Protector de parlantes con TRIAC

Saludos,, abro este tema por que tengo una inquietu sobre un protector de parlantes con triac, que me aconsejan ustedes es bueno o malo, no se,,
aqui les dejo un diagrama que lo trae incorporado, yo tengo unos triac y quiero acer unas pruebas, que me aconsejan ustedes...?
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    126.4 KB · Visitas: 121
Esos protectores son medio peligrosos, por que protegen los parlantes poniendo en cortocircuito la salida del amplificador hasta que vuele al demonio la etapa de potencia.
En principio no pareceria problema por que la etapa de potencia ya deberia estar quemada cuando se dispare el protector...pero en realidad es probable que algo se queme muy mal.
Trata de tener cerca un buen matafuegos y uno cuantos dolares para reponer la ristra de transistores que se van a quemar.
 
listo, descartado era lo que queria saber, pero mi pregunta ahora es ¿porque ese amplificador profecional trae ese sistema incorporado.? grasias por tu respuesta amigo....
 
¿porque ese amplificador profecional trae ese sistema incorporado.?
Deberías preguntarle al fabricante, pero supongo que sabiendo que el costo de un sistema de subwoofers y woofers para PA es muchas veces superior al costo de una parva de transistores, ellos aceptan volar la etapa por completo pero asegurar tensión CERO en los terminales de los parlantes.
Por otra parte, en un sistema convencional con relays, conseguir uno que corte con seguridad una salida de un par de kW en DC no es algo barato ni fácil de encontrar.

PD_1: Ojo también con los triacs, que si bien son dispositivos muy robustos y resistentes yo dudo mucho que soporten una carga de cortocircuito continuada hasta que vuelen los fusibles de la fuente. Seguramente, cuando se dispare el crow-bar, también debas reponer los triacs.

PD_2: No está el esquema completo para analizar el diseño de la etapa de potencia y ver cuan malo puede resultar el crow-bar.
 
Puede que vuele el triac y vuele la etapa de potencia...
Es como los varistores; en régimen permanente no protegen, pero en un pico si.
 
Atrás
Arriba