Propiedades transistor 2N2222 TO-18

Si hago los calculos con una ganancia de 35 pero por temperatura por ejemplo, me da una ganancia de 300, ¿podría freir el motor?
a ya lo entendi, por esta misma razón no se calcula pensando en que la ganancia del transistor sera x.
imagina que con 9V quieres alimentar un motor de 5V y calculas la ganancia del transistor a 148 de manera que le lleguen 5V al motor sin nada mas, eso es un error que podría quemar el motor o que no funcione, lo corrector es usar el transistor como switch y alimentar ese motor hipotético con 5V
"usando" la ganancia mínima me aseguro proporcionar la corriente que necesita el motor.
exacto, así el transistor actúa como un switch.
 
Te falta un dato importante, para un motor 9V 200mA implican 1.8W y ya ese transistor no te sirve
Hay que aprender a interpretar los datos, los valores son máximos y tienen que encuadrar con la potencia manejada.
Para este caso te convien por ejemplo un BD135/7/9
también debes incluir un diodo polarizado en inversa
 
o
Te falta un dato importante, para un motor 9V 200mA implican 1.8W y ya ese transistor no te sirve
Hay que aprender a interpretar los datos, los valores son máximos y tienen que encuadrar con la potencia manejada.
ojo que la potencia disipada se mide en el transistor, no en la carga, el 2n2222 saturado, conduciendo 500mA, tiene una caída de tensión entre colector y emisor de 1V como máximo, el datasheet no tiene el gráfico, así que con este valor y los 200mA el transistor disipa menos de 200mW y esta diseñado para soportar 500mW a 25ºC ambiente. osea, quedan 300mW de margen aún sin stress.
el datasheet mensiona descontar 2,28mW por cada ºC sobre los 25ºC, 300/2.28= 131.6+25 =156.6ºC osea que es capas de mantener ese motor corriendo hasta con 156ºC ambiente. siempre y cuando hablemos de saturación, en la región lineal es otra cosa.
 
Lo que quise decir es que hay que tener en cuenta el consumo de la carga, en el momento de arranque, hay sobrecorriente, si por alguna razón se frena, la corriente instantea puede llegar a ser varias veces la nominal.
Te lo digo por experiencia, los que no conocen de electrónica usan ese transistor que lo he visto morir de esos, por tal motivo siempre uso los otros, esos no mueren, tampoco tuvieron en cuenta el diodo.
Hace años que trabajo con todo tipos de motores y debemso hacer placas que duren que sean muy resistentes.
Para un motor aún tan pequeño ni en broma utilizaría ese transistor, y tengo mis razones que la experiencia me apoya.
Cada uno es dueño de hacer lo que mejor le parece
 
Lo que quise decir es que hay que tener en cuenta el consumo de la carga, en el momento de arranque, hay sobrecorriente, si por alguna razón se frena, la corriente instantea puede llegar a ser varias veces la nominal
verdad, con esas palabras lo entiendo, seria bueno diseñar con un transistor que pueda manejar la corriente de bloqueo en caso de motores o al menos considerar un circuito que detecte el aumento de corriente y desconecte, para otras cargas inductivas o resistivas considerar la corriente nominal, y en caso de capacitivas la corriente peak de carga de las capacitancias. en todo este hilo aprendí un montón, gracias. tocará medir cuanta corriente consume con el rotor bloqueado.

no hablamos del diodo, pero aparece en una de las fotos subidas.
 
Me quedo con la idea de que hay que utilizar componentes algo sobredimensionados para no tener problemas.
Sobre el diodo no comenté nada porque ya contaba con ello.

Gracias a todos.
 
Me quedo con la idea de que hay que utilizar componentes algo sobredimensionados para no tener problemas. . . . ..
En general es una "Sabia" costumbre ;)
Pero en algunos casos no se justifica porque el componente aunque se encuentre adulterado igualmente cumplirá con su función.
 
Buenos días, tardes o noches. ¿Cómo están? Espero que bien.
Paso a hablar sobre mi duda. Tengo que hacer un trabajo práctico en el cual me presentan un circuito de polarización por medio de un divisor de tensión con un transistor NPN 2N2222, el cuál nos pide que hagamos los cálculos correspondientes de acuerdo con lo que nos informa la hoja de datos (datasheet) de éste transistor (calcular rc, re, r1, r2, etc...). Estuve ojeando los pdf's del 2N2222 y por ejemplo me sale que la tensión que hay en los parámetros Colector-Base (Vcb) es de 60V máximo, pero mi duda viene cuando en la parte de "condiciones" pide que el Emisor esté abierto (open emitter)
1552827418433.png
¿A qué se refiere? No tengo todavía la suficiente capacidad para entender el datasheet del todo pero supongo que con el pasar del tiempo se me va a facilitar.
Muchas gracias por su respuesta, un saludo.
 
Buenos días, tardes o noches. ¿Cómo están? Espero que bien.
Paso a hablar sobre mi duda. Tengo que hacer un trabajo práctico en el cual me presentan un circuito de polarización por medio de un divisor de tensión con un transistor NPN 2N2222, el cuál nos pide que hagamos los cálculos correspondientes de acuerdo con lo que nos informa la hoja de datos (datasheet) de éste transistor (calcular rc, re, r1, r2, etc...). Estuve ojeando los pdf's del 2N2222 y por ejemplo me sale que la tensión que hay en los parámetros Colector-Base (Vcb) es de 60V máximo, pero mi duda viene cuando en la parte de "condiciones" pide que el Emisor esté abierto (open emitter)

¿A qué se refiere? No tengo todavía la suficiente capacidad para entender el datasheet del todo pero supongo que con el pasar del tiempo se me va a facilitar.
Muchas gracias por su respuesta, un saludo.

No está "Pidiendo" nada, está aclarando una condición de medición.
"Emisor abierto" es la condición a la que se expuso al transistor para el ensayo de máxima tensión admisible colector-base.
 
Muchas gracias por tu respuesta Fogonazo y Dr. Zoidberg, cuándo leí por primera vez lo de "open emitter" se me pasó por la cabeza que el emisor no tendría que poseer resistencia o capacitor de acoplamiento, osea que esté completamente libre jajaja.
No llevo muy bien esto de leer las hojas de datos, me marea toda la información que te proporciona pero bueno, es cuestión de aprender y por lo menos ahora sé algo más. Un saludo.
 
Hola a todos , las escuelas técnicas y tanbien las de ingineria deberian tener obrigatoriamente una materia (classes) de como saper interpretar (entiender) las hojas de datos técnicos (Datasheet en Gringues) , cosa que desafortunadamente NO se pasa.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , las escuelas técnicas y tanbien las de ingineria deberian tener obrigatoriamente una materia (classes) de como saper interpretar (entiender) las hojas de datos técnicos (Datasheet en Gringues) , cosa que desafortunadamente NO se pasa.
Att,
Daniel Lopes.
La verdad es que sí, nos explican pero de pasada y nunca profundizamos. Actualmente estoy cursando en un colegio técnico y la verdad es que no vendría mal una materia exclusivamente para éstos temas.
 
Atrás
Arriba