Proyecto Amplificador + Preamplificador solo enciende tocando con el dedo

Hola Amigos, como comento en el titulo. Mi amplificador solo enciende la luz led de funcionamiento cuando toco cualquier otro circuito de la PCB con el dedo.
Esta alimentado con un transformador de 12V. Queria saber si es algun fallo de toma a tierra o algo parecido. Comprobé la continuidad y no tuve problema. El preamplificador se enciende a la perfeccion. Y si toco alguna parte de este, se enciende la luz del amplificador.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • DOS.PNG
    DOS.PNG
    42.2 KB · Visitas: 38
Hola Amigos, como comento en el titulo. Mi amplificador solo enciende la luz led de funcionamiento cuando toco cualquier otro circuito de la PCB con el dedo.
Esta alimentado con un transformador de 12V. Queria saber si es algun fallo de toma a tierra o algo parecido. Comprobé la continuidad y no tuve problema. El preamplificador se enciende a la perfeccion. Y si toco alguna parte de este, se enciende la luz del amplificador.

Un saludo!
Hola que tal. Digamos falta algo mas de información para poder opinar e investigar el problema. Por ejemplo con que dedo tocas? con el pulgar o el indice? mano derecha o izquierda?
Alguna foto del circuito armado para poder diagnosticar, y la foto del DEDO sin falta seria conveniente !!!
 
Última edición:
Habrá qué saber qué quiere decir eso.



¿Cuántas luces habrá..?

¿Falta de masa y al meter ruido, al tocar, se enciende el Led de diagnóstico?

Esperemos a que dé más información y suba imágenes del montaje.
hola! gracias por su interés. Adjunto fotografías.

Además me gustaría consultar si una salida de 5.5V es normal después del proceso de amplificación.

Estoy usando una entrada de 12V y un integrado TDA 8560Q (la idea es conseguir 40W)

Y ambas placas están conectadas a la misma fuente.

Saludos!
¿Qué led, el que se se pone tras el interruptor de encendido o el de diagnóstico de clipping (patilla 12)?
exacto. El de la patilla 12
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-08-29 at 09.44.59 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-29 at 09.44.59 (1).jpeg
    163.5 KB · Visitas: 25
  • WhatsApp Image 2023-08-29 at 09.44.59.jpeg
    WhatsApp Image 2023-08-29 at 09.44.59.jpeg
    168.7 KB · Visitas: 25
  • ESQUEMA BOARD_230711_215048.pdf
    6.5 MB · Visitas: 19
hola! gracias por su interés. Adjunto fotografías.

Además me gustaría consultar si una salida de 5.5V es normal después del proceso de amplificación.

Estoy usando una entrada de 12V y un integrado TDA 8560Q (la idea es conseguir 40W)

Y ambas placas están conectadas a la misma fuente.

Saludos!

exacto. El de la patilla 12
Al meter el dedo sobre cualquier línea de entrada o paso de realimentacion señal etc introduce ruido el cual amplificado por el circuito excursiona y enciende el led de clipping. Por otro lado cuando se menciona una salida de 5,5v si es normal o no, a que tensión te refieres? con referencia a que punto del circuito ? y hablamos de vcc o vca?? En tal caso al tratarse de un circuito doble amplificador en BTL cada punto de salida tanto + como - de salida a parlante tiene un potencial referente a tierra (masa o negativo de alimentacion) de 1/2 VCC osea VCC/2 osea mas o menos la mitad de la tension de alimentacion y es normal . Por otro lado la diferenica de potencial (corriente continua entre salidas de parlante + y - debe ser 0 volts. Finalmente la tensión de salida de onda senoidal sobre la salida o bornes de parlantes se mide con generador de señales osciloscopio y resistencia de carga preferentemente no inductiva y de un valor conocido (8, 4 o 2ohms) lo cual dará como resultado el paso a medir o calcular matematicamente la potencia entregada sobre la carga en watts RMS y pico etc y en determinadas condiciones.
hola! gracias por su interés. Adjunto fotografías.

