Protector de parlantes + PCB (sep... otro más)

Hola amigos del foro!
Les dejo unas imágenes de lo que estuve haciendo con el excelente aporte de Crimson y Dr. Zoidberg, combinado con un driver para vumeters de aguja que copié de un esquema de los 80’s de Sansui .

La protección funciona perfectamente con solo seguir atentamente las indicaciones que dieron sus creadores.
Lo que hice fue armar un circuito de protección para cada canal de salida, ya que dispongo de una etapa amplificadora stereo en configuración BTL, y eso recomendó Dr. Zoidberg, así que sacrifiqué un poco de espacio para hacer que la protección sea mas efectiva. Agregué los capacitores de 1000uF y los diodos que resuelven el problema del apagado inmediato directamente en la placa; que aunque no los necesitaba por tener 9400uF en la fuente, ya me quedan en el diseño para algún otro uso. Además ubiqué en la placa los relays con sus resistencias limitadoras, y en el espacio que sobraba acomodé el driver que necesitaba para poner a funcionar los viejos vumeters Sansui que tenía -son una belleza- y de paso resumía todas la conexiones comunes en sus respectivos terminales.

En definitiva, aproveché el diseño propuesto, con algunas adaptaciones y modificaciones para mi proyecto en particular, pero con ningún cambio en lo que respecta al diseño original de la protección, mas allá de haber movido alguna que otra cosa, así que lo comparto con ustedes por si les interesa verlo.

Muchas gracias por la data, aprendí mucho con este aporte.(y)
Saludos!
 

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Buenas noches, estoy por armar el protector y antes de mandarme un moco, prefiero preguntar, es medio tosco mi modificacion en paint, pero, esta bien asi?
2hyea7o.gif
 
Y también fijate de conectar los parlantes, relay y amplificador EXACTAMENTE como muestra esta figura:


p33-fig2.gif

De manera que cortocircuite a masa el terminal del parlante cuando se activa el relay.
 
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Crismson: tenes razon, no me habia fijado en el detalle de ponerlos en serie, si son de 12v, gracias por el dato!.
Eduardo: la idea es poner NC parlante y gnd, y al encender el equipo que se active NA, amplificador y parlante. Estoy errado?
 
A ver: el parlante se conecta cuando se activa el relay, así que el ampli y el parlante deben estar conectados en NA (el parlante va al "común" del relay y el ampli al contacto NA). El contacto NC va a masa.
 
Buenas, funciona de maravillas! no pude y no pude y nooo pude conseguir el cap. no polarizado, asi que use 2 polarizados de 47mf. dejo fotos del artilugio :D no son de buena calidad, pero algo se puede ver.
Vista desde arriba, el pin del medio (rly) no esta ya que monte los relays en la placa
2ln9zm1.jpg

Vista desde abajo, ese clablerio seria algo asi:
Cables rojos de arriba: Vcc
Cables rojos del centro: Rly
Cables negros de abajo: Gnd
Cales negros cortitos en diagonal: salida a parlante
Cables en U rojos: salida desde el amplificador
2lbcb9v.jpg

Muchisimas gracias por el aporte y por darme una mano
 
Circuito detestable si los hay!!!
No soporto copiar nada tal cual y con este no me dejaron "inventar" NADA!!
buen circuito , buen pcb , anda a la primera..... Los ODIO.......
pero Felicitaciones!!!
 
He terminado de hacer una placa para hacer algunas pruebas, este es uno de los que tengo pensado probar en el sistema activo.

No he conseguido condensadores NP para montarlo, asi que lo probare con dos parejas de electrolitcos para obtener varias capacidades.

Protector.png
 
El problema del relay on-board es que te restringe mucho la posibilidad de elegir el relay que mejor se adapte y/o el que se consiga.
Lo que yo hago es poner el relay siempre externo (pegado al gabinete con cinta doble faz para exterior) y conectarlo con la propia resistencia de limitación de tensión (casi siempre) o a veces con un simple cable.
 
No pensaba postearlo por lo que comenta el Dr. Zoidberg con respecto al relé.

Pero si ven que pueden utilizarlo, por supuesto.

Aquí ese relé es el más común que se encuentra, bastante compacto, doble circuito, 8A. cada uno y 27mA de consumo en el de 24V.
 

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Última edición por un moderador:
El problema del relay on-board es que te restringe mucho la posibilidad de elegir el relay que mejor se adapte y/o el que se consiga.
Lo que yo hago es poner el relay siempre externo (pegado al gabinete con cinta doble faz para exterior) y conectarlo con la propia resistencia de limitación de tensión (casi siempre) o a veces con un simple cable.

Todo tiene su pro y contra , sino la ingenieria no seria lo que es ( casi como las mujeres! )
la ventaja del rele onboard es que llegan menos cables ( no hay que llevar y traer el sensor de DC de los parlantes ... y en cuanto al layout , padecemos la misma incertidumbre .... pero basta con hacerle pistas gruesotas alrededor cosa de perforar donde corresponda.
;)
 
He observado que las conexiones para este tipo de relé no están como debe, la salida a los altavoces no conecta en la pata común que es la central y aunque funcionaria sin conectar masa, no es lo indicado y puede haber catástrofe si alguien consigue el relé y hace la conexión a masa.

Asi que posteo uno nuevo con la modificación para que por favor, algún moderador lo sustituya.

[FogoNota: Archivo movido al lugar correcto]
 
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Lo que he probado, funciona perfectamente.

Comparado con el que se parece bastante, aunque menos elaborado, que posteo tecnideso, este reacciona mucho mas rápido cuando detecta DC en la salida de altavoz. Además la desactivación es instantánea cuando desconectamos alterna.

El retardo en mi placa iba demasiado rápido, se activaba en menos de un segundo con la resistencia que corresponde, he cambiado R3 de 56K para 25V por una de 100K y ha quedado en unos 2 segundos aprox.

La idea de poner dos parejas de condensadores me ha permitido conseguir valores próximos a los deseados, 27,2uF. Pudiendo llegar a valores mas altos si hace falta.

En cuanto pueda lo probare con un Ampeg 4 Mosfet dándole caña, veremos como funciona y si pide algún cambio de valor, según se aconseja.

Me queda agradecer el aporte, pues es una opción muy recomendable por lo que he podido probar.

Protector de Altavoces.jpg
 
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Quercus10 entonces solo cambiando esa R mejoraste la reacción en dc y el corte cuando desaparece la ac?
Nop, lo que cambió fue el tiempo en el que sistema conecta los parlantes luego del encendido.



Comparado con el que se parece bastante, aunque menos elaborado, que posteo tecnideso, este reacciona mucho mas rápido cuando detecta DC en la salida de altavoz. Además la desactivación es instantánea cuando desconectamos alterna.
Por eso agregué Q3, que trabaja con realimentación positiva junto a Q2 para acelerar las transiciones ;)
 
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