Propiedades transistor 2N2222 TO-18

Quiero usar el transistor NPN 2N2222 con encapsulado TO-18 y fabricado por CDIL para unas pruebas (es el que tienen en la tienda de mi barrio). Me he bajado el datasheet, que adjunto y creo entender que trabaja con hasta 40V y 800mA ¿verdad?

¿Qué ganancia me ofrecerá si lo voy a utilizar con una fuente de 9V? No me queda nada claro

Gracias.

ELECTRICAL CHARACTERISTICS (Ta=25 deg C Unless Otherwise Specified) 2N2221A to 2N2222A
DESCRIPTION SYMBOL TEST CONDITION 2221A 2222A UNIT
DC Current Gain hFE IC=0.1mA,VCE=10V >20 >35
IC=1mA,VCE=10V >25 >50
IC=10mA,VCE=10V >35 >75
Ta=55 deg C
IC=10mA,VCE=10V >15 >35
IC=150mA,VCE=10V 40-120 100-300
IC=150mA,VCE=1V >20 >50
IC=500mA,VCE=10V >25 >40

Adjuntos

la ganancia en corriente es una suerte del azar... que según la corriente del colector, la temperatura, y quizás que más, fluctúa entre un mínimo (lo que diga en mínimo el datasheet, creo que 35) y un máximo (lo que diga en máximo, creo que 300). según lo que estés diseñando, tomaras el mínimo si quieres saturar el transistor o el máximo si quieres estar en la región lineal, de todas forma es raro diseñar basado en la ganancia, por el azar de que sea cualquier cosa entre el mínimo y el máximo.

cual es la aplicación que quieres lograr?

Última edición:
la ganancia en corriente es una suerte del azar... que según la corriente del colector, la temperatura, y quizas que más, fluctúa entre un mínimo (lo que diga en minimo el datasheet, creo que 35) y un máximo (lo que diga en máximo, creo que 300). según lo que estés diseñando, tomaras el mínimo si quieres saturar el transistor o el máximo si quieres estar en la región lineal, de todas forma es raro diseñar basado en la ganancia, por el azar de que sea cualquier cosa entre el mínimo y el máximo.
Quiero aprender a mover un motor (me lo invento) de 9V y 200mA. Había leído que una manera correcta de hacerlo es con un transistor NPN, pero si no tengo un valor certero de ganancia...

Si hago los calculos con una ganancia de 35 pero por temperatura por ejemplo, me da una ganancia de 300, ¿podría freir el motor?

si el motor es de 9V y consume 200mA, aunque tus cálculos con ganancia 300 sea de 30A, el motor jamás va a consumir más de 200mA.
en este caso deberias usar el transistor como switch, llevándolo de corte a saturación, usa la ganancia de 35.
Si hago los calculos con una ganancia de 35 pero por temperatura por ejemplo, me da una ganancia de 300, ¿podría freir el motor?
esto no lo entiendo

si el motor es de 9V y consume 200mA, aunque tus cálculos con ganancia 300 sea de 30A, el motor jamás va a consumir más de 200mA.
en este caso deberias usar el transistor como switch, llevándolo de corte a saturación, usa la ganancia de 35.

esto no lo entiendo
Perdona me he explicado fatal. Con 'los cálculos' quería referirme al cálculo de la resistencia a usar en la base del transistor.

Creo que ya lo he pillado, "usando" la ganancia mínima me aseguro proporcionar la corriente que necesita el motor.

Adjuntos

a ya lo entendi, por esta misma razón no se calcula pensando en que la ganancia del transistor sera x.
imagina que con 9V quieres alimentar un motor de 5V y calculas la ganancia del transistor a 148 de manera que le lleguen 5V al motor sin nada mas, eso es un error que podría quemar el motor o que no funcione, lo corrector es usar el transistor como switch y alimentar ese motor hipotético con 5V
"usando" la ganancia mínima me aseguro proporcionar la corriente que necesita el motor.
exacto, así el transistor actúa como un switch.

pandacba

Rocker Bear
Te falta un dato importante, para un motor 9V 200mA implican 1.8W y ya ese transistor no te sirve
Hay que aprender a interpretar los datos, los valores son máximos y tienen que encuadrar con la potencia manejada.
Para este caso te convien por ejemplo un BD135/7/9
también debes incluir un diodo polarizado en inversa

o
Te falta un dato importante, para un motor 9V 200mA implican 1.8W y ya ese transistor no te sirve
Hay que aprender a interpretar los datos, los valores son máximos y tienen que encuadrar con la potencia manejada.
ojo que la potencia disipada se mide en el transistor, no en la carga, el 2n2222 saturado, conduciendo 500mA, tiene una caída de tensión entre colector y emisor de 1V como máximo, el datasheet no tiene el gráfico, así que con este valor y los 200mA el transistor disipa menos de 200mW y esta diseñado para soportar 500mW a 25ºC ambiente. osea, quedan 300mW de margen aún sin stress.
el datasheet mensiona descontar 2,28mW por cada ºC sobre los 25ºC, 300/2.28= 131.6+25 =156.6ºC osea que es capas de mantener ese motor corriendo hasta con 156ºC ambiente. siempre y cuando hablemos de saturación, en la región lineal es otra cosa.

Lo que quise decir es que hay que tener en cuenta el consumo de la carga, en el momento de arranque, hay sobrecorriente, si por alguna razón se frena, la corriente instantea puede llegar a ser varias veces la nominal.
Te lo digo por experiencia, los que no conocen de electrónica usan ese transistor que lo he visto morir de esos, por tal motivo siempre uso los otros, esos no mueren, tampoco tuvieron en cuenta el diodo.
Hace años que trabajo con todo tipos de motores y debemso hacer placas que duren que sean muy resistentes.
Para un motor aún tan pequeño ni en broma utilizaría ese transistor, y tengo mis razones que la experiencia me apoya.
Cada uno es dueño de hacer lo que mejor le parece

Lo que quise decir es que hay que tener en cuenta el consumo de la carga, en el momento de arranque, hay sobrecorriente, si por alguna razón se frena, la corriente instantea puede llegar a ser varias veces la nominal
verdad, con esas palabras lo entiendo, seria bueno diseñar con un transistor que pueda manejar la corriente de bloqueo en caso de motores o al menos considerar un circuito que detecte el aumento de corriente y desconecte, para otras cargas inductivas o resistivas considerar la corriente nominal, y en caso de capacitivas la corriente peak de carga de las capacitancias. en todo este hilo aprendí un montón, gracias. tocará medir cuanta corriente consume con el rotor bloqueado.

no hablamos del diodo, pero aparece en una de las fotos subidas.

Me quedo con la idea de que hay que utilizar componentes algo sobredimensionados para no tener problemas.
Sobre el diodo no comenté nada porque ya contaba con ello.

Gracias a todos.

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Me quedo con la idea de que hay que utilizar componentes algo sobredimensionados para no tener problemas. . . . ..
En general es una "Sabia" costumbre ;)
Pero en algunos casos no se justifica porque el componente aunque se encuentre adulterado igualmente cumplirá con su función.