protección sobretensión

No queda muy claro lo de los 33 . . . :rolleyes:


Diga+33+(Color).jpg
 
Creo que se esta perdiendo tiempo, discutiendo, sobre algo que no esta muy explicado, el interesado, ni siquiera responde,ni da muestras de exponer bien su problema, saludos
 
Como siempre pasa en los foros, no tarda mucho hasta que alguno contesta de mala manera.


El interesado (yo) trabaja, se le pasan rápido los días, y no pasaron mas de 3 dias desde su última respuesta... es mucho 3 dias??

.............................................................

Me sirvieron mucho las respuestas.
En mi circuito pasa lo siguiente: la alimentación nominal es de 24Vcc. El circuito contiene fuentes conmutadas que pasados los 40Vcc dejan de regular, dejando pasar la entrada a la salida en forma directa, quemando todo.
Mi idea es poner un crowbar a 33Vcc para que corte con un margen de seguridad que en este caso es de 7Vcc (40Vcc - 33Vcc).

De todas maneras ya probé el circuito que les mostré con una resistencia en serie de 5W y 1.2ohm y hasta ahora la protección funciona.

No se confundan con lo del triac, sé que en continua se usa un tiristor. Solo estoy haciendo pruebas y lo único que tengo a mano son triacs (despues de todo un triac son 2 tiristores en antiparalelo asique la prueba sirve).


Muchas gracias por las respuestas
 
A riesgo de ser pesado yo primero buscaba otras fuentes y segundo ponía algo que abra el circuito, no que lo cortocircuite.
 
Todas las respuestas sirven.
Cambiar las fuentes no puedo, pero voy a analizar algún circuito que abra.
La única condición que tengo es que tiene que ser un circuito chico y simple.
 
Circuito chico y simple... ¿Y cuánto tiempo puede pasar entre la detección de la sobretensión y el corte? (1s, algunos ms, pocos µs) ¿Un relé corta suficientemente rápido?
¿Podés usar otra fuente de tensión? ¿Qué limitantes tenés en el diseño? (espacio, dinero, consumo...).

[Pensamiento al aire]
Un GTO puede servirte, quizá.
[/Pensamiento al aire]


Saludos
 
Para los pulsos rápidos un varistor y además un trigger con un operacional que active un relé. Por supuesto el circuito de desconexión se alimenta aparte, con una fuente que si que sea tolerante a esas variaciones.
 
Como siempre pasa en los foros, no tarda mucho hasta que alguno contesta de mala manera.


El interesado (yo) trabaja, se le pasan rápido los días, y no pasaron mas de 3 dias desde su última respuesta... es mucho 3 dias??


El comentario, lo hice, porque se estaba generando una discusion, sin elementos adicionales de juicio, porque post anteriores te hice una pregunta y nunca la respondiste, y luego vinieron participaciones,sobre conjeturas, si lees mi participacion en este foro, te daras cuenta quien soy, no creas que por participar en esto,uno esta desocupado, tengo cerca de 40 años, trabajando en el rubro de la electronica y la radiodifusion, y mi aporte por minimo que sea, es con la mejor voluntad del mundo, en tratar, de acuerdo a mis modestos conocimientos, ayudar a quien solicita, lo minimo que deberias hacer es agradecer, por mi parte doy por concluida mi participacion en este post,saludos
 
El corte debería ser rápido ---> 1 ms o menos (supongo, mas o menos).

Voy a estudiar la posibilidad del GTO y la del relé.

Los mas importante que tengo como limitante es el lugar, porque la placa ya está hecha y hay que agregarle la protección, entonces apenas puedo poner un relé y un transitor, o un tiristor, pero no integrados.

Gracias !
 
El corte debería ser rápido ---> 1 ms o menos (supongo, mas o menos).
Con 1ms o menos... vas complicado con relés: No abren suficientemente rápido salvo algunos pocos (pocos en serio) y caros (caros en serio).
Un relé de estado sólido podría andar en esa aplicación, pero no uno mecánico de los comunes, lo malo es que son caros los que trabajan en contínua.
Voy a estudiar la posibilidad del GTO y la del relé.
GTO, me parece...
Los mas importante que tengo como limitante es el lugar...apenas puedo poner un relé y un transitor, o un tiristor, pero no integrados.
Un relé es más grande que un integrado ;)

¿Tenés alguna fuente extra de tensión de unos 9-12V más que la salida? (o de donde se puedan obtener). Un MOSFET saturado puede ser una buena opción: Es rápido, soporta la corriente y es fácil de controlar para que corte, sólo necesitarías un transistorcito chico y unos pocos componentes pasivos.

