Banner publicitario de PCBWay

Proyecto Arduino Reset para Caja de Mantenimiento Canon MC-G02 (G2160 / G3160)

Hola, gracias por su esfuerzo al clarificar didacticamente el procedimiento a seguir, sin embargo debo comunicar que despues de haberlo replicado con arduino en abril de 2026, que esto no funciona, el chip se bloquea, osea la impresora deja de reconocer el chip, gracias.
Hola, si te pasa eso, es por que justamente puede ser que en tu caso subiste mal las cosas.... o se requería de "checksum"... o el equipo, por mas que la memoria era la misma, requiere de otro firmware.
Seria bueno que antes de tirar abajo el aporte, menciones que hiciste paso a paso, tambien comentes que equipo/modelo/año tenes para ir descartando si el problema no esta justamente en el usuario "unknoww" y no en el aporte.
Te registraste el sábado, tenes dos consultas; Una justamente preguntas como poner el binario en el sketc?! :unsure: y la otra decis que no funciona o te corrompió la memoria? :eek:quizás el problema esta entre el asiento y la computadora. Modera tus comentarios y reformula tu consulta por que estoy seguro que algo procediste mal y se fue todo por la tangente :rolleyes:

PD: suministros para Canon Peru.

Se realizo el procedimiento TAL CUAL para Arduino UNO R3

Falla: No es posible ni leer la informacion del chip trabajando a 5 VCC. Despues el chip no es reconocido por la impresora G2160
Hola, si te pasa eso, es por que justamente puede ser que en tu caso subiste mal las cosas.... o se requería de "checksum"... o el equipo, por mas que la memoria era la misma, requiere de otro firmware.
Seria bueno que antes de tirar abajo el aporte, menciones que hiciste paso a paso, tambien comentes que equipo/modelo/año tenes para ir descartando si el problema no esta justamente en el usuario "unknoww" y no en el aporte.
Te registraste el sábado, tenes dos consultas; Una justamente preguntas como poner el binario en el sketc?! :unsure: y la otra decis que no funciona o te corrompió la memoria? :eek:quizás el problema esta entre el asiento y la computadora. Modera tus comentarios y reformula tu consulta por que estoy seguro que algo procediste mal y se fue todo por la tangente :rolleyes:
Ya puse todos los datos que puedo proporcionar.

Hola, gracias por su esfuerzo al clarificar didacticamente el procedimiento a seguir, sin embargo debo comunicar que despues de haberlo replicado con arduino en abril de 2026, que esto no funciona, el chip se bloquea, osea la impresora deja de reconocer el chip, gracias.
¿Hiciste la copia de seguridad antes?
¿Abriste la ROM con el bloc de notas, copiaste y pegaste el texto en el sketch que dice Write?
Manda captura del resultado del Monitor Serie usando el sketch READ, a 9600 baudios.
Debe quedarte así

Código:
Start Dumping...
Below is your rom:

const unsigned char my_rom1[] PROGMEM=
{
0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,...,
...
...
}

Entonces, los {0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,...}que se muestra es la ROM que volcaste. Cada 0xXX representa un byte; deberías obtener 2048 bytes. Dado que el chip es una EEPROM de 16 Kbits y ésta debiste guardar como copia de seguridad.

Si no te lee el EEPROM es porque está dañada o pusiste los cables al revés de energía.

Para grabar la Dump, abre el programa dentro sketch_hack_writecon el IDE de Arduino, copia todo y pégalo en el lugar correcto del programa abierto en el IDE de Arduino (hay un indicador para ayudarte a localizar el lugar).
Súbelo a Arduino y ejecútalo. Si todo va como se espera, obtendrás la siguiente salida del Monitor Serie (velocidad de transmisión 9600):

Código:
Start Writing Rom...
current writing page:0
current writing page:16
......
current writing page:112

Write Done!

