protección sobretensión

Hola


Estoy teniendo un problema con la protección de un circuito.

La protección consiste en un triac con un zener de la misma manera que figura en el artículo este:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/proteccion-fuentes.htm, solo que ahí usa un tiristor. Usé un triac simplemente porque es lo que tengo.


El fusible es de 1A-F y el triac de 16A ( no debería pasarle absolutamente nada al triac).
El problema es que el triac tambien se quema.
Pensé en poner una resistencia de potencia, chica en valor, en serie con los terminales principales del triac pero esto requeriría una gran resistencia, casi inviable (si no me equivoco).
Probé con una inductancia de algunas vueltas con ferrite, pensando que puede ser que se genere un gran pico de corriente antes de quemar el fusible, pero sigue quemándose el triac.

No me doy cuenta donde estoy fallando.

Gracias
 
Es lo normal, un triac se quema mucho antes que un fusible.
La resistencia puede ser de una potencia relativamente pequeña ya que solo actuaría una fracción de segundo y no tendría tiempo de calentarse.


Para continua ese circuito me parece muy poco lógico, y para alterna totalmente ilógico, yo pondría un varistor y ya está, que para eso se hicieron.
En todo caso un triac o contacto en serie que abra un circuito, no veo la necesidad ni la ventaja a fundir un fusible que hay que reponer, corres el riesgo evidente de que el "listo" de turno se canse de cambiar fusibles y ponga uno de un montón de amperios con lo que solo ganarás que salte el magnetotérmico.

PD, recuerda que el circuito debe de tolerar la tensión de pico + la tolerancia del suministro.
 
Gracias por la respuesta.

La solución con el varistor ya fue probada y no me sirve debido al cambio gradual de la resistencia del mismo.
Yo necesito una llave que superada una tensión abra el circuito y debajo de esa tensión no pase nada.

¿Porqué te parece ilógico el circuito? ¿No es ni mas ni menos que un crowbar?
 
Yo nunca he tenido problemas con los varistores, de hecho los recomendaría a cualquiera ya que se tragan bastantes transitorios y el circuito en general funciona mas estable siempre.
Supongo que al elegirlos consideraste el valor de pico (perdona que insista)

Será que estoy empezando, pero no había oído el palabro crowbar, eso si, al llevar un nombre en inglés ya parece mejor :LOL: . Ahora en serio a mi me parece una estupidez.
Ya te lo he dicho y ya lo has visto: rompes triacs, si un gracioso pone un fusible de 500A romperás algo mas y hay que ir a poner un fusible cada vez.
Yo pondría un relé bipolar que abra fase y neutro por sobretensión y para evitar problemas que no se rearme solo hasta pasado un tiempo de que la tensión vuelva a la normalidad.
De paso si te animas que también abra por baja tensión y le pones un log (la palabra registro mola menos) en el que grabes la fecha y hora de cada disparo y el valor de la tensión.

¿Que estás protegiendo y que problemas te dan las sobretensiones? ¿No sería mejor poner una fuente conmutada de calidad de esas que se lo tragan todo (CC y CA de 50 a 400V)?

No hay nada como la güiquipedia; he buscado crowbar y me he informado.
En continua puede tener sentido porque el SCR es muy rápido y hace de memoria hasta que salte el fusible. En alterna no le veo mucha lógica
 
Última edición:
Fedeecon, te haria una pregunta, estas buscando proteger de sobretension en continua o alterna?, que voltaje no debe superar?, el circuito que posteaste si funciona, en lugar del fusible, puedes poner un relay del voltaje indicado y adecuar los contactos para que corte el sumnistro de voltaje; por otra parte, creo que uno no deberia ser tan pesimista al dar respuestas, pues este foro tengo entendido que esta para ayudar, si no conoce lo que es un Crow bar, me imagino que no se deben aventurar respuestas, y tampoco porque sea la palabra en ingles, ya sea algo bueno, en continua, no puede utilizar Triac, saludos
 
Última edición:
Espero no haber molestado. Mi respuesta, como todas las que doy, es una opinión personal y a mi ese circuito sigue sin gustarme en continua y menos en alterna.
Evidentemente no es obligado seguir "mis doctos consejos", además para conseguir que funcione el circuito le hice la recomendación de la resistencia de no mucha potencia porque está poco tiempo funcionando.
Me he acordado de otro ejemplo de resistencia de potencia "inferior a la necesaria": los diferenciales llevan una resistencia que deriva parte de la corriente de una salida a la entrada contraria cuando se pulsa el botón de test, esa resistencia suele ser de unos 2W y no se quema en un uso normal porque el diferencial salta antes. Eso si, cuando el diferencial está averiado si que se queman si se mantiene el test pulsado. (bueno, así iban los diferenciales de hace tiempo no he desmontado ninguno de última "hornada")
 
El fusible es de 1A-F y el triac de 16A ( no debería pasarle absolutamente nada al triac).
No necesariamente. El fusible tarda x tiempo en fundirse, y durante ese tiempo, el triac o tiristor debe soportar la corriente de cortocircuito máxima que puede entregar la fuente. Si esta corriente supera los límites del dispositivo en x tiempo, se quema.