Además me gustaría consultar si una salida de 5.5V es normal después del proceso de amplificación.

Estoy usando una entrada de 12V y un integrado TDA 8560Q (la idea es conseguir 40W)

Y ambas placas están conectadas a la misma fuente.

Saludos!

exacto. El de la patilla 12
Y ya que estamos si el gran foro me lo permite en base al "esquema board" adjunto por el usuario , me adelanto a la recomendación para evitar un fracaso de proyecto x mal cableado.: """"Ojo con los bucles de tierra !!!!"""""
Quiero decir: Las conexiones de señal entra placas esta mal. Las mismas deben realizarse con cable mayado lo mas cortas posibles y para evitar el bucle de tierra (lo que traerá ruidos infernales en el audio), como todas las placas son alimentadas con misma fuente de tierra común, , lo que hay que hacer es realizar las conexiones se señal de audio entre placas con cable mayado pero solo conectar la maya en uno de sus extremos dejando el otro libre para evitar el loop.
 
Última edición:
Según la hoja de datos ese pin se usa como indicador de diagnóstico, si se activa es porque la señal se está distorsionando (puede ocurrir si se mantiene lineal en un estado elevado en lugar de comportarse como una onda) o si existe un corto en la salida, básicamente te avisa que tu dedo NO debería estar tocando ahí.
 
Al meter el dedo sobre cualquier línea de entrada o paso de realimentacion señal etc introduce ruido el cual amplificado por el circuito excursiona y enciende el led de clipping. Por otro lado cuando se menciona una salida de 5,5v si es normal o no, a que tensión te refieres? con referencia a que punto del circuito ? y hablamos de vcc o vca?? En tal caso al tratarse de un circuito doble amplificador en BTL cada punto de salida tanto + como - de salida a parlante tiene un potencial referente a tierra (masa o negativo de alimentacion) de 1/2 VCC osea VCC/2 osea mas o menos la mitad de la tension de alimentacion y es normal . Por otro lado la diferenica de potencial (corriente continua entre salidas de parlante + y - debe ser 0 volts. Finalmente la tensión de salida de onda senoidal sobre la salida o bornes de parlantes se mide con generador de señales osciloscopio y resistencia de carga preferentemente no inductiva y de un valor conocido (8, 4 o 2ohms) lo cual dará como resultado el paso a medir o calcular matematicamente la potencia entregada sobre la carga en watts RMS y pico etc y en determinadas condiciones.

Y ya que estamos si el gran foro me lo permite en base al "esquema board" adjunto por el usuario , me adelanto a la recomendación para evitar un fracaso de proyecto x mal cableado.: """"Ojo con los bucles de tierra !!!!"""""
Quiero decir: Las conexiones de señal entra placas esta mal. Las mismas deben realizarse con cable mayado lo mas cortas posibles y para evitar el bucle de tierra (lo que traerá ruidos infernales en el audio), como todas las placas son alimentadas con misma fuente de tierra común, , lo que hay que hacer es realizar las conexiones se señal de audio entre placas con cable mayado pero solo conectar la maya en uno de sus extremos dejando el otro libre para evitar el loop.
Muchas gracias por su repuesta!

No me quedó muy claro como conexionar el cable mallado.

Se refiere a que entre las placas tengo Left y Right y tierra. Este tierra debería ser mallado, o Left y Right también? Y a qué se refiere con dejar un extremo libre? Que no haya contacto de tierra en la otra placa? Solamente soldar la tierra del amplificador y que el cable quede libre?

Un saludo, gracias!
 