Saludos
 
Cacho


El problema con poner integrados es la conexión.
Con un tiristor o relé y algunos componentes pasivos lo puedo armar "en el aire", quiero decir, si uso un integrado tengo que hacer una plaquita para soldarlo ahí.

Tal vez podría probar con un mosfet de canal p, un zener y un npn de forma de que cuando el zener conduzca, excita al npn y éste corta al mosfet o algo por el estilo.
 
Más allá de todo lo que piense, para una corriente de 1A (que me parece que es la que está en juego), un Reed relé normalmente cerrado (si fuera más la corriente un relé común), un zener y listo.
 
hola, disculpen que me meta, lei todo el tema.
como bien mencionaron el circuito que colgaron con el tiristor funciona PERO ...... al colega que inicio este tema igual se le quema el triac.

y el asunto es la ICC , por que no es lo mismo hacer que un pobre triac o tiristor se ponga en corto cuando es alimentado desde una fuentecita de 3 amper o de 5 amper que si es alimentado desde un pedazo de fuente que es capaz de entrregar muchismios mas amper.
por lo que pone el que inicio este tema es esto.
ya con la R. limitadora la cosa se soluciono (el lo puso) .

para esots casos no esta mal una limitacion de este tipo , luego si quieren diseñar algo mejor denle , pero acaparen lo ya aprendido y es que en este caso la fuente que alimenta al asunto es una cosita seria, no es la fuentecita del taller.

a mi me paso y queme unos cuantos triacs......aunque.........aca usan un fuse de 1 amper, bastante chico, deberia.... pero no es seguridad .

Ésto es lo que pedís ? Éste es para 12 V


Ver el archivo adjunto 55095

Saludos !

pulsador NC , no ??
la entrada es lenta (rele)(reparable esto ) , no tiene memoria (como el fuse quemado) y si hay corte de energia y vuelve en 40v pasan hasta que el rele actua.

el que inicio esto que ponga que fuente es (entrada de energia), potencia y rango de fluctuaciones.
y caracteristicas de la fuente a proteger, esa que se quema con 40 v .

Cacho


El problema con poner integrados es la conexión.
Con un tiristor o relé y algunos componentes pasivos lo puedo armar "en el aire", quiero decir, si uso un integrado tengo que hacer una plaquita para soldarlo ahí.

Tal vez podría probar con un mosfet de canal p, un zener y un npn de forma de que cuando el zener conduzca, excita al npn y éste corta al mosfet o algo por el estilo.

haaa.colega..........fiaca como yo con los impresos :oops:.................:LOL:

aca esta lleno de fanaticos que les encantan

Fijate estos ;) ----> SIDACTOR

Saludos !

la con......... queres contagiar de sida a la placa vos ?????
estoy refrescandome con esta variedad de tiristores mutantes que ni sabia habia, como ese GTO o algo asi que pusieron , ........pero me huele que no son comunes de conseguir...o si ???

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

algo que te pusieron es acerca del fusible........eso es MUUYYY importante, que este escondido, que solo vos puedas cambiarlo, sabes por que ??
24v ..............R= 1,2 ohms
supongamos 35v >>>> max. icc = 35/1,2= 30 amper.
el triac (y)
35v........30 amper .......1000w la R.
si es un instante ok , sino (n)

yo probaria:
1 -- poner en corto una de esas R . a ver como se comporta los primeros 3 o 5 segundos .
2 -- ver hasta que tamaño de fusible salta rapido sin perturbar a la R. (el triac no es problema) .

por que si un guanaco como te dijeron cambia el fusible por "el que tiene a mano " ..............huuuuuuuuuuuuu.........va a haber humo :LOL:
de verdad.

sabias que hay fusibles con forma de R . ??
ni sabe la gilada que paso .(y)
 
Última edición:
Fernandob, uuuu muchas cosas...