Sea como sea, es un dispositivo de protección extrema, y está pensado para "salvar" al equipo que está conectado a la fuente, no a la fuente en sí misma, ya que si la tensión se disparó, es probable que los componentes de potencia del regulador se han dañada. El costo del tiristor es ínfimo en relación a que se queme por ejemplo un equipo base de RF.
 
Tiene cierto sentido en continua; los componentes de la fuente pueden desvariar. Pero en alterna ¿Tanto fluctúa la red?.
En mi experiencia personal llevando el mantenimiento de unas 400 instalaciones a lo largo de unos 15 años, instalaciones en la vía pública con tiradas de cable de entre 300 y 2000m solo tuve dos o tres "destrucciones" por sobretensión y en todas ellas fue porque cayó un rayo prácticamente encima y creo que eso no se hubiese arreglado con un tiristor, ni un varistor ni con nada.
Problemas por una excesiva caída de tensión eran mas comunes y esos los solucioné poniendo fuentes mejores como indiqué.
 
Una fuente regulada, por defecto, no varía la tensión de salida ante variaciones de la tensión de entrada. Este circuito está específicamente diseñado frente a fallas en el regulador.
 
En mi caso necesito un crowbar para 33V porque en 40V las fuentes conmutadas dejan de regular y muere todo. Necesito una protección severa que abra el circuito hasta comprobar que la tensión volvió a sus valores normales. Además, los problemas que pueden existir en la alimentación de mi circuito no son transitorios, sino elevaciones de tensión que pueden durar un buen rato.


Voy a probar 2 cosas:
-Resistencia de potencia de 2W por ejemplo y 1ohm o 1,2ohm para limitar Icc o,
-Un disipador al tiristor que aunque sea poco el tiempo de Icc puede que ayude.
 
En mi caso necesito un crowbar para 33V porque en 40V las fuentes conmutadas dejan de regular y muere todo. Necesito una protección severa que abra el circuito hasta comprobar que la tensión volvió a sus valores normales. Además, los problemas que pueden existir en la alimentación de mi circuito no son transitorios, sino elevaciones de tensión que pueden durar un buen rato.


Voy a probar 2 cosas:
-Resistencia de potencia de 2W por ejemplo y 1ohm o 1,2ohm para limitar Icc o,
-Un disipador al tiristor que aunque sea poco el tiempo de Icc puede que ayude.

Si, ese circuito lo abre por los siglos de los siglos.
Pues que fuentes mas finolis que no soportan un cambio de 7V.
No entiendo muy bien, ¿tu circuito se alimenta a 33V AC y a 40V AC se quema?

Opinión personal:
  1. Poner unas fuentes mas decentes (o menos indecentes según se mire), claro que no has dicho de cuantos W son, igual son para una barbaridad y eso es inviable económicamente.
  2. Comprar un relé de tensión en la tienda de electricidad mas cercana
  3. Hacer un circuito tipo trigger que controle un relé que alimente 'casi' todo, claro, este circuito se tiene que alimentar por algo que funione con mas rango. Si el relé es lento hacer ese circuito con un triac o dos.
 
Me parece que se están mezclando cosas. Por lo que entendí hasta ahora, el circuito en cuestión funciona con DC hasta un límite de digamos 32 volts. De 33 volts a 40 volts es más de un 20%, si a mi casa llega ese 20% más (por ejemplo de 220 a 266 volts), dudo que quede algo electrónico vivo ;)
 
Eso es lo que yo no entiendo si los 33V son ac o cc, si son la entrada o la salida de las fuentes.
De cualquier modo las fuentes que yo empleaba admitían algo así como de 80 a 300V ac y cc como entrada y la salida era de 5V 6A, y tampoco eran un despropósito de caras. (de los valores no hagáis mucho caso que hablo de memoria pero era un rango de entrada muy grande)
 
Última edición:
Scooter, lo que yo entiendo es esto: probó el circuito y el problema es que se quemaba el triac, no que no funcionara. Por ende, se trata de DC, en AC dudo que el circuito que probó funcione. Luego de esa alimentación que varía (no sé porqué, pero por ejemplo podría ser un generador eólico o cualquier otra "verdura" :D) hay un/unos reguladores de DC que admiten hasta 32 volts (un poco menos que los 33 a los que quiere cortar). Hay diseños que contemplan un amplio rango de entrada, p.ej. en los monitores de PC, cargadores de pilas, etc., pero otros no. Si la fuente tiene un alto rendimiento, en general no admiten tanta variación.

PD: lo mio son todos supuestos :LOL:
 
Atrás
Arriba