Se refiere a que entre las placas tengo Left y Right y tierra. Este tierra debería ser mallado, o Left y Right también?
Correcto, si va todo en la misma placa no hay detalle, pero si los vas a separar debe ir con su cable también con malla y estala conectas a tierra
Y a qué se refiere con dejar un extremo libre? Que no haya contacto de tierra en la otra placa? Solamente soldar la tierra del amplificador y que el cable quede libre?
Sí, a la tierra le gusta ir por el camino de menor resistencia, pero eso no significa que toda vaya por ahí, cuando conectas las dos placas a la misma fuente solo usa la tierra en la fuente, mantén separadas lo más posible la conexión física entre la tierra del circuito de baja potencia y la de alta para evitar que esta se meta por otro lado y aumente el voltaje metiendo ruidos. Idealmente debería colocarse todo centralizado por ejemplo este circuito.
1693383799221.png
Esa araña es donde está la tierra central, cada condensador tiene su propio camino, adicional de que todo el plano se usa como tierra para la pequeña señal, este tiene otro regulador y solo se une a la principal en un único punto (el puente negro), mientras que la bocina se conecta independiente y el centro del transformador en el centro de la araña.
 
Buenas.
Veo en las imágenes que la señal de entrada al amplificador desde el previo, la llevas a través de cables sueltos, sin apantallamiento y sin embargo si no me equivoco, los cables de alimentación son apantallados. Debería ser al revés para evitar que se cuelen ruidos en la señal... o todos apantallados.
 
Última edición:
Gracias por
Correcto, si va todo en la misma placa no hay detalle, pero si los vas a separar debe ir con su cable también con malla y estala conectas a tierra

Sí, a la tierra le gusta ir por el camino de menor resistencia, pero eso no significa que toda vaya por ahí, cuando conectas las dos placas a la misma fuente solo usa la tierra en la fuente, mantén separadas lo más posible la conexión física entre la tierra del circuito de baja potencia y la de alta para evitar que esta se meta por otro lado y aumente el voltaje metiendo ruidos. Idealmente debería colocarse todo centralizado por ejemplo este circuito.
Ver el archivo adjunto 303183
Esa araña es donde está la tierra central, cada condensador tiene su propio camino, adicional de que todo el plano se usa como tierra para la pequeña señal, este tiene otro regulador y solo se une a la principal en un único punto (el puente negro), mientras que la bocina se conecta independiente y el centro del transformador en el centro de la araña.
Hola gracias por su repuesta.

Soldé todas las tierras de la entrada de 12v a la patilla de tierra del interruptor.
Eso sería una buena solución?
 

Adjuntos

  • 16933882577482417439031745968689.jpg
    16933882577482417439031745968689.jpg
    105.1 KB · Visitas: 7
¿Patilla de tierra del interruptor? ¿estás seguro? sería el primer interruptor de ese tipo que veo con conexión de tierra, quizás me equivoque.
¿No tendrá luz interna ese interruptor?

Es preferible un plano mas grande, no sé, quizás en uno de los potenciómetros, despues de haberlos unido todos por el cuerpo con un cable, o malla si es posible.
 
¿Patilla de tierra del interruptor? ¿estás seguro? sería el primer interruptor de ese tipo que veo con conexión de tierra, quizás me equivoque.
¿No tendrá luz interna ese interruptor?

Es preferible un plano mas grande, no sé, quizás en uno de los potenciómetros, despues de haberlos unido todos por el cuerpo con un cable, o malla si es posible.
Si, es un interruptor de Led. Al tener 3 patillas; 2 son para la entrada y salida de corriente y la 3° es para tierra. Esa misma tierra es la que he puesto la salida de 12V del transformador de Voltaje. Mi plan principal fue poner las tierras de cada una de las placas en esa misma patilla.

Es mala idea? El circuito se encendía....
 
Cuando tienes dos cables vale pero si sueldas muchos cables al final terminará dándote problemas. Tampoco veo muy "finas" las soldaduras.
Es mejor en otro punto, en un tornillo a chasis, aunque sea aislado o el chasis sea de plástico.

En aparatos antiguos se veía mucho el soldar las masas en los potenciómetros.

A ver que dicen los compañeros que tienen más práctica en montajes.
 
Atrás
Arriba