A ver, el circuito que propuse al ppio (crowbar) funcionó con la R en serie. Le puse una R de 5W y ni se da cuenta (creo) de la corriente que pasa antes de que corte el fusible. Asique ese circuito funciona con los inconvenientes que todos remarcaron de que es irreversible.

Para el circuito que propuso DOSMETROS, esta muy bueno, tambien lo voy a probar teniendo en cuenta que como vos decís el pulsador sea NC.

El circuito que necesito proteger está alimentado con fuentes conmutadas que dejan de regular a los 40V.
Necesito cortar en 33V como para tener un margen de seguridad.

Las fuentes son lm2596: Vin: 7V a 40V, I de carga máxima 3A.
La alimentación es una batería de auto que me prende fuego todo si no lo corto antes.
El problema es cuando dicha bateria tiene algún problema y se va la tensión a cualquier lado.

No es fiaca el tema de poner integrados: yo tengo un circuito hecho, funcionando y le tengo que agregar la protección (en realidad mejorarla porque ya tiene). Me tengo que ajustar a lo que tengo, no le puedo poner todo lo que quiera.

El fusible esta escondido.
 
haa. ya me parecia, la fuente es baterias de auto .
y sobretension tendrias cuando el cargador se va de mambo, no ??
por que si no ... no .

y en ese caso la tension sube de a poco , no es algo brusco.
suele ocurrir si el cargador esta en corto y es de un valor de Vcc muy alto el circuito .

o se te ha dado otra situacion ????
 
Última edición:
No tengo idea como es que se dan las fallas.

Sé que ha subido varias veces porque ya vinieron algunas placas quemadas.
Pero nunca ví si son transitorios, subidas bruscas o que.
 
como simple simple y mas simple:
este esquema.
un rele de 12vcc cierra con 7v , asi que si pongo un Dz de 24.. con 31v actuara el rele , pero mas que fija.
ya lo he probado.

pero claro, esto no tiene ni eso ni aquello:
proteccion del rele si queda com mas tension que la debida,oscilaciones de la entrada que haran tabletear al rele, etc.

como se arregla ??

ver fig. 2 .....pero el rele es de esos biestables que con un pulso activan y hace falta un pulso inverso para que cambien .

jaaaa. a mi tampoco me gusta laburar con las placas, asi que lo pense un rato y listo .
si aparece sobretension el rele se activa y al hacerlo no solo corta la alimentacion de la carga sino que tambien de si mismo .
 

Adjuntos

  • z1z16.JPG
    z1z16.JPG
    4.1 KB · Visitas: 12
  • z1z17.JPG
    z1z17.JPG
    4.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
Gracias por la propuesta. Lo voy a tener en cuenta.

Voy a resumir las propuestas:
-Crowbar con resistencia chica (de potencia) en serie para limitar la corriente de cortocircuito en el tiristor: desventaja de romper el fusible y que no funciona hasta cambiarlo.
-Rele controlado de tal forma que abra cuando se supera la tensión normal: ventaja de volver a funcionar cuando retorna la tensión adecuada. El control del relé puede ir con zener y transistor o directamente con zener según los circuitos propuestos.
-Idem anterior pero en vez de rele, un fet (adecuado para la corriente normal del circuito).

Todo esto sería conveniente que vaya acompañado de un varistor para protección de transitorios (sino, en el caso del relé, ni se da cuenta que hubo transitorios).
 
disculpa pero si queres analizarlo bien , no solo la cosa es de transitorios .
si pones un rele que se activa , por decir un valor con 33v y se desactiva con 29 v (asegurate la histeresis por que sino vas mal ) tenes ahi igual un problema.
y es que no sabes (vos lo dijiste) el tipo de falla, y si la falla son fluctuaciones mayores el rele se pondra a oscilar y la fuente recibira eso.

es por ello que frente al desconocimiento algo que corte y asi quede es interesante .
ya sea que corte por un fusible o por una memoria.

caso contrario si queres que proteja y no te jorobe (no tener que ir) tendras que complicarla "un poquitin mas aun " :
debe actuar en el tiempo que vos decidas , digamos 0,1 segundo por decir un valor , pero NO debe reponer apenas la tension se normalizo , sino que debe tener un retardo de 30 segundos a 2 minutos de tension estable antes de reponerse.

eso es algo mas razonable.
 
Atrás
Arriba