Protección para Parlantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Juan Jose Galleni dijo:
Bueno muchachos aca les paso la información. En breve les paso las explicaciones del texto y como según ellos funciona cada una de las protecciones. Son para analizar y adaptar a cada amplificador. No olvidemos que son de una etapa de potencia que cuando trabajo con 2 ohms de impednacia tira unos 800 watts con una distorsion de unos 0.005%.

espero se pueda completar su armado asi discutimos mejoras o buenas noticias!

saludos.

Juan Jose


Juan Jose pudieras subir nuevamente el circuito de 6 protecciones porque no se ve con claridad .



desde ya muchas gracias


sitiotony
 
Hola. Aca te paso mas detallada la información.

por ultimo el listado de componentes.
Comentame si lo armas como te fue ya que es bastante elaborado y yo quiero ver si armo el amplificador completo. Tiene como 50 transistores! es un HIFI de 800 w en 4 ohms con una thd menos que el 0.05 %. Hasta tiene regulacion en la fuente de alimentacion.

No se si vale la pena.

Bueno, suerte

Juan Jose.
 

Adjuntos

  • protecc_6_diagrama_138.rar
    454 KB · Visitas: 604
  • protecc_6_pcb_1_en_1_121.rar
    237.6 KB · Visitas: 278
  • protecc_6_pcb_componentes_122.rar
    430.6 KB · Visitas: 287
  • protecc_6_pcb_soldadura_197.rar
    298.5 KB · Visitas: 289
  • protecc_6_listado_componentes_129.rar
    461 KB · Visitas: 247
hola soy cristian, estoy buscando el pcb de el sistema de proteccion para bafles de plaquetodo, como vi que estaban habalando de este, porque no lo puedo conseguir, las cosas que lleva ya las se todas..... yo tambien tengo 2 etapas de 130w rms, ya queme varios parlantes por eso estoy interesado en este tema si me podrian ayudar con el pcb me seria de gran ayuda.......saludos atte jcs12...
 
jcs12 dijo:
.....estoy buscando el pcb de el sistema de proteccion para bafles de plaquetodo.....

Esa protección de plaquetodo no es muy confiable ademas de ser de ajuste engorroso, hay una que publico (Creo) Tecnidenso que es más respetable.
 
hola muchachos yo arme el circuito y funciona bien la macana es que si le demandas graVes la proteccion se pone un poco sentimental lo que hay que hacer es aumentar la resistencia de entrada a 220k y se solyciona el problema R5 y R6 de 2k2 c/u lo malo es que cuando apagas el ampli queda un poco de fuente y no desconecta rapido los bafles y queda un poco de chasquido pero despues funciona muy bien!!saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Hola gente estaba buscando un protector y encontre este y de nuestra amiga " construyasuvideorockola"

http://construyasuvideorockola.com/proyect_protector.php

con el de la rockola tengo algunas dudas aver si me las pueden despejar

Conocen algun remplazo de los transistores ?? C945 y C913 ?

En el PDF hay una forma de alimentar este circuito que es con un d zener de 12 usando la fuente del mismo ampli. En el caso de querer hacer una fuente nueva de cuantos Amp. miliamp. estariamos hablando?? solo para los reles ?

Gracias
 
Del C945 creo q era el BC548.
Correccion el otro transistor es el C9013 no C913

Con el tema del consumo no te conviene hacer una fuente nueva para alimentar ese circuito que por lo que se ve no va a comsumir nada te recomiendo que uses la fuente del amp con el zener como se ve en el pdf

Suerte
 
te comento integradim que no es que vaya a hacer una fuente especial para el protector, es que ya tengo una fuente de 12v para alimenta un vumetro, por eso la fuente aparte.

Igual hice una lectura mas especifica y me di cuenta que no recomiendan una fuente aparte ya que tambien se lo usa como un sistema de mutting o retardo de ensendido para evitar el "BOPP" de los parlantes.

En fin tengo que poner un zener (12V/1W) y una resistencia de polarizacion no aparece el valor de la misma y no se como hacer ese calculo.

Gracias por la ayuda
 
Bueno leyendo mas encontre la formula y la dejo para el que quiera utilizar el circuito

La resistencia es de 272 Ω / 3W

Y donde saco esos valores este loco??

Segun Unicrom

RS=(Ve - Vz) / 1.1 * Imax

Ve= Tension de entrada minimo si varia (en mi caso 42)
Vz= Tension del zener
Imax = Corriente max de carga

Rs = 42-12 / 1.1 * 0.1
Rs = 272

Y para la potencia:
P = I2 x R
P = 0.12 x 272 Ω
P = 2.72 (aprox 3 watts)

Espero que le sirva a alquien
 
Hola

Me dirijo al foro en busca de opiniones en relacion a proteger los parlantes en el parlante (independiente del Amplificador) y sin alimentacion electrica de ningun tipo, solo la alimentacion de audio al parlante,
Mi experiencia en sistemas de audio actual es poca, debido a eso me dirijo a el foro.

