Pros y contras de C18, CCS, ensamblador. ¿Donde empiezo?

Es el primer tema que hago en el foro busque detenidamente en los temas ya hechos pero no
encontre la información que necesitaba. Soy estudiante de Ing. Mecatrónica en mi facultad
le dan mas enfásis a la Mecánica que a la electrónica no me molesta, ya que me gusta la mecánica, voy a septimo semestre y voy a llevar una materia que se llama Circuitos Digitales, con un profesor que enseña muy bien(te esclaviza,), pero quiero aprender pics antes de entrar con el. Me meti a un curso de Pics pero estan enseñando Mikroc cosa que no me agrado hubiera preferido ensamblador, ccs(creo que asi es), o C18.
Bueno el pic que estamos manejando es el PIC18f4550, quiero aprender a programar el pic en ensamblador al mismo tiempo que algun lenguaje de C pero no me decido por alguno, ya que no encuentro ventajas y desventajas en las paginas. He llevado tres materias relacionado con esto Electricidad y Magnetismo, Análisis de Circuitos, Electrónica Básica(muchos proyectos).
Me gustaría aprender un lenguaje en C que tenga equilibrada la potencia y la facilidad.
Llevare posteriormente de materias(que estan relacionadas con la electrónica) lo siguiente; Instrumentación, Control Automático, Diseño Mecatrónico, Máquinas Electricas, Sistemas Electrónicos Lineales, Robótica. Espero que me puedan hechar una mano con pros y contras de ccs, c18 y algun otro que no conozca. Y sobre todo libros, pdfs, paginas completas. Tengo bastante material para aprender. De antemano gracias.
 
En particular uso el C18. La ventaja que yo le veo es que es el compilador que hace microchip para sus propios microcontroladores. No creo que alguien pueda hacer un mejor compilador que ellos mismos. Otra es que puedo meter código fuente de las notas de aplicación de microchip directamente sin tener que andar corrigiendo expresiones (o por lo menos no demasiado), usar las librerías (para USB, para TCP/IP, etc) que ellos proveen en forma directa (si bien CCS está bien nutrido en ese aspecto).
Reconozco el CCS puede ser más simple de usar o más intuitivo en varias cosas.

En cuanto al assembler, considerarlo para micros de gama baja, (PIC's16 para abajo). Los PIC18 y superiores ya vienen con arquitectura ad-hoc para usar C, tienen más recursos de memoria y velocidad, así que difícilmente se tenga problemas de velocidad o quedarse corto de memoria con esos micros.
El C permite ahorro de tiempo y hacer un código más fácil de leer y entender.
 
Pues no, que raro que los que subimos al 18 utilizamos C.

Creo que es la pregunta del millon...

Tambien hay el de hi-tech que es bastante potente , pero me parecio un poco enrevesado, aunque tenia un producto asociado llamado hite o algo asi que permitia simular lcd y otras cosas similares.
 
Ardogan dijo:
No creo que alguien pueda hacer un mejor compilador que ellos mismos

Yo si creo que alguien pueda hacer un mejor compilador que ellos, ya que Microchip no son expertos en compiladores. Una empresa que hace compiladores excelentes se llama IAR.

El compilador lo que hace es convertir a ASM, optimizar y pasar el listado al programa ensamblador de Microchip para generar el hexadecimal.
 
hola:
soy de ESIME y tuve un maestro muy bueno para pics el comenta que no es necesario realizar los codigos en asm para a serie 18, y yo estoy de acuerdo.
nosotros ocupamos el 18f1320 y el 18f4550 y la unica vez qeu utilizamos el elguaje ensamblador fue en un codigo para convertir de hex a bcd y fue para observar el bit de acarreo en los registros de memoria.
Recomiendo ampliamente el mc18 y espero que sigas adelante con los pics.
un saludo
 
Se que no hace falta utilizar el ASM en los 18F y menos en los PIC32, por probar y ver cómo es comparado con los 16F, la verdad te ahorras muchas líneas de código con el mismo programa.

Parece que algunos le da pánico el ASM.
 
Si microchip ya trae un compilador de C usa ese y si es gratuito mejor, nosotros deberiamos enfocarnos en sacarle lo mejor al microcontrolador que es lo que venden ellos, no en sus derivados. Ya que es el oficial, y haces bien en aprender el ensamblador.



Te recomiendo que entres en la página de minuetOS y en Kolibri OS los dos son proyectos en ensamblador sobre plataforma de pc. Y algo funcional para implementar en negocios muy bueno. Y todo hecho en ensamblador.
 
he trabajado con el 18f4550 en asm y la ventaja del c es q le facilita las cosas al q programa pero al compilarlo ocupa mucha mas memoria q la q ocuparia un codigo hecho en asm
 
wayne21 dijo:
he trabajado con el 18f4550 en asm y la ventaja del c es q le facilita las cosas al q programa pero al compilarlo ocupa mucha mas memoria q la q ocuparia un codigo hecho en asm

Si encuentras las instrucciones de ASM del 18F2550 y/o 18F4550 en español, lo dices por aquí. En ASM las cosas son más rápidas que en C en ejecutarlas.

ASM vs C --> Eficiencia vs comodidad.
 
las instrucciones son las mismas para cualquier idioma,lo q si tengo es un pdf del18f4550 en español pero igual las instruciones las puedes encontrar en el apartado 26 del pdf en ingles este se llama :instruction set summary
 
Atrás
Arriba