

saludos
a sus ordenes

PD: también hay memorias que los datos se le meten en serie, estas se programan en forma diferente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba