Proteccion entrada I/O pic para alarma

Hola, estoy tratando de hacer una alarma para mi casa con un pic y un par de detectores de movimiento PIR. Basicamente el pin del PIC como input esta conectado a traves de un cable utp 20-30 mts (cable dentro de caneria utilizo un par ) del otro extremo el sensor que actua basicamente como un rele normal cerrado. Uno de los cables de ese par esta a GND y el otro al pin de entrada del pic. Este pin del pic tiene una resistencia pull up.
El problema es que cuando el sensor cambia de estado o se abre el Rele, el pic se vuelve loco, se cuelga y Deja de funcionar, tengo que apagarlo y volver a encenderlo.

Cuando hago lo mismo pero con un cable de un metro funciona correctamente.

Se me ocurre que es un tema de induccion o algo asi.

De que manera puedo proteger este pin para evitar estos problemas?
 
Lo que necesitas no es una protección, sino un filtro pasa-bajos que elimine la interferencias (EMI) que genera el relee al conmutar.
Coloca un capacitor de 1µ tantalio + 100nF entre la entrada del cable a la placa del PIC y GND
 
Me fue bien con estos capacitores, ahora mi pregunta es porque 1µ tantalio? porque de ese material?
Bajo valor de ESR (Equivalent Series Resistance)
Como sacastes ese calculo de esos valores?
¿ Cual cálculo ? :LOL:

Existe una metodología de cálculo para el valor de ese capacitor de filtro pero yo solo apliqué algo de experiencia y un poco de intuición.
 
aparte de los transistores también se pueden poner zener de 4,7 o de 5.1 volt en las entradas,es para proteger las entradas de que no se quemen si le llegase a entrar un pulso con tensión alta,asi no vuela el pic
 
Hola buenas a todos, utilizo este post para exponer mi problema al cual no le se dar una solucion, es parecido a lo que describio johnnytolengo, el caso es que tengo una placa con 4 reles de las que se venden en webs conocidas, pues bien quiero conectar 3 valvulas motorizadas, que son una pasada, y aqui es donde biene mi problema, uso un pic 16f877A, al mandar la orden de activar para que se habra la valvula el pic se vuelve loco o sin mas se para. Esta tarjeta activa los reles poniendo a 0 las patillas correspondientes.

Como es logico pense en las famosas emi producidas o bien del rele o del motorcito, que va a 24DC, de hecho en el cuarto rele tengo conectado un ventilador a 24 dc y tenia un problema parecido hasta que le puse un diodo 1n4007 y probleama solucionado pero con las valvulas nada de nada.

He podido comprobar que cuando se activa el motorcito de la valvula la tension fluctua que es una pasada y en esas fluctuaciones el pic te saca de todo hasta que se bloquea. Todo esto ocurre conectado a la misma fuente, es una fuente de calidad y aunque utilize otra fuente en paralelo para activar la electrovalvulo a traves de los reles tambien se vuelve loco el micro, aunque lo tenga a 4 o 5 metros, pero si con esa otra fuente alimento las electrovalvulas sin pasar por los reles va de lujo, aunque ponga la electrovalvula encima del microprocesador y es aqui donde estoy atascado, de momento lo tengo facil he colocado unos micro-interruptores de 2 posiciones que van separados y todo va perfecto pero claro me gustaria poderlo hacer con el pic.

He leido que Fogonazo indica unos condensadores de tantalo junto con otros de 100n para las entradas pero en este caso son salidas y repito solo ocurre si las electrovalvulas las conecto a los reles, si no, no ocurre.

Si no te es inconveniente Fogonazo a que te refieres en concreto,
Lo que necesitas no es una protección, sino un filtro pasa-bajos que elimine la interferencias (EMI) que genera el relee al conmutar.
Coloca un capacitor de 1µ tantalio + 100nF entre la entrada del cable a la placa del PIC y GND
, a cada pin que va al rele o a los terminales de alimentacion del pic?.


 
¿ Estás alimentando todo desde la misma fuente ?

El problema que estás teniendo NO es por interferencias sobre las entradas sino por fluctuaciones de la tensión de alimentación.

Alimenta el el PIC con una tensión regulada/estabilizada y que a la entrana NO sufra "Bajones" cuando accionen tus válvulas.
O directamente emplea un pequeño transformador independiente y exclusivo para el PIC
 
Última edición:
Al principio si alimentaba todo desde la misma fuente y pensaba, es mas sigo pensando que pueden ir por hay los tiros y ahora despues te explico el por que lo creo, pero como al conectar las electrovalvulas a los reles, para activarlas con otra fuente de 24dc, me ocurre lo mismo, hay es donde me descoloca.

