Protocolo Comunicacion ModBus RTU + RS485

Hola como estan! estoy empezando en la programacion de microcontroladores (tengo los pic16f873 y pic16f877 a 20Mhz), estpy interesado en hacer una comunicacion ModBus Rtu (Configurado como Master) Tengo entendido que se puede hacer, pero no logro encontrar mucha informacion sobre el tema en especifico como los registros de configuracion para este protocolo... por ejemplo en el datasheet busco y solo encuentro configuracion para transmitir en I2C, SMbus por USART, al menos que el protocolo Modbus sea igual al SMbus?
les agradeceria Cualquier ayuda (estoy aprendiendo en Assembler .Asm) si alguien me puede ayudar con un ejemplo o sacarme de la duda si I2C (compatible con niveles de SMbus) es igual a ModBus RTU
Muchas Gracias :) ...
 
Nunca usé modbus, bueno sí, alguna vez, en algún PLC..., quiero decir, nunca implementé modbus en un micro.
Pero empezaría por ver:
http://www.modbus.org/tech.php
http://www.freemodbus.org/
http://playground.arduino.cc/Code/ModbusMaster
Y también -ya que lo vas a implementer con PICs- busca información sobre modbus en el foro de Microchip.

Ahora... modbus es un protocolo de que corre sobre diversas interfaces: RS-232, RS-485, TCP/IP, etc. Así que no, nunca vas a encontrar en la hoja de datos de un microcontrolador que menciona la palabra "modbus" porque no se trata de hardware o periféricos del micro.
Lo que define modbus son funciones (encender/apagar bobina, leer entrada, escribir registro...), que código binarios representan esas funciones, que respuestas hay que enviar ante cada función, etc.

Listo, hasta ahí mi limitado conocimiento (con el perdón de la palabra conocimiento).
 
Lee detenidamente el archivo