Protector de parlantes + PCB (sep... otro más)

Ezavalla, Que opina del desempeño de éste circuito protector con el amplificador UCD del Ing. Tagle.
Hola Tacato:
Si es para el amplificador UCD con fuente lineal, YO ESTIMO que puede funcionar sin problemas, pero no sé como iría con una SMPS. Habría que simular un poco y probar otro tanto.

Me imagino que debe de estar entre su lista de proyectos pendientes, hacer un UCD para amplificar un Sub :D
En verdad, estaba por construir un NO-UCD, y de hecho, tengo listos los PCB y hasta los materiales comprados (también tengo los del UCD :oops:), pero no me he puesto con eso por varios motivos, principalmente por que tengo antes que investigar cuanta EMI generan y cual sería el impacto de eso sobre mi sistema de audio/video. Como eso exige tiempo y dedicación, por ahora tengo todo "detenido" hasta que termine un amplificador de 8 canales para multiamplificación y un preamplificador con mando digital y control remoto....y para eso falta bastante :oops: :oops:

Saludos!
 
Compañero ezavalla, eso era lo que sospechaba y gustoso le recibo la oferta del modelo en simetrix, pero hace como un año que no uso ese software, por lo que me caería muy bien que me ayude con el enlace de la versión de simetrix que usted está usando. Mi SMPS tiene las siguientes características f=120khz P=400W V=+-60, alimentando dos etapas no-ucd. Tenga por seguro que cuando haga las pruebas (que será muy pronto) los resultados comentaré.
 
Hola Roberto:
Te adjunto el circuito completo para la simulación con Simetrix y un archivo que describe brevemente que es cada fuente de tensión que hay en el circuito (son ayudas para los eventos de la simulación).

La versión de Simetrix que he usado creo que es la 6.0.0, pero podés bajar la última de la web de la empresa que lo diseñó: http://www.simetrix.co.uk/site/demo.html

Saludos!
 

Adjuntos

  • spk_prot.zip
    5.8 KB · Visitas: 477
Hola Ezavalla .muchas gracias por el diseño ,andaba buscando un protector para el ampli Rotel de nicolau.Queria preguntar si esta bien probrar el protector "cortociruitando" la salida del ampli obviamente con el protector instalado ,porque hice asi y no funciono,lo que sucedio fue que se quemo un fusible de la almentacion del amplificado(el de la rama positiva)el mute si me funciono pero el protector no,disculpame si quizas pregunto algo muy obvio para los colegas ,pero tengo conocimeintos muy elementales de electronica ,nivel hobbista,saludos a todos

pd ,la resitencia en serie que va al rele sirve para ajustar el voltaje de la fuente a la del rele ???'mi rele es de 24v ,y le puse una de 1k y logro unos 20v pero calienta mucho ,es de 1/4 ,tendria que poner otra de mayor potencia ????
 
Última edición:
Si ponés en corto la salida este circuito NO LA PROTEGE, por que eso es una sobrecarga del amplificador y a este circuito el amplificador no le importa ya que busca proteger los parlantes... que por lo general son mucho mas costosos que los transistores de salida (no se si te fijaste que el titulo dice "Protector de parlantes" :confused:).
Hay un tema mío sobre un protector hecho con el uPC1237, también para los parlantes, y hay otro de ratmayor que protege los parlantes y el ampli... pero proteger el ampli, tarde o temprano, implica meterle mano a la etapa de salida para poder sensar la sobrecarga... y en verdad dudo que sea algo realmente importante de hacer, a menos que uses transistores de salida MUY CAROS o sea un ampli para PA que no podés permitir tener fuera de servicio por patear un cable.

PD: A la resistencia que limita la tensión del relay hay que calcularle no solo el valor [ohms], sino también la potencia [watts] que debe disipar.
 
