Protección para Parlantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hice ésta protección para parlantes y funciona, pero tengo un pequeño problema.
La protección está puesta a la salida de una etapa de 130w (aproximadamente), y cuando le doy un mínimo de volumen salta la protección.
La etapa funciona de 10 con el parlante a todo trapo, asi que imagino que el problema está en la protección.
Dejo la hoja de datos.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • diagrama_134.pdf
    71.7 KB · Visitas: 2,227
Sere curioso, mediste la tension de continua a la salida de tu Amp. (Salida parlante y tierra) sin señal
 
Acabo de medir sin senal y me está tirando 125mv.
Hay 1 cosita que no entiendo del datasheet:
1) Dice que hay que aumentar la tensión de referencia si la potencia es mayor a 80w y la mía es de 130w (en teoría). Cómo calculo eso?
 
Hice de nuevo la placa acomodando un poquito mejor las cosas y funciona mucho mejor. Antes saltaba la protección con un mínimo de volumen, ahora corta cuando el volumen está mucho más arriba, imagino que a los 80w que dice el diagrama de Plaquetodo.
Pero necesito que corte más arriba, a los 130w más o menos.
¿Cómo hay que calcular la resistencia para que corte más arriba?
 
Bárbaro, nuevamente muchas gracias por tu tiempo, paciencia y por compartir tus conocimientos.
Saludos y éxitos.
 
Proteccion?, no e visto el documento, pero la mejor forma de proteger el parlante, no solo es darle menos potencia de la que se especifica, si no que tambien es extremadamente relevante no someterlo a una menor frecuencia de la que esta echo el parlante, por eso es que existen parlantes para frecuencias medias, altas y bajas.
 
hola fogonazo yo queria usar esa proteccion para el amplificador de 100+100w de luciperro con el ajuste ese andara bien? ahhh y yo calcule R13 Y 14 como dice ahi. la tension del amplificador es de +-45 entonces tendria R13=(45-12)/0.07= 470ohm x 3w, para R14=(45-15)/0.03= 1k x 1w, esta bien?

que es lo que tendria que agregar para q ande correctamente con esa potencia?

muchas gracias!

salu2
 
Hola. He estado siguiendo los mensajes de este post. Es verdad lo que dicen de que la mejor forma de proteger un altavoz no es darle menos potencia. Cada altavoz tiene su frecuencia, y eso es lo que muchas veces la gente no acaba de tener claro. Un tweeter de 10W es fácilmente destruible con apenas un watt. , al igual que un altavoz de 100W rms de graves es destruible con un simple amplificador de 20Watt.

La protección solo debe actuar ante eventuales cargas de contínua en la salida del amplificador, lo que es muy improbable que ocurra, a no ser por una destrucción de los semiconductores finales de la salida. También debe actuar en el caso de la conexión del amplificador, retardando unos 3 o 4 segundos la conexión de los parlantes.

También es posible hacerla actuar mediante un shunt amperimétrico en la entrada de alimentación, de forma que cuando la alimentación sobrepasa X amperios, el shunt provoque un voltaje suficiente para activar un pequeño circuito con relé.

Un protector que dispara en un funcionamiento completamente normal de un amplificador está mal diseñado.

Si quieren dar una visita a este hilo, tienen un sencillo protector a transistores que realicé y funciona perfectamente, creo que hasta unos 150Watts. Utiliza unos diodos 1n4148 y varios transistores standares, con relés.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-2n3055-protector-altavoces-9994/

Espero haber sido de utilidad, y deseando exitos en sus proyectos.

Feliz navidad y prospero 2008
 
Comparto el comentario de "tecnicdeso" y a este solo me cabe agregar que es mas facil dañar un parlante con poca potencia que con mucha, (Sin exagerar, si le aplicamos 1200W a un parlante de televisor seguro se quema)

Un amplificador de baja potencia exigido, comienza a distorsionar y esto manda al parlante una forma de onda recortada y de alta energia que dañara rapidamente al parlante.

Otro dato poco conocido que influye en la destruccion de los parlantes es el factor de amortiguamiento, si este es bajo a la larga las suspensiones del parlante se destrozan.

Un buen parlante en la caja que le corresponde manejado por un buen amplificador aunque sea de mayor potencia que la que soporta el parlante dificilmente se dañe.

Cambio de tema:
El esquema del que se trata el post, me parece demasiado rebuscado e inutilmente complicado, es un esquema de una firma que fabrica kit´s.
Segun la experiencia de los que armaron esta proteccion, salta funcionando todo bien, eso no es muy correcto.
En alguna parte del foro o valla a saber donde, vi una proteccion mucho mas eficaz, con retardo de conexión y deteccion de CC mas sencilla.

La de tecnideso tambien es buena.

gonpa: Dame algo de tiempo para ver de encontrar esta proteccion que comento.
 
la verdad que sorprende la dispocicion y ganas de ayudar de todos en este foro la verdad muy agradecido estoy, gracias por todos los conocimientos que brindan

te espero fogonazo de mientras veo el circuito de tecnideso

salu2
 
DJ-AS dijo:
Hola amigos, he aquí nuevamente.
Hice ésta protección para parlantes y funciona, pero tengo un pequeño problema.
La protección está puesta a la salida de una etapa de 130w (aproximadamente), y cuando le doy un mínimo de volumen salta la protección.
La etapa funciona de 10 con el parlante a todo trapo, asi que imagino que el problema está en la protección.
Dejo la hoja de datos.
Saludos a todos.