Start Dumping for Verification...
Check if this dump matches with before by yourself:

const unsigned char my_rom1[] PROGMEM=
{
0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,0xXX,...,
...
...
}

El programa primero escribe la ROM volcada en el chip y luego inicia un volcado de verificación. Al menos necesitas hacer una comprobación visual rápida del valor: el volcado de verificación debe ser idéntico a la ROM que usaste para escribir. Para mayor seguridad, se sugiere verificar que esos valores sean idénticos con alguna herramienta de comparación.

Última edición:
Compré el "Reseteador" para MC-G04 y pasamos a destriparlo, para ver quien se anima a hacer el diagrama o bien, me esperan y lo hago yo.

1777328257153.png

Les comparto el PCB de ambos lados y el detalle de cada chip, por lo visto, gracias a Dios, No borraron sus códigos de sus superficies.
Parece ser que contiene una EEPROM con la ROM limpia para clonar o escribir.
No me ha dado tiempo de crear el diseño de la PCB en limpio (archivo Gerber) pero so alguien se adelanta, acá se los comparto para que tomen sus conclusiones y puedan hackear al sistema.

Contiene los Chips:
STM8S003F3P6
Zbit Semi ZB25VQ40ATIG

1777325450450.png

1777325443580.png

1777324042443.png
1777324067563.png

Snapshot_20260427.JPG

Este es un regulador, el famoso 662K

1777325123740.png

Snapshot_20260427_1.JPG

Pude ver que su interior también contiene un conector, el G02, asumo que para el MC-G02.

1777325276395.png

Este se supone que solo es para el MC-G04,

Avances:
intenté ponerlo en el cartucho de mantenimiento MC-G02 en esta programadora que se supone, es solo para MC-G04 y no entraron ni siquiera los pines hicieron contacto, pero desarmé el chip y lo puse manualmente... Empezó a parpadear el LED en color rojo y en 3 segundos después el LED bicolor se puso en verde. Ahora... Pondré el modulo del Mc-G02 y les cuento en cuanto tenga una impresora MC-G02. De ser así estamos ante el mismo ROM que le hace al MC-G01, MC-G02, MC-G03 y MC-G04.

En esta foto, no leyó el chip del MC-G02, así que tuve que quitarlo de su carcasa negra.

1777325837414.png

Este es el chip de un cartucho MC-G02

1777325747146.png

1777325756412.png

Acá está la comparación de un Chip de Cartucho MC-G04 (nuevo que viene con el programador) y el MC-G02 usado que he programado con el mismo programador MC-G04

1777326093316.png

Este es el detalle del MC-G04 nuevo que viene con el programador.

1777327003734.png

Adjuntos

• STM8S003F3.PDF
    1.5 MB · Visitas: 4
  • Zbit Semi ZB25VQ40ATIG.pdf
    1.6 MB · Visitas: 4
Última edición:
Compré el "Reseteador" para MC-G04 y pasamos a destriparlo, para ver quien se anima a hacer el diagrama o bien, me esperan y lo hago yo.

Ver el archivo adjunto 338024

Les comparto el PCB de ambos lados y el detalle de cada chip, por lo visto, gracias a Dios, No borraron sus códigos de sus superficies.
Parece ser que contiene una EEPROM con la ROM limpia para clonar o escribir.
No me ha dado tiempo de crear el diseño de la PCB en limpio (archivo Gerber) pero so alguien se adelanta, acá se los comparto para que tomen sus conclusiones y puedan hackear al sistema.

Contiene los Chips:
STM8S003F3P6
Zbit Semi ZB25VQ40ATIG

Ver el archivo adjunto 338018

Ver el archivo adjunto 338017

Ver el archivo adjunto 338011
Ver el archivo adjunto 338012

Ver el archivo adjunto 338013

Este es un regulador, el famoso 662K

Ver el archivo adjunto 338015

Ver el archivo adjunto 338014

Pude ver que su interior también contiene un conector, el G02, asumo que para el MC-G02.