Última edición:
Muchas gracias ezavalla por la repuesta,no entendi bien el proyecto ,pero me sirve,me funciono bien un tiempo pero,empezo a fallar el mute ,sucede que el rele se activa instantaneamente cuando enciendo la fuente ,y cuando apago la fuente el rele se retarda en desactivarse (abrirse),que podra ser???'ya me saque los transistores para probarlos y nada...saque los dos capacitores todo igual......saludos
 
Muchas gracias ezavalla por la repuesta,no entendi bien el proyecto ,pero me sirve,me funciono bien un tiempo pero,empezo a fallar el mute ,sucede que el rele se activa instantaneamente cuando enciendo la fuente ,y cuando apago la fuente el rele se retarda en desactivarse (abrirse),que podra ser???'ya me saque los transistores para probarlos y nada...saque los dos capacitores todo igual......saludos
Ni idea.. pero algún error en los componentes o en el montaje del ampli.
Yo lo tengo armado y puesto en un ampli hace mas de un mes, y funciona igual desde el primer día y sin ningún problema.
Te pido que leas todos mis posts en el tema, por que están explicadas varias cosas que hay que considerar en base a la tensión de alimentación del ampli y otras yerbas.
En cuanto a que demora en cortar al apagar el ampli, eso está descripto y la única solución es usar una fuente de alimentación algo sobredimensionada en los capacitores... y eso también está explicado.

Saludos!
 
Ezavalla ,no que paso realmente ,pero ahora fuciona todo bien ,queria hacerte una consulta ,como seria el circuito si quisiera poner un led testigo (pero uno que uno que titile mientras no esta cerado el rele y quede encendido cuando ya esta activado el rele)) por favor si podes ayudarme,yo le puse un led en la otra sdalida alterna del trafo mediante un diodo y una resistencia de 10k ,enciende cuando le doy 220 al trafo y se apaga cuando abro en interruptor 220v,quiero algo mas elaborado si podes ayudarme gracias desde ya
pd:
una pregunta sobre el circuito ,el diodo al final es parte del circuito o es el protector del rele ????
 
Ezavalla ,no que paso realmente ,pero ahora fuciona todo bien ,queria hacerte una consulta ,como seria el circuito si quisiera poner un led testigo (pero uno que uno que titile mientras no esta cerado el rele y quede encendido cuando ya esta activado el rele)) por favor si podes ayudarme,yo le puse un led en la otra sdalida alterna del trafo mediante un diodo y una resistencia de 10k ,enciende cuando le doy 220 al trafo y se apaga cuando abro en interruptor 220v,quiero algo mas elaborado si podes ayudarme gracias desde ya
Mirá cantoni11, lo que pedís no es parte del esquema y tendría que ponerme a diseñarlo, cosa que no voy a hacer a menos que me haga falta ;). Te pido que busques en el foro esquemas de destelladores con el NE555, ya que esa es la forma mas simple de hacer lo que vos querés. Y cuando lo termines, lo podés aportar al foro...

pd:
una pregunta sobre el circuito ,el diodo al final es parte del circuito o es el protector del rele ????
El diodo que está junto al transistor BD es para proteger al transistor, no al relay, y tiene que ir forzosamente o vas a quemar al BD.
 
D etodas formas gracias ,solo que mis conocimientos no me dan para diseñar ,no tengo la mas minima idea como seria,tlavez si pudieras darme unos tips para empezar lo intenataria y con gusto lo aportaria al foro si resulta efectivo ,muchas gracias igual

pd: te pregunte lo del diodo porque pude ver que entodo los ciircuitos donde hay un rele lleva un diodo de proteccion ,entonces tengo que poner un diodo mas en paralelo a la bobina del rele
 