Tengo que decir que hize una prueba de tension, por que la tarjeta de reles trabaja con +5, y me fije que al activar el rele hay una caida de tension en el +5, aunque este +5 lo tomo de otra salida estabilizada, y rapidamente se restablece, pero ya se queda bloqueado o se vuelve loco y claro como al medir la tension de la electrovalvula esta flutua tanto de hay que piense que tambien puede haber interferencias.

Cojere y mirare de hacer mas estable la tension de +5 del pic para ver si la cosa mejora, probare cambiando el electrolitico a la salida del lm7805 que es de 100uf y lo pasare a 1000 y el de la entrada que es de 1000 lo pasare a 2200, solo por ver si mejora y asi tener una referencia. Que opinas?
 
La mejor opción es independizar totalmente la lógica de control de la parte potencia, esto incluye bobina de relees.
Y en casos extremos acoplar de forma óptica

Edit:
Aumentar la capacidad de los filtros no es la solución milagrosa, los capacitores electrolíticos poseen una componente inductiva relativamente alta que los hace poco eficientes ante algunos tipos de picos de tensión de alta frecuencia.
 
Última edición:
Gracias a los dos TRILO-BYTE y Fogonazo, voy a modificar todas las alimentaciones en todos sus aspectos y alimentare independiente al microcontrolador, por otro lado, los reles estan aislados del pic ya que usan el pc817 por lo tanto en ese sentido esta bien, la tarjeta de los reles ya los lleva incorporados, lo que hare tambien, como bien indicais, sera alimentar independientemente con una fuente los transistor y los reles con otra fuente la del lado del pc817 que va al pic, que por cierto, en la tarjeta van separadas las 2 tensiones y los 2 GND. Ya os contare si mejora la cosa.

Fogonazo tanto puede llegar a afectar la componente inductiva? estamos hablando de 24Vdc.
 
Yo probaria antes de hacer toda la "movida" de opto, etc. con una simple red Snubber de 100nF/47Ω en paralelo con el contacto que alimenta a la valvula.

La independencia de las alimentaciones, si se puede, es primordial.
 
Hola gente, pues bien, como bien decia Fogonazo el problema estaba en la fuente, cosa que me resulta muy curiosa por que la fuente como ya dije en su momento es una muy buena fuente, aun asi hay caida de tension.

Despues de comprobar me di cuenta, siguiendo las indicaciones de Fogonozo y otros, que al activarse el rele que fuese de los 4, habia una caida de tension, pues bien manos a la obra y he creado una tarjeta expresamente para alimentar los reles y la parte de los opto que va unida con los reles, estos reles son de 5Vdc, para que no afecte al microcontrolador, EBOALA jeje, todo va de lujo ya no hay problemas de ninguna clase, ni EMIs, ni interferencias, ni nada de nada, y tambien tenia razon, sin grandes condesandores de filtro, los filtros normales y corrientes.

Si tengo que decir que en la fuente que alimenta los reles hay una caida de tension cuando se activan los reles y yo pregunto, ¿se podria amortiguar esa caida de tension hasta donde se pueda?
 
. . . . Si tengo que decir que en la fuente que alimenta los reles hay una caida de tension cuando se activan los reles y yo pregunto, ¿se podria amortiguar esa caida de tension hasta donde se pueda?

Partamos del punto de que no existe una fuente ideal, o que si existe es muy cara.

Toda fuente responde ante la aplicación de una carga con una baja de tensión y un posterior reajuste/estabilización, ese proceso dura desde algunas décimas de segundo (Fuente muy mala) a algunos microsegundos (Fuente muy buena).
El problema es que tu micro se entere de que pasó este acontecimiento y se "Enloquezca", por eso mi sugerencia de separar fuente de lógica de fuente de potencia
 
Gracias a los 3, Fogonazo, Scooter y TRYLO-BYTE, ya lo tengo funcionando y va perfecto, lo uso en un sistema de regadio pequeño con valvulas de bola motorizadas.

Ahora lo tengo con reles pero luego lo pasare a sistema con transistores ya que asi puedo ajustar la apertura de las valvulas a mi antojo. De nuevo gracias.
 
Atrás
Arriba