Protector voltaje invertido

Hola!

Me gustaria saber si alguno de ustedes tiene a mano algún circuito que me detecte cuando se invierte la polaridad, es para un circuito que trabaja reduciendo 24Vdc a 12Vdc. Pasa que siempre ocurre que conectan al revés y se quema el regulador!

Saludos.-
 
Poné un puente de diodos del consumo de tu reductor donde entraria la alterna entra la continua de la bateria de 24V y te salen 12V polarizados sin importar como conectes los cables a los 24V-

Saludos.
 
Richardmg26 dijo:
Hola!

Me gustaria saber si alguno de ustedes tiene a mano algun circuito q me detecte cuando se invierte la polaridad, es para un circuito q trabaja reduciendo 24Vdc a 12Vdc. Pasa q siempre ocurre q conectan al revez y se quema el regulador!

Saludos.-

Poné un diodo en serie con el positivo de los +24V conectado así: El ánodo a la fuente de +24V y el cátodo a tu circuito reductor. Si alguien invierte la conexión, el circuito no anda y no se rompe nada. Fácil, eh?

IMPORTANTE: No preguntes que diodo hay que poner hasta que no nos digas cual es la corriente máxima que admite el reductor a 12 V.

Saludos!
 
El problema es que si colocas el puente, aparte de la caida de tension de 1,4V, si la corriente es grande, se disipara mucha potencia en los diodos. Yo te recomendaria utilizar un fusible y un diodo.

El fusible y el diodo depende de la corriente que necesitas. Suponiendo un consumo de 1A, podes poner un fusible de 1A o 2A y un diodo que soporte al menos 2A, si es posible 3A.

Sino querés estar cambiando fusible, simplemente hace lo que te recomendo santixman.

Saludos.

EDIT: No habia leido el comentario de ezavalla. Mejor hace eso, si la corriente no es mucha, es la mejor opcion.
 

Adjuntos

  • proteccion_polaridad_141.jpg
    proteccion_polaridad_141.jpg
    21.8 KB · Visitas: 138
Para proteger los circuitos inversores a bateria por ejemplo no es recomendable poner diodos en serie por la caida de voltaje en ellos , casi 1 Volt , además que a gran corriente necesitan disipadores de calor y su costo es alto tambien , para esto se usan relay como switch de on-off por su nula caida de tension en los contactos.
El circuito es sencillo, he hecho un diagrama para los 24 Volts del amigo , solo necesitan dos diodos comunes de rectificación y un relay de 24 Volts, el circuito es facilmente comprensible
Saludos desde Lima, Perú.
 

Adjuntos

  • protector_reversa_bateria_109.gif
    protector_reversa_bateria_109.gif
    2.7 KB · Visitas: 126
Jorge Flores Vergaray dijo:
Para proteger los circuitos inversores a bateria por ejemplo no es recomendable poner diodos en serie por la caida de voltaje en ellos , casi 1 Volt , además que a gran corriente necesitan disipadores de calor y su costo es alto tambien , para esto se usan relay como switch de on-off por su nula caida de tension en los contactos.
El circuito es sencillo, he hecho un diagrama para los 24 Volts del amigo , solo necesitan dos diodos comunes de rectificación y un relay de 24 Volts, el circuito es facilmente comprensible
Saludos desde Lima, Perú.

Muy buen circuito... nunca se me habia ocurrido usar un rele de esa forma... simple y efectivo...
 
Son unos grandes todos, la ayuda que brindan es excelente y crucial para resolver estos problemas que surgen al paso. Mañana mismo voy a probar el circuito que me propone el amigo Jorge y les comento como me fue. Saludos y gracias a todos.
 
Atrás
Arriba