Ver el archivo adjunto 338016

Este se supone que solo es para el MC-G04,

Avances:
intenté ponerlo en el cartucho de mantenimiento MC-G02 en esta programadora que se supone, es solo para MC-G04 y no entraron ni siquiera los pines hicieron contacto, pero desarmé el chip y lo puse manualmente... Empezó a parpadear el LED en color rojo y en 3 segundos después el LED bicolor se puso en verde. Ahora... Pondré el modulo del Mc-G02 y les cuento en cuanto tenga una impresora MC-G02. De ser así estamos ante el mismo ROM que le hace al MC-G01, MC-G02, MC-G03 y MC-G04.

En esta foto, no leyó el chip del MC-G02, así que tuve que quitarlo de su carcasa negra.

Ver el archivo adjunto 338021

Este es el chip de un cartucho MC-G02

Ver el archivo adjunto 338019

Ver el archivo adjunto 338020

Acá está la comparación de un Chip de Cartucho MC-G04 (nuevo que viene con el programador) y el MC-G02 usado que he programado con el mismo programador MC-G04

Ver el archivo adjunto 338022

Este es el detalle del MC-G04 nuevo que viene con el programador.

Ver el archivo adjunto 338023
Estimada, esta todo bien con el aporte, pero creo que hay una delgada línea de lo ético y lo que esta mal... Copiar y clonar un producto comercial no corresponde. Es mí opinión personal y creo que no se ajusta con el foro esta acción

Estimada, esta todo bien con el aporte, pero creo que hay una delgada línea de lo ético y lo que esta mal... Copiar y clonar un producto comercial no corresponde. Es mí opinión personal y creo que no se ajusta con el foro esta acción
Bueeee....nada muy diferente de lo que hacen los chinos y son la primera potencia mundial.
La propuesta es solo un acto de ingeniería inversa que puede brindar soluciones...aunque dudo que el costo final, por unidad, sea inferior.
De todas maneras el foro está poblado de circuitos que son "copias" de los originales, como por ejemplo amplificadores, pedales de efectos para viola y bajo,

Entonces, hubiera quedado mas mejor decir: "esta es la placa por si quieren ver el circuito ( guiño guiño )"...
No sé, me pongo del lado del desarrollador y me da cosa.. yo hace unos dias pagué los inicios de los tramites para la inscripcion de obra de software, y la verdad plata acá, allá...y no me esta saliendo para nada barato... Se me pasa por la cabeza esas cosas

Entonces, hubiera quedado mas mejor decir: "esta es la placa por si quieren ver el circuito ( guiño guiño )"...
No sé, me pongo del lado del desarrollador y me da cosa.. yo hace unos dias pagué los inicios de los tramites para la inscripcion de obra de software, y la verdad plata acá, allá...y no me esta saliendo para nada barato... Se me pasa por la cabeza esas cosas
¿Tu desarrollaste ese circuito? Yo difiero de tu opinión pero no voy a dar mi punto de vista por que se desvía del tema.
Yo lo compré y tengo derecho a hacer una copia del circuito y compartirlo. No compartiré la ROM, pero ya todos sabemos que la ROM en cuestión almacenada, es la MC-G04 vacía que se copia automáticamente.

Realmente es similar a este circuito:

Solo que no se requiere leer una ROM, por que ya la trae guardada.

¿Tu desarrollaste ese circuito? Yo difiero de tu opinión pero no voy a dar mi punto de vista por que se desvía del tema.
Yo lo compré y tengo derecho a hacer una copia del circuito y compartirlo. No compartiré la ROM, pero ya todos sabemos que la ROM en cuestión almacenada, es la MC-G04 vacía que se copia automáticamente.

Realmente es similar a este circuito:

Solo que no se requiere leer una ROM, por que ya la trae guardada.
Se ve que no sabes interpretar el derecho de la propiedad intelectual ... Segundo, te invito a que leas donde estas infringiendo una norma y su cinsecuencia:

Atrás