Hola Ezavalla .muchas gracias por el diseño ,andaba buscando un protector para el ampli Rotel de nicolau.Queria preguntar si esta bien probrar el protector "cortociruitando" la salida del ampli obviamente con el protector instalado ,porque hice asi y no funciono,lo que sucedio fue que se quemo un fusible de la almentacion del amplificado(el de la rama positiva)el mute si me funciono pero el protector no,disculpame si quizas pregunto algo muy obvio para los colegas ,pero tengo conocimeintos muy elementales de electronica ,nivel hobbista,saludos a todos
El circuito que cuenta con protección contra cortocircuitos lo puedes mirar por acá: https://www.forosdeelectronica.com/...cion-integral-amplificadores-altavoces-79006/
 
Había estado analizando el problema de la sensibilidad de este sistema a la variación de la tensión de alimentación que suele suceder si la fuente no está sobredimensionada (ya lo comenté algunos posts mas atrás).
Bueno... si esto ocurre la solución es simple y requiere de un diodo tipo 1N4007 y un capacitor de 1000uF con la aislación que sea necesaria. El esquema que les adjunto (hecho con el paint :oops:) muestra lo que hay que hacer en las conexiones del protector.

ConexionVccCTE.GIF
En algunos casos, el diodo puede ser innecesario, pero por lo que vale y la seguridad que proporciona no hay que pensarlo demasiado.

Las conexiones debe hacerlas tal como están en el esquema, y eso debería solucionar definitivamente el problema para aquellos a los que les haya surgido. Yo he preparado un módulo doble de este protector para mi ampli de 40+40W, y con esta modificación he logrado un funcionamiento 100% confiable.

PD: Demás está decir que las conexiones a AC y a los parlantes se mantienen sin cambios.

Saludos!
 
Última edición:
Para los que se pierden, dejo un esquema de cómo conectar este protector de parlantes. El tema es la fuente de alimentación. Si es un amplificador chico, de +/- 15 a 18V y el relay es de 12V no hay problema, el TIP142 no se utiliza. Si la fuente es de un amplificador más grande hay que usar un reductor de tensión (si el relay es de 12V). En el esquema está explicado cómo calcular la resistencia de base.
protp.GIF
conviene ponerle un disipador al TIP. Es un circuito simple pero de buen resultado.
Otra forma de utilizarlo es con dos relay de 12V en serie, en el caso que el +VCC del amplificador ande entre 24/33V, ahí no hace falta el TIP para dar los 12V
protp2.GIF
Es cuestión de ingeniárselas un poco con la tensión de los relays, con algo de sentido común se puede usar este protector de muchas maneras.
Saludos C
 
Última edición:
Bueno, ya que el amigo Crimson tuvo que explicar la conexión de este protector, yo voy a colaborar un poquito.
Tal como dije en un mensaje anterior, este protector funciona con CUALQUIER tensión de alimentación (razonable claro, no le vayan a meter 100V :eek:), así que antes de armar algo y preguntar cualquier cosa, lo primero que hay que hacer es LEER el tema
ezavalla dijo:
1- Este protector funciona para cualquier tensión de alimentación, así que es posible utilizarlo en amplificadores de tensión de alimentación relativamente baja, tales como los TDA2050/40/30 y el LM1875, pero también funciona OK con tensiones mas altas, aunque solo he probado hasta los 42V. Lo que es importante de esto es que la resistencia R3 DEBEN variarla de acuerdo a la tensión de alimentación, según la siguiente tabla que les hice :D:

  • 39K para 16V.
  • 56K para 25V.
  • 68K para 35V.
  • 82K para 42V.
Si no les dá justo, elijan SIEMPRE la mayor que esté normalizada.

Tal como lo dibujó el amigo Crimson, y como yo dije en el mismo mensaje anterior:
ezavalla dijo:
6- Las conexiones del relay están entre el terminal PRLY_1 y PVcc_1. Tengan en cuenta que dependiendo del valor de Vcc el relay puede requerir una resistencia limitadora en serie. Esta resistencia debe ser conectada externamente al PCB, así que no la busquen en el impreso...y tampoco busquen el relay por que va AFUERA del PCB!!!