Es un circuito pasivo, no tiene Transistores ni nada que se le paresca y no requiere de fuente de poder.
La sñal de audio se rectifica con un puente rectificador, el diodo zener (30 Vz) hace que el
resto del circuito se energize pasado los 30 Volt, luego se alimenta un Rele (12 Volt en la Bobina)con una resistencia de 100 ohms para limitar la corriente, el diodo zener 12 Vz proteje la bobina del rele y el condensador cumple una doble accion, primero impide que el rele actúe ante un peack de voltaje momentaneo, y de igual manera que no se abra de inmediato al bajar el voltaje, Por otra parte el rele posee 2 contactos, uno normalmente cerrado para desconectar el parlante y el otro normalmente abierto al operar el rele realimenta el audio que rectificado por el diodo y limitada su corriente enclava el rele y no lo suelta hasta que el voltaje baje notoriamente.
Este circuito desconectara los parlantes a los 100 Wats de potencia en parlantes de 8Ω y los volvera a conectar a los 20 Wats aproximadamente.
El circuito lo probe en el simulador en mi PC, me gustaria conocer los comentarios de ustedes antes de llevarlo a la realidad, y determinar los valores exactos para lograr un buen funcionamiento, ya que pueden haber detalles que dañen los parlantes y o al Amplificador, o simplemente no funcione debido a mi poco conocimiento del los sistemas de audio en alta potencia.

Desde ya muy agradecido
 

Adjuntos

  • Proteccion de Parlantes.JPG
    Proteccion de Parlantes.JPG
    29.8 KB · Visitas: 32
El mensaje de su tema, proyecta un noticia mala y otra buena.

Primero vamos con la mala:

La experiencia sin conocimiento de las nociones basicas de electronica, si que es una falta grave . . . .

jol45 dijo:
. . . un puente rectificador, el diodo zener (30 Vz) . . . un Rele (12 Volt en la Bobina)con una resistencia de 100 ohms . . . el diodo zener 12 Vz . . . y el condensador cumple una doble accion . . .

jol45 dijo:
. . . Este circuito desconectara los parlantes a los 100 Wats de potencia en parlantes de 8Ω y los volvera a conectar a los 20 Wats . . . .

. . . porque en los anteriores parrafos, queda expresado que no sabes ni siquiera sumar caidas de voltajes :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno:. Los 100W que propones no son suficiente para activarlo.

Pero no todo es oregano, la noticia buena:

jol45 dijo:
. . . a proteger los parlantes en el parlante (independiente del Amplificador) . . .

jol45 dijo:
. . . Es un circuito pasivo, no tiene Transistores ni nada que se le paresca y no requiere de fuente de poder . . .

Ese sistema de proteccion se puede realizar incluso sin relay, solamente empleando ¡¡¡ fusibles !!!. Para llevarlo a cabo tendra que calcular la corriente del fusible, con base en la potencia y carga del amplificador.
 
Al Sr. Slatz quiero decirle que: “Mi experiencia en sistemas de audio actual es poca” no significa en absoluto que no tenga conocimiento en Electrónica. Y analizare el circuito para su conocimiento.

100 Watt (RMS) de potencia sobre una carga de 8 Ohms de impedancia Significa que: se aplica sobre el parlante un voltaje de 28.28 Volt RMS los cuales al ser rectificados por un puente de diodos entrega 40 Volt Peack , El diodo Zener de 30 Volt Zener permite pasar corriente solamente si el voltaje es mayor que 30 volt, por tanto el resto del circuito funcionara solo si se pasa el voltaje del diodo Zener, El rele de bobina 12 Volt actuara cuando el voltaje sea de Aproximadamente 9 Volt por tanto el parlante se protegerá cuando la el voltaje sea de 40 Volts, ósea una potencia entregada de 100 Watt aproximadamente..

Por otra parte, no quiero usar fusibles porque al funcionar como protección se queman y hay que reemplazarlos lo cual demora un tiempo, (y además no siempre se tienen a mano, e induce a poner cualquier cosa para reemplazarlo). En cambio con el rele y el circuito indicado, un exceso de potencia solo interrumpirá el funcionamiento del parlante hasta que se baje un poco el nivel del volumen.

Mi duda esta en, si se puede desconectar los parlantes a un amplificador trabajando en alta potencia sin dañar el amplificador, ya que antiguamente si se dañaban (Amplificadores a válvulas, y los primeros transistorizados)

Sr. Slatz, por sus comentarios me queda claro que no conoce en absoluto el funcionamiento de los diodos Zener , cosa que sabe cualquier electrónico sabe.

Sr. Slatz, como persona mayor, le recomiendo que tenga mucho cuidado antes de calificar el conocimiento de alguna persona.

Atte.

JOL45
 
Pero si usted tiene fé y piensa que ese circuito puede funcionar, entonces armelo y verifique que no funcionara; no espere que otra persona lo haga por usted.

jol45 dijo:
. . . El rele de bobina 12 Volt actuara cuando el voltaje sea de Aproximadamente 9 Volt . . .