Hola djas. Asegurate que la tension de alimentacion es de + 12 - 0 - (-12) vcc bien filtrados ya que este circuito es muy sensible al riple de la fuente. Si lo alimentas con fuente simple ( osea +12 y 0 vcc) salta enseguida.

mañana te subo un esquema similar probado con amplificador de hasta 450 watts.

Es muy importante colocar este tipo de proteccion a la salida del amplificador ya que protege los parlantes de posibles averias en la salida del mismo. Imaginate que cuando una rama de transistores de salida sepone en cortocircuito le van al parlante los vcc de la fuente. Por ejemplo un amplificador de 100 watts le tirara 40 vcc al parlante, pero DE CORRIENTE CONTINUA lo que e asegura que te COCINA literalmente hablando la bobina del mismo.

Sugerencia: armar una para cada canal,porque no es muy comun que se quemen los dos canales al mismo tiempo y asi por lo menos puedes seguir usando un canal sin que te inhabilite el amplificador completo.

Bueno, espero te sirvan mis comentarios y suerte.

Juan Jose.
 
Hola muchachos!
Espero que sigan dándole duro a la electrónica che.
Bueno, aca despues de pasar la información a un documento y tratar de hacer el PCB en el EAGLE (es el primero pues yo usaba el protel antes que era todo manual, o sea, no tenia el netlisting y habia que pensar un poco donde iban los compo y todo eso) pero bue....

Aca les dejo para que analicen y si quieren armar una protección por temperatura alta en los disipadores y con un retardo de encendio de 5 segundos.

Utiliza como sensores transistores comunes y es muy facilñ de regular.

Yo particularmente tengo instaladas dos placas de estas de las originales (eran de una marca de plaquetas que se vendian aca en argentina y que ya no esta mas) y funcionan bien.

Les paso ademas los datashets del integrado que utiliza que es un amplificador operacional pero tiene incorporados correcciones por offset y alimentación independiente para cada uno lo que lo hace perfecto para este tipo de protecciones que tiene que ser muy estable en cuanto a la alimentacion y los ruidos.


http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/7/4/LM747CN.shtml


Bueno, los dejo que la analisen y comentamos .......

saludos y buena suerte

Juan Jose.
 

Adjuntos

  • mdulo_control_de_temperatura_y_retardo_de_encendido_159.doc
    251 KB · Visitas: 694
  • protecc_temp_time_componentes_520.pdf
    46 KB · Visitas: 595
  • protecc_temp_time_cobre_189.pdf
    43.9 KB · Visitas: 740
hola, en caso de no tener 15 + 15, de cuantos watt debe ser la resistencia para adaptar el voltaje? de unos 5 w esta bien o debe ser mas grande?
 
Hola. en caso de no tenert los 15 + 15 los puedes tomar de la alimentaciòn del amplificador intercalando una resistencia que se calcula asì:

Rama positiva.
R = (Valimantecion - 15 Vcc) / 0.125 A
PR = (Valimentacion - 15) 2 / R

Por ejemplo, si la alimentación es de 50 Vcc la resistencia sería de 280 ohms y la potencia seria de 5 watts.

Rama negativa.
R = (Valimentacion - 15) / 0.025
PR = (Valimentacion - 15) 2 / R

Por ejemplo para 50 Vcc tenemos una resistencia de 1.4 Kohm por 1 watt.

saludos

Juan Jose
 
Juan Jose Galleni dijo:
perdon por la demora pero estoy compilando la información.
En un momento los subo: seran dos circuitos.
3 protecciones en uno, retardo de encendido + temperatura + corriente continua en una placa
6 protecciones en otro: retardo de encendido, temperatura, corriente continua a la salida, defectos en la alimentacion por tension, detector de distorsion alta y deteccion de corriente alta cuanquiera de los cuales corta dos reles: uno a la entrada del amplificador y otro a la salida del mismo.

espero terminarlo para hoy y subirlo.

saludos.

Juan Jose.

Hola Juan José, ¿podrías subir los circuitos que comentas?, observé que subiste uno con retardo y protección por sobretemperatura, pero ¿tienes alguno que proteja también por continua? y si subieses el que comentas con las 6 protecciones sería magnífico.

gracias de antemano
Manolo

Huelva-España
 
Hola. El circuito que menciono fue publicado en una revista correpondiente a las protecciones de un amplificador que denominaron titan2000 y que en algun momento me sacare las ganas de armar ya que es para mi una estapa de potencia con unas prestaciones increibles, hasta tiene una fuente regulada en la alimentacion de 85 vcc en dos ramas!.
Bueno, el tema es que laproteccion es completa y quise antes de subirlo armarla y probarla personalmente pero debido a mi trabajo la verdad que no pude. Por ello, lo que voy hacer es subirla igual y que cada uno la pruebe y por supuetso la analizamos en conjunto.

Mucha suerte a los que la encaren.

saludos.

Juan Jose.
 
Bueno muchachos aca les paso la información. En breve les paso las explicaciones del texto y como según ellos funciona cada una de las protecciones. Son para analizar y adaptar a cada amplificador. No olvidemos que son de una etapa de potencia que cuando trabajo con 2 ohms de impednacia tira unos 800 watts con una distorsion de unos 0.005%.

espero se pueda completar su armado asi discutimos mejoras o buenas noticias!

saludos.

Juan Jose
 

Adjuntos

  • esquema_122.gif
    esquema_122.gif
    80.8 KB · Visitas: 651
  • listado_componentes_198.gif
    listado_componentes_198.gif
    74.3 KB · Visitas: 333
  • pcb__protecc_y_fuente_925.gif
    pcb__protecc_y_fuente_925.gif
    116.7 KB · Visitas: 551
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba