Protección contra picos de tensión

Me presento a esta comunidad con esta primera pregunta. Me estoy "montando" un sistema que tiene dos circuitos. Uno es un receptor rf y el otro un rele temporizado. Mas bien me he comprado los dos circuitos..... es esto lo mas cercano que he estado hasta ahora de la electrónica, pero espero que no se quede así.:)

Voy a utilizar un alimentador de 12V Dc conectado a 220V Ac para alimentar los dos circuitos. El caso es que el sistema este lo voy a instalar en un caserío, por el monte, donde es habitual que caigan rayos cerca y haya cortes de luz. Lo que me gustaría es saber si me puedo montar algo para proteger los circuitos contra posibles picos de tensión.

Lo mas parecido que se me ocurre con mis reducidísimos conocimientos de electrónica y electricidad son los plomos que se utilizabas antes. Seria simplemente colocar eso o se trataría de algún otro elemento??? O bueno no se, tal vez el alimentado sirva de protección???

Gracias de antemano!!
 
Dos medidas de proteccion:
- Fusibles (pomos ?)
- pararrayos (imagen adjunta)

Saludos
 

Adjuntos

  • pararrayo.jpg
    pararrayo.jpg
    2.8 KB · Visitas: 16
Yo tengo otra duda sobre protección de picos de tensión, aunq no es exactamente igual q la expuesta por el autor creo q es mejor aprovechar este post y no crear uno nuevo de nombre parecido.

Mi duda es: para proteger un circuito me recomiendan poner a la entrada un diodo tvs, y aunq no imposible, si dificil (y caro por tener q encargar tan solo 1) de encontrar, ¿valdria también un diodo zener de iguales características?
 
franzis: Tendrias que detallar mas sobre el circuito, ver un esquema, conocer las tensiones de alimentacion, el tipo de componentes que tiene, etc.

Las protecciones mas usuales que conozco: Varistores, TVS, fusibles y diodos rectificadores, etc, pero no Diodos Zener...
Saludos
 
Atrás
Arriba