Por supuesto que el relay debe ser apropiado a la tensión de alimentación del amplificador, pero como no existen relays compatibles con todas las tensiones posibles en los amplis, lo que hay que hacer es conectar varios de ellos en serie (tal como dice Crimson) o lo que es mas simple, colocar en serie con el relay una resistencia que adapte la tensión de alimentación del ampli a la tensión de operación del relay. En la figura de arriba esta resistencia está en ROJO e identificada como Rrly.
protp2.GIF

Cuanto vale esta resistencia?
Bueno, hay que hacer así:

  1. Medimos con el tester el valor de la resistencia de la bobina del relay que vamos a llamar Rbob, y supongamos que valga 200Ω. También supongamos que el relay tiene una tensión de operación (que llamaraemos Vrly) de 12V.
  2. Calculamos la corriente que circula por la bobina del relay (que llamaramoe Ibob) aplicando la vieja Ley de Ohm: Ibob=Vlry/Rbob.
  3. Bien, con esa corriente Ibob vamos a intentar que "caiga" sobre Rly la tensión que sobra de la alimentación del ampli (Vcc) para que el relay funcione bien: Rrly=(Vcc-Vrly)/Ibob
  4. Ahora que sabemos cuanto vale Rrly hay que calcular cuanta potencia disipa para poder elegirla y que no se nos queme ;): PRrly=Ibob² * Rrly
Hagamos un ejemplo para que se entienda un poco más:
Supongamos que vamos a usar el protector en un ampli de 50W, así que Vcc=35V. Bueno, calculamos Rrly como dije arriba:
Ibob=Vrly/Rbob=12V / 200Ω = 60mA
Rrly = (Vcc-Vrly)/Ibob = (35V - 12V) / 0.06A = 383Ω --> elegimos 390Ω que está normalizado
averiguemos la potencia de Rrly:
PRrly=Rrly * Ibob² = 390Ω * (0.06A)² = 1.4W --> elegimos 3W (siempre se elige el doble)

Entonces vamos a la casa de electrónica y compramos una resistencia de 390Ω 3W para poner en serie con el relay. Se entiende?????

IMPORTANTE:
Les recomiendo muy seriamente hacer la modificación de este post para asegurarnos el corte rápido del relay cuando se apague el amplificador. El costo es casi nulo y el funcionamiento es impecable:
 
Última edición:
5- Este diseño, a diferencia del original, es ESTEREO, pero como se ha "pichuleado" en algunos componentes, hay situaciones en las que la protección puede fallar por no activarse. Esta situación es particularmente peligrosa en el caso de un ampli estéreo que pueda ser configurado en BTL, así que en ese caso - y por seguridad - les recomiendo un protector por canal...

A ver si estoy entendiendo bien:
En mi caso, pretendo utilizar el protector en un amplificador stereo que armé con cuatro TDA2050; utilizando dos IC en modo puente para conformar el canal R y dos IC en modo puente para el canal L.
Debería entonces armar dos placas mono, una para cada canal, es asi?
Está buenísimo el post, estoy aprendiendo mucho.
Muchas gracias!
 
Pregunto: podré reemplazar el BD139 por un BD135 y el BC546 por un BC547? Hasta donde veo en el datasheet de ambos, lo distinto es la tensión máxima admitida, que en mi caso no sería problema ya que alimentaría al protector con 19V...
Estoy en lo cierto?
Ya tengo casi todo listo para empezar las pruebas, en breve comento.
Gracias!
 
Si, podés cambiarlos en tanto sean del mismo tipo, NPN en este caso. Yo usé esos por que tengo una parva y no compro de tensiones mas bajas por que a veces no me sirven y cuestan lo mismo o más...
 
Excelente! Entiendo perfecto; yo preguntaba porque quiero utilizar los que tengo y ahorrarme el viaje a la casa de electrónica, aunque acabo de darme cuenta de que no tengo el maldito capacitor de 27uF NP :eek:, así que voy a tener que salir igual...
Gracias y saludos!
 
Atrás
Arriba