De nuevo con inconsistencias, y eso que no indique las fallas de su circuito al no tener en cuenta la corriente del sistema.

jol45 dijo:
. . . Sr. Slatz, por sus comentarios me queda claro que no conoce en absoluto el funcionamiento de los diodos Zener . . .

La verdad es que yo utilizaria un integrado diseñado para proteccion de audio, y no perderia el tiempo en zeners y relés.
 
jol45 dijo:
Es un circuito pasivo, no tiene Transistores ni nada que se le paresca y no requiere de fuente de poder.
La sñal de audio se rectifica con un puente rectificador, el diodo zener (30 Vz) hace que el
resto del circuito se energize pasado los 30 Volt,

El circuito no es pasivo.

saludos.
 
El puente de diodos debe ser del tipo "rapido", si pasan unos pocos mA de mas por el diodo zener, se quema y caput el sistema, ademas que no se como responde un diodo zener trabajando en un rango 20hz-20khz. El relé puede probocar picos de tension entre conexion y desconexion que dañen el parlante y/o el amplificador e incluso el mismo relé a la larga.

para proteger un parlante puedes probar con ampolletas en serie (mas facil de cambiar pero implica abrir la caja/parlante) o sino hacer un circuito transistorisado.
esa es mi opinion, saludos !!
 
Agradezco la amable respuesta de los Sr. Zaiz y FBustos,

Llame al circuito como pasivo pensando en que no requiere energización especial, pero si, NO es pasivo ya que tiene elementos activos tales como diodos y otros.
De lo que si me es muy interesante el comentario de que se pueden dañar los parlantes ó el amplificador por la desconexión del sistema, deberé buscar algún sistema para suprimir los trancientes por la desconexión, y ante la duda de que si los Zener trabajan a una mayor frecuencia lo investigare. Pero como primera medida agregare un filtro después del puente de diodos para que la corriente se parezca lo mas posible a una corriente continua.

Encuentro muy interesante la posibilidad de poner ampolletas en serie, pero un análisis a priori me hace pensar que se perderá potencia que se disipara en las ampolletas. Pero lo probare. Pensando que el filamento en frío tiene una menor resistencia que en caliente.

Sr Slatz pruebe de energizar un rele, con una fuente de voltaje variable, y le aseguro que se activará antes de que el voltaje llegue al valor nominal de la bobina, con un 10 ó 15 % menos la se pegaran los contactos.

Saludos
JOL45
 
el tema dice: proteccion a parlentes...
y les pregunto qeu cuidados debo darle a mi parlante ya sea se ampli o un stereo, o algo qeu yo quiera implementar....
me refiero:
mucho volumen...como q se distorciona??
esta bien al someterlo a ultrasonidos?? cual es su limite?
solo trabaja a frecuencias audibles??
...y porque mi parlante y el microfono no se llevan bien?
algo básico nomas gracias...
 
jol45 dijo:
Hola

Me dirijo al foro en busca de opiniones en relacion a proteger los parlantes en el parlante (independiente del Amplificador) y sin alimentacion electrica de ningun tipo, solo la alimentacion de audio al parlante,
Mi experiencia en sistemas de audio actual es poca, debido a eso me dirijo a el foro.

Es un circuito pasivo, no tiene Transistores ni nada que se le paresca y no requiere de fuente de poder.
La sñal de audio se rectifica con un puente rectificador, el diodo zener (30 Vz) hace que el
resto del circuito se energize pasado los 30 Volt, luego se alimenta un Rele (12 Volt en la Bobina)con una resistencia de 100 ohms para limitar la corriente, el diodo zener 12 Vz proteje la bobina del rele y el condensador cumple una doble accion, primero impide que el rele actúe ante un peack de voltaje momentaneo, y de igual manera que no se abra de inmediato al bajar el voltaje, Por otra parte el rele posee 2 contactos, uno normalmente cerrado para desconectar el parlante y el otro normalmente abierto al operar el rele realimenta el audio que rectificado por el diodo y limitada su corriente enclava el rele y no lo suelta hasta que el voltaje baje notoriamente.
Este circuito desconectara los parlantes a los 100 Wats de potencia en parlantes de 8Ω y los volvera a conectar a los 20 Wats aproximadamente.
El circuito lo probe en el simulador en mi PC, me gustaria conocer los comentarios de ustedes antes de llevarlo a la realidad, y determinar los valores exactos para lograr un buen funcionamiento, ya que pueden haber detalles que dañen los parlantes y o al Amplificador, o simplemente no funcione debido a mi poco conocimiento del los sistemas de audio en alta potencia.

Desde ya muy agradecido
OLA ese diseño nunca lo vi me párese interesante ... una protección para parlantes contra DC
hay circuitos que protegen con triac que consiste en proteger los parlantes ...bueno por lo que veo tu diagrama solo se activara si hay un fluido de corriente (cuando hay un corto) en los puentes diodos el cual la resistencia de 100R reducirá la corriente para el rele y el zener para proteger la bobina del rele bueno saludos
 

Adjuntos

  • conta cortos.JPG
    conta cortos.JPG
    171.6 KB · Visitas: 20
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba